domingo, 31 de enero de 2010

EL PROYECTO SOCIALISTA DE CHÁVEZ SE TAMBALEA

IAN JAMES - JEFE de AP en Caracas.


Un nuevo lema que está apareciendo en camisetas y pancartas de los manifestantes antigubernamentales en Venezuela sintetiza un estado de ánimo que se acrecienta cada vez más acerca de la gestión del presidente Hugo Chávez después de 11 años en el poder: “Chávez, ‘tas ponchao”.

En la jerga del béisbol, un bateador con cuenta de tres strikes es retirado o ponchado. La expresión entre los venezolanos, que guardan una profunda pasión por este deporte, denota a una persona en un contexto negativo. La lista de “strikes” contra Chávez sigue creciendo: La tasa de inflación más alta de América Latina, apagones crecientes, el auge de la delincuencia violenta y un escándalo financiero en el cual hay involucrados banqueros cercanos al gobierno.

Aunque Chávez mantiene vínculos estrechos con un bloque de gobiernos de izquierda desde Bolivia a Nicaragua, muchos latinoamericanos no creen que ese modelo populista financiado con petróleo sea viable.La Revolución Bolivariana -como Chávez llama a su proyecto político socialista, que según él está inspirado en prócer de la independencia sudamericana Simón Bolívar- se encuentra debilitado y avanza con dificultad. Entre los venezolanos, la popularidad de Chávez cayó por debajo de 50% en las encuestas de fines del año pasado. El lema de protesta ‘tas ponchao” apareció recientemente en estandartes durante juegos del béisbol venezolano, que el propio Chávez sigue de cerca, y se extendió a señales y camisetas durante protestas callejeras.

La semana pasada, miles de manifestantes fustigaron al gobierno por retirar la señal del servicio de cable a Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV), un canal crítico de Chávez. Enfrentamientos posteriores, en los que participaron policías antidisturbios, partidarios gubernamentales y estudiantes opositores de Chávez, dejaron dos jóvenes muertos. También la semana pasada, el vicepresidente ejecutivo y ministro de Defensa, Ramón Carrizales, renunció, citando razones personales. Los controles económicos estatales, en tanto, han fracasado en contener la inflación de 25%, que mina rápidamente los ingresos de los pobres, quienes han sido el núcleo de su respaldo político. Chávez devaluó la moneda durante enero, un ajuste que permitió al gobierno impulsar el gasto público, pero que impulsará a aun más el alza de precios.

Para contrarrestar esta situación, Chávez ha desplegado inspectores y soldados para comprobar y amenazar con expropiar a cualquier empresa que incurra en la manipulación de precios. Algunas han sido cerradas temporalmente. Recientemente, el gobierno se apoderó de la cadena de hipermercados Exito y decenas de supermercados que tienen como accionista mayoritario al grupo Casino, de Francia.

Los adversarios de Chávez dicen que tales medidas sólo desalentaran aún más la inversión privada, que cayó un 7,6% el año pasado en medio de la nacionalización de bancos, empresas procesadoras de café y empresas de servicios del sector petrolero.

Otros problemas que enfrenta Chávez

Los críticos también denunciaron un escándalo bancario que se desencadenó en noviembre en la que fueron detenidos varios banqueros con vínculos cercanos con el gobierno, acusados de delitos financieros.

Otros problemas que pesan sobre Chávez incluyen:

- La red eléctrica, que depende en su mayoría de las centrales hidroeléctricas, corre el riesgo de un colapso devastador en momentos que la sequía ha reducido los embalses a niveles precarios. El gobierno ha impuesto el racionamiento de la electricidad, pero Chávez suspendió los apagones intencionales que se produjeron en Caracas, tras las quejas de errores en su aplicación, pues incluyeron cortes en hospitales y semáforos.

- La declinación de la producción petrolera es consecuencia, en parte, según los expertos, de una inversión insuficiente y una gestión incapaz.

- Un índice de criminalidad tan alarmante
que la policía ya no publica cifras completas de homicidios. Los venezolanos siempre citan la inseguridad como la primera de sus preocupaciones. El gobierno informó de 12.257 homicidios en los primeros 11 meses de 2009, poniendo a Venezuela entre los países más violentos de América Latina.

Sus críticos afirman que Chávez reconoce que está en un aprieto, al explicar su actitud cada vez más provocadora hacia la oposición, a la que aparentemente ve como una amenaza creciente. Sostienen que el gobernante teme la posibilidad de perder el control de la Asamblea Nacional en las elecciones previstas para septiembre.

Pérdida de popularidad

En otras partes de América Latina, Chávez es también muy impopular. Una encuesta realizada en toda la región el año pasado por la firma Latinobarómetro, con sede en Chile, encontró que sólo 27% de los encuestados tenía una opinión favorable de Chávez. El recién electo presidente de Chile, Sebastián Piñera, le puso sal a la herida, afirmando durante su campaña que la Venezuela de Chávez “no es una democracia como tal”.

A pesar de su antagonismo hacia Washington, al que acusa de apoyar el fallido golpe de 2002, Chávez está ligado indisolublemente a Estados Unidos porque es el principal comprador del crudo venezolano.Chávez también parece tener menos peso en el extranjero en estos días. Su amarga queja de que el despliegue de las tropas estadounidense en Haití en lugar de un esfuerzo de socorro tras el terremoto parece una ocupación militar, encontró eco contundente sólo por los presidentes de Bolivia, Nicaragua y Cuba. Sin embargo, para quienes predicen el principio del fin para el chavismo, el propio presidente aconseja: “Hay que regalarles unas buenas sillas a ellos pa’ que esperen sentados”.

De hecho, para muchos líderes de izquierda en América Latina, el éxito de Chávez en la galvanización de los pobres de Venezuela ha sido un ejemplo alentador. Chávez ha aprovechado esas alianzas para amplificar su voz.

Sigue siendo el más popular

Pese a todas las quejas recientes, Chávez sigue siendo el político más popular de Venezuela, con la ayuda de programas populistas como el de ayudas en efectivo para madres solteras y la atención gratuita en centros de salud atendidos por médicos cubanos. Insistiendo en que su revolución está lejos de terminar, Chávez se ha atrevido a retar a sus opositores a que soliciten un nuevo referendo revocatorio. En 2004 sobrevivió a un referendo para acortar su mandato, con el 58% de los votos.El mandatario tiene abundante dinero para bombear a esos programas, sobre todo después que la devaluación duplicó los ingresos petroleros de Venezuela, al convertirlos a moneda local.

“Dicen que yo renuncie”, dijo Chávez la semana pasada, “porque yo no sirvo para nada, porque el país se esta hundiendo, etcétera. Bueno, pero ¿Por qué no hacen referéndum revocatorio, pues?”.Su mayor fuerza puede radicar en la debilidad de la oposición en Venezuela, que aún tiene que sacar provecho del apoyo reducido a Chávez, quien desde ya ha dicho que buscará la reelección en 2012.

No ha surgido un retador que sea capaz de romper su dominio en el poder.


Leer más...

