miércoles, 30 de septiembre de 2009

Noticias del día

5 universitarios de Mérida se sumaron a la protesta

Los estudiantes exigen la libertad de los presos y perseguidos políticos

MÉRIDA.- Cinco estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) y una periodista se sumaron ayer martes a las 10:45 de la mañana a la huelga de hambre que mantienen los estudiantes de varias casas de estudios superiores a las afueras de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, para pedir la libertad de los presos y perseguidos políticos del país.

Desde el edificio del Rectorado de la ULA, en Mérida, los estudiantes de esta Alma Mater decidieron comenzar la huelga de hambre para pedir la liberación de los presos políticos, para que la OEA y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) haga presencia en el país y constaten "que en Venezuela hay perseguidos políticos", dijo Olivia Rondón, consejera universitaria y dirigente del movimiento llamado 13 de Marzo.

Rondón informó que la huelga comenzó con 3 estudiantes y una periodista y media hora después se incorporaron 2 estudiantes más.

Las personas que comenzaron la huelga de hambre son Edwin Torres, presidente del Centro de Estudiantes de Farmacia; Humberto Quintero, presidente del Centro de Estudiantes de Administración; Jessica Rubio, Consejera de Facultad; Macarena González, presidenta adjunta de la Facultad de Derecho; Gustavo Azaya, estudiante de Derecho y la periodista Érika Polanco.

La medida de protesta la hacen los estudiantes de la ULA para lograr la liberación de todos los presos políticos que existen en el país y que los organismos internacionales lleguen a Venezuela y constaten que "hay un gobierno autoritario que no respeta el derecho a opinar", manifestó Olivia Rondón.

Nora Sánchez
ESPECIAL ´PARA EL UNIVERSAL.

Indepabis sancionó a 30 locales del sector automotor

En una semana el organismo penalizó 400 comercios que expenden alimentos.

Moody's rebaja calificación de Citgo a Ba2 por deuda y pérdidas

La refineria tuvo pérdidas por $105 millones en el primer semestre de 2009.

Alegan que gestión de Raúl Baduel no fue transparente

Defensa cuestiona calificación técnica del experto que auditó gestión.

"Prometieron un parque y ahora es un centro policial"

La posibilidad de que los terrenos de la antigua base aérea de La Carlota se convirtieran en un parque verde ahora se vislumbra más lejana. Desde principios de mes los vecinos de Chuao alertaron la presencia de máquinas en los terrenos que serían convertidos en un espacio recreacional. Pero este fin de semana, la colocación de una valla dejó claro el futuro inmediato de los terrenos.

"Aquí se está formando la policía que queremos", reza el aviso del Consejo General de Policía. El anuncio cayó como un balde de agua fría entre los vecinos. "Nos sentimos decepcionados porque el Presidente nos prometió un parque, pero ahora resulta que colocan un centro de entrenamiento policial", dijo Harold Cova, miembro del Consejo Comunal de Chuao, quien participó, junto a un grupo de vecinos en septiembre de 2007, en las acciones de defensa para crear un espacio de recreación en este espacio.




Leer más...

Cayapa internacional

Adolfo Taylhardat

Para mis lectores fuera de Venezuela que no conocen el significado del venezolanismo "cayapa", les ofrezco la siguiente definición del eminente filólogo venezolano, profesor Alexis Márquez Rodríguez: "La palabra cayapa se usa para referirse a la agresión que un grupo de individuos hace a una o más personas en situación desventajosa. La palabra se aplica tanto al grupo de atacantes como al acto mismo de realizar este tipo de ataque. La agresión puede ser de tipo físico, a puños o con armas, o de tipo moral. En un debate o discusión, cuando varios individuos con un mismo criterio u opinión atacan los argumentos de otro que está solo en su posición, suele decirse que le cayeron en cayapa".

El caso de Honduras encaja perfectamente dentro de esa definición. A ese pequeño país le han caído en cayapa muchos países para forzarlo a dar marcha atrás en su soberana decisión de destituir a Manuel Zelaya cuando éste intentó encaminar su gobierno por la senda del chavo-comunismo del siglo XXI.
Dos días antes de que ocurriera la defenestración de Zelaya ya el teniente coronel presidente había comenzado a crear la matriz de opinión diciendo que en Honduras se estaba gestando un "golpe de Estado". Este fue el punto de partida para que los gobiernos de la región y algunos fuera de la región formaran el coro que denuncia como golpe de estado la decisión de los poderes públicos y de la sociedad hondureña de interrumpir el mandato presidencial del señor Zelaya.

Los cayaperos internacionales no se han detenido a analizar las causas que condujeron a esa decisión. De manera insólitamente irracional, gobiernos que uno creía serios y responsables se han dejado envolver en la campaña que encabeza el gerifalte venezolano quien no se resigna a perder la presa que se le escapó justo cuando prácticamente la tenía atrapada con la complicidad del mandatario depuesto.

Desconociendo el derecho soberano del pueblo de Honduras a decidir su propio destino, es decir, violando el sagrado derecho a la libre determinación que consagran tanto la Carta de la OEA como la de las Naciones Unidas, esos países, arrogándose la representación de la comunidad internacional, han llegado incluso al extremo de amenazar con que no reconocerán el resultado de la elección presidencial que tendrá lugar el 29 de noviembre próximo.

