viernes, 30 de septiembre de 2016

LOS TRES DIAS DE OCTUBRE



                 JEAN MANINAT

Como era previsible, la ruta del revocatorio ha estado y seguirá estando minada de trampas para torcer su itinerario constitucional. Nadie, en su sano juicio, podía pensar que el gobierno iba a organizar un picnic en el campo para celebrarlo y dar así prueba de su convicción democrática. Las decisiones que ha tomado el Consejo Nacional Electoral (CNE) han dejado muy claro que si algo teme Miraflores, es el ejercicio libre del voto de los venezolanos.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una vez embarcada en la autopista de una sola dirección del revocatorio, ha hecho lo necesario para tratar de salvar el juego en circunstancias muy difíciles. ¿Lo habría podido hacer mejor? Siempre es posible. El 6D era una fuerza triunfante que había demostrado con hechos que el camino es democrático, constitucional, electoral y pacífico y electrizó de nuevo la esperanza del cambio. Hoy la oposición democrática sigue siendo la fuerza mayoritaria en el país, mas por momentos ha lucido desenfocada, y la verdad de la milanesa es que se ha rozado el precipicio de no tener revocatorio este año, y tampoco elecciones regionales. El peor de los escenarios.
Pero la operación de damage control articulada el fin de semana pasado, y su potente presentación unitaria el lunes, han sido diestras y le han devuelto la iniciativa política. Al aceptar el reto de recolectar las firmas que representan el 20% del padrón electoral el 26, 27 y 28 de octubre para seguir impulsando el revocatorio y rechazar las condiciones inconstitucionales impuestas por el CNE, la MUD pone al gobierno a la defensiva de nuevo, frente a lo que sin duda será otra poderosa demostración de rechazo a su descalabrada e indolente gestión. Además, la opinión internacional volverá la mirada, algo distraída últimamente por otros eventos, a lo que suceda en Venezuela en esos tres días.
Hay una ciudadanía que ha aprendido a procesar con madurez y realismo los hechos de la política (a pesar de los cantos de sirena de Los Díscolos del Ritmo), y ya las encuestas empiezan a mostrar una amplia disposición a hacer del 26, 27 y 28 de octubre un evento notable, millonario en firmas y huellas dactilares a favor del cambio. Eso sí le causa pavor al régimen.
¿Qué hará el CNE de nuevo para intentar cercenar la voluntad de votar por el cambio de los venezolanos? Todo lo que todavía esté a su alcance. Pero de aquí a los tres días de octubre la MUD podrá movilizar a la fuerza del cambio democrático, una marejada alegre recorriendo el país, casa por casa, organizando y construyendo el torrente de participación para superar el 20% del padrón electoral tal como lo ha anunciado su Secretario Ejecutivo, Jesús, Chúo, Torrealba.
En la MUD seguimos confiando. Si se nos permite el lugar común, de no existir habría que inventarla, afortunadamente existe, acierta y se equivoca, pero ha sido un instrumento democrático eficaz para contener al régimen y hacer crecer sostenidamente la opción del cambio democrático en condiciones muy desiguales. Merece nuestro respeto y apoyo.

@jeanmaninat

Leer más...

“Chuo” Torrealba: La MUD y todos sus liderazgos están unidos para triunfar

30 Septiembre, 2016

                     “Chuo” Torrealba: La MUD y todos sus liderazgos están unidospara triunfar

El secretario general de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba dijo este viernes que la coalición opositora está más unida que nunca para poder triunfar.
“Anteriormente no se avanzaba por que no estábamos unidos, hoy la MUD está unida, las fuerzas del cambio democrático están unidas, todos los liderazgos”, precisó Torrealba en su programa La Fuerza es la Unión.
Explicó que “la unidad es una precondición para el triunfo, si no estamos unidos no nos asigna ninguna posibilidad de victoria, esa es la verdad”.
“¿Cómo puedes tu unir un país si no eres capaz de unir una oposición, la oposición está unida hoy, las fuerzas del cambio democrático están unidas, todos los liderazgos desde Henrique Capriles a María Corina Machado, desde Henry Ramos hasta Henry Falcón, desde Freddy Guevara y Lilian Tintori hasta Andrés Velázquez y Enrique Márquez”, añadió.
Por otra parte, señaló que el comunicado de seis cancilleres latinoamericanos exigiendo el revocatorio en 2016 “es un espaldarazo a la lucha del pueblo venezolano por la democracia y la libertad” y “una estocada al plan del Gobierno de retrasar bien sea con la violencia constitucional o física el derecho del referéndum”.
De igual forma, Torrealba criticó la investigación que le abrió la Contraloría a Capriles: “¿A quién se le ocurre investigar a un gobernador que está haciendo una excelente gestión con las uñas”.