CHÁVEZ INTERVINO LA GESTIÓN DE HENRI FALCÓN

BARQUISIMETO.- Para la oposición del estado Lara, la intervención que se produjo en la entidad fue al gobierno de Henri Falcón y no a la policía, quien al igual que el presidente Hugo Chávez, el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami y los jefes de los componentes militares asentados en la región son responsables por los hechos violentos en Barquisimeto en días pasados. La declaración la realizaron los factores democráticos de la región en rueda de prensa en donde estuvieron representantes de casi todas las toldas políticas, a excepción de La Causa R y Primero Justicia, y cuyo vocero fue Guillermo Palacios. Palacios aseguró que "la situación presentada esta semana en Barquisimeto, donde los protagonistas violentos fueron la Guardia Nacional y la policía, no puede eximirlo de culpas, pero también es cierto que el presidente Chávez nunca le ha perdonado a Falcón su posición durante los hechos de 2002".

"Pero como no puede sacarlo del Gobierno por decreto, ataca su gobernabilidad al dejarlo sin poder frente a la policía de su estado, es su forma de cobrarle lo que él considera traición.Sin embargo, el gobernador escogió su camino cuando, a pesar de todo, prefirió cumplir con las exigencias del mandatario nacional expresadas en cadena nacional, ordenando la intervención violenta de los funcionarios policiales en las manifestaciones estudiantiles", dijo Palacios. "Nosotros -dijo Palacios- rechazamos la violencia venga de donde venga, por eso condenamos la represión brutal de la cual fueron objeto estudiantes y vecinos de Fundalara".

Sobre el llamado al diálogo hecho por Falcón, explicó que "como políticos nos sentamos a discutir todo lo que tenga que ver con el bienestar, pero nunca frente a personas que tienen una posición hipócrita, pues es un gobernador que no se ocupa de los problemas de su estado sino de festivales musicales". Por su parte, el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) Macario González llamó la atención de los funcionarios policiales y efectivos militares para recordarles que las violaciones a los derechos humanos nunca prescriben.

Marla Prato
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL


Leer más...

CHAVEZ REPRODUCE EL MODELO SOVIÉTICO DE RELACIONES LABORALES

El Gobierno, en el marco del socialismo del siglo XXI, apuntó las directrices soviéticas para conformar el esquema de relaciones laborales en la transición hacia el modelo izquierdista. La fórmula va de la mano con el mantenimiento de los sindicatos, aunque reducidos en su ámbito de acción, pero con el establecimiento de instancias de representación obrera para blindar la estrategia: consejos de trabajadores, patrullas socialistas y milicias obreras. Los pasos para lograrlo han sido los mismos que el teórico soviético León Trotsky -uno de los líderes de la Revolución Bolchevique- delimitó hace más de 70 años en su "Programa de Transición", el recetario que representó la base de su ideología socialista y que fue el resultado de sus experiencias en la fundación del Estado obrero en la URSS.

Allí decía que "el objetivo estratégico (&) no consiste en reformar el capitalismo, sino en derribarlo. Su finalidad política es la conquista del poder por el proletariado para realizar la expropiación de la burguesía" y, por ello, pequeñas acciones eran necesarias. Entre aquella revolución y el proceso venezolano las similitudes resultan obvias. La exaltación del derecho al trabajo de la que hablaba Trotsky se ha expresado en el país con la creación de pequeños sindicatos socialistas que han generado huelgas con ocupación de industrias.

Los casos sobran: Constructora Nacional de Válvulas, MMC Automotriz, Vivex, Cemex, Gotcha, Sanitarios Maracay y Coca-Cola, entre otros más. Han sido tantos que hace años se creó el Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en Cogestión y Ocupadas (Freteco) para defender estos procesos.

La doctrina trotskista revela que esos ocupantes son los dirigentes llamados a crear lo que en la URSS se conoció como los consejos de fábrica, cuyos equivalentes en Venezuela son los consejos de trabajadores, figura que la Asamblea Nacional espera formalizar con la reforma a la Ley del Trabajo. La creación de estas organizaciones, que ya existen en varias industrias del país, tienen como objetivo iniciar el rol participativo de los trabajadores en la toma de decisiones de la empresa, como un paso más en el camino hacia el control obrero, revela Trotsky en su antiguo "Programa de Transición".

A esto le sigue la estatización de los grupos capitalistas que resultan estratégicos para el Estado. En Venezuela ya han pasado a manos estatales la telefónica Cantv, las empresas eléctricas, siderúrgicas, cementeras, así como algunos bancos e industrias de alimentos. Y después sigue la etapa actual de la transición al socialismo. Las milicias obreras ya cuentan con 150.000 personas, según dijo esta semana el dirigente del Frente Socialista de Trabajadores, Orlando Castillo. Estas organizaciones deben servir, de acuerdo al ideario trotskista, "para unificarlas por barrios, ciudades y regiones". "El armamento del proletariado es un factor integrante indispensable de su lucha emancipadora", decía el ideólogo de la izquierda soviética.

Las patrullas socialistas, creadas el año pasado y ya con 300.000 integrantes, también son semejanza de los grupos bolcheviques que se conformaron, aliados con las fuerzas campesinas, para luchar contra la resistencia capitalista en la URSS. Para ser parte de una patrulla, señaló el dirigente Castillo, es requisito ser militante del PSUV. Como parte del programa de impulso a estas agrupaciones, el Gobierno ha adelantado diversos planes de formación para los trabajadores. Uno de los más potentes es el que realiza desde mayo de 2009 el Inpsasel, que no solo se centra en darles herramientas a los delegados de prevención, sino también incluye una fuerte carga ideológica y estructura un mecanismo para expandir el conocimiento pro socialista en las empresas.

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL


Leer más...

Chávez y el fin de su etapa democrática

"Chávez no es sanguinario, Chávez sabe retroceder, nada tan lejos de Chávez como la figura del dictador cruel que se solaza con la aniquilación del enemigo", solía decir un amigo, personificación de lo que en algún tiempo se llamó el "chavismo light". La tesis, en realidad, resultaba injusta y mezquina con la figura de un hombre que, pese a las diferencias capitales entre sus sueños alucinados y la realidad verdadera, tiene un proyecto entre cejas dentro del cual, evidentemente, su permanencia indefinida en el poder resulta ingrediente básico.

La muerte de dos estudiantes y las decenas de heridos de la última semana, a causa de los ataques desatados contra la ola de manifestaciones en todo el país, no son obra de un gobierno que está defendiendo la institucionalidad y pretende reafirmar el principio de autoridad a un grupo de revoltosos, cuyas acciones se enmarcarían en una conspiración nacional e internacional para derrocar al Presidente, tal y como este señala para justificar la dureza de los órganos represivos, tanto los oficiales como los irregulares.

