domingo, 30 de mayo de 2010
sábado, 29 de mayo de 2010
viernes, 28 de mayo de 2010
LA CRISIS NO VA CON EL KREMLIN
Pilar Bonet
El País
Mientras los dirigentes de Europa Occidental se recortan los sueldos y se aprietan el cinturón, la crisis económica no existe para los funcionarios y políticos rusos, que nadan en la abundancia, tienen fabulosos coches e inmensas viviendas. Es lo que se deduce de las declaraciones de ingresos y patrimonio (correspondientes a 2009) que los distintos departamentos de la administración han ido presentando a Hacienda. La publicación de estas declaraciones "crea una nueva situación político-moral", ha dicho Viacheslav Kóstikov, el secretario de prensa del fallecido presidente Borís Yeltsin. En un artículo enArgumenti i Fakti, Kóstikov ha acusado a la elite de "glotonería" y de comportarse de forma "provocativa" y temeraria en un país donde faltan de una forma catastrófica las carreteras, las clínicas y las escuelas, donde las viviendas se desmoronan y el campo se degrada.
Las declaraciones de renta y patrimonio de los funcionarios son públicas, y este año incluyen por primera vez los datos de los familiares más próximos (consorte e hijos menores de edad), lo que fue una iniciativa del presidente Dmitri Medvédev para luchar contra la corrupción. Si se compara con los ingresos de Yuri Trútnev, el ministro de la Naturaleza que ganó 155 millones de rublos (más de cuatro millones de euros), el jefe del Estado y el primer ministro Vladímir Putin aparecen como dos modestos servidores del Estado. Medvédev declaró unos ingresos anuales de 3,33 millones de rublos o algo más de 87.000 euros (en 2008 fueron de 4,14 millones) y Putin, de 3,88 millones. Los blogs críticos comentan que el reloj lucido por el jefe del Estado cuesta un tercio de sus ingresos anuales, y su esposa Svetlana (135.000 rublos, en 2009), lleva otro, que no desmerece del de su marido. El 83,6% de los rusos vive con ingresos inferiores a los 25.000 rublos (un euro equivale a 38 rublos), y el sueldo medio fue de 20.383 rublos en abril, según datos estadísticos. Los sueldos más altos se dan en sector del petróleo con 47.500 rublos al mes, mientras los mineros ganan una media de 30.000 rublos al mes.
Consortes millonarias
Discretos funcionarios del Estado tienen ricas consortes, como Igor Shuválov, primer vicejefe del Gobierno, que declaro 6,5 millones de rublos, mientras su esposa ganaba 641 millones. De profesión desconocida, la señora Shuválova colecciona coches de lujo (un Jaguar tres Mercedes, una limousine Zil, y otros) y, además de tener tres pisos propios, y alquila sendas casas en Austria y Gran Bretaña de 1479,84 y 424 metros cuadrados respectivamente. Entre las esposas de los legisladores, la más acaudalada, es la de Nikolái Olshanski con 996,73 millones de rublos.
Ingresos notables tuvo también Alexandr Jloponin, viceprimer ministro y responsable del distrito del Cáucaso del Norte, que declaró casi 68 millones de rublos, e Igor Levitin, el ministro de Transporte (21,5 millones de rublos). Más modesto es el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov (algo más de 3,9 millones de rublos), propietario de dos pisos de 210 y 247 metros cuadrados respectivamente. La política exterior no es una mina, pero Serguéi Prijodko, ayudante presidencial para temas de política exterior (6,5 millones de rublos de ingresos), posee una casa de 1.580 metros cuadrados, dos pisos de 227,5 y 150 metros cuadrados respectivamente y un local de 186 metros cuadrados, además de disponer de una dacha de casi 200 metros cuadrados.