Lo que es peor aún, se han solidarizado y se han hecho cómplices cohonestando la acción abiertamente delictiva en que incurrió Zelaya al introducirse clandestinamente en Honduras para buscar refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Habría que preguntarse cual sería la actitud de cualquiera de esos gobiernos si una situación similar se presentara en sus países. Inspira vergüenza constatar que con su actitud esos gobiernos se solidarizan con un elemento imputado en su país por numerosas violaciones a la Constitución Nacional Hondureña. La doble moral de esos gobiernos los ha llevado incluso a tolerar complacientes las actividades injerencistas y descaradamente violatorias de la soberanía hondureña que ha venido cometiendo el teniente coronel presidente venezolano al proporcionar el avión que traslado a Zelaya a Honduras, promueve la subversión incitando a los militares hondureños a desconocer al presidente Micheletti y organiza manifestaciones de masas frente a la Embajada brasileña.

El papel del presidente Lula en la crisis hondureña se nos presenta sumamente turbio. Por un lado proclama que no tolerará un golpe militar más en la región pero al mismo tiempo pareciera que sí tolera y defiende los golpes civiles como el que, aplicando la franquicia del mandón venezolano, pretendió dar Zelaya en su país para reformar la Constitución hondureña y abrir el camino a su eternización en el poder. Es evidente que el rechazo de Lula a los golpes militares tampoco se aplica a los golpes militares de nuevo cuño como el que de manera progresiva, por entregas, viene dando el militar que detenta el poder en nuestro país.

El sentimiento de los hondureños frente a la cayapa internacional de que es objeto su país lo ha interpretado diáfanamente una ciudadana hondureña a quien no conozco, Gloria Leticia Pineda, en un artículo titulado "¡Seguimos firmes!":

"Honduras ya no es una "banana republic"… Hemos madurado como pueblo y hemos apostado a la democracia… Añoramos practicar nuestras libertades, y sabemos que la salvación de nuestro país radica en la fortaleza de afianzados principios morales, cristianos y democráticos. Hemos aprendido nuestra lección. Sabemos que no debemos confiar en los presidentes populistas".

Hace bien el presidente Micheletti en mantenerse firme conservando su serenidad e ignorando a los que pretenden restituir en el poder a Manuel Zelaya. Dentro de dos meses el pueblo hondureño hablará desde las urnas comiciales y los cayaperos tendrán que tragarse sus amenazas.


Leer más...

Movimiento estudiantil fue recibido por el Parlamento español por situación en Venezuela

08:11 AM Caracas.- El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ricardo Sánchez, junto con un grupo de estudiantes, fueron recibidos hoy por el diputado del Parlamento Español y secretario de la Juventud Socialista de España, César Luena para explicar la situación que se vive en Venezuela.

"Los cuatro presidentes de la FCU que nos trasladamos a España, fuimos recibido en el Parlamento español por el diputado Cesar Luena, un diputado que es el secretario de la organización de la Juventud Socialista, un diputado de izquierda, un diputado progresista que entiende la situación de Venezuela, que entiende lo que está pasando con nuestros estudiantes y que se solidarizó con la huelga de hambre", dijo Sánchez desde Madrid.

Indicó que durante la reunión, consignaron un informe de la situación sociopolítica en Venezuela, "fundamentalmente con el tema de libertad de expresión, derecho a la información, el derecho a la manifestación y por supuesto la criminalización política".

De igual manera, entregaron un pliego de solicitudes del Movimiento Estudiantil "que, entre otras cosas, pasa porque se comience a discutir en el seno del Parlamento español, la situación venezolana y, por supuesto, que desde el seno de la Juventud Socialista Española hacer una exhortación a CIDH a fin de que haga acto de presencia en la sede de la OEA en Caracas".

Anunció que en las próximas horas tendrán una audiencia con el presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento Español, Álvaro Cuevas, con miembros del Partido Socialista Español (PSOE) y con la organización Juventud Socialista.

Envió un mensaje de solidaridad con los compañeros que se encuentran en huelga. "Queremos manifestarle a nuestros compañeros, no desmayen en la lucha y estamos con ustedes y seguimos adelante para que el mundo sepa lo que sucede en nuestro país".

Alicia De La Rosa
EL UNIVERSAL


Leer más...

martes, 29 de septiembre de 2009

NOTICIAS DEL DÍA

Rivas: "Mi detención fue planificada para infundir miedo"

El estudiante se sumó a la huelga de hambre por la libertad de los presos políticos.

Directo desde la cárcel de Yare llegó a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) el estudiante Julio César Rivas, luego de recibir la boleta de liberación.

Tras saludar a sus compañeros, que llevan cinco días en huelga de hambre por su detención, el universitario expresó su gratitud al movimiento estudiantil y a todas las personas que lo apoyaron mientras estuvo preso en la cárcel de Yare. Asimismo, agradeció a su familia y a la abogada Tamara Suju.

Denuncian que navieras deben desviar mercancía a otros puertos

Faltan tomas eléctricas para los contenedores refrigerados. A Puerto Cabello no está llegando toda la mercancía que, mayoritariamente, compra el Gobierno en el extranjero. ¿La razón? No existen suficientes tomas eléctricas para mantener en la zona primaria los contenedores de alimentos como pollo y carne que deben permanecer refrigerados.


Afirman que apoyo ideológico a Mugabe y Gadafi empañó Cumbre

Carlos Romero y Maruja Tarre critican presencia de líderes no democráticos. "La presencia de algunos jefes de Estado claramente identificados con procesos autoritarios en África de cierta manera empañaron la reunión entre América del Sur y el continente africano", celebrada el pasado fin de semana en la isla de Margarita, sentencia el internacionalista, Carlos Romero. En similares términos se pronunció la también experta en Relaciones Internacionales Maruja Tarre, para quien son "realmente insólitas las alabanzas que le hizo (Chávez) no a tiranos, sino a algunos presidentes que se sabe que son genocidas como el señor (Robert) Mugabe (de Zimbabue), el señor (Muamar) Kadafi (de Libia) (...) es realmente insólito que el Presidente se dedique a alabar (...) a tiranos que han sido una desgracia para sus países".