Cómo se fabrica un conflicto Se trata, en realidad, de un plan minuciosamente calculado a partir de una decisión arbitraria (el cierre de RCTV Internacional) cuyas consecuencias resultaban obvias, a la luz de la experiencia de mayo del 2007, cuando la inesperada emergencia del movimiento estudiantil tomó por sorpresa a todo el país, comenzando por el propio Gobierno. Es así cómo los estrategas de la sala situacional de Miraflores deben haber previsto que la salida de RCTV de la televisión por cable generaría una reacción similar a la de hace ya casi tres años, como efectivamente ocurrió. Estudiantes en la calle, repulsa nacional e internacional, agitación, y caos.

Pero más allá de la sensación de poder inducida por la certeza de manipular la realidad para que esta se amolde a determinados objetivos, surge una interrogante cuya respuesta, en principio, pareciera obvia. Si bien, se repite un hecho (el cierre), ocurren reacciones previstas (manifestaciones y violencia) y ahora, como en 2007, hay un proceso electoral en progreso, las circunstancias son otras. En aquel momento, Chávez venía de una clamorosa reelección, el país permanecía embebido en la abundancia de petrodólares, la gobernabilidad estaba garantizada (en apariencia) y Chávez, sintiéndose fortalecido, decidió que era hora de apretar el acelerador de la revolución (recuerden los famosos motores). Fue así como estatizó Cantv, y La Electricidad de Caracas para ordenar, con meses de anticipación, el cierre de RCTV ante un país entregado a sus designios con fatal estoicismo. Sabemos lo que ocurrió. Los estudiantes voltearon la tortilla, el primer crimen de RCTV no quedó impune y Chávez fue derrotado el 2 de diciembre.

En esta oportunidad la popularidad del Presidente no sólo se reduce numéricamente sino que, incluso, quienes aún están con él han perdido la fe original y su apoyo carece de la solidez de otros tiempos. El país se debate en medio de una macrocrisis general: racionamiento de agua, colapso eléctrico, violencia imparable, devaluación, inflación, escasez de alimentos y un creciente resentimiento que ahora se concentra en quien, a su vez, por centralizar todo el poder en sí mismo, es el único responsable de las calamidades.

Así las cosas, entonces, ¿por qué antes que ensayar una tregua, redefinir estrategias y apoyarse en la mayor cantidad de factores para ganar piso político y afrontar los problemas, Chávez hace exactamente todo lo contrario? No resulta tan difícil colegir que un acuerdo nacional, vale decir, inclusión, reunión, conjunción y diversidad de sectores en un solo propósito, gesto democrático por excelencia, frenaría el proceso revolucionario, implicaría una inevitable redefinición de sus objetivos políticos y, a la postre, significaría su salida del poder. Antes que defenderse ataca y acusa a sus "enemigos" de estar haciendo lo que él precisamente intenta fomentar: una violencia que justifique la adopción de medidas "extraordinarias".

La fuga hacia adelante Para Chávez, a estas alturas del proceso, resulta imposible retroceder, aun cuando sea parcialmente, como lo hizo en otras épocas, porque hacerlo significaría el fin y, por eso, a la par que llama a la concordia y exige a sus opositores que hagan política (como si estuvieran haciendo otra cosa) y vayan a un referendo, al mismo tiempo advierte que "no hay marcha atrás" y que si por alguna razón acuden a la violencia, "los barreríamos".

De allí que lo suyo sea, ahora, una fuga hacia adelante que implica el desapego creciente de las formas y las prácticas democráticas, en beneficio de la represión y de la violencia. Por eso, afirmar que "Chávez no es un hombre cruel y/o sangriento quizás pueda corresponderse con algún momento "del proceso" durante el cual consideró innecesario acudir a estos extremos, máxime cuando el apoyo mayoritario de la población no exigía soluciones tan drásticas. Pero la realidad es que el origen del Chávez político está signado por la violencia y ese sigue siendo su sino. Así, el asesinato de los dos estudiantes de Mérida, como consecuencia de un desarrollo planificado, proviene, a su vez, de una concepción según la cual todo lo que vaya en beneficio de la revolución ("Su Moral y la Nuestra", Trotski) no sólo es admisible sino necesario. No se trata de matar por matar, sino de costos inevitables dentro del avance hacia el establecimiento de un régimen socialista de acuerdo con la idea que de él se ha hecho Chávez.

No obstante los aditamentos nacionales y su muy personal estilo, que se sintetizan en evolución dentro de la revolución y un desarrollo lento pero progresivo en la cooptación de los poderes y en la revelación de su real propósito (bolivariano en 1998, socialista en el 2004, marxista en el 2010), así como la anomalía, que no lo es tanto, de llegar al Gobierno por la vía electoral o institucional (Hitler y Mussolini lo hicieron), Chávez termina desembocando en el previsible escenario de los regímenes totalitarios del siglo XX.

A estas alturas ya la etapa democrática parece definitivamente agotada, la pérdida de apoyo popular, fuente de deslegitimación, lo obliga a apresurar la marcha y el plan puesto en práctica a partir del 23 de enero parece apuntar hacia la creación artificial de un ambiente de caos (ahora se acentúa el papel de las brigadas de choque, las camisas rojas de Lina Ron y los Tupamaros de Mérida, que disparan contra la GN e incendian dependencias universitarias) para impedir, dilatar o, al menos, entorpecer, la celebración de las elecciones parlamentarias del 2007, a partir de las cuales podría comenzar el desmontaje del entramado de poder absoluto que comenzó a urdir desde hace casi once años.

Roberto Giusti
EL UNIVERSAL


Leer más...
MARCEL GRANIER VE CADA VEZ MÁS LA AUTOCENSURA EN LOS MEDIOS

Sao Paulo.- El director de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV Internacional) y presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier, ve crecer la autocensura en los medios de comunicación venezolanos como forma de sobrevivir ante la "intolerancia total" del Gobierno de Hugo Chávez. En entrevista fechada en Buenos Aires y publicada hoy por el diario O Globo de Río de Janeiro, Granier aseguró que aprecia "cada vez más autocensura" en la prensa venezolana, algo que se explica por el "miedo a la persecución del Gobierno", reseñó Efe."Ese es el resultado que estoy viendo. Veo periodistas en el exilio con miedo a la persecución del Gobierno. Veo cómo canales estatales no abren espacio para opiniones contrarias al Ejecutivo. No se habla de la falta de energía, agua o la inflación", agregó. Según Granier, aunque la medida de suspensión de RCTV Internacional afectó en un primer momento a numerosas emisoras, considera que "esta vez estaba dirigida a acabar con RCTV" ya que, según él, "el objetivo del Gobierno es sacarla del mercado". "Somos un canal internacional. Si se nos declarara nacional, sólo podríamos emitir publicidad entre un programa y otro, y no a lo largo de la programación. Esa regla pondría en riesgo nuestra supervivencia", alegó. "Chávez no tolera la libertad de expresión. Vea como están siendo reprimidos los estudiantes (...). Chávez no consulta a nadie, está cada vez más cerrado sobre su círculo íntimo y radical", continuó Granier.