Leer más...
HABLEMOS DE POPULISMO

FRANCISCO MARTIN MORENO


EL PAÍS

Me resulta realmente imposible abordar el tema del populismo sin recordar la definición con la que sentenció Henry Louis Mencken a esta política suicida que cuida tanto los pobres que los multiplica por doquier: “Populista es aquella persona que predica ideas que sabe falsas entre personas que sabe idiotas”. Claro está que en América Latina, en donde prevalece lamentablemente la ignorancia y todavía se dan millones de analfabetos ante el fracaso incontestable de la educación, es muy fácil engañar a los indigentes y a los desesperados con promesas que, de antemano, se sabe son imposibles de cumplir.
Aquí en México vemos a un López Obrador que promete erradicar la corrupción, facilitar el acceso a las universidades a millones de personas, acabar con la miseria, vender a Estados Unidos jugo de naranja para nivelar la balanza comercial y enajenar el avión presidencial para detonar el crecimiento económico, para así elevar al ser humano al mínimo nivel exigido por la más elemental dignidad humana. Prometer, podemos prometer todos: yo prometo, tú prometes, él promete, ellos prometen, nosotros prometemos, sí, pero yo incumplo, tú incumples, él incumple y todos incumplimos porque no podemos inventar el dinero, porque no podemos inventar la riqueza, porque no podemos inventar el bienestar y al final de cuentas es realmente imposible materializar el sueño populista que finalmente acaba en un auténtico desastre, en donde el vendedor de fantasías se convierte en tirano al querer imponer la felicidad y su voluntad a la fuerza. El populismo por lo general acaba un baño de sangre.
Los populistas escogen a un enemigo común, como bien puede ser una parte de la nación a la que se le debe aplastar, encarcelar o destruir. En el caso de México, López Obrador etiquetó a ciertos funcionarios o grupos de exfuncionarios, como “la mafia del poder”. Fidel Castro escogió a Estados Unidos, al imperialismo yanqui, como la gran amenaza contra la cual todos los cubanos tendrían que luchar, aunque después de Bahía de Cochinos ya no hubiera amenaza alguna. Castro invariablemente declaró que la quiebra de la economía cubana se debía el embargo comercial decretado por la Casa Blanca, cuando en realidad podía vender el azúcar, el tabaco o el ron en cualquier parte del mundo y si no lo venden es porque el marxismo leninismo stalinismo brejnevismo (uuufff) fracasó como la gran mentira del siglo XX.
Cuando alguien hace un regalo, alguien lo paga, ese es el caso del populismo chavista que obsequia la gasolina como si no le fuera a costar a nadie, y claro que cuesta, porque los populistas empiezan a endeudarse para financiar la demagogia, suben los impuestos a los ricos en lugar de multiplicarlos, nacionalizan las empresas supuestamente explotadoras del pueblo, se vacían los anaqueles, huye la inversión extranjera, se destruye la creación de empleos, aparece el desabasto en tiendas y comercios, surge la desesperación social, faltan medicamentos fundamentales, alimentos básicos que se deben importar ante la parálisis industrial que ellos mismos originaron. Se dispara la inflación, se descapitaliza el país, surge la violencia y la delincuencia a niveles insospechados, se imponen controles de precios que conducen a la quiebra al sector productivo, se instala un feroz control de cambios para estimular el mercado negro de divisas y cuando la ruina del país se avecina y las personas empiezan a cazar perros y gatos en las calles para poder alimentarse, entonces el populista acusa a “la mafia del poder”, a “los empresarios hambreadores del pueblo”, al imperialismo yanqui y a los capitalistas degenerados e insaciables de todo lo acontecido.
Un populista jamás será culpable de nada, en todo caso, siempre aducirá que todo lo hizo en beneficio del pueblo y que es un incomprendido.La realidad consiste en demostrar que el populismo es la antesala de la dictadura porque tarde o temprano las leyes de la economía se impondrán y dejarán expuestas sus vergüenzas demagógicas ante el mundo entero. Pero lo que no debe acontecer es que el populismo acabe en una cruenta revolución que bien puede conducir a la instalación de un nuevo populista que también prometerá lo que no puede cumplir… Es un perverso círculo infernal…

Leer más...

jueves, 29 de septiembre de 2016

LA FORTALEZA DE LA INDIGNACION

LUIS PEDRO ESPAÑA

EL NACIONAL

Debo confesarlo, de primeras, al leer las reglas bajo las cuales el régimen imponía la recolección de firmas necesarias para solicitar el referéndum revocatorio, de inmediato pensé en que no, no se podían aceptar. Sin conocer los detalles, lo veía como un abuso, al conocerlos confirmaríamos que sería una trampa.
Mesas justicas, horario de oficina pública, días entre semana, centros ubicados quién sabe dónde. Si se armó la operación morrocoy más truculenta en el estado Nueva Esparta, uno de los más opositores del país, ya me imaginaba lo peor del funcionariato abusivo y militar, pero ahora en 8 o 10 estados. Un frío de arrechera (me disculpan, pero no cabe otra expresión) recorría la espalda cuando, además, el fantasma inconstitucional del 20% por estado seguro amenazaría la épica recogida de firmas por todo el país.
Estoy seguro de que un bojote de venezolanos sintió lo mismo. La hipocresía de la “democracia participativa” retumbaba al recordar las jactanciosas alocuciones de “Chávez el demócrata” contra el cinismo de sus herederos, hoy acorralados por 75% de voluntades que son tan protagónicas, participativas y soberanas como aquellas que le aprobaron la reelección indefinida y los han mantenido en el poder por más de 17 años.
Recordaba las lecturas del marxismo ortodoxo y los debates de la vanguardia esclarecida que desde el principio compaginan socialismo y democracia como un instrumento para hacerse con el poder, para luego desecharlo cuando el pueblo los aborrece, no quedándole más remedio que darle un palo a la lámpara, disolver asambleas, anular los textos constitucionales y erigirse como dictadores con el apoyo de las bayonetas.
Malditos quienes hoy abusan del pueblo creyéndolo minusválido, manipulado o atribulado por una crisis económica que ellos mismos auspiciaron. Aseguran que lo protegen, porque la crisis les impide ver con claridad lo que más le conviene. Es mejor que no decidan, que no elijan, porque de seguro no lo harán bien. Lo harán contra la patria (contra ellos, seguramente), harán volver a los apátridas y traidores, cosa que no les conviene. Como niño chiquito, inconsciente y malcriado, el pueblo, votando en contra de Maduro, echará por tierra con sus votos los avances de la revolución, o los verdaderos logros de los revolucionarios, a saber, lo abultado de sus abdómenes, sus cuentas, bienes y privilegios.
Por Dios y mis padres, que nadie estaba esa tarde, esa noche, más indignado que yo. A quien me llamaba le borbotaba toda la calentura que normalmente se asocia a la impotencia frente a la injusticia. Por fortuna, la cordura fue llegando conforme conversaba con otros, quienes, aunque no menos indignados, permitieron ir dosificando la furia.
Si nos guiábamos por los impulsos, allí sí caeríamos en la trampa, les haríamos el favor de destruir nuestra arma letal contra ellos. Yo, junto a otros como yo, en ese momento estábamos a punto de enterrar el referéndum, la consulta al pueblo, la oportunidad para que millones de almas participaran en la fiesta democrática a la que los hipócritas le temen. Por minutos, quizás horas, el sentimiento justificado por algunos datos cartesianos de inviabilidad, nos impedía ver el inmenso potencial político que teníamos delante.
Un movimiento que convirtiere la indignación en fuerza transformadora, y que se enfrenta a los poderes que sostienen el régimen con lo único que tenemos, con la voluntad de expresar esos días 26, 27 y 28 de octubre, en inmensas colas, bajo la lluvia o el sol, nuestro deseo de que se larguen para rehacer el país.

Leer más...
¿DONDE ESTÁ DIOS?