EEUU descalifica regreso de Zelaya

Micheletti considera posibilidad de disminuir suspensión de garantías.WASHINGTON.- El retorno del presidente hondureño Manuel Zelaya a su país fue "irresponsable e idiota", declaró el representante alterno de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Lewis Amselem, en un aparente giro de la posición estadounidense frente a la crisis centroamericana. "El retorno del presidente Zelaya a Honduras es irresponsable e idiota y no sirve ni a los intereses de su pueblo ni a aquellos que buscan el restablecimiento pacífico del orden democrático en Honduras", dijo Amselem durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, citó AFP. Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Philip Crowley, agregó que considera "que es hora de que el régimen de facto suelte la pala. Con cada acción están haciendo más profundo el agujero, y es hora de que busquen un derrotero más constructivo", agregó Efe.

Estudiantes exigen a la defensora facilitar visita de la CIDH al país

En Anzoátegui y Aragua 13 alumnos se sumaron a la huelga de hambre. Facilitar la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "para que pueda constatar y evaluar la situación que vivimos todos los venezolanos", demandó un grupo de estudiantes a la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.





Leer más...

lunes, 28 de septiembre de 2009

DEJAN EN LIBERTAD A ESTUDIANTE JULIO CESAR RIVAS

El oficio Nº 1558, con fecha del 28 de septiembrede 2009 ordena la libertad del joven recluido en la cárcel Yare III. Gonzalo Himiob, representante legal del joven, señaló que Rivas Castillo se encuentra en compañía de la doctora Tamara Suju y se presentará en las próximas horas en Caracas.

Explicaron que el joven fue colocado en libertad condicional y se mantedrá bajo régimen de presentación. El pasado siete de septiembre, el estudiante de la Universidad Alejandro Humboldt fue detenido en la ciudad de Valencia luego de haber participado en la marcha contra la Ley Orgánica de Educación en el mes de agosto.

El Ministerio Público le imputó los delitos de instigación a delinquir, resistencia a la autoridad, excitación a la guerra civil y uso de arma genérica. el Ministerio Público le imputó los delitos de instigación a delinquir, resistencia a la autoridad, excitación a la guerra civil y uso de arma genérica.

Miguel Pizarro, dirigente estudiantil, aseguró que mantendrán la huelga de hambre para exigir respeto a los derechos de otros presos políticos en el país.


Leer más...

Representantes estudiantiles llegan a Madrid para buscar solidaridad con los huelguistas

01:54 PM Madrid.- La Comisión de Solidaridad Internacional del Movimiento Estudiantil venezolano arribó hoy al primer destino, Madrid, de lo que será un periplo por varios países en los que tratarán de concretar apoyo de estudiantes venezolanos en otras naciones con los jóvenes que realizan huelga de hambre por los presos políticos del país en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas.

En Madrid, España se ha activado por parte de los estudiantes venezolanos un cabildeo con distintas instituciones y europeas para potenciar el esfuerzo de denuncia internacional, reseñó la nota de prensa.

Según destacó Ricardo Sánchez, presidente de la Comisión de Solidaridad Internacional por la Libertad de los Estudiantes Presos, para el movimiento estudiantil nacional es fundamental que las instituciones internacionales volteen la mirada hacia lo que está pasando en Venezuela.

Informó que en las próximas horas sostendrán una reunión con un grupo de venezolanos residenciados y exiliados en Madrid con la finalidad de compartir impresiones sobre la situación venezolana.

"Conseguir lo más pronto posible el apoyo y solidaridad internacional con nuestros compañeros huelguistas en la sede de la OEA en Caracas es la prioridad de la agenda", especificó Sánchez también presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela.

Sobre detalles de las reuniones que sostendrá con instituciones españolas Sánchez comentó: "No hemos querido decir absolutamente nada precisamente para que el gobierno no nos sabotee la audiencia como hicieron con Freddy Guevara y el equipo que fue al Mercosur".

Recordó que "no contamos con la chequera petrolera" con la que cuenta el gobierno "sólo con la dignidad de un pueblo que se levanta ante la opresión y el respaldo de nuestros estudiantes".


Leer más...

¡AY, ITAMARATY¡ ¿QUÉ ESTÁS HACIENDO?

Al producirse la defenestración de Zelaya del gobierno de Honduras, decía en un artículo a los pocos días (“De tartufos y farsantes en el caso de Honduras”, Venezuela Analítica, 2-7-09) que lo ocurrido allí demandaba un análisis más allá de los paradigmas y prejuicios; y también de las alarmas justificadas que producen intervenciones de militares en los asuntos políticos, sobre todo, en nuestro hemisferio, y particularmente en Venezuela en donde hemos padecido y padecemos hoy el autoritarismo militar.

Lo que ha sucedido desde ese día ha venido a confirmar -por lo que a mi respecta- ese enfoque cauto acerca de todas las circunstancias particulares o inéditas que han rodeado el caso, especialmente, la recomposición de la institucionalidad que se ha operado en Honduras, a pesar de la torpe e injustificada manera de sacar al Presidente. No estábamos, sin duda, frente a una típica asonada militar latinoamericana. Todas las instituciones, no sólo los militares, enfrentaban a Zelaya por su conducta arbitraria y al margen de la Constitución

Cada día se confirma más que Zelaya, además de haber violado el ordenamiento constitucional, pretendía encaminar a Honduras por el mismo sendero que ha diseñado el gobernante venezolano para Bolivia y Ecuador. A esto se agrega lo que ha salido a la luz pública acerca de la enorme corrupción de su gobierno.