El ejecutivo considera que lo que incomoda al mandatario es que RCTV Internacional tiene su "micrófono abierto para todos" mientras "su Gobierno no soporta el pluralismo". Además, considera que la repercusión internacional que está teniendo el asunto no va ayudar en nada a cambiar la situación que denuncia ya que "Chávez está cada vez más aislado" y el Gobierno se limita a decir que "son opiniones vinculadas a grupos golpistas".



Leer más...
Los tres ‘strikes’
Ibsen Martínez

Domingo, 31 de enero de 2010

La mejor encuesta son las elecciones

Luego de una década chavista, para los venezolanos de cualquier bandera política resulta sencillamente agobiante contemplar la perspectiva de una nueva contienda electoral. Sin embargo, difícilmente haya hoy alguien en todo el país que quiera apartar de sí el incordio de otra pugnaz campaña con más ardor que el mismísimo Hugo Chávez.

La razón de ello es que todo indica que las elecciones parlamentarias de septiembre de este año pueden significar que sus anhelos de reelección en las presidenciales de 2012 se vean indefinidamente aplazados.

Pese a que todavía en alguna prensa extranjera —en especial la europea— prevalece la idea de la invencibilidad electoral de Chávez, lo cierto es que, hablando estrictamente desde diciembre de 2006, Chávez no obtiene una victoria aplastante, del tipo a que se aficionó a partir de 1998, cuando ganó por vez primera la presidencia de Venezuela. En efecto, Chávez venció por avalancha en el referendo convocado en 1999 para validar la Constitución surgida aquel año del Congreso Constituyente y, más tarde, del mismo modo contundente, en el controvertido referendo revocatorio de 2004, convocado por la oposición.

Este cronista juzga que la acusación de fraude electrónico que la dirección política de oposición no pudo hacer valer entonces —ni ante los propios venezolanos ni ante la comunidad internacional— no fue la causa eficaz de aquel triunfo.

En aquella “victoria” obraron, más bien, los convencionales vicios del ventajismo populista latinoamericano, puesto en trance electoral. Muy especialmente, funcionó la extorsión del voto de la burocracia estatal en un país donde el petroestado emplea al 70% de la población económicamente activa. Hubo, además, un grotesco elemento que condicionó los resultados a favor de Chávez: la “lista Tascón”, así llamada por el apellido del diputado chavista que la hizo famosa. Se trató, simplemente, de la lista de millones de ciudadanos que, en 2003, firmaron la solicitud de referendo revocatorio.

Violando el secreto del voto, el colegio electoral venezolano, aquí llamado Consejo Nacional Electoral, cedió inconstitucionalmente al diputado oficialista Luis Tascón la lista de todos los electores de oposición. La lista ya había sido recusada maliciosamente por el mismo colegio por presuntos errores de forma, obligando a la oposición a recoger nuevamente las firmas.

Esta lista, que aún hoy circula libremente en discos compactos adquiribles a los buhoneros callejeros, ha servido durante todos estos años, ni más ni menos, que como un minucioso catastro de opositores y un mecanismo de terror. Ella es consultada por el gobierno antes de otorgar contratos, hacer nombramientos en la administración pública, conceder pasaportes, etcétera. Gracias a ello, a partir de esos años, ha imperado en Venezuela un virtual apartheid político que no dejó de tener efectos electorales. El más importante, y ciertamente el más trágico para la oposición, fue la elevada cuota que el abstencionismo militante llegó a alcanzar en vísperas de las elecciones parlamentarias de 2005.

Los abstencionistas de ayer, corrigen el tiro

En aquel año la dirección política opositora, colegiadamente integrada por lo que quedaba del viejo bipartidismo y por numerosas agrupaciones de la llamada sociedad civil, en lugar de conducir a su electorado, prefirió ponerse a la zaga del general sentimiento de frustración y desconsuelo de la masa electora opuesta a Chávez.

Esta última, imbuida todavía de la llamada “antipolítica” que hizo posible la llegada de Chávez al poder, se hallaba persuadida de que el colegio electoral estaba en capacidad de torcer cualquier resultado a favor del líder bolivariano.

La gente preguntaba con despecho: “¿Para qué votar?”, y la clase política no atinó a decir ni a hacer nada de provecho ante esa pregunta. Los partidos, persuadidos de la mala conciencia de saberse menospreciados desde antiguo por el elector medio, decidieron halagar al universo opositor dándole la razón.

Surgió entonces la peregrina idea de boicotear las parlamentarias, con el argumento especioso de que un abstencionismo militante “deslegitimaría” al régimen y precipitaría su caída.

El resultado de semejante desatino ha sido que Chávez ha contado durante cuatro años con una Asamblea gozosamente al servicio de todos sus designios. Como contrapartida, el abstencionismo radical de la oposición ha perdido hoy toda beligerancia. Quienes fueron voceros principales del abstencionismo en 2005, hoy son los más empeñosos en revertir los efectos de aquel garrafal error de cálculo.

Es así que actualmente hay consenso, no sólo entre la dirección política opositora, agrupada en un organismo llamado “Mesa Democrática”, sino entre la masa adversa a Chávez, de que es imperioso, si no ganar, al menos recuperar presencia en la Asamblea como un modo de profundizar la grave y ya inocultable crisis política que se vive en el interior del chavismo. Crisis que muy bien puede entrabar las aspiraciones de Chávez de hacerse reelegir en 2012.

Desde 2007, los votos de Chávez no hacen sino bajar

Considérese: en diciembre de 2006, Chávez ganó las presidenciales con siete millones trescientos mil votos; el 62,8% de las boletas emitidas. Justo un año después, en diciembre de 2007, el referendo con que Chávez buscaba aprobar una serie de reformas a la “Constitución más perfecta del mundo”, perdió por estrecho margen, con una abstención que sobrepasó el 37%. Lo más significativo fue que, en sólo 12 meses, a Chávez “se le perdieron” casi tres millones de votos. Dos millones setecientos setenta y nueve mil, para ser exactos.

“Les gusta el tipo”, fue el unánime juicio de los analistas; “pero no el socialismo que les propone”. De entonces a la fecha, la oposición ha venido a más en todas las confrontaciones, pese a las añagazas del colegio electoral. Los años en que el predominio electoral de Chávez se expresaba monótonamente en una proporción de 60 a 40 a favor del Líder Máximo, han terminado, y ya todas las encuestas hablan de un claro predominio opositor en la intención de voto. Este predominio se nutre claramente del desencanto en el propio universo electoral de Chávez: los pobres.

Es así que hoy, cuando la devaluación de 100%, el racionamiento de agua y energía eléctrica fruto del despilfarro, la agitación sindical en el mundo siderúrgico, la criminalidad desbordada, una sorda guerra intestina entre facciones de la “boliburguesía” que se expresa en las quiebras de numerosos bancos y, last but not least, la ruptura de relaciones comerciales con Colombia agudizan el rechazo de más del 80% de los venezolanos en edad de votar, voces usualmente muy parcas y ecuánimes vaticinan que las listas de la oposición pueden arrebatarle el control de la Asamblea a Chávez en septiembre.