         LUIS UGALDE sj

Al poder siempre le ha interesado que lo confundan con Dios. Quien dominaba desde la cúspide de la pirámide social y política de los incas, de los aztecas, de los faraones, de los emperadores japoneses… era el hijo del Sol, el hijo de Dios. Luis XIV se consideraba rey absoluto por derecho divino y Franco “caudillo por la gracia de Dios”. Los súbditos no podían cuestionarlos, sino aceptarlos con absoluta sumisión como representantes de Dios. En los sistemas ateos Stalin, Mao, Kim Il-sung y otros eran dioses incuestionables. También nuestro régimen con su mesías ha querido venderse como la “revolución más cristiana” de la historia. Pero en el actual desbarajuste, caos, penuria y muerte, la gente se pregunta “dónde está Dios”.
La respuesta de Jesús no estaba en ningún mesianismo político, pero tampoco solo en el templo con sus innumerables leyes religiosas. Uno y otro son cuestionados por Jesús y su respuesta es clara cuando le preguntan dónde está el reino de Dios: Tú te encuentras con Dios cuando de verdad te compadeces del herido, das de comer al hambriento, de beber al sediento, liberas al injustamente preso, curas al enfermo, recibes al desterrado, te haces hermano del pobre y del excluido… Por el contrario quienes –religiosos o no– los rechacen, rechazan a Dios (Mateo 25,34 y Lucas 20,25…) Ahí no está Dios. Para que el contraste sea más claro, Jesús inventa la parábola del “buen samaritano” en la que unos bandoleros despojan y dejan medio muerto a un hombre y Jesús hace pasar ante él al sacerdote y al levita, muy religiosos pero que pasan de largo sin auxiliarlo, dejando en claro que el amor de Dios sin amor al prójimo es mentira y luego pasa un samaritano que, según los judíos, no conocían al verdadero Dios ni cumplían con la religión. Según Jesús, este samaritano, que se compadece y ayuda al herido, es el único que conoce a Dios y vive en él. En la parábola del Juicio final (Mateo 25) a los que ayudan a los prójimos que tienen hambre, sed, falta de salud, de libertad…, Jesús los proclama “benditos de mi Padre”. Algunos se muestran extrañados porque dicen que ellos nunca se vieron con Dios (no eran creyentes). La respuesta de Jesús es rotunda: “Les aseguro que lo que hayan hecho a uno solo de estos mis hermanos menores, me lo hicieron a mí” (Mateo 25,40).
¿Dónde está Dios en Venezuela hoy? ¿Qué acciones de ciudadanos, de gobierno y de empresa lo hacen presente y actuante en Venezuela? Ciertamente no las que multiplican el hambre, la miseria y la opresión, ni el que siembra odio y muerte o se apropia de los bienes públicos... No estamos hablando de dar solamente una limosna, ni una bolsa de comida a los partidarios, sino de ir a las causas de la ruina económica y social, de cambiar la intolerancia política, reconciliarnos con los excluidos para hacer juntos una sociedad libre, democrática y justa.
La primera carta de Juan ilumina y es contundente: “Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos. Quien no ama permanece en la muerte. Quien odia a su hermano es homicida y saben que ningún homicida posee la vida eterna. Hemos conocido lo que es el amor en aquel que dio la vida por nosotros” (1 Juan 3, 14-15). “Hijitos, no amemos de palabra y con la boca, sino con obras y de verdad” (18). ¡Cuánta palabrería hueca en Venezuela y cuánta falsa invocación a Dios para bendecir acciones de muerte y de miseria! “Queridos –continúa Juan– amémonos unos a otros, porque el amor viene de Dios, todo el que ama es hijo de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, ya que Dios es amor” (4,7). “Queridos, si Dios nos ha amado tanto, también nosotros debemos amarnos unos a otros. A Dios nunca lo ha visto nadie; si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y el amor de Dios ha llegado a su plenitud en nosotros” (4,11-12). “Nosotros amamos porque él nos amó antes. Si uno dice que ama a Dios mientras odia a su hermano, miente; porque si no ama al hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. Y el mandato que nos dio es que quien ama a Dios ame también a su hermano” (4, 19-21).
Hay política de muerte y política de vida, como hay economía de muerte y de vida. No basta que uno mismo proclame las maravillas de su gobierno, sino que este sea conocido por sus frutos, como dice Jesús. En Venezuela debemos dejar de manipular a Dios e ir a las obras que son de Dios, que están muy claras en el Evangelio. También para el que no es cristiano están claras. Venezuela necesita reconciliarse y ser capaz de unir todas las fuerzas, talentos, recursos para salir del actual estado de muerte, de división y de odio. En esa invitación está Dios.
Leer más...

miércoles, 28 de septiembre de 2016


                        TODO EL PODER A LA MUD

TRINO MARQUEZ

Las decisiones de las señoras del CNE orientadas a  levantar barreras inconstitucionales al referendo revocatorio (RR) perseguían dinamitar la MUD. Exacerbar las contradicciones internas inevitables en toda alianza política amplia que reúne visiones diferentes del Estado y la sociedad. El peligro fue conjurado el 26 de septiembre,  luego de unos primeros momentos de incertidumbre. La MUD no respondió inmediatamente la agresión, no porque esperara que las doñas de la cúpula electoral pavimentaran la vía para que el RR circulara por una autopista de seis canales, sino porque era preciso asimilar el golpe, emitir una respuesta categórica y sustentable,  preservando la cohesión de la plataforma unitaria. Los jerarcas del régimen se cayeron de un coco. Fueron ellos quienes quedaron perplejos ante la madurez y firmeza de la MUD. Los dirigentes opositores se tomaron el tiempo necesario para compactar las posiciones internas –desde María Corina hasta Julio Borges- y amalgamar a sectores de la sociedad civil: sindicatos, gremios y asociaciones. Que haya sido Henrique Capriles quien cerrara el acto fue muy importante.

        El cuadrilátero donde se escenifica la pelea cambio de contendores. Ya no se trata de la rivalidad entre el Gobierno y la MUD, sino entre un Gobierno impopular e ilegítimo y el país.

        Vendrán nuevos ataques a los sectores democráticos. La represión selectiva o indiscriminada continuará. La Contraloría acosa a Capriles. Maduro amenaza a Henry Ramos. A Leopoldo lo aíslan. A Daniel Ceballos y a Braulio Jatar los ruletean como si fuesen rehenes. Ledezma y Rosales permanecen presos de forma arbitraria. Hostigarán a más periodistas, fotógrafos y camarógrafos. El régimen, al torpedear el RR,  ha ido convirtiéndose en un régimen de facto. Está allanando el camino para impedir que se realicen las elecciones presidenciales de 2018. El globo de ensayo es el bloqueo al RR, y la postergación indefinida de las elecciones de gobernadores y, desde luego, de las de alcaldes, previstas para 2017. En este momento están congeladas toda clase de elecciones: sindicales, gremiales, autoridades rectorales y decanales. En la UCV no se realizan comicios desde hace ocho años para elegir el cuerpo rectoral y decanal. Cualquier consulta en la que el oficialismo pueda perder será postergada, anulada o amañada. El principio de la soberanía, antes defendido y enarbolado, ahora es birlado.  El voto popular es el arma frene al cual tiemblan los chavistas.

