miércoles, 31 de agosto de 2016

Unidad exige a Padrino garantizar seguridad de todos: Cambia punto de concentración de Plaza Venezuela


Chúo Torrealba anunció este miércoles en horas de la tarde que el punto de concentración fijado en Plaza Venezuela para la marcha del 1S fue modificado para resguardar a la población. Los demás puntos fueron ratificados.
Aclaró que se debe a las palabras de Héctor Rodríguez de convocar en ese sector a los simpatizantes chavistas.
El nuevo punto será en la avenida Libertador en el cruce con Los Cedros, en las cercanías de la casa de Acción Democrática.
Torrealba también detalló que en cada punto de la Toma de Caracas habrán diputados, activistas y dirigentes de la MUD acompañando a los asistentes. La concentración arrancará desde la 8:00 de la mañana y a las 12:00 del mediodía se entonará el Himno Nacional.
En este sentido, Torrealba en representación de la MUD, exigió a los ministros de Defensa, Vladimir Padrino López y de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol Torres; a garantizar la seguridad durante el día de mañana.
Recordó que la comunidad internacional está atenta al evento y agradeció la atención hacia el país que reclama la realización del referéndum revocatorio. Asimismo negó que pudiera existir un bloque informativo, debido a que 30 millones de venezolanos informarán a través de sus teléfonos móviles.
“Maduro, el mundo ya sabe que estás expulsando a todos los periodistas que vienen a cubrir la Toma de Caracas”, añadió.
Por otra parte, negó que existan agendas ocultas y aseguró que la lucha continuará a pesar que la marcha culmine a las 2:00 de la tarde. (lapatilla.com)
Leer más...

LA PANDILLA SALVAJE AL ATAQUE

TRINO MARQUEZ

La pandilla que controla el Estado, acorralada por el descontento de la gente ante la crisis nacional, decidió amenazar y reprimir sin rubor con el fin de impedir el éxito de la Toma de Caracas. La horda sacó la guadaña para degollar a modestos empleados públicos que firmaron solicitando la activación del referendo revocatorio, allanar la casa de Daniel Ceballos, secuestrar a Yon Goicoechea y a Carlos Melo, perseguir a Lester Toledo, impedir la marcha de los indígenas que salieron de Amazonas y  bloquear todas las manifestaciones de apoyo a la gran concentración en la capital, registradas los días previos al 1 de septiembre. El Foro Penal confirmó 37 detenciones en las 48 horas anteriores al acto.  

Desconcertados por el apoyo popular a la iniciativa democrática, tramaron el artificio de la violencia y el golpe de Estado. Venezuela es el único país donde el Ministro de la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la FAN advierte sobre la posibilidad de una asonada, como si la conjura estuviese urdiéndose el Mesopotamia.

        La camarilla instalada en el poder volvió a los días más oscuros de las dictaduras en el Cono Sur durante los años 70 y 80 del siglo pasado. El sello de esta represión lleva grabados los signos del fidelismo. Durante seis décadas el anciano déspota caribeño y su hermano Raúl han conservado el mando aplicando métodos como los que utilizan Maduro y compañía. Detalle: en la isla caribeña el éxito ha sido absoluto. En Venezuela la historia transcurre de forma distinta. La resistencia y organización de los partidos políticos, medios de comunicación, universidades, gremios, sindicatos y todos los sectores de la sociedad civil, han impedido que los sátrapas venezolanos alcancen la eficacia de los dictadores antillanos. Aquí sólo han podido replicarse parcialmente sus métodos.

        El despido de los funcionarios que firmaron a favor del RR representa la reedición, en pequeña escala, de la oprobiosa Lista Tascón. Constituye un atentado y un delito contra esos funcionarios, posible de analizar desde tres vértices complementarios.

Se viola la Constitución en sus artículos 141 y 145. El primero señala que la Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y se fundamenta en los principios de “honestidad, participación, celeridad, eficacia transparencia” y otros similares. En ningún lugar se señala que deba responder a las directrices políticas o ideológicas del PSUV. El 145 aún es más preciso: “Los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política alguna”.

        En segundo lugar, se vulnera un derecho humano que encarna una conquista civilizatoria y una de los grandes logros de la modernidad: la libertad de conciencia, la libertad de pensamiento y el libre albedrío, valores establecidos con claridad en la Exposición de Motivos de la Carta Magna. Solo en regímenes totalitarios este derecho esencial se quebranta, pues lo que se persigue es la creación de una ideocracia en la cual el individuo queda sometido al Estado, al Partido y al modelo de Nación que los jerarcas engendran en sus cerebros.  Los chavistas regresaron el reloj a la época stalinista, cuando el marxismo-leninismo era la religión del Estado soviético.

        Sus desafueros revelan una inmensa torpeza por parte de Maduro y sus cómplices. Las medidas de expulsión intentan demostrar, al igual que las demás embestidas, una fuerza de la cual carecen. Stalin y Fidel Castro acostumbraban a emprender este tipo de razias o purgas. Lo hacían prevalidos del inmenso poder que detentaban y salían fortalecidos. Maduro acomete el ataque a humildes funcionarios con más de 80% de rechazo popular. En vez de demostrar fortaleza, evidencia un miedo atávico, su soledad y su patética debilidad. El atropello fue tan grotesco que hasta los sindicatos oficialistas se sintieron obligados a defender a sus compañeros defenestrados. De paso, se distanció aún más de la  OIT, organización con la cual nunca ha mantenido buenas relaciones. Hasta el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, tuvo que condenar el abuso.

        Todos los reflectores del mundo democrático están colocados en los díscolos e irresponsables herederos del comandante fallecido. Brasil resolvió de forma pacífica su crisis política e institucional. Venezuela también lo hará. Mientras más tarde Maduro en comprenderlo, más tardará el PSUV en recomponerse, deslastrarse y volver a ser opción de poder. América del Sur está girando hacia el centro democrático. No serán los ataques de la pandilla salvaje los que detendrán ese giro.

        @trinomarquezc

Leer más...
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA PRENSA EXIGE GARANTIAS DE RESPETO AL GOBIERNO EN LA COBERTURA DEL EVENTO DEL 1S

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) exhorta a los organismos de seguridad del Estado, lo mismo que a los fiscales del Ministerio Público y a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, a cumplir con sus responsabilidades constitucionales y garantizar las condiciones para que los equipos reporteriles puedan cubrir, sin contratiempo, las incidencias de la manifestación que ha sido convocada para este jueves 1 de septiembre.
Es un hecho reiterado que en ocasiones anteriores, cuando se han celebrado protestas y manifestaciones, los periodistas son agredidos, amenazados, robados y secuestrados con la clara intención de impedir que los hechos que son noticia trasciendan a la colectividad y sean conocidos por todos. De estas acciones han sido responsables la Fuerza Armada Nacional (en más de 60 por ciento de los casos) y la Policía Nacional Bolivariana, precisó el secretario general del SNTP, Marco Ruiz.
Detrás de la agresión a un medio de comunicación o a un periodista, hay una severa afectación al derecho de la gente a recibir información y a expresarse libremente, ambos derechos protegidos en la Constitución nacional, aún durante los decretos de estados de excepción o emergencia.
“La convocatoria que apenas se celebra mañana, ya ha dejado cuentas pendientes y un saldo por pagar por parte de las autoridades. Este martes un equipo de periodistas en Portuguesa fue retenido y amenazado al intentar cubrir el paso de militantes que se trasladaban a pie hasta Caracas y antes, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, al menos tres equipos de prensa internacional fueron deportados o inadmitidos por el Saime y el Seniat cuando llegaban para hacer cobertura de la manifestación”, narró Ruiz.
Fiel a su compromiso con la democracia y la defensa de los derechos ciudadanos, el SNTP demanda de las autoridades un absoluto respeto al desempeño de los trabajadores de la prensa y espera de ellos que propicien un clima de colaboración para que la cobertura sea, además de segura, lo más cercano posible a la verdad. En este sentido, se han girado comunicaciones escritas al Ministerio de la Defensa, a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo para que giren instrucciones y sus integrantes no se conviertan en agresores, violadores de derecho.
Es necesario recordar que en lo que va de 2016 se contabilizan 176 violaciones a la libertad de prensa, de las cuales 62 se corresponden con hechos de intimidación a periodistas y medios de comunicación y 22 a agresiones perpetradas contra trabajadores de la prensa en el ejercicio de sus funciones de cobertura periodística en todo el país. Estas cifras dan cuenta de la situación que atraviesan los medios en Venezuela y justifica la petición que hoy le hacemos al Ejecutivo y sus cuerpos de seguridad.
A quienes marchan este jueves, el SNTP les pide hacerlo tomando en cuenta los lineamientos dados por la organización convocante: de manera pacífica, conforme a los lugares y horas establecidas y sin caer en provocaciones. A quienes no participan, les recuerda que deben respetar el ejercicio de los derechos civiles y políticos y promover la tolerancia y el respeto a la disidencia.
Leer más...
AUN SE DESCONOCE DONDE ESTÁ JON GOICOECHEA