Por primera vez el “portaaviones Chávez” no luce capaz de echarse al hombro las candidaturas parlamentarias de sus desconocidos de siempre.

Según las reglas del béisbol, pasatiempo nacional de los venezolanos, un bateador tiene sólo tres oportunidades para intentar golpear la bola fuera del diamante. Cada vez que falla, el árbitro canta un strike. Cuando le cantan tres strikes, se dice del bateador que ha sido “ponchao” y debe salir del juego.

En los recesos entre un tiempo y otro del partido, las decenas de miles de asistentes a los juegos finales del campeonato de béisbol venezolano corean cada noche en el parque de béisbol caraqueño, como lo haría el árbitro al declarar “fuera” a un bateador: “¡Uno, dos, tres: Chávez, estás ponchao!”

Los tres strikes son la devaluación, los racionamientos y la inseguridad. Tres motivos nada ideológicos para dejar al Bolívar redivivo sin representación parlamentaria.

Ibsen Martínez* / Especial para El Espectador.


Leer más...

sábado, 30 de enero de 2010


Leer más...
Espectacular Concierto de Dudamel en Maracaibo


El venezolano Gustavo Dudamel, fue distinguido con un Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Zulia. Cerró el viernes su gira nacional con un concierto a beneficio de las víctimas del terremoto en Haití.


Leer más...

LO DIJO EN EL NACIONAL HOY, LUIS MIQUILENA:
"Aspiramos a agrupar a todos los sectores de Venezuela para hacer frente a la barbarie de lo que se está viviendo”

Leer más...

GOBIERNO COLOMBIANO ENTREGA NOTA DE PROTESTA POR VUELO DE UN HELICÓPTERO VENEZOLANO SOBRE SU TERRITORIO

El gobierno colombiano formalizó la entrega a su par de Venezuela de una nota diplomática de protesta por la supuesta incursión de un helicóptero militar de ese país en el departamento fronterizo de Arauca y solicitó “que tales hechos no se repitan”, señaló una fuente gubernamental. “El gobierno de Colombia expresa su más enérgica protesta por el sobrevuelo de un helicóptero de la fuerza armada venezolana el miércoles 27 de enero en horas de la mañana en la ciudad de Arauca”, señaló la carta firmada por la canciller interina, Clemencia Forero.

En la misiva, el gobierno de Alvaro Uribe pidió una “explicación” del hecho, y confió en que “tales hechos no se repitan porque “ello afecta la seguridad y soberanía nacional” al tiempo que destacó “la mesura” que tuvieron las Fuerzas Armadas de su país frente a la incursión. Frente al hecho, el presidente colombiano reaccionó el jueves desde Davos, Suiza, con “total prudencia” y dijo querer creer que se trató de “un error” mientras el gobierno venezolano, a través del canciller Nicolás Maduro, negó “categóricamente” la incursión y acusó a Bogotá de hacer una campaña “sucia, brutal y de odio” contra su país. El gobierno de Venezuela congeló sus relaciones diplomáticas con Colombia desde julio pasado por considerar una “amenaza” el acuerdo militar que permitirá a tropas estadounidenses operar de manera controlada al menos siete bases militares colombianas.

© 1994-2009 Agence France-Presse


Leer más...

No hay nada qué decir

Fausto Masó

Enero 30, 2010


Cualquier cosa que se diga sobre la crisis eléctrica es llover sobre mojado, sólo ignoraremos las horas en que nos quedaremos sin luz. El futuro se aclaró: Chávez no gobernará para siempre y quizá ni siquiera quiera terminar su período. Haga lo que haga, y al hombre le sobran recursos, agotó su capital de buena suerte; apenas le queda un privilegio: escoger su final. No hay que averiguar en cuál de los dos actos públicos del pasado sábado participaron más venezolanos porque, más allá de calcular los asistentes a la marcha hacia Petare o al acto en el Silencio, en la primera había entusiasmo, novedad y hasta un nuevo discurso. Los jóvenes y los oradores hablaban del futuro, el verdadero tema para los venezolanos; prometían un nuevo país, nadie quería volver al pasado. En resumen, el espíritu de la marcha de oposición superaba a la falta de inspiración del acto chavista. Chávez pronunció un discurso pulcro; estaba repitiendo por centésima vez su peculiar interpretación de la historia de Venezuela y hablaba con la perfecta oratoria del que se repite mil veces. Chávez perderá las elecciones de septiembre; no sabemos si la oposición administrará con sabiduría su victoria. Algunos temen que, como Jalisco, Chávez le dé la patada a la mesa.

No es tan fácil. Dios mío: no lo acompañarían muchos de los que ahora lo aplauden, los mismos que hoy no creen que la oposición sea golpista. No hay salida a la vista para Miraflores. No hay respuesta efectiva a la crisis eléctrica; la que requeriría la labor conjunta del Gobierno y de los alcaldes y gobernadores, supondría abandonar el discurso revolucionario, la retórica tremendista del Presidente. Miraflores no pasará de reunir a empresarios para regalarle unos cuantos caramelos, 3.000 millones de bolívares.

Tampoco hay respuesta para la inflación y para la carestía, aunque el Presidente aplique la marcha atrás y hasta quiera llegar acuerdos con los dueños de Éxito. En realidad, expropió un cascarón vacío, un nombre, porque probablemente la empresa no era dueña de los locales y sólo quiera ahora que le paguen algo en efectivo. Chávez habla ahora de importar con las grandes empresas a un dólar chévere. Teme que se desate carestía de productos básicos. ¿Qué hará Chávez con la rebeldía estudiantil? Hasta en Boconó los estudiantes salen a la calle. Naturalmente este fin de semana disminuirá el ritmo de las marchas, pero el peligro para el oficialismo continúa en pie; a la primera provocación, saldrán millares de estudiantes a la calle. ¿Se volverá Chávez un dictador en regla? Con la excusa de evitar otro 11 de abril, paro nacional, episodio de la plaza Altamira, no es tan fácil. No lo acompañarían muchos de los que asistieron a su acto del pasado sábado. El país quiere simplemente votar y no cometerá locuras. El juego está clarísimo hasta septiembre, después requerirá mucho coraje, no apurar los tiempos, dejar madurar la fruta, no comérsela verde; no precipitarse, no comprender que no se busca simplemente cambiar de inquilino a Miraflores, sino convencer a la mayoría de los chavistas que la fiesta terminó y tienen mucho que ganar con la democracia. Es decir, ganar por puntos, no por knock out , aunque siempre haya la posibilidad de que el contrincante tire la toalla y salga del ring, y diga, “ahí les dejo eso”. Tremendo lío entonces, claro.


Leer más...

Mesa reprograma plan electoral y culpa al CNE

Próximo a cumplirse el plazo establecido en el cronograma acordado el 19 de noviembre del pasado año, la Mesa de la Unidad Democrática rectificó ayer los lapsos intermedios para la presentación de las candidaturas unitarias por consenso, pero sin cambiar el plazo final para la presentación del cuadro definitivo, que sigue siendo el 30 de abril. Esta posibilidad de ajuste de fechas estuvo prevista en los reglamentos aprobados por unanimidad en noviembre, en el entendido de que el CNE podía no cumplir con lo ofrecido. En principio, se dijo que el anuncio que debía hacerse este 30 de enero se hará el 10 de febrero. Para esa fecha deberá conocerse en cuáles circunscripciones existe consenso sobre las candidaturas unitarias y no será necesario ir a primarias.