Como se sabe, los gobiernos de Latinoamérica en su mayoría no han querido reconocer el gobierno interino y han condenado lo que ellos consideran un golpe de Estado que no debe ser tolerado. El escándalo armado inicialmente por los países de ALBA, propalando incluso mentiras perversas a través de una conducta repugnante de parte de periodistas tarifados, ha sido ampliado por los demás, con diversa intensidad, pero, particularmente, Brasil, el nuevo hegemón del patio, es el que parece que ha puesto más carne en el asador en todo este asunto, poniendo en riesgo un prestigio internacional que siempre reconocieron tirios y troyanos.

La forma inusual cómo se ha conducido la diplomacia brasileña en este problema llama mucha la atención, habida cuenta de su trayectoria, si cabe el término, impecable. No esperábamos que fuera de otro modo en el caso que nos ocupa. Sin embargo, nos ha defraudado esta vez.

Hoy Brasil juega, sin ninguna duda, en las “grandes ligas” de las relaciones internacionales. Asiste a los foros que organizan los grandes para tomar medidas de incidencia global. Ha logrado liderar coaliciones con países como China, la India y otros en el ámbito de lo comercial.

En Suramérica ha logrado montar un club de presidentes llamado UNASUR al cual ha arrastrado a todos los demás, y cuyo propósito es ponerlo al servicio de sus intereses globales, como es lo natural que ocurra con países de esta envergadura y significación.

Su influencia y liderazgo crecientes se los ganado gracias a una política exterior adecuada y a una diplomacia profesional que tiene su headquarter en Itamaraty.

Esta cancillería siempre ha sido ejemplo de claridad de objetivos, profesionalismo, mesura, tacto, prgamatismo y de un sentido particular de la necesidad del diálogo, la cooperación, la persuasión y la paz internacionales.

Ha sido, por tanto, un modelo a seguir.

Con ocasión del problema hondureño, agravado en los días que corren, Itamaraty luce fuera de sus parámetros de actuación.

Desde el comienzo de esta crisis, se ha prestado a apoyar maniobras escabrosas e irresponsables que pudieron o podrían generar consecuencias muy lamentables en términos de vidas humanas, en lugar de insistir en la búsqueda de salidas negociadas. Ha asumido posiciones inflexibles junto a los países del grupo ALBA y en el marco de la OEA, que lejos de abrir cauces al diálogo, más bien los ha cerrado. Ha evidenciado una incomprensión de la complejidad de los eventos, adoptando una posición dogmática o dejándose llevar por la posición interesada e hipócrita de ciertos países que sólo persiguen la confrontación, creando mayor inestabilidad en las relaciones hemisféricas.

La internacionalista Elsa Cardozo se lamentaba en estos días con cierto dejo de amargura, de lo que ha devenido la diplomacia en general. “Diplomacia depreciada” fue el término acertado que utilizó.

Cuando vemos la actuación de Itamaraty en el asunto hondureño cabe preguntarse si también allí llegó la depreciación de que habla Cardozo.

Ojalá las cancillerías serias del hemisferio logren encontrar una solución a este drama. Mientras se mantenga una situación en que a un pequeño país que resiste a un grupo de países agavillados y refractarios a un diálogo razonable y realista que culmine en una salida honrosa para las partes, la violencia tendrá altas probabilidades de imponerse. Y esto es lo que buscan los países forajidos del patio. ¿Que estás haciendo Itamaraty?

EMILIO NOUEL V.


Leer más...
Honduras:
Leyendo en las líneas de su mano
Fernando Mires
VENEZUELA ANALITICA

Lunes, 28 de septiembre de 2009

En el lapso de tres meses Honduras ha sufrido un golpe de Estado y dos intentos de golpe. Pero el golpe exitoso de fines de Junio del 2009 es el único reconocido oficialmente por la “comunidad internacional”.

Los perpetradores de intentos de golpe fracasados, no dejan de ser no en su forma, aunque sí en su sentido- golpistas. El ex-presidente Manuel Zelaya ha participado ya en dos intentos de golpes de Estado. Sin embargo, para la comunidad internacional (ONU, OEA y EU) los golpistas son tales sólo cuando los golpes resultan exitosos.

El golpe oficial, el del 28 de Junio –que menos que de Estado fue un golpe de gobierno (los otros dos poderes públicos se mantienen intactos) fue, evidentemente, una respuesta al intento de golpe de Chávez/Zelaya (si se quiere, fue un contragolpe) cuyo propósito no era otro sino imponer la reelección presidencial mediante el burdo contrabando de una “encuesta” en torno a la ominosa “cuarta urna”. Que esa era una simple e inocente encuesta, no lo cree ni el más tonto del mundo. Por el contrario, se trataba de un típico “golpe desde el Estado” como el que ya ha tenido lugar en Venezuela, golpe cuyo objetivo final es imponer una dictadura plebiscitaria: otra híbridocracia más de las tantas que ya asolan el mundo.

Después del golpe oficial de Junio estamos presenciando una nueva versión de golpe: se trata del intento de Septiembre que se inicia con la introducción de Zelaya en la Embajada de Brasil: genial idea fraguada desde Caracas. Afirmación que no necesita ser probada ya que desde New York, y teniendo a su lado a Oliver Stone - el cineasta que ama dictaduras- Chávez mismo reconoció su intervención directa hablando de “una gran operación de engaño” (¡!). Ese tercer golpe ha sido legitimado como un acto democrático por la llamada comunidad internacional (OEA, EU, ONU y los EE UU) reconocimiento que, no hay que negarlo, fue un punto a favor de Chávez. En breve: se trata de un violento acto de intervención internacional en los asuntos internos de una nación; algo inédito en la demencial historia política de América Latina.