Rosaura Valentini de Goicoechea sigue exigiendo al Gobierno conocer el paradero de su esposo. “Ya van 45 horas sin saber dónde está Yon, esto es un secuestro”, reiteró esta mañana a través de Twitter.
“Sus abogados han realizado las actuaciones debidas en , tribunales y fiscalía. Se desconoce la situación de mi esposo”, agregó.
Rosaura explicó que necesitan saber dónde se encuentra para  “poder llevarle sus medicinas y alimentos. Mis hijos preguntan por su papá”, expresó.
Valentini denunció el pasado lunes la desaparición de su esposo. Más tarde, Diosdado Cabello, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela,   anunció que el dirigente había sido detenido por poseer cordones explosivos.

Leer más...
VENEZUELA: PIB se contrajo 19% en el segundo trimestre (cifras extraoficiales)

Señala el término catástrofe una gran destrucción daño, un fraude absoluto, y eso es precisamente lo que señala las cifras que ayer conoció el directorio del Banco Central de Venezuela y que nuestras fuentes confiables nos hicieron llegar.
El Directorio del BCV conoció ayer 30 de agosto las cifras del PIB correspondientes al segundo trimestre de 2016. La estimación inicial, según indicadores básicos apuntaba a la caída anualizada de 12,0% para el segundo trimestre (IIT2016 / IIT2015)
Sin embargo, en la medida en que se completaron los datos con cifras de las empresas del Estado, que no habían enviado oportunamente la información, principalmente SIDOR, Alcasa, Venalum, EDELCA, Electricidad de Caracas, Corporación Socialista del Cemento, Lácteos Los Andes, entre otras, la cifra definitiva señala que el PIB se contrajo 19,0%.
Se trata sencillamente de un desastre, un hecatombe económica.
Desde hace dos años, el directorio del Banco Central de Venezuela se niega a publicar oportunamente las cifras oficiales del PIB, índice de escasez, base monetaria, inflación, entre otros. Recientemente, luego de años de incumplimiento, envió un paquete de cifras al Fondo Monetario Internacional.
El gobierno marxista de Nicolás Maduro se niega a reconocer la gravedad de la crisis socio económica, limitando incluso ayuda humanitaria solidaria que han ofrecido desde el exterior.
Esta caída supera, por ejemplo, la registrada durante el paro cívico nacional de IVT2002. Fuentes consultadas, preliminarmente la señalan como la más grande registrada en los últimos 30 años.  (lapatilla.com)

Leer más...
Venezuela: Mensaje de la Secretaría General de la OEA en ocasión de las manifestaciones del 1 de septiembre

  30 de agosto de 2016

A escasas horas de las manifestaciones previstas para el 1 de septiembre, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recuerda que por encima de todo está la paz y los derechos de las personas. Cada uno, desde la dimensión institucional o desde las propias circunstancias de la vida, debe procurar el entendimiento mutuo y dar fuerza a la tolerancia de las ideas. La realidad de la política debe ser forjada en principios y valores que den el marco ético de convivencia, solidaridad y concordia.

En este contexto, corresponde al Gobierno, a los titulares de cargos gubernamentales y a las fuerzas de seguridad del Estado garantizar el derecho a la vida, seguridad e integridad de sus habitantes, por lo cual son personal e institucionalmente responsables ante las instancias políticas y jurisdiccionales que corresponda, tanto a nivel interno como internacional, por el resultado de sus acciones u omisiones.

Gestiones de la Secretaría General para la observación de la marcha del 1 de septiembre

El pasado 12 de agosto el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, recibió la solicitud por parte del Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diputado Luis Florido, y del dirigente Carlos Vecchio para que la Secretaría General de la OEA procediera a observar las marchas y manifestaciones previstas para el próximo 1 de septiembre de 2016. Dicha solicitud –que fuera posteriormente respaldada por dirigentes e integrantes de la sociedad civil- fue recibida con la mejor disposición de cooperación por el Secretario General Almagro.

Ante ello, la Secretaría General realizó gestiones con la Misión Permanente de Venezuela ante la OEA con la finalidad de habilitar los mecanismos tendientes a la observación y al acompañamiento de la marcha.

De ese modo, se cursó nota a la citada delegación diplomática el 12 de agosto de 2016 (Nota OSG 425), y se reiteraron similares gestiones el 22 de agosto del corriente (Nota OSG 438).

En dichas oportunidades la Secretaría General de la OEA manifestó:

• su disposición a coordinar el acompañamiento institucional de observación internacional de las referidas manifestaciones con el ánimo de brindar a Gobierno, oposición y ciudadanía venezolana las máximas garantías de imparcialidad en el contexto de la libre expresión de la voluntad ciudadana y el desarrollo pacífico en el marco de convivencia.

• que la referida intención se inscribe en el contexto de las competencias del Secretario General establecidas en la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y demás instrumentos jurídicos en materia de promoción y protección de los derechos humanos.

• la vocación para explorar en forma conjunta las modalidades de seguimiento de las manifestaciones convocadas (a través de la Secretaría General y/u otros órganos de la OEA) de modo de asegurar un mecanismo de acompañamiento y observación conjunta garantista y efectiva.

• la necesidad del trabajo conjunto y el apoyo de la comunidad interamericana e internacional para garantizar los derechos de expresión ciudadana.

• que los lamentables acontecimientos del año 2014, en ocasión de las manifestaciones populares, que exhibieron niveles de violencia desmedidos, detenciones arbitrarias y la irreparable pérdida de 43 vidas humanas y centenares de heridos, recuerdan la necesidad permanente de extremar esfuerzos en favor de la paz y de la convivencia ciudadana, lo cual resulta absolutamente necesario para garantizar derechos, asegurar la no repetición y contar con elementos de rendición de cuentas.

• que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos cuenta con mecanismos probadamente eficaces, imparciales y profesionales para brindar las garantías de observación y seguimiento correspondientes.

• que los deberes jurídicos que se desprenden de la Carta de la OEA, de la Carta Democrática Interamericana y demás instrumentos relativos a la promoción y protección de los derechos humanos obligan a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela a su observancia y cumplimiento cabal.

• que los mismos instrumentos jurídicos citados constituyen una obligación jurídica, ética, política y funcional de velar por su cumplimiento por parte del Secretario General de la OEA y de denunciar sus sistemáticas violaciones.

• que el contexto de erosión y deterioro institucional, militarización de actividades civiles, crisis humanitaria y existencia de presos políticos hacen aún más necesario para todas las partes contar con actores que puedan coadyuvar a otorgar las necesarias garantías de convivencia ciudadana pacífica.

Pese a las razones y argumentos presentados, el Gobierno de Venezuela ha rechazado la disposición de la Secretaría General de la OEA de trabajar para asegurar las mayores garantías para las marchas y manifestaciones previstas.