Mediante un comunicado, la alianza de partidos de oposición responsabilizó al Poder Electoral por no haber cumplido con el compromiso de presentar las modificaciones de circunscripciones y los reglamentos electorales en la fecha ofrecida. "La demora por parte del Consejo Nacional Electoral en entregar la versión oficial y definitiva de las circunscripciones electorales para diputados a la Asamblea Nacional, y el hecho objetivo de que aún a la fecha, y a pesar de varias promesas incumplidas de aprobarlo y publicarlo, no existe el reglamento de la ley, nos obliga a ajustar el cronograma presentado como parte de los criterios aprobados por la Mesa de la Unidad Democrática en noviembre del año pasado", explica el texto oficial.

"Este retraso de hasta diez días en nuestra planificación, nos obliga a redoblar los trabajos para avanzar en la unidad que es nuestro compromiso, así como a estudiar las reprogramaciones que puedan ser necesarias en el calendario que asumimos. Todo ello de común acuerdo con la Comisión Técnica de Elecciones Primarias, que en uso de su autonomía viene analizando escenarios y adelantando preparativos, en virtud de los cuales presenta opciones a la dirección política". La Mesa asegura que el Plan de Defensa del Voto concluirá en el lapso previsto y será presentado la semana que viene. "Se mantiene para febrero la culminación del programa Soluciones para la Gente y la Agenda Parlamentaria de la Unidad, en los cuales trabajan los responsables de políticas públicas de los partidos miembros de la alianza, junto a distinguidos expertos de diversos sectores de la sociedad civil".

Elvia Gómez
EL UNIVERSAL


Leer más...

Ledezma pide a Chávez a no "echarle más leña a la candela" con la intervención de policía

Caracas.- El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, rechazó las amenazas de intervención de los cuerpos policiales en varias regiones del país por parte del Ejecutivo nacional. Llamó al presidente Hugo Chávez que más allá de "echarle leña a la candela" y crearle más problemas a las policías municipales y regionales, lo que hay es que ayudar para que todos los organismos puedan avanzar mucho mejor. Ledezma participó en un acto de entrega de equipos para la Policía de Sucre, que incluye un lote de 30 patrullas y 40 motocicletas, que van a servir para el desarrollo de los planes de seguridad locales. "Yo no vengo a intervenir la policía de Sucre.Vengo aquí a ayudar", aseguró Ledezma.


Leer más...

El pantano de los rumores

Elías Pino Iturrieta

El Universal, 30 de Enero de 2010

Según el diccionario, el rumor es "unas voz que corre entre el público", pero también "un ruido vago, sordo y continuado". Para referirse al mal que los rumores pueden causar quizá acomode el segundo de los entendimientos del vocablo, eso pretende el artículo de hoy. Sin dejar de considerar de antemano cómo han influido a través de la historia, hasta el punto de colaborar en la hechura de fenómenos fundamentales como la Revolución Francesa; ni de saber cómo se hace difícil o más bien imposible evitar su circulación, ni de considerar cómo el camino se les ha ampliado gracias a los adelantos de la tecnología, cuando los rumores se convierten en uno de los vehículos esenciales para la interpretación de la realidad, como sucede últimamente entre nosotros, no son sino factores cuyo resultado es una confusión debido a la cual se paralizan los elementos de quienes se espera reacciones en el seno de la sociedad.

La situación actual de Venezuela es el abono más fértil para la multiplicación de los rumores. En la medida en que no sólo aumenta el desencanto frente a la acción del Gobierno, sino también el crecimiento de las ganas de buscar una salida a una situación que cada vez se hace más intolerable, se aclimata la sensación de que en todos los rincones proliferan las manifestaciones de malestar, aún en los cenáculos encumbrados del oficialismo, y de que la gente anda de su cuenta pasándole facturas al chavismo en una sucesión de episodios capaces de anunciar el advenimiento de un régimen distinto. De allí la fragua de cualquier tipo de fantasías a través de las cuales se presume la escritura del prólogo de las maravillas, del prefacio de la edad dorada que el pueblo se merece y un Gobierno desastroso niega. Pero qué tipo de ruidos vagos, sordos y mudos: pretenden encontrar cobijo en Fuerte Tiuna, o en los escaños de la Asamblea Nacional y en los mismos rincones del PSUV, especie de fronda que se llevará con su vigor a un mandón que no puede detener el derrumbe de un castillo de barro. Pero qué tipo de ruidos, sordos y mudos: no sólo disparan sus dardos inocuos contra el Gobierno, sino que también se vuelven veneno contra los partidos de la oposición a quienes se responsabiliza de cualquier tipo de irresponsabilidad, de complicidad o indiferencia. Pero qué tipo de ruidos, sordos y mudos: ponen en movimiento a una multitud de usuarios a quienes les pega la fiebre de repetirlos, como si de la difusión dependiera que se volvieran hecho concreto y movimiento masivo.

Mas no es así, para desdicha de sus divulgadores. Tal vez produzcan expectativas, pero nada más. Quizá generen entusiasmos, pero transitorios. Se vuelven viento seco de tanta repetición, sin poder estacionarse en el suelo para que se pueda demostrar, por lo menos, el testimonio de una existencia frágil. Apenas remueven pajas inútiles cuyo destino es el tarro de la basura. Se gastan ante el mínimo contraste. El aire no les da para animar los pulmones de la gente por mucho tiempo. ¿Por qué? Muy sencillo: porque son artificiales, pese a las ganas que se tienen de que sean cosa tangible y perdurable. Las cosas tangibles y perdurables no son producto del correveidile de quienes no sirven para hacer otra cosa, de quienes carecen del carácter necesario para comprometerse o para pensar con la debida seriedad el futuro. Más que frivolidad, los rumores son irresponsabilidad, pero especialmente consecuencias de interpretaciones superficiales de unos sucesos que nadie puede ocultar, pero que son recubiertos por la cortina espesa de las habladurías.

Los problemas están a la vista, se sufren a diario y hay que enfrentarlos sin compasión: la inseguridad, que diezma cada día a la población ante la indiferencia del régimen; la corrupción desenfrenada, cuyo testimonio más reciente se encuentra en el apogeo y la decadencia de los banqueros "bolivarianos"; la dependencia de las órdenes y de los intereses del castrocomunismo, tan evidente como la luz del sol; la violación sucesiva del derecho de propiedad, reproducida en miles de casos grandes y pequeños; la burla de la justicia, que ya va para once años, y la ineptitud olímpica del Gobierno en la atención de los servicios de electricidad, por ejemplo. Si hay tanta urgencia, tanta perversidad y tanta negligencia, ¿cómo es posible que buena parte de la opinión pública prefiera refocilarse en una ciénaga de minucias inconducentes? Será por lo apuntado antes, esto es, por aferrarse apenas a un mínimo esfuerzo, por esperar de otros la obra que los promotores y los receptores de futilidades no se sienten capaces de realizar. O también por el macabro deseo de procurar la permanencia del mandón. Porque los rumores que sirven para cubrir o disimular las evidencias de la tragedia que él encabeza, sólo terminan por otorgarle pasaporte para que continúe en la vanguardia de la destrucción. Así de simple, señores rumorosos.