        Que la MUD haya reafirmado la ruta electoral representa un gran acierto. Las condiciones fijadas por el oficialismo para recoger 20% de las firmas son ilegales, inconstitucionales e inmorales.  El cardenal Uros Sabino fue categórico. Pero, ocurre que el país se encuentra secuestrado por una camarilla inescrupulosa. La virtud de la MUD reside en haber entendido que en situaciones de plagio la opción se reduce a negociar con los captores, tal como sucede con los secuestros en la vida cotidiana. Un padre puede indignarse cuando le secuestran un hijo, pero queda sin alternativa: tiene que llegar a acuerdos con los plagiarios para salvar la vida del hijo. No hacerlos es condenarlo a muerte en nombre de principios generales.

        Los días 26, 27 y 28 de octubre tienen que convertirse, tal cual dice el documento de la MUD, en una jornada de resistencia, movilización y protesta pacífica nacional que les demuestre a los venezolanos escépticos y al resto del mundo que queremos cambiar el régimen de Maduro, aplicando los instrumentos constitucionales aprobados por el régimen por amplia mayoría y plasmados en la Carta Magna cuando hegemonizó la Asamblea Constituyente en 1999.

        La única organización capaz de liderar la jornada revocatoria, organizar y movilizar la gente y mantener un plan de lucha coherente y de largo aliento es la MUD. Esta tribuna unitaria puede y debe recibir el apoyo de las demás organizaciones sociales. La defensa de la democracia y la labor de rescatarla de los escombros en que la colocó el régimen corresponde a toda la nación, bajo  la conducción de esa instancia coordinadora. Cualquier intento por debilitarla o desconocer su autoridad sería un acto irresponsable y, en la práctica, colaboracionista. Sin la MUD el régimen tiene garantizada una larga vida. Su obligación será corresponder a la confianza que la gente ha depositado en ella.

        Vale la pena reproducir el latiguillo: todo dentro de la MUD, nada fuera de la MUD, nada contra la MUD.


        @trinomarquezc

         

Leer más...
GANANCIAS DE PDVSA CAYERON 63% EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016

Deisy Buitrago / Reuters

Las ganancias de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) cayeron un 63 por ciento en el primer trimestre de 2016 frente al mismo período de 2015, según la información financiera que suministró la compañía esta semana a sus tenedores de bonos.

PDVSA informó a los inversionistas, al mejorar una oferta para el canje de sus títulos que vencen en 2017, que la empresa obtuvo una ganancia de 2.087 millones de dólares a marzo de 2016, frente a los 5.677 millones de dólares de los primeros tres meses de 2015.
Los ingresos por ventas de petróleo y otros productos retrocedieron un 33 por ciento entre enero y marzo de 2016, a 8.273 millones de dólares, según los estados financieros no auditados de la petrolera, incluidos en la circular de oferta del canje.
La petrolera venezolana ofreció este mes nuevos bonos con vencimiento en 2020 a los tenedores de los títulos que vencen el próximo año, buscando aliviar los pesados compromisos de deuda y mejorar su flujo de caja en medio del desplome de los precios del crudo.
Los ingresos por la venta de petróleo representan más del 90 por ciento de las divisas con las que se financia la economía venezolana, por lo que la baja de los precios del crudo ha profundizando la recesión y la escasez de bienes básicos en la nación OPEP.
Los aportes sociales, que incluyen la contribución directa que hace PDVSA a los programas bandera del Gobierno socialista, subieron a 228 millones de dólares en los primeros tres meses de 2016 versus los 22 millones de dólares que transfirió en ese mismo período de 2015, indicó el documento.
Leer más...
El Pueblo, la Constitución y el Revocatorio