El hecho de haber negado una propuesta que otorgaba garantías a la gente para el ejercicio de sus derechos demuestra claramente una negativa de asegurar al propio pueblo condiciones de paz y tranquilidad en el contexto de las manifestaciones del 1 de septiembre. La Secretaría General de la OEA hace responsable al Gobierno de Venezuela de asegurar al pueblo su derecho a manifestarse pacíficamente, su derecho de asociación y su derecho de libre expresión sin sufrir ningún tipo de violencia e intimidación; será completamente inaceptable para la Secretaría General cualquier abuso de autoridad. La Secretaría General hace responsable al Gobierno de toda víctima, que espera no tener que lamentar.

Intentos de amedrentamiento a la oposición

La Secretaría General manifiesta su preocupación por lo ocurrido estos días previos al llamado de la oposición democrática venezolana del 1 de septiembre, donde se han recibido denuncias que demuestran el recrudecimiento de la represión y de las violaciones de Derechos Humanos. Se pretende criminalizar la protesta, se amenaza con inhabilitar a partidos políticos, y se criminaliza la actuación de diputados de la Asamblea Nacional y activistas de la sociedad civil, acciones que dejan serias dudas de que al gobierno venezolano le interese un diálogo serio y constructivo para salir de la crisis en la que ha sumergido a Venezuela.

Ante ello, se reitera la preocupación frente al creciente deterioro institucional registrado en Venezuela y -en este contexto- hace un llamado a que las manifestaciones y marchas previstas, al amparo del legítimo derecho de reunión y de expresión de la voluntad popular, se desarrollen de modo pacífico y en el clima de convivencia necesario.

Sobre este particular, se llama al inmediato cese de las medidas arbitrarias e impunes que tienen como objetivo deliberado la intimidación de líderes opositores y de la población en general a escasas horas de la marcha prevista.

Entre estas medidas se ha registrado:

• El traslado a prisión del ex-Alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, medida dispuesta sin las mínimas garantías civiles ni criterios objetivos, lo que constituye un extraordinario abuso y muestra de sembrar el miedo no sólo en el núcleo familiar del Sr. Ceballos y en sus allegados, sino también en la ciudadanía en general.

• Este lunes fue detenido el activista y líder juvenil Yon Goicoechea, quien se trasladaba por las calles de Caracas cuando fue interceptado por funcionarios policiales encapuchados. Recién a altas horas de la noche se supo, a través un diputado del oficialismo, de su paradero en la cárcel del SEBIN.

• Similares parámetros de arbitrariedad y tiranía exhibe la orden de aprehensión contra el Alcalde Warner Jiménez.

• Los allanamientos arbitrarios realizados en las residencias del Diputado Lester Toledo - quien posee inmunidad- y

• Del Alcalde Delson Guarate, sin guardar el debido proceso, demostrando el ensañamiento desmedido en contra de líderes de la oposición.

• Los medios de comunicación están siendo amedrentados constantemente, y hoy la sede del diario “El Nacional” fue atacada por grupos violentos identificados con el gobierno venezolano. Periodistas internacionales que están llegando a Caracas para cubrir el evento del 1 de septiembre están siendo retenidos en el aeropuerto, e incluso esperando ser deportados, tal el caso de los reporteros de Al Jazeera, lo que impide que la cobertura llegue libremente a la prensa internacional.

• El acoso a la sede de Voluntad Popular del día de hoy forma parte también de la operación de amedrentamiento en curso.

• La detención de Carlos Melo agrava aún más los abusos y privaciones de derechos, que constituyen provocaciones que van en desmedro de la reconciliación ciudadana a escasos días de las manifestaciones previstas para el 1 de septiembre.

• El arbitrario traslado de los jóvenes Francisco Márquez y Gabriel San Miguel a la cárcel de Tocuyito, sin mostrar la orden de traslado ni habérselo participado a sus abogados ni familiares, permaneciendo presos sin acusación.

• El traslado en horas de la madrugada de hoy de Raúl Baduel y Alexander Tirado a la cárcel para presos de alta peligrosidad 26 de Julio de Guárico, sin tampoco haberlo notificado a su defensa y familiares.

• La retención en el día de hoy de la Diputada María Hernández se suma también a la lista de arbitrariedades.

• En la misma línea, el gobierno venezolano ha ordenado el despido masivo de más de 4.000 funcionarios públicos que firmaron para el revocatorio, violando los derechos constitucionales que le garantizan a todos los venezolanos el derecho a discernir y a expresarse libremente.

• Los venezolanos que desde ahora se están movilizando para llegar a la Capital y participar en la manifestación han denunciado retenciones puestas por el gobierno nacional para impedirles el paso o desviarlos, tal y como ha ocurrido con la manifestación indígena que está caminando miles de kilómetros desde el Estado de Amazonas para participar.

• En el día de la fecha se produjo también el intento de incendio de la Casa del Partido Acción Democrática en San Carlos.

Los intentos de intimidación de la población ante la proximidad de instancias de expresión popular resultan propios de los más connotados regímenes autoritarios a lo largo de la historia.

Estas maniobras contribuyen a generar un clima de confrontación y crispación, así como potencian el riesgo de desbordes ante la arbitrariedad y descarada impunidad con que se actúa.

Todos los hechos reseñados ut supra forman parte de una acción sistémica apoyada en mecanismos de represión del Estado que violan absolutamente las libertades fundamentales del pueblo venezolano. Ello contradice completamente los principios y valores democráticos y definen al Gobierno de Venezuela como una dictadura que viola sistemáticamente los derechos humanos de su pueblo.

Llamado al Gobierno de Venezuela al respeto de los Derechos Humanos y otorgamiento de las máximas garantías

Particularmente se llama al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a permitir, en el más amplio marco de libertad y de garantías ciudadanas, las manifestaciones de la expresión popular y a evitar medidas que puedan alentar la violencia y generar climas de confrontación, tales como la programación en el mismo día de marchas y manifestaciones pro gubernamentales.

En el mismo sentido, se llama a las autoridades electorales a asegurar los derechos constitucionales de los ciudadanos venezolanos y a brindar certezas sobre la realización del referéndum revocatorio en el año 2016.

Corresponde al Consejo Nacional Electoral ser un elemento de imparcialidad y aseguramiento de garantías, y no una herramienta del poder político para la tergiversación de los plazos -o de los porcentajes de recolección de firmas- debidamente estipulados.

El no cumplimiento de estas obligaciones por parte del CNE contribuye a deteriorar el clima de convivencia y a potenciar la polarización política y social.

Adicionalmente, la existencia constatada de presos políticos no sólo vulnera los derechos humanos de los venezolanos, sino que impide la existencia de un sistema democrático y corroe aún más las bases de la necesaria convivencia pacífica. Se reitera el llamado a su inmediata liberación, medida que sin duda coadyuvará al camino de recuperación de los estándares democráticos en el país.

La Secretaría General de la OEA también alerta sobre las manipulaciones que han impedido la concreción de una reunión entre el Secretario General Almagro y el Comité de Víctimas de la Guarimba (solicitada inicialmente por la Secretaría General el 21 de octubre de 2015) y reitera la necesidad de esclarecimiento y justicia. Truncar mediante argucias el acceso al diálogo con la Secretaría General de la OEA por parte de las víctimas no se condice con la vocación de arrojar luz sobre los acontecimientos y de brindar las necesarias garantías de rendición de cuentas y no repetición. Y no resulta en absoluto constructivo para la paz ciudadana.

Urge el establecimiento de un diálogo genuino y en busca de resultados en el país. El establecimiento de plazos, objetivos y mediadores aceptados por todas las partes constituye una condición insoslayable para la recuperación democrática en Venezuela.

