viernes, 30 de noviembre de 2012



VENEZUELA Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

 

Freddy Rios Ríos

La Unión Europea, recientemente denuncio a la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio por incumplir los Acuerdos suscritos en el marco del GATT de 1994. Dicha denuncia está fundamentada en que el gobierno argentino ha impuesto restricciones a la importación, medidas que provocan daño a las empresas y ocasionan desempleo, y que la administración del régimen de licencia es arbitrario y poco transparente .Algunas de estas medidas también las ha impuesto Argentina a los países que integran Mercosur, en violación a la normativa de dicho acuerdo.
A partir del GATT 94 marcador de la mundialización, se han fijado los espacios exteriores para la aplicación de la legislación supranacional y mundial para el desarrollo del comercio en marcos jurídicos distintos, concatenado con la legislación nacional que rige la materia.
La inserción de los países dentro del comercio internacional incide en las variaciones de las relaciones de intercambio, en la variación de los esquemas de consumo, en la reasignación de recursos como efectos estáticos. También incide el comercio en una mayor competencia, alcanzar una economía de escala y a mayor disponibilidad de factores productivos. Todo ello teniendo efectos económicos cuantificables por las ventajas y desventajas que crea.
El tazón espagueti es el escenario internacional donde debe actuar Venezuela, los “expertos nacionales” deben desempeñarse en los organismos especializados, en los organismos comerciales supranacionales como la OCDE y la OMC, en las asociaciones de libre comercio que tienen relación con los flujos e intercambio de capital bienes y servicio, los cuales tiene como objetivo el fomento de la producción, la expansión del comercio, la estabilidad monetaria financiera y el desarrollo económico sustentable, buscando la facilitación de los flujos e intercambios de capitales bienes y servicios. El señalamiento anterior no puede dejar de un lado la existencia del Sistema de las Naciones Unidas y sus organismos especializados, que tienen relación directa o indirecta con el comercio.
Como podremos observar, el comercio internacional es un tema de alta especialización, es un juego reglado por acuerdos internacionales que tienen una matriz común. A título de ejemplo, el marco legal original es el GATT del 94, en Suramérica ALADI +3, los subregionales MERCOSUR y CAN, además de los Acuerdos de Complementación Económica, los cuales tienen todos su propia reglamentación con su jerarquía kelseniana, permitiendo lograr los fines principales del principio de la nación más favorecida, el trato nacional, el desmantelamiento de las barreras comerciales y la liberación de gravámenes.
La destrucción del aparato productivo durante el gobierno del Presidente Chávez además de haber acabado con la seguridad alimentaria y quebrado más de 6000 industrias, nos ha llevado a ser un país inminentemente importador, más dependiente, menos competitivo y con el mayor índice de inflación en las Américas. A lo expresado hay que añadirle como colofón que somos un país sin política comercial, donde vulnerando todos los compromisos internacionales suscritos por el país se han impuesto barreras no arancelarias y para arancelarias que prácticamente prohíben las importaciones y exportaciones como consecuencia de la política cambiaria y los efectos de el control de cambio que en un todo se caracteriza por una discrecionalidad sin ninguna transparencia.
Al añadirle a lo anterior la ausencia de Políticas Publicas, de institucionalidad republicana, de las coordinaciones necesarias de los ministerios del ejecutivo nacional que tienen competencia en la materia de este escrito podemos afirmar que la victima principal es el consumidor por la secuela del desabastecimiento y la inflación.