       Fernando Mires

El Pueblo, la Constitución y el Revocatorio: tres instancias distintas y una sola Unidad: no más.
A través de esa no santísima trinidad los partidos que conforman a la MUD se comprometieron el 26-S a impulsar el RR16 con el propósito de poner fin no a un simple gobierno sino a una forma de estado; no a un mandato presidencial sino a un régimen; no a una persona sino a un sistema de dominación militar y política. Por esas razones, el día 26-D –probablemente será un día histórico- la MUD exigió que el Revocatorio deba tener lugar el año 2016 y no después. No hay ninguna razón técnica ni organizativa que lo impida.
La Constitución especifica de modo claro que la circunscripción correspondiente a un acto de dimensiones nacionales no puede ser otra sino la nación y no los estados de la nación. Y si aún subsistieran dudas, existe en todas las legislaturas del mundo el peso de los casos precedentes. Durante Chávez los plebiscitos siempre fueron llevados a cabo sobre la base del principio de la nación como circunscripción territorial única. La trampa tendida por las rectoras fue tan grotesca que ni siquiera constitucionalistas afines al gobierno se han atrevido a avalarla.
De hecho, antes del 26-S no era difícil percibir dentro de la MUD posiciones discrepantes con relación a la actitud a asumir frente a la violación constitucional cometida por las rectoras del CNE. Esas diferencias fueron finalmente ordenadas en dos frentes.
A un lado quienes, con muy buenos argumentos, opinaban que la MUD no podía avalar una violación constitucional tan flagrante como la cometida por el gobierno. Al otro quienes, también con muy buenos argumentos, afirmaban que la MUD no debería abandonar la ruta trazada por el RR16, aún en las condiciones planteadas por el régimen.
Las dos opciones reclamaban para sí el principio de la legitimidad. Unos la legitimidad que procede de la letra de la Constitución. Otros la que proviene de una noción básica de justicia, noción derivada de un principio natural que precede a toda constitución.
La pregunta que deben haberse hecho los defensores de la primera opción pudo haber sido la siguiente: ¿Cómo vamos a presionar a un gobierno para que acepte el mandato constitucional si nosotros mismos no lo acatamos al pie de la letra? A su vez, la pregunta que se hicieron los representantes de la segunda podría haber sido: ¿Vamos a desperdiciar la oportunidad histórica que se nos ofrece para desacreditar gracias a nuestra inmensa mayoría electoral a un gobierno que dice representar al pueblo?
No se necesita demasiada clarividencia para imaginar que algunos líderes de la MUD sentían tener un hierro caliente entre las manos. Fue tal vez esa la razón por la cual, con muy buen criterio, decidieron tomarse un tiempo para debatir. Podemos imaginar, además, que ese debate interno no fue versallesco. Es imposible que en estos casos la emocionalidad, antiguos rencores, desavenencias mantenidas, no asomen en medio del intercambio retórico. Por eso, lo asombroso no es que hubieran discutido duramente entre sí, sino que al fin hubieran podido llegar a un acuerdo. Más asombroso todavía es que ese acuerdo logró integrar de un modo lógico y armónico a ambas posiciones en una sola.
El documento –dado a conocer por Chúo Torrealba en el Complejo Deportivo Parque Miranda de Caracas frente a una expectante multitud- es una muestra de como, cuando impera la hegemonía de la política, la unidad en la diversidad y la diversidad en la unidad dejan de ser nociones filosóficas para transformarse en imperativos políticos de gran relevancia.
Efectivamente. La MUD ha aceptado el desafío del gobierno. Llama a votar durante los días fijados: el 26, el 27 y el 28 de Octubre. Pero no convoca a votar como se vota en comicios normales. Esa votación asumirá el carácter de una insurgencia electoral cuya única arma es el voto. A la vez –quizás es lo más decisivo- la oposición desatará en los días que preceden a la fecha revocatoria, una intensa movilización cuyo objetivo será presionar al gobierno para que retire los elementos anticonstitucionales inscritos en el texto electoral, sobre todo el punto referido al 20% por Estado. El día 12-O asoma ya como un nuevo 1-S. Tal vez más duradero, tal vez más combativo, tal vez más profundo.
El hecho de que la declaración de la MUD integre a dos posiciones que parecían ser antagónicas no debe hacer creer de que estamos frente a un documento ecléctico. Todo lo contrario. Los dirigentes de la MUD lograron entender que ambas posiciones no son excluyentes sino, además, interdependientes entre sí. Cada una es la condición de la otra. Así la lucha por la defensa de la Constitución no puede llevarse a cabo si es omitida la lucha por la realización del Revocatorio. A la vez, esta última adquiere una nueva dimensión cuando se convierte en lucha por la defensa de la Constitución.
Antes de que las cuatro rectoras emitieran su escandaloso comunicado, el Revocatorio aparecía como un simple procedimiento constitucional. Después del comunicado ha llegado a ser algo más. A través de la defensa del Revocatorio lo que está en juego es la propia Constitución. O en otras palabras, antes del comunicado oficial, el RR16 era constitucional. Después llegó a ser constitucionalista. Eso quiere decir que a partir del 26-S, con la declaración de la MUD hecha después de haber consultado a diversas organizaciones civiles y religiosas, el pueblo se constituye como pueblo político en defensa de la que ha llegado a ser “su” Constitución.
De este modo, entre el pueblo, la Constitución y el RR16 ha sido formada una relación dialéctica difícil de entender  por las ideologizadas cabezas de Maduro, Cabello y Rodríguez.
Como Ceausescu, Castro (da igual cual de los dos) o Gadafi, los mandatarios venezolanos no logran entender que el pueblo ya no son “ellos”. Sin duda, algunos, intuyendo que con su revocación no tendrán ninguna posibilidad de retorno, no vacilarán en recurrir al único argumento que les resta: el de la fuerza bruta. Pero lo que tampoco saben es que hechos históricos han demostrado hasta la saciedad que el poder –contrariando a los desvaríos de Mao Tse Tung- no nace del fusil. Nunca una tiranía ha podido en contra de una mayoría políticamente organizada.
¿Y si el régimen logra de todos modos cerrar con su fuerza represiva a la vía revocatoria? Aún así. Si lo llegara a lograr quedará tan debilitado, incluso ante su propia gente, que ya no podrá sostenerse más sobre sí mismo.
El Revocatorio, visto así, aparece no solo como un trámite electoral. Es, o ha llegado a ser, un movimiento social y político. Esa es su lógica. Esa es su dinámica.

Fernando Mires  –  @FernandoMiresOl

Leer más...
VENEZUELA Y LA PAZ EN COLOMBIA



              IBSEN MARTINEZ

Nicolás Maduro ha afirmado, previsiblemente y con estulto énfasis, que la paz en Colombia es obra por completo atribuible a Hugo Chávez. Tamaña mentira me lleva a abordar un tema nada irrelevante a la hora de tratar de entender qué (nos) pasa, hoy por hoy, en Venezuela.
ADVERTISEMENT
Me resulta inexplicable la dificultad que enfrenta la oposición venezolana a la hora de juzgar el histórico momento que atraviesa la nación vecina. Demasiados venezolanos opositores al chavismo, tanto políticos de oficio como ciudadanos del común, desestiman las positivas consecuencias inmediatas y futuras que la ratificación, por vía plebiscitaria, del acuerdo de paz entre las FARC y el Estado colombiano con toda seguridad han de tener en la resolución de la devastadora discordia que el chavismo ha instaurado en mi país.
Me preocupa la propensión de tantos opositores venezolanos a simpatizar, sin mayor examen, con Uribe hasta el punto de olvidar cuánto lo asemejó a Chávez su desprecio a las instituciones