Por último, la Secretaría General enfatiza su llamado en favor de la paz, la concordia y la reconciliación de los venezolanos, anclado en el respeto a los derechos de todos y a la necesaria tolerancia para la jornada del 1 de septiembre.
Referencia: C-090/16    
Leer más...

martes, 30 de agosto de 2016

Unidad anuncia que tres grandes avenidas de Caracas serán llenadas por los venezolanos este #1S: MIRANDA, RIO DE JANEIRO Y LIBERTADOR

Ago 30, 2016

Foto: Archivo

Jesús Chuo Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este martes los detalles acerca de la Gran Toma de Caracas para el próximo primero de septiembre.
“Aquí lo que viene es cambio porque el pueblo lo que quiere es revocar el hambre, la inseguridad y quiere Revocatorio”, dijo Torrealba.
“No vamos a la avenida Bolívar porque es muy pequeña (…) vamos a llenar la avenida Río de Janeiro desde Bello Monte hasta El Llanito, la avenida Libertador desde la Torre Exa hasta el Liceo Gustavo Herrera y la avenida Francisco de Miranda desde la Plaza Brión hasta el Unicentro El Marqués”, explicó Torrealba.
Rechazó además todos los intentos que ha ejecutado el Gobierno Nacional a través de los cuerpos de seguridad del Estado para frenar a la multitud de personas que se trasladan desde el interior del país hacia Caracas.
“Están haciendo mira de todo… Es una cosa atroz, eso que están haciendo es el homenaje del miedo que Maduro le rinde a Venezuela”, dijo, al tiempo que relató que empieza a las 8 de la mañana y termina a las 2 de la tarde, “porque hay muchos compatriotas que vienen de lejos y les costará llegar a sus lugares de origen” y de presentarse bloqueos en el interior del país, mantenerse en el lugar y generar protesta pacífica.
“A las 12 del mediodía vamos a interpretar el himno nacional y a las 2 en punto de la tarde daremos lectura a la agenda de lucha de la Unidad (…) es el inicio de una nueva etapa para la lucha definitiva para la libertad del pueblo venezolano y es el último requisito para la activación del revocatorio”.
Agregó Torrealba que se mantienen los siete puntos de convocatoria en la metrópoli caraqueña y los siete puntos iniciales de concentración de ciudadanía, además de los lugares de aglomeración en los estados.
Se refirió además a la escalada de detenciones contra los dirigentes de Voluntad Popular. “La agresión contra Voluntad Popular es un acto que condenamos todos (…) Esta marcha no va para Miraflores Nicolás, porque cuando vayamos a Miraflores vamos a ir con los votos del pueblo, porque así es como actuamos los demócratas”, dijo Torrealba.
Por otra parte, el secretario ejecutivo de la MUD rememoró las palabras que envió el exgobernador del Zulia, Manuel Rosales desde su centro de reclusión: “Con la única estrategia con la que estamos comprometidos y que tiene respaldo internacional es la estrategia constitucional y pacífica”.
Torrealba dirigió una respuesta a Elías Jaua quien dijo que la marcha no pasaría al municipio Libertador: “Fue tan tajante como cuando le dijo a la niñera que le llevara el revólver (…) el punto es que aquí existe una Constitución (…) todas las Alcaldías del Área Metropolitana fueron notificadas de manera oportuna, excepto una que es la que ustedes ya saben”, explicó.
En otro orden de ideas, Torrealba envió un mensaje a las rectoras del Consejo Nacional Electoral: “Aquí necesitamos fecha y máquinas para el 20% (…) El 20% será prácticamente un revocatorio, dejará desnudo al régimen de Maduro Moros”, señaló.
Leer más...
1-S: LA TOMA DE CARACAS


CARLOS TABLANTE

La toma de Caracas, convocada para este jueves 1 de septiembre, será el encuentro de todos los venezolanos que, en las largas y trasnochadas colas para adquirir alimentos, reclaman el derecho a una vida mejor. Será la concentración de quienes demandan seguridad ciudadana y anhelan recorrer las calles sin temor a la delincuencia. Será el clamor por el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación, a la educación, a las manifestaciones políticas, a la libertad de expresión y de información . Será el grito de quienes exigen el cese de la impunidad frente al milmillonario robo de los corruptos . Será el más grande y magno coro por la democracia, la más extraordinaria convocatoria al referéndum revocatorio.
No es una batalla, no es una pelea. Es la toma multitudinaria, pacífica, pero contundente, de la conciencia colectiva venezolana. Es la manifestación de los educadores que han visto disminuir la asistencia de sus alumnos, porque no tienen que comer o deben madrugar para acompañar a los padres en la búsqueda de alimentos, muchas veces hasta lugares insalubres.
Es la decidida participación de los empleados públicos. Si el gobierno pretende botarlos por firmar por el referendo revocatorio, la razón de la firma se fortalece, porque representa el rechazo a un salario disminuido por la avasallante inflación.
Mientras el gobierno y sus seguidores en el poder asumen la insólita y discriminadora decisión de desconocer el derecho al trabajo y los derechos políticos, la gente en la calle se pregunta por qué no despiden a la casta corrupta que se mantiene ilesa en el poder, ejerciendo cargos en ministerios y otros entes públicos – otros se fueron con los bolsillos llenos – ante la mirada indiferente de los órganos de administración de justicia.
Todos los venezolanos, mujeres, hombres, profesionales y trabajadores, educadores y estudiantes, empresarios, comerciantes, gremialistas, sindicalistas, políticos, de norte a sur, de este a oeste, de cualquier rincón de nuestra Venezuela. deben asumir como suyo el propósito del 1 de septiembre… de La Toma de Caracas.
Esta será una concentración que superar’a cualquier estimación numérica hasta convertirse en “El Día” cuando, con el impulso de los venezolanos, la democracia demostró su poderío en Venezuela, a través de la defensa de los principios, valores, estructuras y procedimientos establecidos en la Constitución.
Vamos todos a revocar el hambre, la inseguridad, la crisis humanitaria, la corrupción, la impunidad, las amenazas de un poder deslegitimado.
La toma de Caracas supera todas las intimidaciones.
No hay provocación que haga temblar a los venezolanos. El coraje de nuestra gente se agiganta ante las dificultades. Y así será la gran concentración pacífica y democrática del 1 de septiembre. La toma de Caracas será la partida que nos llevará, este mismo año, al proceso revocatorio y a la apertura de un nueva y verdadera etapa democrática.. ¡Iniciemos juntos el camino de los cambios!.