Entre los gobernadores, el más acaudalado es Dmitri Zelenin, de la región de Tver con 137,34 millones de rublos, seguido de Lev Kuznetsov, en la Región Marítima (Vladivostok en el Pacífico), con 118,76 millones de rublos. Entre los "pobres" está el presidente de Kalmykia, Kirsán Iliumzhínov, con menos de un millón. Paradójicamente, este político hace valer su capacidad de obtener recursos como argumento para ser reelegido presidente de la Federación Internacional de Ajedrez. Yuri Luzhkov, el alcalde en Moscú, tiene un piso y un terreno (445,1 y 1,1 millones de metros cuadrados respectivamente). Su esposa, la empresaria Yelena Batúrina ganó casi 31.000 millones de rublos, por delante de la esposa del gobernador de la Región Marítima que declaró 540,6 millones. Batúrina dispone de una casa en el Reino Unido y otra en España, de 1.203 y 1.627,9 metros cuadrados cada una. Entre los más adinerados senadores está Serguéi Pugachov, un oriundo de San Petersburgo con imagen de devoto cristiano ortodoxo, que ganó 3000 millones de rublos.
Potentados menores de edad
También los hijos menores de edad aportan ingresos. El hijo del senador y ex fiscal militar Aleksandr Savenkov ganó un total de 8,1 millones de rublos, casi triplicando los ingresos del padre. En la Duma Estatal (cámara baja), donde el sueldo de un diputado raso ronda los 2 millones de rublos, hay coleccionistas de propiedad inmobiliaria como Grigori Anikéiev, de Rusia Unida (RU) con tres casas, diez pisos y 18 terrenos con un total de 10 hectáreas y tres yates. Anikéev se ha convertido en el primer diputado que declara un avión, un Dassault Falcon 20000 Ex Easy, que cuesta 28 millones de dólares. De los diez diputados más ricos, ocho pertenecen a RU, y la lista está encabezada por Leonid Simanovskii, del sector del gas, con 1.185 millones de rublos de ingresos. En décima posición está el comunista, Serguéi Muravlenko (349 millones de rublos), que viene del sector petrolero y de la disuelta compañía Yukos. Los diputados tienen una media de dos coches por cabeza y su coche favorito es el Mercedes S 500. Con 70.000 hectáreas, el diputado Valeri Tolstopiatov, es el mayor terrateniente de la cámara baja del Parlamento.
En la Administración Presidencial, Vladimir Kozhin, el jefe de la intendencia del Kremlin, ganó un total de casi 17 millones de rublos, y posee dos terrenos (77.100 y 7.400 metros cuadrados respectivamente), dos casas y una dacha, de 280 y 337 y 998 metros cuadrados respectivamente, además de un piso de 463 metros cuadrados. Alekséi Koniushkov, jefe del departamento de la propiedad federal y ex director del complejo "Hotel Presidente", ganó 27,77 millones de rublos, e Iván Maliushin, encargado de la reconstrucción del palacio de Constantino en San Petersburgo y subordinado de Kozhin, ganó 13 millones de rublos y declaró un territorio agrícola de 70.000 metros cuadrados, además de seis casas y diez pisos.
En la Administración del Kremlin, Konstantin Chuichenko, de la dirección de control, (21,7 millones de rublos de ingresos), se sacrificó al pasar a las estructuras presidenciales desde Gazprom, donde ganó más 368 millones el año anterior. El ex ministro de comunicaciones, Leonid Reiman, que en el pasado fue uno de los más ricos del gobierno, ganó más de 93 millones de rublos como consejero del presidente Medvédev. En el sector de política interior, el vicejefe de la Administración, Viacheslav Surkov, experto en maquinaciones de política interior, ganó 6,3 millones, pero su mujer Natalia Dubovistskaya, (56,445 millones de ingresos) fue la consorte más rica del Kremlin.
Tampoco en los órganos de Interior se quedan cortos. El policía más rico de Rusia fue el jefe de San Petersburgo y región de Leningrado, Vladislav Piotrovski, (23,77 millones de rublos) que tiene terrenos, una casa, una dacha y pisos de 366, 192 y 177 metros cuadrados respectivamente, garaje, una lancha Silver Condor Cabin 730. A su lado, el ministro de Interior, Rashid Nurgalíev, es un mendigo, con 2,76 millones de rublos de ingresos, un terreno y un piso (1.500 y 182 metros cuadrados, respectivamente).