Cierto que los arteros tejemanejes del chavismo para aplazar el referéndum revocatorio hasta 2017 absorben toda la atención, no solo de los miembros de la MUD (Mesa de Unidad Democrática), sino del ciudadano común que, indignado, ve cómo la arbitrariedad de Maduro y la panda de generales corruptos (cuando no capos narcotraficantes) e indignos funcionarios civiles atropella los más elementales derechos humanos y políticos de los venezolanos.
Tener que confrontar, día a día, a mano desarmada, nuevas y más ultrajantes arbitrariedades, ciertamente no deja tiempo de mirar con detenimiento lo que ocurre en el vecindario, pero igual resulta no solo triste, sino muy grave, que persistan en la opinión venezolana tantas percepciones equivocadas, tantos equívocos y, digámoslo de una vez, tanto rancio prejuicio xenófobo contra Colombia y sus ciudadanos. 
Enumerarlos, clasificarlos y tratar de rastrear sus orígenes, desde la ya remota querella que en 1830 condujo a la disolución de la Gran Colombia —esa “ilusión ilustrada”, como la llamó el prematuramente extinto pensador venezolano Luis Castro Leiva—, hasta las vociferaciones con que Hugo Chávez atribuía a Álvaro Uribe protervas vinculaciones con el general Santander y el atentado contra Bolívar en 1828, sin olvidar los abstrusos diferendos limítrofes de principios del siglo pasado que tanto desvelaron a militares y demagogos venezolanos y alentaron la xenofobia anticolombiana, es asunto tan de tejas arriba que excede mis capacidades y las de estas 600 palabras de mi bagatela semanal. 
Pero algún día, y pronto, harán bien las élites intelectuales venezolanas, en especial las que se ocupan del quehacer político, en abocarse a ello. Por modesta que sea mi experiencia, sé positivamente que leer y pensar intensamente en torno a Colombia me ha llevado a entender mejor muchas cosas de Venezuela. Y, por cierto, hay mucho, muchísimo más que entender que lo que trae el manido y mezquino epigrama, atribuido, con razón o sin ella, a Simón Bolívar: “Venezuela es un cuartel, Colombia una universidad y Ecuador un convento”.
Parafraseando al poeta estadounidense Allen Ginsberg, he escuchado a los mejores cerebros de mi generación despachar a Santos, De la Calle, Jaramillo, Gaviria y Holguín como ingenuos embaucados por unas FARC cuyo proyecto es instaurar una Gran Colombia castrochavista. Me preocupa la propensión de tantos opositores venezolanos a simpatizar, sin mayor examen, con Uribe hasta el punto de olvidar cuánto lo asemejó a Chávez su desprecio a las instituciones y a la norma constitucional de su país. Pero afirmar, como lo he escuchado en Caracas de labios de muy caracterizados líderes opositores, que Juan Manuel Santos es un tonto útil de Nicolás Maduro desafía toda ecuanimidad. 
Duele advertir que quienes padecen la vocación tiránica, esencialmente violenta, del chavismo piensen que una victoria del no en Colombia pueda contribuir a la normalización democrática y a la reconciliación en Venezuela.

Leer más...

martes, 27 de septiembre de 2016

    LA OPINION DE POMPEYO

                Resultado de imagen para pompeyo marquez


                                            Llueve sobre mojado”

La crisis, que abarca todos los órdenes se agrava, y en especial la situación económica. Las medidas para solucionarla cada una una es peor que la otra, es como “llover sobre mojado”. Las consecuencias para el país son desastrosas. Un estudio reciente señala que 300 negocios bajan diariamente la santamaría, y en lo que va de año se han perdido 400 mil empleos. Son 400 mil hogares que vienen a engrosar al contingente que no tiene como cubrir sus necesidades básicas, que está pasando hambre.
En el campo, apenas se produce 30% de lo necesario para el consumo, ya que las miles de hectáreas, expropiadas, confiscadas, están si producir. Rubros como la carne, la leche, el maíz, el arroz, para citar algunos donde éramos autosuficiente y hasta exportadores, hoy presentan déficits verdaderamente alarmantes. Aumenta el desabastecimiento, la escasez, las colas, la inflación y el bachaqueo. La mortalidad infantil también crece y el porcentaje de venezolanos que solo hace una comida diaria se acerca al 40%, y con ello están comprometidas las nuevas generaciones.
Pero un dato adicional, al cual no se le ha dado mayor importancia, es el cambio de actitud del gobierno chino a Venezuela. La deuda contraída alcanza a los 60 mil millones de dólares y los incumplimientos de lo pautado, en esa relación privilegiada que Venezuela había alcanzado con China, ha encendido las alarmas. Centenares de técnicos chinos están siendo trasladados a Colombia dado que los proyectos que sirvieron de base a esos préstamos no se cumplen porque están siendo cancelados en Venezuela y puestos en marcha en el vecino país. Retirado el apoyo chino, entra Rusia para darle suministro de hidrocarburo a Cuba, ya que Venezuela disminuye la producción y las últimas cotizaciones del barril de petróleo se mueven alrededor de 38 dólares.
La situación es cada día más intolerable, al lado de la corrupción está la ineficacia, y como gran telón de fondo un modelo económico fracasado. La experiencia vivida nos indica que cada crisis tiene soluciones originales, pero lo real es que ningún país puede vivir eternamente en una situación como ésta.
A la MUD hay que rodearla y levantar la mirada hacia un movimiento que va más allá de ella, es la unidad nacional y un gobierno de transición, también de unidad nacional. Salvar a Venezuela es la prioridad, un gran esfuerzo de unir a los venezolanos y conquistar la democracia y el progreso, dejando atrás la barbarie a que nos ha sometido un grupo de fanáticos, corruptos e incapaces.

Almagro, la OEA y la Cumbre
Pompeyo Márquez
 
Luis Almagro Secretario General de la OEA escribió para El Nuevo País el 13/9/16 sobre los 15 años de la carta democrática. Es un canto en defensa de la democracia, de los derechos humanos y del progreso. En ese artículo se refiere al procedimiento a seguir para aplicar la Carta Democrática Interamericana y las experiencias anteriores en que se planteó la necesidad de este instrumento, y citamos: “La inspiración y guía de la CID es permanente. Debe ser usada, cual brújula que nos señala el camino correcto y nos marca las diferentes etapas de este recorrido. Así fue como se aplicó en crisis anteriores, como la de Venezuela en 2002, frente al intento de golpe contra Chávez, y en Honduras en 2009 ante el derrocamiento ilegal de Manuel Zelaya.”
La OEA está comprometida a hacer respetar sus tratados y entre ellos aquel que obliga a todos los Estados miembros a cumplir con las reglas fundamentales de la democracia. Quince países han suscrito un documento donde piden al Consejo Permanente discuta el extenso y pormenorizado informe que el Secretario General de la Organización presentó hace unos meses, y de acuerdo con los especialistas en la materia, eso significa que se entró en un proceso de estudio y debate colectivo para la aplicación de las sanciones previstas en la CID. Como se puede constatar, los ojos del mundo democrático están puestos sobre Venezuela, y la crisis profunda por la que atraviesa el país.
En esa dirección, el respaldo que ha tenido la exigencia del Referendum Revocatorio como una salida pacífica y electoral a la crisis es demasiado importante. El Cardenal Urosa le pide al CNE que no siga postergando la fecha para la recolección del 20% de las firmas, y Maduro y el CNE se burlan del Papa Francisco, de la Conferencia Episcopal Venezolana y de la mayoría de nuestros compatriotas. Es una burla intolerable.
El fracaso de la reciente cumbre de Margarita, donde al final un grupo de dictadores bañados en sangre de sus pueblos fueron lo que concurrieron: la cifra es elocuente, de 120 países apenas 11 asistieron, con muy pocos presidentes y con un despilfarro de recursos donde se repartían dólares, comida, pasajes como si fuera papelillo en tiempos de carnaval. Los habitantes de la isla fueron sometidos a todo tipo de humillaciones y persecuciones y como lo dice el comunicado de la MUD.
En tan vital materia como es la integración económica en la subregión latinoamericana, Venezuela con un nuevo gobierno ejercería la Presidencia protempore de Mercosur y revitalizaría a un organismo que tiene que definir las tareas del momento, porque lo otro, el movimiento de no alineados, no pasa de ser un anacronismo.