Leer más...

Amnistía Internacional exige a autoridades condenar violencia

Asimismo, reiteran la posición sobre la suspensión de licencias de radio y TV sin respetar el debido proceso, lo que evidencia "la falta de respeto de las autoridades a la legítima labor de los medios de comunicación, especialmente cuando éstos son conocidos por su línea editorial crítica al Gobierno". "Si el Gobierno venezolano está comprometido con los valores del Estado de Derecho debe promover, proteger y respetar el derecho a la libertad de expresión y de reunión y celebrar la importancia y contribución positiva que en un Estado de Derecho juegan la crítica y transparencia", afirmó AI. "Las autoridades deben condenar de forma inequívoca e inmediatamente estos graves abusos y garantizar que las fuerzas del orden sólo intervengan para proteger la integridad y la vida de todas las personas que deseen ejercer su legítimo derecho a la reunión", refiere un comunicado difundido ayer. AI insta a las autoridades a que "se aseguren de que la muerte de los estudiantes Yosinio Carrillo Torres, de 16 años, y Marcos Rosales, así como las lesiones que han sufrido decenas de otras personas, incluidos manifestantes y miembros de las fuerzas del orden, sean investigadas y los responsables llevados ante la justicia". El Estado tiene el deber de mantener el orden siempre asegurando que las fuerzas de seguridad empleen la fuerza, incluido el uso de armas, sólo cuando sea estrictamente necesario y de acuerdo con un principio de proporcionalidad, sin infligir en ningún caso torturas o tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, tal y como lo especifican los estándares internacionales de derechos humanos y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

"El derecho a la reunión es un derecho fundamental, pero no es un derecho a la protesta violenta. Manifestantes y sus líderes deben asegurar que no se haga uso de la violencia", especificó Amnistía Internacional. Lo ocurrido estos últimos días no es un hecho aislado. En los últimos 13 meses en los que las protestas se han incrementado marcadamente en Venezuela, cerca de 600 manifestantes han resultado heridos, al menos 14 con heridas de arma de fuego, y son ya 9 los manifestantes fallecidos. Según informes, la mayoría violentados por las fuerzas de seguridad, por grupos civiles armados simpatizantes del Gobierno que reivindican sus acciones o por civiles no identificados. AI reitera su preocupación por el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela. "Todos los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión y reunión, deben ser respetados y la sociedad debe percibir que son respetados". EG

"Las protestas estudiantiles reflejan un repudio a las medidas poco democráticas"

Caracas.- Lejos de ser acciones golpistas o destabilizadoras, como afirma el Gobierno, para el profesor de ciencias políticas de la Universidad Simón Bolívar, Herbert Koeneke, las manifestaciones estudiantiles reflejan un repudio a las medidas "poco democráticas" del Gobierno. A su juicio, los jóvenes están tratando de cambiar el futuro del país. "Desde hace seis o siete años, muchos estudiantes uno los oye hablar que se quieren ir del país porque aquí no hay futuro. Entonces, muchas de estas protestas son, por un lado, en contra de las actitudes antidemocráticas del Gobierno, pero además, son una búsqueda por rescatar un futuro profesional que lo ven perdido mientras Chávez esté en el poder", dijo en entrevista a EL UNIVERSAL. Para Koeneke, este descontento no sólo atañe al sector estudiantil, sino a los venezolanos en general. Afirma que ya los ciudadanos no exoneran totalmente al presidente Hugo Chávez de las responsabilidades frente a los problemas que les aqueja, como inseguridad, desempleo, vivienda. "Eso que llamaban efecto teflón, que todo le resbala, eso se ha ido erosionando", expresó.

Elecciones parlamentarias

Estrecho. Es el panorama que le depara al Gobierno y a la oposición de cara a las elecciones parlamentarias en septiembre, aunque para esta última el camino está más definido si se pone de acuerdo en las candidaturas unitarias y en un programa conjunto para el desarrollo del país, según el profesor de ciencias políticas de la Universidad Simón Bolívar. Koeneke dijo que el Gobierno enfrenta actualmente una conjunción de valores y está preocupado por una eventual derrota en las elecciones parlamentarias. De allí que ha asumido una conducta de "lavarse la cara" frente a los problemas del país, con el despido de quienes en algún momento le han sido claves. "A través de la purga de funcionarios, el trata de mantener su imagen de que no es culpable de los desaciertos", pero Koeneke duda que estas medidas le sirva para apoderarse de la mayoría en la Asamblea Nacional, y citó por ejemplo, la derrota que sufrió en las elecciones regionales pasadas, donde algunas personas vinculadas al proceso como Diosdado Cabello o Jesse Chacón perdieron. No obstante, el profesor universitario señaló el éxito de la oposición dependerá en buena parte si demuestra la unidad en la presentación de las candidaturas parlamentarias y si presenta una propuesta seria para salir de la crisis en la que está sumergido el país, donde la corrupción ha alcanzado niveles nunca antes vistos en la cuarta República.

Venezuela reduce exportaciones petroleras a EEUU

Los envíos de petróleo y refinados de Venezuela a Estados Unidos disminuyeron en noviembre del año pasado, según cifras de la estadounidense Administración de Información de Energía (EIA). Los despachos registraron una caída interanual de 28% en noviembre del año pasado al totalizar 890.000 barriles diarios de crudo y derivados. En tanto que en el mismo mes de 2008 sumaron 1,2 millones de barriles.

No obstante, es de destacar que en noviembre se contabilizó el menor nivel exportado en todo 2010, un comportamiento muy similar a las ventas de 1989, que para ese entonces sumaron 924.000 barriles de crudo diarios. Con respecto al mes previo, la baja fue de 6,8%. En octubre las ventas se ubicaron en 955.000 barriles.

Del total exportado por Venezuela, el mayor volumen corresponde a petróleo (809.000 b/d), en tanto que el restante forma parte de los despachos de componentes para obtener gasolina, productos que en su mayoría son para abastecer a Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos. Este resultado colocó a Venezuela como cuarto suplidor, tras ser desplazado por Nigeria, que exportó a Estados Unidos 980.000 barriles de petróleo y derivados. Según la EIA, Canadá destaca como el primer abastecedor con un nivel de exportaciones de 2,52 millones de barriles; mientras que México de segundo con unos envíos que suman 1,08 millones de barriles. Arabia Saudí, por su parte, aparece como quinto abastecedor para el período. Los países OPEP exportaron al Norte en total unos 4,6 millones de barriles de crudo en noviembre, menos que los 5,7 millones que entregaron ese mismo mes del año 2008. Sin embargo, el despacho de crudo del grupo fue ligeramente superior a los 4,5 millones de barriles del mes de octubre.