1. Dos discursos

En el texto del intento de golpe internacional en contra del gobierno interino de Honduras se pueden leer, a la vez, dos discursos estratégicos paralelos: a) El insurreccional (de neta inspiración ideológica cubana) favorecido desde Caracas y por el ALBA. De acuerdo al discurso insurreccional, Chávez y su representante en Honduras (Zelaya) intentarán convertir a la embajada de Brasil en una suerte de “foco revolucionario” en cuyo alrededor se aglutinará la “resistencia” hasta provocar un quiebre del ejército que eventualmente llevará a Zelaya -en gloria y majestad- al uso del poder total e ilimitado. b) La salida negociada, favorecida por EE UU, Brasil, la OEA, y mediadores como Arias y Carter.

De los gobiernos no “albinos” de Latinoamérica no vale la pena hablar. Esos son tan apolíticos que se sumarán sin problemas a cualquiera alternativa que triunfe.

Ahora bien, los dos discursos, el insurreccional y el negociante, tienen un punto en común: ambos postulan el regreso de Zelaya al gobierno. La diferencia es que la salida insurreccional acepta sólo el regreso de Zelaya con plenos poderes y la salida negociada, un regreso presidencial con poderes limitados (acerca de cuántas serían las limitaciones, depende del resultado de las negociaciones).

La salida insurreccional, a diferencias de la salida negociante, encierra la posibilidad de mucha sangre derramada. No olvidemos que pese a su inteligencia, el presidente Chávez se encuentra secuestrado por su propia ideología y Zelaya –no sé por qué razones- se encuentra ideológicamente secuestrado por Chávez. La consigna que llegó gritando Zelaya: “Patria, Restitución o Muerte”, ha sido extraída de la necrofílica retórica cubana que cultiva la ideología del presidente Chávez. Hay que tener presente en tal sentido que por seguir a ideologías se han cometido las maldades más grandes del mundo. La ideología, más que la sexualidad y la economía, es la fuerza motriz de la historia universal, tesis que alguna vez trataré de probar. Ahora no es el momento.

Hay quizás una tercera posibilidad: que las dos alternativas ya nombradas se neutralicen entre sí y se imponga al fin la posición del gobierno Micheletti, a saber: la de realizar un periodo de transición hasta las elecciones del 29 de noviembre, elecciones que consagrarían el regreso de Honduras al orden democrático. Eso significaría una derrota para Chávez/Zelaya, más no así para la “comunidad internacional”

Lo cierto es que el golpe de Junio sólo habría sido otro más en la larga historia golpista de Honduras si es que no hubiera caído en la maraña geopolítica internacional. Nunca sus realizadores imaginaron que un acontecimiento tan local iba a precipitar al país en un juego en donde priman intereses y objetivos de grandes y medianas potencias. A esas potencias (USA, Venezuela, Brasil) lo que menos les importa es la suerte de Honduras. Lo único importante para ellas es imponer sus posiciones y extraer de ahí correspondientes ganancias hegemónicas.

Sin duda Honduras participa en un complejo juego geopolítico internacional. Pero no es un actor principal. Es –triste es decirlo- el balón del juego.

En ese juego, a veces siniestro, llama la atención la posición norteamericana.

2. La intervención norteamericana

A primera vista los EE UU parecían impulsar una política de no intervención y esa fue la impresión general que recorrió el mundo cuando fue comprobado que los EE UU, a diferencia de lo ocurrido en el pasado reciente, no habían tenido ninguna injerencia en el golpe que sacó a Zelaya del poder.

Sin embargo, los EE UU han intervenido y están interviniendo abiertamente a favor del regreso de Zelaya y en contra de la alternativa electoral (sin Zelaya) que propicia Micheletti. Cierto, no apoyan la alternativa insurreccional de Chávez sino, como ya se dijo, una negociada. Pero intervienen, descarada y abiertamente.

Ya antes de que Chávez reintrodujera a Zelaya en Honduras, los EE UU se habían pronunciado en contra de la posibilidad de que se celebraran elecciones en Honduras sin la previa restitución de Zelaya. Representantes del gobierno de Honduras han sido expulsados de organismos internacionales y a Micheletti le fue negada la visa para visitar a los EE UU. Por si fuera poco, hay crueles restricciones financieras en contra del muy pobre país. Es decir, todo lo que no se hizo en contra de las dictaduras militares de Pinochet y Videla lo quieren hacer los EE UU en contra del gobierno civil de Micheletti. Y lo más irrisorio del caso es que cualquiera alternativa de democratización de Honduras pasa por Micheletti y no por Zelaya. Más, ni a los gobiernos latinoamericanos, ni a las instituciones internacionales, ni siquiera a los EE UU, tal vez sólo a Óscar Arias, parece importar demasiado la democratización de Honduras.

Si los EE UU han decidido cambiar su política militar por una política moralista, deberían ser al menos consecuentes. ¿Por qué no hacer restricciones al gobierno de Rusia, país donde periodistas que se vuelven críticos dejan de pertenecer al reino de los vivos? ¿o cuyo gobierno comete sistemático genocidio en Chechenia? No, Rusia es una potencia militar. O ¿por qué no al gobierno chino que apalea hasta a esos monjes tibetanos que nunca le han hecho un mal a nadie? No, China es una potencia económica. O ¿por qué no al gobierno venezolano que desconoce resultados electorales, amenaza a la prensa opositora, e incluso encierra a estudiantes de la oposición junto a presos comunes? ¿A ese gobierno que tiene la mayor cantidad de presos políticos de América Latina? No, Venezuela tiene mucho petróleo.

O sea, al fin y al cabo, el gran delito de Honduras es no ser una potencia militar, no ser un gran socio comercial y no tener petróleo.