Leer más...
COLOMBIA: PAZ A LA CUBANA

     Resultado de imagen para leandro area
              LEANDRO AREA

Dudo que exista mejor baquiano que Gabriel García Márquez para iluminarnos el camino de lo que está ocurriendo con la paz de Colombia. Ya él se ha encargado de explicarnos, con pelos y señales, a través de su literatura, buena parte de lo que significa en la práctica el realismo mágico.
A su garra y olfato de escritor, de genio que terminó de redactar su novela más conocida Cien años de soledad en junio de 1966, hace por estas fechas cincuenta años exactos, con su instinto caribe, selvático e innegable, se agregan sus coqueteos con la izquierda, la cubana sobre todo y con Fidel en particular de quien fue fiel amigo.
Sépase, pues, que me sirvo de esa muleta orientadora para adentrarme en los vericuetos excéntricos de una paz, la colombiana, que me deja un sabor extraño entre los dientes, porque de visceral se trata, al involucrarme en el teatro globalizado por los medios de comunicación con el que se manipula deliberadamente al espectador, casi que constreñido al espectáculo de elegir entre Sí o Sí, frente a la sentencia sin derecho a pataleo de: “Paz o muerte. Venceremos”
Realismo mágico y novela aparte, no podrá dormir tranquilo el líder-padre-guerrillero de las FARC-EP, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, pues su sueño de tomar el poder por la vía armada se quedó en el tintero de la zarzuela negociada hasta la saciedad en la cubana habanera y guayabera de estos tiempos, en la que a sus gobernantes les toca ejercer de niñeras porque al fin y al cabo la revolución internacional justifica todos los medios. Que alguien fiel a sus huesos, don Manuel, anote pues muy bien las coordenadas de su tumba escondida, ese santuario enclavado en las selvas ignotas de la inconstante memoria de sus deudos, antes que rueden tiempos, lluvias y hojarascas en tan ariscos trópicos y lo depositen de donde nadie regresa: del olvido.
En estos días, aparte, cuando se firman acuerdos de tupidas y fangosas palabras de paz allá en La Habana, cementerio de tantos levantiscos que tejen su turno y buscan pista hacia el adiós, pues ya no caben en mausoleo alguno o no sirven de nada, se cierra por ahora el ciclo de su daño violento, don Manuel, y el de sus implacables alumnos-hijos de la sangre, que convirtieron a Colombia en lo que es: un paraíso minado de ánimas en pena, consagrado a la Babel de la impunidad que le dará paso a una cultura de la arbitrariedad donde todo es posible por el fin de la causa.
Así que “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” se llama el memorial kantiano, por aquello de la paz perpetua, que pocos-nadie abrirán y mucho menos entenderán en sus laberínticas explicaciones técnicas que en lenguaje ora bruñido ora militarizado, ahuyenta abatido a quien siente que no entiende que lo que está detrás de todo aquello es la consolidación de una perfidia, el contrato públicamente aceptado de la constitución de una ignominia. Así, con esa información farragosa que esconde lo flagrante, tendrán que votar la población No o Sí, a menos que prefiera el cómodo abstenerse en el plebiscito del 2 de octubre, que en el caso colombiano es costumbre heredada a través de generaciones esa la de quedarse en casa fisgoneando en la tele.
Se trata en suma de que los “insurgentes, “los alzados en armas”, la guerrilla, de la FARC-EP, quede claro que hay otras, que suman entre 8.000 y 10.000 combatientes según cálculos de algunos avezados, salgan de sus guaridas, de sus ecosistemas, y sean recibidos en jolgorio mundial televisado por aquellos millones de ciudadanos que durante ya más de medio siglo han tenido que aguantarse la violencia de sus asesinatos, tropelías y desmadres, en razón de la injusticia social.
Entrarán, parece que todo está ya decidido, al mundo feroz de la política democrática creando un partido político para lo cual contarán, el Tesoro de los Quimbayas es parvo, con todos los dólares, y asesorías del mundo a su favor; curules gratuitas, reconocimiento de años de servicio en la montaña (ya en Wikipedia adelantan ese trámite del Seguro Social al hablar en sus pulidas biografías de años de servicio), y pare usted de contar.
A esto se agrega lo más grave: el tema de la impunidad y de la justicia transicional para perdonar unos crímenes, de lesa humanidad algunos de ellos, pervirtiendo así los principios mínimos que la razón jurídica impone e inventándose una forma de pseudo legitimidad del acto jurídico que no resiste la más inocente pregunta. A los familiares de las victimas piensan arreglarlos con platica y demagogia electoral, populismo, imagino que cargos o becas, “Misiones”, que es lo que vendrá después que para eso tienen ya mitos, símbolos, bandera, himnos, mártires, amigos a montón, en los grandes centros políticos, financieros, religiosos y mediáticos del mundo por doquier, además del manejo de negocios ilícitos, dicen las malas lenguas.
Pero tendrán frente a sí, a pesar de todas estas indulgencias a la inclemente realidad que es la del ejercicio de la vida civil, simplona ella, estructura de repeticiones, de horarios, de gestos, de ambiciones en una sociedad capitalista donde se trafica con los seres de manera distinta que en las lejanas y tupidas montañas. Dejarán de ser sujetos para convertirse en objetos, sobre todo mediáticos, secuestrables por una sociedad que comenzará a husmearlos, bichos raros, pedir exclusivas y al final diluirlos.
Los pordioseros no les pedirán limosna, los curitas les mandarán de lejos, y ni se crea, la señal de la cruz, las beatas rezaran padres nuestros vade retro. Hasta los niños les pedirán autógrafos, tomarse selfies, beberse un tinto. Alguien les contará el cuento de una prima muerta a la que le aplicaron el “corte de franela” y se le aparece en las noches canturreando un bambuco; otro enseñará un muñón inseparable ganado en el paseo de una tarde inocente por el bosque donde se encontró, a los siete años, con la sorpresa de una mina “quiebra patas” que unos de sus camaradas sembraron por allí porque les dio la gana; o les preguntarán a coro unos taxistas por el pobre burro aquel que cargaron de pólvora e hicieron explotar en medio de la calle del pueblo por dizque amor al prójimo.
Se llenarán las vías nuevamente con retratos de muertos o desaparecidos. El precio de su gloria será una sombra larga, la que cantó José Asunción Silva, que los persiguiera hasta en los mediodías en punto. Se escribirán libros por montón de sus hazañas pavorosas, el club de “Los Colombianistas” crecerá exponencialmente, se abrirán facultades en las universidades para narrar su legado de horrores, habrá cursos de todo, porque dan para todo y se multiplicarán posadas y merenderos turísticos para excursiones por los territorios guerrilleros de otrora con la culinaria de por allá: “sabores, olores del monte y sus manjares escondidos de metralla”.
Se abrirán negocios y tarantines a granel a lo largo y ancho del territorio nacional; incluso en Europa, tan amante ella de lo exótico, cansada de sí misma, tendremos una muestra itinerante con personajes en vivo y para colmo reales. En Broadway se estrenará un musical llamado “Marulandia” parecido al que hacía Buffalo Bill con la conquista del oeste americano. En fin, entrarán en la maquinaria del más puro neoliberalismo salvaje con su parrandón inevitable de aguardiente.
Burdel “La Guerrilla”, barberías, cerrajerías, latonería y pintura, viajes y mudanzas, marcas de cerveza, abastos, bombones, cigarrillos sin filtro. Centro Comercial “El Secuestro” reverberará en sus noches de neón: “Atendido por sus propios dueños”. En fin, que se los tragará la tierra con sus leyes y ese será el castigo lánguido que tendrán que pagar a corto plazo y el cielo se quedará en pañales como límite.
La selva de cemento se los ira engullendo en su sabia abrasiva de vida cotidiana. Los hippies son un caso cercano que no sé si al compararlos los degrado. Mejor sería borrarlos. Veinte años después no serán nada si es que no se regresan de antemano a sus terruños o se largan de allá hartos de todo. Del otro Juan, del Santos, ya ni hablemos, que lo que da es vergüenza democrática y menos mal ajena que ya con la nuestra es suficiente.


Leer más...