En tanto que los países que no forman parte del grupo despacharon en noviembre al mercado estadounidense 6,5 millones de barriles de petróleo diarios. Pero, al observar lo que ha sido el nivel exportado los 11 meses del año pasado, el menor nivel de despachos corresponde a los meses abril, julio, octubre y noviembre. Analistas atribuyen el descenso en las exportaciones venezolanas de hidrocarburos al nivel actual de producción de crudo, que, según fuentes secundarias, lo ubican en torno a los 2,2 millones de barriles al día, pero también a los compromisos comerciales que Pdvsa ha adquirido con otros mercados, lo que ha disminuido su oferta exportadora. El Gobierno, por su parte, ha atribuido el descenso a EEUU por el recorte de la OPEP, pero, a pesar de la reducción y los intentos de diversificar el mercado, esa nación destaca como uno de sus principales mercados del crudo local. Las cifras indican también una baja de exportaciones de refinados desde 2006.

Alumnos de la UCAB y UCV fueron atacados por oficialistas


Los jóvenes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), fueron atacados por un grupo de simpatizantes del Gobierno mientras se dirigían a la estación del metro de Antímano, para ir hasta la plaza Brión de Chacaíto, lugar en el que planeaban realizar una actividad en contra de la "inseguridad".

Quienes encabezaban el traslado por la pasarela que comunica la casa de estudios con el subterráneo fueron golpeados por los chavistas, quienes además de despojarlos de los radios con los que se comunicaban para coordinar el estudiantado, los amenazaron con tomar la UCAB. "Si siguen con la v& iremos con las armas" gritaban los seguidores del mandatario nacional que se apostaron a las puertas del metro, frente a la pasarela que lleva al recinto académico, en actitud amenazante. Los chavistas contaban con un camión de sonido y volantes que, además de la mencionada consigna, incluían amenazas como "Tomaremos su universidad, fuera estudiantes burgueses y fascistas, no a la guarimba", señaló Nizar el Fakim, consejero de la Facultad de Derecho de la Católica. El Fakim, uno de los universitarios golpeados, relató que mientras gritaban sus consignas, entre los manifestantes del oficialismo se acercaron a él dos personas que entre advertencias y amenazas levantaron sus camisas para mostrar que portaban armas de fuego. Anyelitz Yánez, también integrante del Consejo Universitario de la mencionada casa de estudios, aclaró que los jóvenes agredidos están bien y que solo sufrieron algunos golpes. Tras el incidente los universitarios decidieron cerrar el acceso de la pasarela del metro de Antímano para evitar el ingreso de los seguidores del Presidente a la UCAB y se mantuvo en el interior del recinto esperando la intervención de los cuerpos de seguridad para despejar la entrada y resguardar las instalaciones. A diferencia de lo ocurrido en los últimos días, la Policía Metropolitana no intervino para dispersar al grupo de chavistas que se mantuvó en la puerta de la pasarela lanzando cohetones al interior de la universidad, sino que por el contrario parecieran haberlos custodiados. Al cierre de la edición las autoridades y representantes estudiantiles de la UCAB permanecían en el interior del recinto académico por el temor de que el grupo cumpliera sus amenazas y tomara la universidad.Las clases de la noche fueron suspendidas.

Además de los sucesos en la Católica también un grupo de oficialistas ingresó en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para advertir al presidente de la FCU, Roderick Navarro "que quemarían de nuevo la sede del cogobierno estudiantil". La PM impidió que los jóvenes de la Universidad Metropolitana y Monte Ávila salieran a repartir volantes en los alrededores de estas casas de estudio.

Henri Falcón hace llamado "al respeto y el entendimiento"

BARQUISIMETO.- El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, aseguró que el cuerpo policial larense se encuentra preparado para una eventual intervención por parte de las autoridades del Gobierno nacional. Estas declaraciones las realizó el mandatario regional luego de que el presidente de la República, Hugo Chávez, afirmara que la policía del estado Lara podría ser intervenida en los próximos días. Falcón manifestó su reconocimiento a ese cuerpo policial y señaló que esta fuerza de seguridad ha aceptado, "ha entendido la necesidad de su transformación interna para así generar un compromiso ético y responsable con el pueblo de Lara". "Hago un llamado al respeto y al entendimiento en el marco de un Estado democrático y de Derecho, invoco la construcción de un estado de paz y de democracia, a un estado que ha demostrado por años su vocación de productividad, de organización y de encuentro familiar", dijo el gobernador. Dejó claro que no ha cambiado su postura política. "Sigo siendo el mismo gobernador y la misma persona", sostuvo descartando así rumores sobre cambios en su postura política que han sido incluso insinuados por el propio mandatario nacional en varias oportunidades. "Yo soy Henri Falcón, el mismo de hace 9 años y un mes, el mismo de aquella campaña y el mismo gobernador que un día soñó y sigue soñando con la necesidad de construir un estado próspero, en paz y con desarrollo", acotó.


Exceso policial en Lara

Luego de cuatro días de manifestaciones estudiantiles en la calle, la violencia se apoderó de la Policía de Lara y de la Guardia Nacional cuando sorpresivamente poco después de las 7 y 30 de la noche del jueves arremetieron en contra de los jóvenes y de ciudadanos con perdigones, bombas lacrimógenas, piedras, y hasta con la Ballena, causando destrozos en viviendas particulares, vehículos y afectando severamente la salud de ancianos, enfermos y niños que a esa hora se encontraban descansando en sus casas. Como consecuencia de la actuación policial, 15 estudiantes resultaron heridos, denunció el presidente de la FCU de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA), José Manuel García, entre ellos Rafael Parra, estudiante de Derecho de la Fermín Toro, quien fue sacado a la fuerza de una vivienda y atacado por los funcionarios, además fue "ruleteado" por toda la ciudad en tanto era amenazado verbalmente y posteriormente abandonado en un sector al oeste de Barquisimeto. Igualmente varias familias, habitantes de la urbanización Fundalara, denunciaron que niños, ancianos y hasta enfermos resultaron asfixiados por los gases que lanzaron mientras buscaban a supuestos estudiantes.
Algunos vehículos resultaron con daños en vidrios y carrocerías por las piedras y perdigones que lanzaban los efectivos en contra de los estudiantes. Rafael Falcón, estudiante de Contaduría y Administración de la UCLA, fue detenido y pasado a órdenes de los tribunales bajo cargos de alteración del orden público, daños a la propiedad y desacato a la ley. El joven fue pasado a tribunales ayer al mediodía y se dictaminó régimen de presentación para que saliera en libertad. Mientras los estudiantes de las diversas casas de estudio se mantenían ayer en asambleas permanentes analizando la situación y preparando acciones, gran parte de la ciudad permanecía bajo fuerte custodia de pelotones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). En horas de la noche se podía observar a motorizados y ve- hículos de la GNB.



Leer más...