3. El juego de los símbolos

Pero evidentemente la política de los EE UU frente a Honduras no es moralista. O mejor dicho, sólo lo es en parte. Pues parece evidente que aquello que intenta la nueva administración norteamericana en el caso Honduras es sentar un hecho precedente. Y eso quiere decir que los EE UU no tolerarán nunca más golpes de Estado de tipo “clásico” en América Latina.

Del mismo modo que así como hay pueblos que matan a un chivo para exculpar simbólicamente crímenes arcaicos, Micheletti deberá pagar por todos los golpes que han tenido lugar en América Latina. A través de la reinstalación de Zelaya en el poder, los EE UU intentan grabar una marca histórica, una marca que demuestre una ruptura radical con respecto a su propio pasado. No obstante, los EE UU, así como ninguna nación del mundo, juega a los símbolos por jugar.

Para entender el significado del juego de los símbolos vale quizás la pena recordar aquella diferencia que estableció una vez Lacan entre lo simbólico, lo real y lo imaginario. Porque en la práctica los EE UU no sólo están interviniendo simbólicamente sino, además, imaginariamente, persiguiendo al “deseo” de perpetuar su hegemonía en el mundo. Y cuando digo “interviniendo” lo digo muy en serio. Porque no deja de ser una paradoja el hecho de que la nueva administración norteamericana, que llegó al gobierno enarbolando la bandera de la no-intervención, ya ha intervenido en América Latina mucho más abiertamente que Bush durante sus dos periodos de mandato.

La intervención más directa de USA fue la de incrustar las siete bases militares en Colombia, hecho que pareciera no tener nada que ver con la intervención que hoy día realiza en Honduras. Sin embargo, analizando los dos hechos con cierto cuidado puede llegar a encontrarse más de alguna relación entre el uno y el otro. Para comprobar lo dicho es necesario antes que nada formular la siguiente pregunta: ¿Qué objetivo persiguen los EE UU con las siete bases en Colombia?

Nadie que no sea un débil mental puede estar de acuerdo con las explicaciones del presidente Álvaro Uribe quien afirmó que las mentadas bases fueron instaladas para colaborar en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico. La guerrilla ya está casi derrotada, y pensar que al narcotráfico se le puede combatir con armas de larga distancia, es más que un absurdo. Mucho menos puede creerse que las bases son para liquidar la revolución en Venezuela y quitar el petróleo al país, como declaró Chávez en la UNASUR. Primero, en Venezuela nunca ha habido una revolución ni nada que se le parezca, y eso se sabe muy bien en los EE UU. En Venezuela lo único que ha habido es un “golpe desde el Estado” cuyo objetivo es perpetuar el gobierno militar que encabeza Chávez. Y, por otra parte: el petróleo, como dijo Alan García, no se lo va a quitar nadie a Chávez, pues lo vende todo a los EE UU. De ahí que las razones de las siete bases deben ser buscadas por otro lado. Algo tienen que ver, por el momento, con Venezuela, aunque no directamente.

Las alianzas que ha establecido Chávez con las dictaduras más antinorteamericanas del mundo son por el momento inofensivas para los EE UU. Pero nadie puede decir todavía cual será el siguiente paso de Chávez y sus amigotes internacionales. Tampoco nadie puede saber cuáles serán los apetitos que puede adquirir Rusia en algún momento de su historia próxima, o Irán e incluso China en el futuro, si es que el gobierno militar venezolano –o cualquiera anomalía parecida que aparezca en la neurótica Sudamérica- adquiera un grado más alto de consolidación.

De ahí que las siete bases de Colombia estarían ahí en primera línea para cumplir un objetivo demarcatorio que muestra claramente a sus enemigos reales y potenciales hasta donde llegan los límites de la soberanía geoestratégica de los EE UU (lo simbólico), límites que estarían destinados a prever cualquiera intrusión extracontinental en el futuro (lo imaginario), en función de la conservación de los EE UU como primera potencia militar del planeta (lo real).

En otras palabras, con las siete bases de Colombia, EE UU parece enviar un mensaje cifrado no sólo a los latinoamericanos sino, además, al resto del mundo. Ese mensaje dice más o menos así: “Amigos, no os equivoquéis. Si bien es cierto que hoy no rige la letra de la Doctrina Monroe, nosotros nos continuaremos rigiendo por su espíritu. Y ese espíritu nos dice: las Américas, la del norte, la del centro y la del sur, son de y para los americanos del norte, del centro y del sur; pero para nadie más”. Quizás los rusos –ya experimentados en el lenguaje cifrado de la Guerra Fría- entendieron el sentido de las siete bases mucho mejor que Uribe y Chávez.

Con la instalación de las siete bases, EE UU resucitó, y nada menos que en los inicios del gobierno Obama, la doctrina Monroe. Golpe duro y fuerte para todos aquellos que han hecho del antiimperialismo la razón y religión de su vida. De ahí que EE UU necesitaba, y con mucha urgencia, hacer digestivo el golpe asestado a la soberanía externa de las naciones que desde un punto de vista militar son las más hegemónicas de América Latina (Venezuela, Brasil y Argentina) con las siete bases de Colombia. Y de pronto, como si Dios fuera norteamericano, USA recibió un regalo del cielo: el golpe de junio de Honduras.

Gracias al golpe de Junio en Honduras, los EE UU podían, al fin, suavizar sus diferencias con las naciones hegemónicas de Sudamérica, saldar además cuentas con el pasado, y aparecer frente al mundo como campeón de la democracia en América Latina. Y por si fuera poco, el intento de golpe chavista de Septiembre que llevó a Zelaya a encerrase en la embajada de Brasil, le abrió la posibilidad de imponer a Zelaya en el gobierno, de acuerdo a negociaciones que limen las uñas y los dientes de Chávez y de su gobernador en Honduras: Zelaya.