lunes, 29 de agosto de 2016

44 organizaciones ciudadanas convocan a la Toma de Caracas el 1S

Cuarenta y cuatro organizaciones civiles y sociales exigieron al CNE el establecimiento de una fecha en 2016 para la consulta al pueblo mediante referendo, por ser la mejor forma de superar la crisis de gobernabilidad que afecta hoy la vida de los venezolanos. Así mismo, exigieron la concreción, mediante el calendario respectivo, de las elecciones regionales que es una demanda social que late en el corazón del pueblo y cuya realización en 2016 es de obligación constitucional.
Organizaciones que trabajan una diversidad de temas de la vida social del venezolano como salud, educación, participación vecinal, derechos humanos, libertad de expresión, justicia, lucha estudiantil, se dieron cita este domingo 28 de agosto a las 11am en un hotel capitalino, para dar una rueda de prensa con la finalidad de exhortar a los ciudadanos a participar con entusiasmo, con ciudadanía pero con convicción y determinación, a la marcha de este 1 de septiembre.
Los motivos que mueven a las 44 organizaciones para hacer este llamado fueron resumidas en tres áreas: Referéndum, ayuda humanitaria ya y marcha pacífica y rechazo a la violencia.
La primera en tomar la palabra fue Angélica Machado integrante de Ciudadanía Activa, quien hizo un repaso sobre todo el proceso de solicitud de referéndum para que el pueblo en esa consulta nacional pueda decidir sobre la conformación del poder político y el destino de la nación. Recordó que el 9 de marzo se hizo la solicitud y que a partir de allí el CNE no ha hecho sino poner obstáculos que han ocasionado ya un retraso en el proceso de 78 días y todavía no se ha fijado la fecha para que se recoja el 20% de la firmas. Denunció que algunas de las rectoras están planteando que tiene que ser el 20% por estado, lo que violaría la Constitución por cuanto el referéndum se refiere al presidente de la República que fue electo en unas elecciones de carácter nacional no por regiones. Enfatizó que cada obstáculo que pone el CNE para la realización del referéndum se cuenta en vidas humanas que se pierden por falta de medicinas, por inseguridad, por la desnutrición que están padeciendo los venezolanos.
Ana Rosario Contreras del Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Distrito Capital expresó, en nombre de todas las organizaciones, que la Toma de Caracas tenía que servir para exigir se acepte el proceso de ayuda humanitaria ya, rechazando las mentiras de las ministras de salud que afirman que los problemas en esa área son puntuales, por lo que era de suma importancia convocar a la sociedad en pleno a la marcha, porque el poder ciudadano debe prevalecer revocando el miedo para hacer cumplir la constitución y para que se declare la ayuda humanitaria ya.
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Hasler Iglesias, tomó la palabra y afirmó que todos tenían sobradas razones para ir a marchar el 1 de septiembre y que el espacio de encuentro de los venezolanos será en las calles de Caracas. Su mensaje estuvo dirigido, en primer término a las Fuerzas Armadas Nacionales, no solo a los altos mandos que deben garantizar los derechos ciudadanos a la protesta, a la manifestación y que deben dar garantías a los que estarán en la calle para que puedan hacerlo en paz, sino también a los soldados, a la policía, a las fuerzas del orden público, que deberán decidir entre la mIvonnujer que tienen frente a ellos que no tiene comida que darle a sus hijos o la orden de un superior que violente el derecho a la manifestación.
En segundo término su mensaje estuvo dirigido al ciudadano que va a marchar para que lo haga en paz. Afirmó que las pasiones estaban a flor de piel pero que ellas debían ser canalizadas y que había que marchar con una profunda actitud pacífica, no responder a agresiones ni a provocaciones porque se estará ejerciendo un derecho de manifestar en paz y con disciplina para que se dé la consulta al pueblo mediante referéndum.
Cerró la rueda de prensa Silvia Alegrett de Expresión Libre, para leer la declaración que respaldan las 44 organizaciones civiles y sociales que será entregada a la OEA, la ONU y a los parlamentos Latinoamericano y del Mercosur, y en donde se anuncia que se solicitará una audiencia formal al representante en Venezuela del PNUD y del Sistema de Naciones Unidas a los fines de hacer entrega en sus manos de dicha comunicación que también será remitida al parlamento europeo.
Leer más...

¿Dónde golpea Henry Ramos Allup con su discurso contra los militares?

Juan Carlos Zapata


KONZAPATA

El presidente de la Asamblea Nacional insiste en tres constantes:

El TSJ, al que califica de pocilga.
El CNE, al que señala de estar manejado por el capricho de las comadres.
La Fuerza Armada, a la que le endilga mayúscula responsabilidad en el desastre nacional.
Ramos Allup lo ha dicho hasta el cansancio: El TSJ y la Fuerza Armada son los sostenes del gobierno de Maduro. Sobre la Fuerza Armada ha sido particularmente explícito en la gira por el estado Táchira. Aprovechó el viaje al corazón más activo de la frontera con Colombia para volver con el discurso condenatorio de los militares. Lo menos que les dijo fue corruptos, contrabandistas y narcotraficantes. Lo repitió en los actos de San Antonio del Táchira –metros más allá estaba el punto de control de la Guardia Nacional- y de San Cristóbal –cuadras más allá escuchaba el gobernador José Vielma Mora.
No es un discurso surgido de la emoción del mitin. En esta materia, el presidente de la Asamblea Nacional ha mostrado innegable coherencia. Ha dicho que no debe ser tabú encarar el tema militar. Y por ello, desde la noche del Palacio de Miraflores, pasando por el mensaje de la Memoria Anual de Maduro ante el Parlamento, las declaraciones de prensa y ahora los actos para estimular a los ciudadanos a que presionen por la celebración del Referendo Revocatorio, el mensaje se ha concentrado en aspectos clave.
-La responsabilidad de los militares en la crisis.
-El desprestigio de la Fuerza Armada.
-La corrupción de los militares.
-El poder del que gozan manejando áreas como petróleo, minería y alimentos.
-La necesaria subordinación militar al poder civil para poner la relación en su sitio –Para ello propuso una reforma constitucional.
-La complicidad militar con lo que él llama el peor gobierno de la historia de Venezuela.
-El rechazo a que la Fuerza Armada se declaren chavistas.
Por la acogida del mensaje, el Alto Mando Militar habrá entendido que Ramos Allup se les ha convertido en un problema. El ha dicho que no lo van a callar y reta al Gobierno y al TSJ a que lo metan preso. Es un problema para la jerarquía militar que el presidente del Parlamento ande de plaza en plaza repitiendo lo que el país sabe pero no se atreve a decir. Mucho menos en el tono que suele usar el dirigente adeco. Ramos Allup se atreve porque lee encuestas. Y estas no mienten cuando reflejan el desprestigio que sufren la Fuerza Armada. Escándalo tras escándalo han minado la credibilidad del componente uniformado. Aun así, el presidente de la AN entiende que no es el PSUV el principal soporte del Gobierno, Maduro y el régimen, sino la Fuerza Armada. Ramos Allup fue el primero en denunciar los andares de la boliburguesía y es el primero en hablar de manera directa de los asuntos militares. 
-Escándalos en Cadivi.
-Escándalos en los puertos.
-Escándalos en las aduanas.
-Escándalos en las empresas estatales.
-Escándalos en la Tesorería Nacional.
-Escándalos en asuntos del contrabando y el narcotráfico.
-Escándalos en el Gobierno.
Ramos Allup agrega hoy el tema de la distribución de alimentos. Señala que Maduro le ha entregado a la Fuerza Armada –al general Vladimir Padrino López- una “pelota envenenada”.
Ramos Allup ya no habla de Alto Mando Militar. En su particular arenga prefiere otra expresión. El “Jarto Mando Militar”. La frase  lo engloba todo. Jarto de poder. Jarto de impunidad. Jarto de dineros.
Ramos Allup sabe que su discurso golpea las rodillas del Gobierno, de Maduro y el régimen. Sabe que lo que dice tiene eco. No ha cambiado ni el fondo ni el tono desde que comenzó a abordar el tema militar a pesar de que al principio algunos de sus propios compañeros se lo objetaron, solicitándole que se moviera con más cuidado.
Interpretando a Ramos Allup se puede inferir que persigue debilitar el apoyo principal del régimen y al mismo tiempo sensibilizar a los oficiales honestos de la Fuerza Armada. Golpea tan fuerte Ramos Allup que ya no solo ataca a Maduro sino que se atreve con Hugo Chávez, a quien hace el verdadero responsable de la crisis del país. “Es una maldición”, ha dicho. Y Chávez, no hay que olvidarlo, era militar.