La empresa pública, por su parte, no va a la zaga a la administración y hace caso omiso a las exhortaciones realizadas por el presidente Medvédev de mostrarse contenida en época de crisis. Los miembros de la directiva de Gazprom cobraron una media de 61,4 millones de rublos anuales (incluidos bonos y gratificaciones), y los Transneft (el monopolio de los oleoductos), 58,36 millones de rublos, con aumentos respectivos del 25% y el 199% sobre 2008, a pesar de que la inflación en Rusia fue de un 8,8%. Además, 2009 fue un año malo para Gazprom que recortó en un 16% su producción de gas, en un 11% la exportación y en un 21% los ingresos brutos.
"Sobre el fondo de la crisis, se produce una bacanal cínica de la "gran glotonería" de la elite burocrática y económica", escribe Viacheslav Kóstikov. Según él, los rusos no están preocupados por los ingresos de dos decenas de prominentes multimillonarios, sino porque "el poder ha pasado a manos de una burocracia más numerosa, pero no menos avariciosa". Se trata, dice, de un capitalismo burocrático caracterizado por la codicia y el deseo de obtener cuanto más y más deprisa mejor. "Las sirenas suenan cada vez más fuerte, pero la elite no las oye", afirma. Por su parte, Mijaíl Deliaguin, director del Instituto de Problemas de la Globalización, acusa a los dirigentes rusos de haber llegado al estadio de ceguera sobre la realidad que caracterizaba a los dirigentes comunistas.
jueves, 27 de mayo de 2010
LUCES Y SOMBRAS DEL JUEZ GARZÓN
Emilio Nouel
Hace semanas vengo dando vueltas al asunto -“desgraciado asunto”, según el socialista español Joaquin Leguinas- del juez español Baltasar Garzón; sobre todo, cuando hemos visto tanto centimetraje de prensa al respecto y muchas muestras de solidaridad hacia él, incluso, de la inefable Cristina Kirchner.
La última noticia es que la anunciada suspensión del juez fue decidida por el Consejo General del Poder Judicial por unanimidad y que el suspendido aprovecharía una invitación de su amigo, el Fiscal de
Una primera observación debe hacerse antes de cualquiera otra consideración: En la mayoría de las notas perio-dísticas es presentado Garzón como víctima de una conspiración de la derecha; ergo, aquel que no se apunte a esa visión, es un redomado fascista o sospechoso de apoyo a la ultraderecha española o enemigo del principio de jurisdicción y/o persecución planetaria de los delitos contra la humanidad.
No obstante, la impresión que tengo desde el principio es que no es oro todo lo que brilla en los medios, y que es necesario hurgar más profundamente en el tema y sus circunstancias para conocer lo que está detrás, chantajes políticos e ideológicos incluidos.
Por otro lado, hay que advertir que el debate partidista interno español actual ha coloreado mucho este caso, de allí que haya que evitar caer en esa diatriba, y centrarnos en lo medular, lo que no es sólo de naturaleza jurídica sino también política, siendo este segundo aspecto, a mi juicio, lo más trascendente.
Pero como quiera que el affairerepercute más allá de las fronteras españolas, vale la pena inmiscuirse un poco, y así tratar de separar la paja del grano.
LOS BANDOS EN PUGNA
Quienes apoyan a Garzón frente a los juicios que se siguen en su contra en el Tribunal Supremo, dicen que el juez sería objeto de una persecución de la derecha franquista, que estaría cobrándole el haber abierto investigaciones sobre los crímenes de la dictadura de Franco o algún caso de corrupción.