Leer más...

lunes, 26 de septiembre de 2016

Capriles: El revocatorio no es solo para Maduro, es para todo este gobierno nefasto

26 Septiembre, 2016

                                  Resultado de imagen para henrique capriles

ND / Lydnel Reyes / 26 sep 2016.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, destacó este lunes que el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro es un proceso que se realizará en beneficio de toda Venezuela.
Durante el acto realizado por la alianza opositora en Parque Miranda, Capriles se preguntó “¿quién no está indignado en Venezuela por todo lo que estamos viviendo? No vengo a hablar aquí de las cuatro señoras del CNE, no vale la pena. Sabemos lo que son y a qué responden. Todo lo que hace el gobierno es para indignar a los venezolanos”, manifestó.
En ese sentido, precisó que “este revocatorio no es solo para Maduro, es para todo este gobierno nefasto y corrupto. ¡Se van pal carajo!”, aseveró.
El Mandatario Regional destacó que muchas madres no pudieron comprar camisas y útiles para el nuevo año escolar de sus hijos, “mientras el innombrable – Maduro – está en cadena”.
Al mismo tiempo, hizo referencia a los niños recién nacidos colocados en cajas de cartón en el Estado Anzoátegui.
Detalló además que los venezolanos sienten indignación “cuando los bebés deben volver a usar pañales de tela, cuando las mujeres no tienen toallas sanitarias y cuando los abuelos pierden peso por la falta de comida”.
En este sentido, exhortó a la población a no convertir la indignación en frustración.
“Aquí se pisotean los derechos y se viola la Constitución todos los días. Aquí están las familias de los presos políticos, que se los llevaron violando las leyes”, expresó.
El gobernador de Miranda aseguró que el objetivo del gobierno es “quebrar” la mentalidad de los venezolanos.
“Tenemos que apartar esa mentalidad para el fracaso. Para el 6 de diciembre dijeron que iban a ganar, y aquí está el presidente de la Asamblea Nacional. Lo más importante es que tenemos al pueblo, si no lo tuviéramos el planteamiento sería otro”, agregó.
Puntualizó que “la Unidad no es un pensamiento único, porque nosotros somos distintos al gobierno. Si no hay unidad entre nosotros no hay victoria”, sostuvo.
Y remató: “Mi candidato es el mismo que el de todos los venezolanos, el referendo revocatorio”.

Leer más...
MUD: EL PUEBLO OBLIGARÁ AL RÉGIMEN A ACATAR LA CONSTITUCIÓN

                 Resultado de imagen para JESUS TORREALBA 
Esta es la hora del Pueblo Soberano, del Ciudadano Movilizado. Esta es la hora de los ofendidos, de los humillados, de los engañados, de los agredidos. La hora de los que hacemos colas interminables para comprar comida, de los que desesperamos por no encontrar un medicamento indispensable. La hora de quienes tenemos el dolor de llorar familiares asesinados por el hampa impune. La hora de las familias fracturadas porque sus hijos han tenido que irse del país. ¡ESTA ES LA HORA DE NO AGUANTAR MAS! ¡ESTA ES LA HORA DEL CAMBIO!
La Mesa de la Unidad Democrática, tras un proceso de debate, profunda reflexión y consulta a muy diversos sectores de la sociedad venezolana, plantea al pueblo de Venezuela nuestra posición y llamado para lograr el cambio en el 2016 ante el inconstitucional pronunciamiento del CNE sobre la etapa de activación del referendo revocatorio.
Las rectoras pesuvistas del CNE tenían la oportunidad no sólo de cumplir con la Constitución sino con todo el pueblo venezolano que exige revocar a Nicolás Maduro este año. En lugar de comportarse como Poder Independiente, las rectoras pesuvistas del CNE optaron por burlarse de los venezolanos y de sus problemas, pero sobre todo subestimaron la voluntad de cambio, subestimaron a las fuerzas democráticas, subestimaron la capacidad de acción del pueblo.
Nuestra respuesta, la respuesta de todos los demócratas, de todos los sectores sociales consultados, no es entonces al CNE ni a sus jefes: es a los venezolanos, a quienes tienen hambre de comida y de justicia, a quienes reclaman con urgencia por medicinas y por libertad, que estamos con ustedes, que esta lucha la daremos juntos y que el final de la misma se aproxima.
No esperábamos otra cosa del CNE. Ya sabemos a quiénes nos enfrentamos y ya sabemos de lo que son capaces de hacer para obstaculizar el cambio. Por eso ahora les daremos una lección de grandeza y haremos todo lo que sea necesario para hacer cumplir con la Constitución y con el deseo de cambio de millones de venezolanos. Por eso hoy lunes 26 de septiembre manifestamos que:
1. El referendo revocatorio se hará este año. No hay razones técnicas ni jurídicas para que no sea así. El RR es en 2016 porque está en la Constitución y porque es nuestro derecho y necesidad como pueblo. Cualquier intento de bloquearlo implicará la movilización del pueblo pacífico y firme en la calle para lograr la restitución del hilo constitucional.
2. Activaremos el revocatorio cumpliendo lo que está en la Constitución: la recolección de firmas que representen al menos el 20% del padrón electoral a nivel nacional. Nuestro objetivo y foco estará en levantar el 26, 27 y 28 de octubre los millones de manifestaciones de voluntad que Venezuela necesita para superar ampliamente el requisito establecido para activar el RR. Acataremos sólo la condición que establece la Carta Magna, y rechazamos de antemano cualquier “condición” que sea violatoria de la Constitución Nacional y que sea utilizada como excusa por el CNE para negar o retrasar la activación del RR2016. No aceptaremos nada que no cumpla con la Constitución, y si el gobierno ha optado por incumplirla y violarla, se encontrarán con un pueblo que los hará acatar la Constitución
Por eso llamamos al pueblo de Venezuela a acudir masivamente a la jornada de recolección de manifestaciones de voluntad para activar el Referendo Revocatorio 2016 que se ha convocado para los días 26, 27 y 28 de octubre, asumiendo que nuestra tarea no se limitara a cumplir un trámite administrativo sino que vamos a ejercer todos los mecanismos de presión democrática necesarios para hacerlas respetar. La verdadera TOMA DE VENEZUELA se realizará durante esos tres días. Al pueblo no lo detendrán con un mezquino número de máquinas, ni ubicándolas de manera maliciosa, ni estableciendo fechas tardías. Los días 26, 27 y 28 de octubre serán tres días de pueblo democrático en la calle cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución y la Ley.
Para lograrlo llamamos a todo el pueblo, a toda la ciudadanía democrática a activarnos desde ya, como lo hicimos para la Toma de Caracas del Primero de Septiembre, pero con muchísima más amplitud y fortaleza. Llamamos a realizar a partir de hoy actividades de protesta y organización todos los días y en todo el país. Anunciamos en particular para el miércoles 12 octubre una jornada especial de movilización nacional, en la que desbordaremos las calles de todo el país de forma pacífica, y le haremos saber al régimen y a sus agentes electorales que la recolección del 20% es nacional y que el RR es este año. Les haremos saber que las normas no las ponen ellos sino que están en la Constitución y seremos los venezolanos los que las haremos cumplir.
Desde que este régimen llegó al poder no ha hecho otra cosa que subestimarnos, hacernos pensar que ellos tienen el control de todo y que supuestamente no hay otra opción que no sea someterse a ellos.
Es el momento de recordarles quienes somos: la grandeza de este pueblo palpita en cada uno de nuestros corazones porque sabemos que nuestras diferencias nos fortalecen, porque queremos ir a elecciones de forma pacífica, porque hemos enfrentado las peores tiranías y una y otra vez las hemos derrotado.
Llegó el momento de hacerlo de nuevo y actuar: si el régimen desacata la Constitución, desacata la voluntad de El Soberano y desacata el único requisito que nuestra Carta Magna establece para la realización del Referendo Revocatorio como lo es la recolección del 20 % NACIONAL del Registro Electoral, es nuestro deber activarnos como pueblo y OBLIGARLOS en la calle y en las instituciones a acatar la Constitución.
Hoy nuestro llamado es a defender eso que nos hace venezolanos. Esta es la lección que le daremos al régimen.
Podemos lograrlo porque somos mayoría, porque la Constitución nos ampara y porque el mundo entero respalda nuestra lucha por la libertad y la democracia.
Que viva la democracia, la convivencia y la paz
Que viva Venezuela Libre
¡GLORIA AL BRAVO PUEBLO!
Caracas, 26 de septiembre de 2016