La salida negociada impulsada por los EE UU cuenta hasta el momento con muchas posibilidades de éxito. La “comunidad internacional” está a favor de ella. Los partidos hondureños y sus cuatro candidatos presidenciales que, siguiendo a los llamados del instinto de conservación, tienen justificado temor de que se imponga la alternativa Chávez/Zelaya y los deje sin elecciones para siempre, también están de acuerdo con la negociación. En el fondo, Micheletti también parece estarlo, siempre y cuando los resultados de la negociación no sean demasiado favorables a Zelaya. EE UU como no en pocas ocasiones, podrá erigirse en el vencedor de la contienda en torno a Honduras.

Más, no hay que subestimar tampoco la posición de Micheletti: detrás de él están muchas fuerzas vivas de la nación hondureña (Iglesias, militares, empresarios, profesionales, los tres poderes constitucionales y una parte más que considerable del pueblo). Esto quiere decir que en Honduras se ha constituido un nuevo “nosotros” político: un todavía incipiente “nosotros” constitucionalista y nacional, emergido frente a la ocupación que pretende realizar el gobierno militar venezolano por intermediación de Zelaya.

Quienes por el momento aparecen como los enemigos de la negociación son, había que suponerlo, Zelaya y Chávez. La renuncia a la línea insurreccional y la conversión de Zelaya en un gobernante puramente administrador, esto es, en un presidente pro-forma hasta los inicios del 2010, cuando Zelaya debería entregar el poder al próximo presidente, no es la salida que alegra más a Zelaya ni mucho menos a Chávez. Pero Zelaya tiene poco que elegir: O convertirse en el co-autor de una masacre, o en un prisionero en la embajada de Brasil, o en un presidente pro-forma, rol este último que mucho mejor puede y sabe cumplir Micheletti que Zelaya.

Queda flotando en el aire una pregunta: ¿y si de todas maneras se impusiera la línea insurreccional de Chávez/Zelaya, estarán dispuesto los EE UU a ceder Honduras a Chávez a cambio de conservar sin muchas críticas de Chávez sus siete bases en Colombia? Esa sería, por supuesto, una canallada. Pero no sería la primera que han cometido los EE UU en América Latina ¿O no?

Por supuesto, no siempre las alternativas se resuelven por el lado más lógico. Una de esas alternativas que escapan a la lógica geo-política reside en la propia Honduras. Para nadie es un misterio, por ejemplo, que en ese país la clase política es muy pequeña. Todos sus miembros se conocen entre sí y, además, están ligados por lazos religiosos, económicos y, sobre todo, familiares. En pocos países de América Latina se respira de un modo tan intenso ese aire oligárquico- terrateniente de la post-colonialidad como en Honduras. El mismo sombrero de Zelaya es un símbolo nada de popular. Es, por el contrario, el símbolo del implacable latifundismo que todavía hoy se mantiene en la nación. Y estoy más que seguro de que muchos de los que hoy están en la lucha por la llamada “resistencia”, lo hacen siguiendo el llamado atávico que clama por el regreso del “buen patrón”, que eso y muy poco más es Zelaya, aunque diga profesar una ideología socialista que nunca ha conocido.

Hay también otra salida: que la por el momento (cansada, confusa, dispersa) resistencia al gobierno militar de Venezuela encuentre un camino, un camino que obligue a ese gobierno a concentrar todas sus energías en la política interna y lo haga desistir al fin de sus insólitas aventuras internacionales. En ese caso la resistencia venezolana se convertiría en el mejor aliado de los demócratas de Honduras.

Se trata por supuesto de posibilidades difusas. Pero como he dicho otras veces, la historia es una caja de sorpresas y nadie sabe por donde saltará la liebre. Al fin y al cabo, lo único que nunca se pierde es la esperanza.


Leer más...

Exhortan a cubanos a cesar dependencia del Estado

Ramiro Valdés asegura que todos deben trabajar para solucionar la crisis

El histórico comandante Ramiro Valdés pidió a los cubanos no esperar que "papá Estado" resuelva todos sus problemas y los llamó a trabajar con eficiencia para salir de la crisis y garantizar la continuidad de la revolución, informaron medios locales.

"Tenemos que tratar que las masas participen en la solución de sus propios problemas y no esperar que papá Estado venga a resolverles y como los pichones: abre la boca que aquí tienes tu comidita. Así no es", dijo Valdés, reseñó AFP.

"Aquí todo el mundo tiene que trabajar y aportar soluciones e ideas", añadió el también ministro de Informática y Comunicaciones.

El gobierno de Raúl Castro lleva a cabo una ofensiva contra la vagancia, las ilegalidades y el derroche de recursos, en una economía golpeada por la burocracia e ineficiencia, la crisis global y el embargo de EEUU.

Desde enero rige una disposición que eliminó el techo salarial y estableció el pago por rendimiento, a fin de estimular trabajo y producción, pero siguen los actos de indisciplina en centros de trabajo y hay decenas de miles de personas que no quieren trabajar.

Muchos argumentan la falta de estímulo para trabajar porque el salario medio es de 17 dólares; pero el Gobierno recuerda que en Cuba hay educación y salud gratis, y canasta básica y otros servicios subsidiados.


Leer más...

Noticias del día

EL UNIVERSAL

Cinco presos políticos se pliegan a huelga de hambre estudiantil

Estudiantes exigen hoy a la Defensora que personalmente asuma su caso. Los comisarios Iván Simonovis y Lázaro Forero junto a Leocenis García, Eligio Cedeño y Juan Guevara decidieron declararse en huelga de hambre.