Leer más...
ATAQUES DE PÁNICO


Resultado de imagen para alberto barrera tyszka
ALBERTO BARRERA TYSZKA


PRODAVINCI

Están muy asustados. Le tienen miedo a los votos, le tienen miedo a las manifestaciones, le tienen miedo al parlamento, le tienen miedo al dólar paralelo, le tienen miedo a las redes sociales y al precio de las cebollas. Es una alarma difícil de controlar, un temblor en el ánimo y en las certezas. La histeria se contagia más rápido que el zica. Y ahora el poder está histérico. No confía ni en sí mismo. Ingenua y lamentablemente, cree que su única seguridad está en la violencia.
El chavismo ya no sabe cómo congelar al pueblo. El gobierno, como en otras ocasiones,  apostó por el desgaste. Sin en el menor escrúpulo. Decidió usar la pobreza de los venezolanos, sus necesidades y carencias, con tal de no negociar nada. Prefirió sacrificar a la gente antes que renunciar a su control absoluto del poder. Pero ahora la realidad ha cambiado. La crisis económica es un vértigo fulminante. La política de la parálisis ya no parece ser tan eficaz.  El discurso encendido y vehemente tiene menos seguidores. La iglesia que promovía el culto a San Hugo no está de moda…Hace rato que la revolución cambió las promesas por las amenazas. Ahora, el socialismo del siglo XXI solo es un exceso de generales.
Un ataque de pánico es un rapto, un viaje hacia la irracionalidad. Así parece estar el gobierno. Su capacidad de discernimiento se ha evaporado velozmente. Sus reacciones frente a la marcha propuesta para el 1 de septiembre son destempladas, erráticas, miserables.  Hunden aun más su imagen en la violencia. Frente a los venezolanos, y también frente a la comunidad internacional, el gobierno de Maduro solo parece capaz de conjugar tres verbos: prohibir, censurar, reprimir.
La detención de Daniel Ceballos ofrece una narrativa digna de cualquier dictadura de la segunda mitad del siglo pasado en Latinoamérica. Una madrugada, una ambulancia, una orden de traslado clandestina…Hay en esa secuencia una construcción épica que solo alimenta a la oposición.  Lo mismo puede decirse del traslado, sin aviso y sin justificación, de Francisco Márquez y Gabriel San Miguel a la cárcel de Tocuyito, dos jóvenes sometidos a un proceso judicial totalmente viciado, cuyo relato solo logra hacer crecer la temperatura heroica de quienes adversan al gobierno. Lo mismo, también, vale por supuesto para los demás detenidos por causas políticas. Se trata ya de una práctica continua y generalizada. Como la suspensión de sueldos para los parlamentarios. Como la prohibición de entrada al municipio libertador a la manifestación del próximo jueves.  Como la absurda medida que oficializa en el Estado Barinas la imposibilidad de ejercer un periodismo independiente y crítico. Estamos asistiendo a un espectáculo patético y terrible: un poder desesperado y sin tino, entregado a su propia ceguera.
En medio de todo esto no deja de ser penoso y lamentable ver cómo los líderes del oficialismo reproducen la misma retórica que, en su momento, esgrimieron algunos líderes de algunos gobiernos anteriores.  Así retrataba Chávez a la Venezuela de finales de los años 80: “Aquí estaban rotos casi todos los mecanismos de diálogo. El diálogo era plomo. Plomo, persecución, represión, hambre, miseria (…) Y los líderes encerrados en Miraflores lo que hicieron fue mandar a los militares (…) Nos utilizaron a nosotros para masacrar a un pueblo que lo que estaba reclamando era comida, salud, que alguien lo oyera”  ¿No podrían caber estas misma palabras en esta semana? ¿Qué piensan ahora militares mandados a reprimir cualquier protesta?
En el año 2005 Alejandra Szeplaki dirigió un documental sobre la década de los 80 en Venezuela. La narración se articulaba fundamentalmente sobre el testimonio de varios protagonistas del movimientos estudiantil de aquellos años. Ricardo Menéndez era uno de ellos. Ahora forma parte de la cúpula del madurismo y actualmente se desempeña como Ministro de Planificación. En la cinta, Menéndez dice lo siguiente: “Nos veían a los estudiantes como a unos revoltosos, como a unos desadaptados (…) Y se dedicaban las 24 horas a hablar en los programas de opinión descalificando al Movimiento Estudiantil” ¿No recordará el Ministro, ahora, estas frases? ¿No las pensará de nuevo mientras se transmite, en cadena nacional, una versión parcializada de lo ocurrido el 11 de abril del 2002?
En otro momento del mismo documental, Menéndez también refiere las tácticas represivas del Estado en aquellos años, cuando en algunas oportunidades los cuerpos policiales y militares aprovechaban las circunstancias y promovían la violencia. Que la marcha terminara o no terminara en paz –asegura Menéndez- no dependía del sector universitario. “Dependía del  Estado”. Según él, lo único que buscaba con esto el gobierno de aquella época era “justificar acciones de represión masiva”  ¿Con qué cara se mira al espejo hoy día el Ministro Menéndez?  ¿Con qué dignidad escuchó ayer a Nicolás Maduro denunciando un supuesto golpe de Estado, justificando con antelación el uso de la violencia?
Deslegitimar desde el Estado la marcha del 1 de septiembre, tratar de desmovilizar a la población, sabotear la participación popular, promover la violencia, generar caos, organizar la represión…El oficialismo vive en un permanente ataque de pánico. La democracia les da terror. Es un susto muy costoso pero también muy inútil. No podrá detener la historia.


Leer más...
EL NUEVO FASCISMO

FERNANDO SAVATER

Durante mucho tiempo, el calificativo “fascista” se ha empleado entre nosotros con la indiscriminada vaciedad de cualquier otro dicterio, como llamamos “hijoputa” a ciertos tipos aunque no dudamos de la virtud de sus madres o “cabrón” a otros de los que nada nos interesa menos que la fidelidad de sus parejas.
Así, “fascista” es solamente un tipo intransigente y agresivo en política, principalmente de derechas, o alguien que no comparte nuestras ideas y lo demuestra con pocos miramientos.

Un poco más técnico es el uso de esa descalificación llena de resonancias autoritarias cuando se aplica a partidos o grupos de extrema derecha xenófobos y dispuestos a utilizar la violencia contra quienes consideran invasores de su país o contrarios a sus tradiciones, como hoy existen en Alemania, en Francia y en el Reino Unido. En España hemos padecido una variante de izquierdas de esa lacra con el nacionalismo terrorista de ETA y sus auxiliares, que todavía campan por ahí aunque ya con las uñas sometidas a manicura política.

Sin embargo, aunque compartan algunos de los rasgos de la tipología clásica del fascismo, tal como la estableció Stanley Payne y otros especialistas, sus diferencias son todavía notables. En cambio, hay otro movimiento que demuestra en mucha mayor medida los peores modos fascistas, como ha hecho notar recientemente el periodista italiano Massimiliano Panarari. Se trata naturalmente del ISIS, Daesh o como prefieran denominarse los representantes del extremismo yihadista que utiliza el terrorismo como instrumento para atacar a los países musulmanes que pretenden dominar y a las democracias occidentales que consideran sus peores enemigos.

En particular es puramente fascista su combinación entre el rechazo furibundo a las libertades de ideas y conductas que derivan de la modernidad ilustrada, laica y pluralista, con la utilización de las técnicas más avanzadas tanto en el terreno del armamento como en el de las comunicaciones y propaganda. Esta “modernidad reaccionaria”, este empleo de los medios derivados de la Ilustración contra sus mejores fines, fue también característico de los fascismos de mediados del pasado siglo. Y junto a ello, la exaltación de la muerte como bendición que corona a los elegidos, el nihilismo no ya irracional sino directamente antirracionalista que convierte el asesinato indiscriminado de ciudadanos tomados por sorpresa en sus negocios o en sus ocios como la más alta tarea religiosa, rematada -nunca mejor dicho- después por la autoinmolación del criminal que la ha llevado a cabo.

Por supuesto que todo ello embadurnado en el cieno antihumanista que considera arte “degenerado”, incluso a las joyas arqueológicas que han sido respetadas durante siglos por los más diversos grupos humanos.

Este proyecto de dominio exterminador no es propiamente islámico, por mucho que encuentre justificaciones ad libitum en algunos textos coránicos leídos de manera exaltada y excluyente. Es un terrible tumor nazifascista brotado sobre la religión musulmana y que la aprovecha como cualquier otro parásito letal utiliza el cuerpo del que se nutre.

Es hora de llamar a las cosas por su nombre, porque solo a partir de una caracterización ideológica precisa del enemigo se le podrá combatir de manera verdaderamente eficaz.