Leer más...
COLOMBIA: ACUERDO DE PAZ

MARTA DE LA VEGA

Es lo que hoy ratifican gobierno de Colombia y FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, considerada la guerrilla más antigua de América Latina, una de las más sanguinarias y destructivas, vinculada de manera vertebral al narcotráfico.
Los crímenes de las FARC contra sus propios subordinados, contra dirigentes políticos, funcionarios del Estado, población rural, grupos inermes como la destrucción de la iglesia con toda la gente adentro que allí buscó refugio, en Bojacá, Chocó, el asesinato a mansalva de 12 diputados, o la explosión en el Club El Nogal, en Bogotá, mas desplazamientos forzosos de comunidades enteras hacia la periferia de la capital por la violencia, no impidieron que se lograra un acuerdo de paz que ahora no vamos a analizar.
Lo importante, más allá de las críticas y observaciones legítimas a algunas de sus cláusulas respecto de impunidad y justicia, concesiones exorbitantes o contenido de la pregunta vetado por la Corte Constitucional por usar el término paz, es que, tortuoso, comienza un camino hacia ella.
No ha sido aún lograda, ni es completa. El ELN no ha cedido al diálogo. Mantiene el lenguaje de
las armas.
Incluso la posibilidad de que gane el NO en el plebiscito del próximo 2 de octubre para refrendar los acuerdos firmados en La Habana, no significa ni que las FARC vuelvan al monte ni que se desate de nuevo la guerra. Es un falso dilema plantearlo así pues la historia no retrocede; las condiciones son diferentes a las que dieron origen al conflicto armado de este grupo subversivo en contra del Estado y el resto de la población. Ha sido una guerra interna, no una guerra civil; ha habido mucho sufrimiento, mucha crueldad, mucha injusticia. El alzamiento de este grupo irregular, el control por el miedo en varias regiones del país donde ellos eran fuerza y ley y la agresión más despiadada de un terrorismo implacable, han salido hoy derrotados.
Durante más de 50 años se llevaron a la fuerza a menores de zonas rurales que vivían en condiciones materiales muy precarias, convirtieron a las niñas reclutadas en sus esclavas sexuales, buscaron la destrucción de la institucionalidad republicana y pretendieron imponer a sangre y fuego sus aspiraciones de poder inspiradas en una ideología de guerras revolucionarias y terrorismo para alcanzar la justicia social.
Así lo dijo Mario Vargas Llosa en el diario El País, en diciembre de 2015, al referirse al libro de Roberto Ampuero y Mauricio Rojas, Diálogo de Conversos (Editorial Sudamericana) publicado en Chile. El texto, siguiendo al Nobel peruano, es “en el plano intelectual, un jaque mate a las utopías estatistas, colectivistas y autoritarias”, como las del socialismo del siglo XXI del presidente Maduro. Y, apoyándose en Albert Camus, desmonta la tesis de que los fines justifican los medios. Es al revés: “los medios indignos y criminales corrompen y envilecen siempre los fines.”Las familias de las víctimas en Colombia también quieren paz. El país celebra estos anuncios, aunque sus ciudadanos, en buen número, no la admitan a cualquier precio. No si se transgrede la Constitución nacional, no si se rompen la legalidad y el Estado de derecho.
Es la situación actual de Venezuela, con una institucionalidad desbaratada y sumisa al poder autocrático del Ejecutivo; con altos funcionarios de gobierno transgresores de las leyes y de la Constitución.
¿Tendremos en Venezuela la posibilidad de un acuerdo de paz –dialogante, sincero, con reconocimiento recíproco y en igual rango- entre dos fuerzas antagónicas, una por la democracia, otra con todos los hilos del poder en sus manos y una visión totalitaria?


Leer más...