Entrevista // Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela

"Sin información pública no se puede hacer contraloría social"

"Los ciudadanos somos parte del Estado y tenemos derecho a participar en su construcción y eso sólo es posible con información".Cada día que pasa para los venezolanos es más difícil conocer el sueldo de los ministros del Gobierno, cuáles son las condiciones en las que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se compromete a suministrar crudo a otras naciones, cuántas personas fallecen a causa de la delincuencia o el número de casos de dengue en el país, pues los funcionarios públicos que manejan esa y otras informaciones se niegan a suministrarlas.

Afectados por inundaciones en Táchira reclaman viviendas

120 viviendas fueron seriamente dañadas por la crecida del río Torbes.


El consumo pierde ímpetu y las ventas se reducen 7,24%

Alza del gasto público mejorará la actividad comercial en lo que queda de año

Durante cuatro años la mayoría de los venezolanos tuvo en común disponer de más dinero en el bolsillo, ropa nueva, facilidad para renovar los electrodomésticos, un teléfono celular y una moto o carro financiado a bajas tasas de interés, pero en 2009 la capacidad de consumo ha perdido ímpetu.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela indican que los comerciantes sienten el giro. El volumen de ventas del primer semestre, al por mayor y al por menor, registra una caída de 7,24% respecto al mismo lapso de 2008, cuando los pedidos, desafiando la ley de la gravedad, aumentaron 18,5%.

Si sólo se observan las ventas al por mayor, la caída en el primer semestre es de 8,10% y al por menor de 6,94%.

Limitación en acceso a materia prima afecta a sector alimentos

Se estima una reducción de 5% en la producción al cierre del año



Leer más...

domingo, 27 de septiembre de 2009


Lo dice hoy el historiador MANUEL CABALLERO:

"el olvido es el mejor aliado de la pretensión del régimen actual por rehacerse una virginidad democrática. Por eso, el llamado a no olvidar a nuestros presos políticos no es, no puede ser, obra y angustia de sus familiares y allegados: tiene que ser empeño de la nación entera. Con la denuncia permanente se está rompiendo la estrategia del terror, y a la vez destrozando la careta democrática de uno de los gobiernos más reaccionarios que haya conocido Venezuela."

Leer más...


Noticias del día


Producción industrial cae 10,25%

El Banco Central registra un descenso generalizado en el sector

Las estadísticas del Banco Central dejan en claro por qué el presidente de la República, Hugo Chávez, elabora un plan para inyectarle vitaminas al cuerpo de la economía.

La producción de la industria manufacturera privada, área clave para crear empleo, incrementar la oferta y obtener a través de las exportaciones una fuente de divisas distinta al petróleo, registra un desplome de 10,25% al contrastar el primer semestre de este año con el mismo lapso de 2008, período en que se logró un avance de 3,4%.

Exigen al Estado informar sobre el retén de Catia

Corte IDH reclama a las autoridades que le informen lo hecho para resolver el caso

Las autoridades gubernamentales y judiciales deberán informarle a la Corte Interamericana de Derechos Humanos las diligencias y actuaciones emprendidas para hallar y sancionar a los responsables de la masacre del retén de Catia, hecho ocurrido durante el intento de golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992.

El juzgado hemisférico convocó para el próximo 30 de septiembre una audiencia oral, en la cual los funcionarios venezolanos tendrán que explicar lo hecho para dar cumplimiento a la sentencia condenatoria dictada por el tribunal con sede en San José (Costa Rica) en julio de 2006.

Entrevista Liliana Ortega, directora de Cofavic

"Militares y policías no pueden investigar los hechos del 27F"

"Los investigadores no pueden ser juez y parte y en este momento están vivos los mecanismos de impunidad"

Jóvenes de todo el país se suman a huelga de hambre en la OEA

Estudiantes harán una gira internacional para exponer casos de presos políticos

A 27 se elevó el número de estudiantes que realizan huelga de hambre a las puertas de la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, para exigir la presencia en Venezuela de una delegación de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) que constate in situ la violación de derechos fundamentales y constitucionales por parte del gobierno de Chávez, en el caso de los presos, perseguidos y exiliados políticos.

A la manifestación que comenzó con 14 jóvenes de la Universidad de Oriente (UDO), en Carabobo, se han sumado estudiantes de Caracas, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar y Nueva Esparta, así como otro grupo que decidió apoyar la huelga desde Valencia.

Gobernador zuliano defiende derecho a protestar

Pablo Pérez mostró su solidaridad con los jóvenes en huelga de hambre

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez, condenó la criminalización de la protesta y mostró su respaldo a los jóvenes estudiantes que se encuentran en huelga de hambre frente a la Organización de Estados Americanos (OEA), exigiendo la libertad del universitario Julio Rivas, detenido por expresar sus diferencias con el Gobierno nacional.

"Continúa el abuso, la criminalización de la protesta que ha venido llevando el Gobierno. Esto no lo podemos aceptar y nuestro respaldo soberano a estos jóvenes que están luchando por una mejor Venezuela y por un mejor futuro para el país", manifestó el líder regional en nota de prensa.

Diálogo entre Micheletti y Zelaya es descartado

Presidente interino desmiente ataques contra embajada brasileña.

Ministerio Público imputó a Eduardo Gómez Sigala

Denuncian que fue destruida la cosecha de caña de azúcar que tenía en la finca

El Ministerio Público imputó al ex presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala. Los delitos presuntamente cometidos por el dirigente empresarial son lesiones personales leves y resistencia a la autoridad.

La imputación estuvo a cargo de la fiscal 5° del estado Lara, Norma Cosenza Amarista, quien presentó al empresario ante el Tribunal 8° en funciones de Control de esa jurisdicción, instancia que acordó el procedimiento ordinario y otorgó medidas cautelares, conforme a lo establecido en el artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal.


Leer más...