Leer más...
HACIA LA PAZ

MARTA DE LA VEGA

Martin Luther King, en su carta de Birmingham, escrita mientras estaba preso, afirmó: “la verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de justicia”. Y, como dijo Benito Juárez, “el respeto al derecho ajeno es la paz.” Justicia y respeto, dos aspectos indispensables para construir la paz, que hoy brillan por su ausencia en Venezuela, cuyo pésimo gobierno aplasta los derechos básicos de los ciudadanos. Por eso marcharemos el 1-09, pacífica y multitudinariamente, para lograr el cambio necesario. La paz es consecuencia de un buen gobierno, sin el cual es imposible que un país avance y prospere. Con tal propósito en la mira, el gobierno de Colombia, para terminar el conflicto armado, acaba de firmar un acuerdo con los altos mandos de las FARC, guerrilla que mantuvo en jaque al Estado durante más de 50 años, cuyos miembros son actores de crímenes atroces y de lesa humanidad, con un trágico y altísimo costo en vidas humanas, asesinados, secuestrados, desaparecidos, torturados, desplazados. Sus finanzas se nutrieron en los 60, desde la época de Marulanda, alias “Tirofijo”, de las “vacunas” o extorsiones, sobornos y abigeato en las zonas agropecuarias. En las ciudades usaban la “pesca milagrosa”: atrapar al azar a gente que iba en sus vehículos o en taxis para secuestrarlas o “pasearlas” hasta que entregaran altas sumas de dinero, de los cajeros automáticos o de parientes o amigos. Con suerte, podían ser liberadas en cualquier calle. Si no, las mantenían cautivas hasta conseguir “rescate”. Si las víctimas, comerciantes, hacendados o ciudadanos comunes, no pagaban lo exigido, eran simplemente ejecutadas, a veces con métodos de implacable crueldad, como poner al cuello un collar de explosivos, que accionaban si la persona no cedía al chantaje, como ocurrió con una hacendada y comerciante. A pesar de que la libertad de los individuos es reconocida como un derecho humano fundamental, en Colombia, según el Centro Nacional de Memoria Histórica, el fenómeno del secuestro cobró más de 39.058 víctimas directas en los últimos 40 años. Los que recurrieron a este método en mayor medida fueron las FARC, aunque también otros grupos irregulares enfrentados a la institucionalidad vigente y a los sucesivos gobiernos, como el ELN, han usado esta práctica para enriquecerse. La violencia continuada y múltiple como factor de demostración de fuerza hizo que el 98% de la población repudiara las acciones de este grupo armado y de otros de menor peso en el combate contra el Estado colombiano. Conflicto o guerra interna, es un error hablar de “guerra civil” o fratricida, como sí hubo en El Salvador, por ejemplo. Grupo criminal y terrorista, las FARC se enfrentaron y buscaron someter mediante coacción o miedo al resto de la población, despojarla de sus tierras y bienes, reclutar forzosamente a menores sitiados por el hambre y las condiciones precarias de vida e instaurar, a sangre y fuego, un Estado dentro del Estado, por ausencia de este en muchas de las regiones del país. Si sus acciones subversivas al parecer estuvieron inicialmente guiadas por metas altruistas y de justicia social, su motivación se pervirtió. En los 80, emerge una economía paralela bajo control de los pretendidos “revolucionarios” de las FARC al descubrir otra fuente de financiamiento aún más lucrativa y fácil de controlar: el cultivo ilícito de coca y heroína y el narcotráfico. El reciente escándalo y el proceso judicial contra los 2 sobrinos privilegiados de la actual esposa del presidente de Venezuela, Cilia Flores, han puesto en evidencia la cartelización de las FARC y sus vínculos internacionales, así como los nexos con altos funcionarios del gobierno venezolano. De las FARC provino la cocaína destinada a Estados Unidos, con la expectativa de exorbitantes ganancias para estos allegados de la primera dama. Sin embargo, así como Colombia inicia un arduo camino hacia la paz, que esperamos irreversible, Venezuela, de la guerra diaria del Estado contra los ciudadanos, marca el rumbo hacia la paz, el respeto y la justicia con la lucha por el RR


Leer más...

Defensa alerta a Maduro del riesgo de una sublevación de oficiales jóvenes


nicolas-maduro-khbD--620x349@abc

El Gobierno cree que la oposición planea tomar el centro de Caracas el 1 de septiembre, como ocurrió en la plaza Maidan en Kiev, y se prepara para reventar la marcha.
El ministro de Defensa venezolano, el general Vladimir Padrino, ha puesto en alerta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ante la gran manifestación opositora del próximo 1 de septiembre, convocada para forzar la celebración este mismo año de un referéndum sobre la continuidad de Nicolás Maduro como presidente.
En un mensaje transmitido esta semana a los comandantes jefes de las Zonas Operativas de Defensa Integral, el general Padrino advierte que «se prevé la toma de Caracas por parte de la oposición», pues la manifestación «es una maniobra para quedarse en la ciudad», y pide «estudiar el caso Ucrania». Con ello, el ministro y jefe operativo de las fuerzas armadas venezolanas remite a los sucesos de 2014 en la plaza Maidan de Kiev, donde una acampada durante varios días de jóvenes y otros elementos opositores forzó la dimisión del presidente ucraniano prorruso Víctor Yanukovich. Los disturbios de Kiev dejaron más de cien muertos, en su mayoría provocados por el Ejército.
El ministro alerta del riesgo de que haya oficiales, especialmente jóvenes, que ante esa situación puedan ponerse públicamente del lado de la oposición. Por ello, pide «orientar a los profesionales, sobre todo a los más jóvenes, para evitar pronunciamientos», de acuerdo con la minuta de una videoconferencia que Padrino tuvo con sus mandos. 
Esas palabras podrían indicar el temor a que haya oficiales de bajo rango que puedan ponerse al frente de un golpe contra Maduro. De hecho, ordena que los altos mandos, que se consideran de obediencia chavista, se mantengan «pendientes» de los «Oficiales de Reserva Activa que están incitando a los Oficiales activos para pronunciarse». «A partir de este momento», proclama el ministro, «suspendidos los ejercicios de entrenamiento, evitar movimiento de tropas».

«Operación retardatriz»

En declaraciones públicas, Padrino ha reconocido el derecho de los venezolanos a manifestarse, pero al mismo tiempo puntualiza que el Ejército debe velar por el respeto del orden público. No obstante, las medidas que está tomando hablan de una clara complicidad ideológica con el Gobierno. Así, en su mensaje a los jefes militares territoriales, les pide «desplegar los elementos de inteligencia» y aplicar la «operación retardatriz», con el fin de entorpecer la agenda de la oposición.
Las instrucciones también llaman a «identificar los líderes de la oposición en los Estados para mantenerlos vigilados y neutralizar su accionar». «Es necesario tener los cinco (05) sentidos puestos en lo que se está haciendo», añade la minuta, ya que «desde este momento hasta diciembre se prevén acciones de calle por parte de la derecha».
Las dificultades que está poniendo el chavismo gobernante a la celebración de ese referéndum revocatorio suponen un «golpe de facto» por parte del oficialismo, pues de acuerdo con la Constitución, el proceso puesto en marcha por la oposición obliga a tener el revocatorio este mismo año.
El Ministerio de Defensa ha convocado para hoy una reunión en Caracas de los comandantes de las Zonas de Orden Interno. El objetivo prioritario esevitar el atrincheramiento de manifestantes en algún lugar céntrico de Caracas, como la plaza Altamira, que permita a la oposición prolongar varios días las protestas.
Eso haría que la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se celebrará en la isla Margarita del 13 al 18 de septiembre, se focalizara en la crisis venezolana. El Gobierno quiere aprovechar la cumbre para negar que el país se encuentre en una crisis humanitaria, pues es capaz de organizar un evento internacional de este tipo.
Al encuentro asistirán mandatarios de los 120 países -casi dos tercios de los miembros de la ONU- que forman parte de ese foro internacional. La organización de la cumbre, por otra parte, obliga a un especial despliegue de seguridad, por lo que protestas prologadas en la calle en petición del referéndum revocatorio supondrían una distracción de efectivos militares y policiales que el Gobierno quiere evitar.
En el mensaje trasladado a los mandos territoriales de la FANB, el general Padrino asegura que la oposición quiere «sabotear» la cumbre, buscando un gran impacto internacional, con el propósito de que se produzca «una intervención extranjera». El ministro llama así mismo a tener «cuidado» con los puertos y aeropuertos, para examinar quiénes entran y salen del país, y saber «qué buscan» en Venezuela.

Leer más...