Quienes lo enfrentan, entre ellos, no pocos políticos y jueces de izquierda, expresan que es ya reiterativo el quemuchas de sus actuaciones sean desautorizadas por otros tribunales, y abundan en ellas los “patinazos”, es decir, pifias que en algunos casos han desacreditado la labor jurisdiccional. Y éste sería el caso de los delitos del franquismo. (Ver: “
Los procesos judiciales que pesan sobre Garzón son 3: 1) por ordenar grabaciones ilegales a los abogados defensores de un juicio de corrupción (Caso Gürtel); 2) Por estar supuestamente financiado en unas conferencias que dio en EEUU, por el Banco de Santander, contra el cual había un procedimiento en su juzgado; y 3) por haber incoado y cerrado un procedimiento penal en virtud de unas denuncias sobre desapariciones forzadas durante el franquismo. Por cierto, una rogatoria que envió Garzón a Chile en un procedimiento que abrió relativo a cuentas bancarias de Pinochet descubiertas en el Riggs Bank y otras entidades financieras, fue declarada sin lugar por
GARZÓN MEDIÁTICO
Resulta interesante, entonces, comentar este caso, particularmente, por las percepciones que tiene de él el común, en su mayor parte, ligeras y simplistas.
¿Que hay entonces detrás de tanto relumbrón?
Garzón, sin duda, ha sido un juez muy mediático, porque ha tenido que ver con temas altamente sensibles para la opinión pública. Su participación en casos tan sonados como el GAL sobre terrorismo de ETA y el del dictador Pinochet son los más conocidos, y que lo han colocado en primera fila de los flashes.
Lo primero que uno se pregunta es si realmente el juez ha procedido apegado a la ley de su país y los tratados internacionales, al iniciar las investigaciones sobre los crímenes del franquismo.
La otra pregunta que me hago es si con tales investigaciones no se están hurgando heridas que debieron ser borradas a la par que persiguiendo dinamitar un acuerdo político de “punto final”, “de borrón y cuenta nueva” que permitió la transición hacia la democracia en España, cuestión que para el autor de estas líneas, tiene una relevancia enorme.
Pero vayamos por parte. Comencemos por el tema jurídico.
El juez de marras inició un procedimiento sobre desapariciones durante
Ahora bien, es de recordar que el proceso de transición a la democracia española conllevó varios acuerdos (Pactos de
No obstante, a pesar de existir tal ley, el juez comenzó una investigación sobre eventuales culpables que él mismo, ab initio, admitía que estaban ya muertos. Verificadas las actas de defunción, el juez declaró que no había responsabilidades que señalar, y se declara incompetente (procesalmente hablando), dato que ya se sabía desde el inicio. ¿Por qué abrir entonces un proceso cuando se conocía que no conduciría a la sanción de nadie?
Joaquin Leguinas, al respecto señala: “Según algunos prestigiosos procesalistas, Garzón, durante este viaje a ninguna parte, se ha saltado: a) la prohibición de incoar un proceso de inquisición general, b) la norma que señala las competencias de
A ojos vista, se muestra evidente una actuación poco menos que extraña. ¿Afán de figuración pública del juez? ¿Qué buscaba?
Se ha argumentado que desde el punto de vista jurídico, el juez Garzón tendría soporte para actuar como lo hizo, toda vez quenada de lo dispuesto en
Ahora bien, ¿de cuáles principios estaríamos hablando? ¿Serían aplicables en el caso que nos ocupa? ¿Pueden ser aplicados retroactivamente? ¿Prescribieron los delitos?
Los principios de derecho internacional que conocemos sobre el tema, son los contenidos en los tratados internacionales vigentes y obligan a aquellos países que los hayan admitido en sus ordenamientos jurídicos. En el marco de las NNUU y de
En cualquier caso, lo importante es saber cuál de esos principios o tratados están vigentes en el ordenamiento jurídico español y a partir de cuando, puntos sobre los cuales existen interpretaciones encontradas. Pero independientemente de si para España estaban o no vigentes aquellos, para el tiempo en que se perpetraron los delitos, o de que
Por otro lado, este caso ha sacado a relucir el tema de la jurisdicción penal internacional que instituyó el Estatuto de
En el caso que inició Garzón sobre los crímenes franquistas, no está envuelta, en sentido estricto, esta jurisdicción, toda vez que es un proceso a lo interno de España. Sin embargo, se ha querido hacer ver que el principio de la jurisdicción penal internacional estaría en juego al pretender procesar al juez Garzón, habida cuenta de que él ha sido un magistrado que ha actuado sobre la base de tal principio (caso Pinochet).
Quien escribe estas líneas defiende la vigencia del principio de persecución universal contra los delitos de lesa humanidad (Ver “Nuevos Temas de Derecho Internacional, Colección Minerva, Ediciones Libro de El Nacional, 2005).
De allí que no veo porqué estaría siendo atacado tal principio cuando se sigue un juicio de presunta prevaricación (“delito que consiste en que una autori-dad, juezu otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta. Creerse con tanta autoridad como para estar por encima de la ley sin ser así”) contra Garzón. Lo que se investiga es si el juez actuó o no apegado a la ley de su país. No es el principio de jurisdicción penal internacional el que está bajo cuestionamiento, como algunos han querido erróneamente hacer ver.
A mi juicio, de lo que se trata es de dilucidar si Garzón abusó o no de su poder, independientemente de que se trate de un asunto de crímenes cometidos por el franquismo, sobre los cuales no tenemos duda de que fueron perpetrados.
IMPLICACIONES POLÍTICAS
Si entramos al aspecto político del asunto, la cuestión no es menos importante.
Gracias a los acuerdos políticos alcanzados tras la muerte de Franco, es que España se pudo enrumbar hacia la democracia moderna que es hoy. Ese paso trascendental hubiera sido imposible si no se olvidan los desmanes de ambos bandos que se cometieron durante
Incluso, un líder de izquierda, José María Benegas, lo señaló así: “La amnistía fue una de las más queridas y sentidas reivindicaciones de la izquierda. No podíamos empezar una nueva etapa democrática con juicios del pasado pendientes, gente en la cárcel y todavía miles de personas viviendo en el exilio político. Como todo en aquel entonces,
Por su parte, el comunista Santiago Carrillo, quien al momento del genocidio de Paracuellos, era el delegado de Orden Público y miembro de
Con seguridad, al autor de estas líneas le acusarán de ser aliado objetivo de la ultraderecha española o de prestarme a maniobras de reales o supuestos corruptos, por no haberme plegado a la corriente que sale, sin más, a vociferar en la calle y en la prensa a favor de Garzón.
Las consideraciones que hemos formulado aquí no pretenden otra cosa que colocar el asunto en su justo término, sin ceder a chantajes o maniqueísmos.
Se dirá, igualmente, que soy contrario al concepto de la jurisdicción universal que fundamenta la actuación reiterada de este juez, lo cual golpearía la lucha universal por garantizar los derechos humanos en el mundo y la legitimidad de la persecución universal de los delitos de lesa humanidad. Mi posición al respecto está muy clara en un trabajo que ya cité arriba.
No caeremos en la trampa de una encerrona que busca que volteemos hacia otro lado frente a actuaciones poco ortodoxas de este juez. Reconocemos muchas actuaciones plausibles y apegadas a derecho del juez Garzón y su papel crucial en la defensa del principio de la persecución universal de los crímenes de lesa humanidad. Lo que no autoriza a extender un cheque en blanco moral ni jurídico para cualquier actuación o exceso que el juez cometa en sus funciones, como por ejemplo, interceptar teléfonos de abogados defensores, liberar traficantes de droga por error o iniciar procesos de manera alegre. (“
La escritora Pilar Urbano, en una biografía que escribe sobre Garzón lo llama “el hombre que veía amanecer” (“Garzón”, Plaza y Janés Editores, 2000, Barcelona). Esperamos que el amanecer del imperio de los derechos humanos y su garantía universal, no se haga a costa de violaciones a las normas del debido proceso, a abusos de autoridad o se vea empañado por el protagonismo enfermizo de los encargados de hacer justicia.
EMILIO NOUEL V.