@doserre
10 GOBERNACIONES PARA EL PSUV



          Eugenio Martínez


Hace cuatro años el chavismo ganó 76% de los cargos regionales y locales que estaban en disputa. Concretamente los últimos comicios sirvieron para que los candidatos del presidente Hugo Chávez controlaran 17 gobernaciones, 263 alcaldías y 178 curules en los consejos legislativos de los estados (49 de estos adjudicados en detrimento de los grupos políticos minoritarios a causa de la inobservancia del principio constitucional de la representación proporcional).
A pesar que desde el punto de vista numérico la victoria del chavismo fue incontestable, la oposición logró hace cuatro años obtener la victoria en las gobernaciones más emblemáticas del país, la mayoría de ellas parte del corredor electoral que aglutina a la mitad de los ciudadanos del país.
¿Cuáles son estos estados? Entre Zulia (12,35% de los electores del país), Miranda (10,32%), Distrito Capital (8,51%), Carabobo (8,02%), Lara (6,34%) y Aragua (6,16%) se concentran 51% de los votantes del país. Como el 16 de diciembre no se escogerá alcalde para el municipio Libertador esta relación se podría ampliar para incluir a Anzoátegui (5,32%), Bolívar (4,98%) y Táchira (4,23%).
A 16 días de las elecciones regionales las tendencias electorales en las mayorías de las regiones hacen suponer que el triunfo numérico del chavismo volverá a ser incontestable. Sin embargo manipulación legal y de circunscripciones al margen el verdadero debate se centra en el destino de las gobernaciones que integran el corredor electoral.
Salvo que ocurra un descalabro importante en la capacidad de movilización del chavismo, los candidatos del Presidente deben retener el poder en los estados en los cuales los mandatarios rojos aspiran a la reelección: Barinas, Delta Amacuro, Falcón, Portuguesa, Yaracuy y Vargas.
En otros estados con gobernadores rojos que no van a la reelección el triunfo de los candidatos del Presidente debería darse por descontado en Apure, Cojedes, Guárico y Trujillo. ¿Y el resto de las entidades?
Anzoátegui y Aragua dos estados dirigidos actualmente por el chavismo, cuyos gobernadores no recibieron el visto bueno de Chávez para lanzarse a la reelección, se presentan como disputados, especialmente Aragua en donde las opciones del chavismo se reducen por el rechazo a la gestión de Rafael Isea y la ajenidad de Tarek El Aissami. No en vano, un estado en donde el 7 de octubre el chavismo ganó con una diferencia de 10 puntos, ahora muestra un empate técnico entre El Aissami y el candidato de la oposición Richard Mardo.
Una situación similar se presenta en Bolívar, Mérida y Sucre en donde la dinámica regional, y la división del chavismo, propician que estas jurisdicciones pasaran de plazas seguras del chavismo a estados que deben situarse en la categoría de peleados con opciones similares para los candidatos de los dos bloques políticos.
En el caso de las entidades en que el chavismo ganó en 2008, pero perdió el control de los gobernadores en el pasado reciente (Lara y Monagas) el panorama electoral luce equilibrado, con una ligera ventaja para la oposición; especialmente en el caso de Monagas en donde el "El Gato" Briceño, si termina recibiendo el apoyo de la MUD, podría retener el control de la entidad.
En los estados gobernados por la oposición la situación se podría tornar favorable para el chavismo en Amazonas, Nueva Esparta y Carabobo, dejando a Miranda, Táchira y Zulia según las encuestas del IVAD como entidades en las que serían reelegidos los gobernadores Henrique Capriles Radonski, César Pérez Vivas (salvo que William Méndez divida el voto opositor) y Pablo Pérez.

El Universal

LOS CLAUDICANTES


           JEAN MANINAT   

No crea usted que es fácil ser un Claudicante. Se necesitan años de práctica. Es un ejercicio de vida, más que de política, requiere tener la paciencia de Buda para con los desaciertos propios; y la fiereza de Savonarola para juzgar a los demás.

El Claudicante es altamente exigente. La realidad no suele complacerlo fácilmente. Es más, bien sabe que todo es un engaño, sólo apariencias, y que por tanto mejor es mantenerse a buen resguardo, dentro de sí mismo, para no contaminarse con el fragor de quienes  participan en el día a día de la lucha para que la situación del país no avance o retroceda, según se mire, hacia el delirio comunal que quieren instaurar los jerarcas rojos. ¿Los han visto alguna vez llamar a votar por los candidatos de la oposición? No, sólo viven para buscarle la caída a quienes intentan crear un opción de cambio.

El Claudicante cree tener la clave del problema: ¡Nunca le ganaremos al régimen, nos aplastarán como hormigas con su ventajismo! ¡Votos, no en estas condiciones! ¡Si votamos, convalidamos! ¡Mejor denunciar y no participar! ¡Fundemos el movimiento de resistencia cívico-pacífico -intransigente- activo- consciente-no votante-cero participante- en elecciones amañadas -para gobernaciones que son tan sólo portaaviones de los intereses del chavismo y de los líderes de oposición en conjunto-!

¿Cómo convencerlos? No parece haber manera...

Si el alcalde Ledezma se echa encima todo el peso de la campaña para las regionales y llama a la gente a protestar y votar; si además una parte importante de la oposición asume dicha orientación política como correcta y empieza a recobrar los bríos aletargados: el Claudicante escribirá que llamar a votar como protesta es la prueba de que hay algo que no funciona  -por eso se protesta- y por tanto sería una bobería participar.

¿Entonces, qué hacemos en concreto para ganar y mantener las gobernaciones papito mi Claudicante? Pshhhhhhh...se oye el resoplido que acompaña el encendido de un aire acondicionado: el oráculo no está para perturbaciones necias.

Si algún vocero de los llamados partidos tradicionales -mejor no nombrarlos, nadie quiere ser partido tradicional- da una declaración crítica pero llamando a votar en las regionales, inmediatamente producirá el reflejo Pavloviano-Indignado-Claudicante, que tuerce el  labio inferior hacia la izquierda y transforma el rostro en un máscara griega asqueada que gime: ¡Pero claro, si son los mismos políticos de siempre y todos son iguales, y yo me acuerdo cuando...!

Y ni se diga si se trata de un llamado a participar proveniente de los "chamos" de Primero Justicia, una buena parte mayores de cuarenta años y exitosamente calvos. Entonces la sanpablera alcanza los decibeles maduros-experimentados-yo sí sé de estas cosas- qué se han creído mocosos-, de quienes tienen años dictando cátedra y pelando análisis.

Lo que está en marcha, a pesar de los Claudicantes, es un esfuerzo pluralista y democrático sustentado sobre errores y aciertos para recuperar la energía que produjo seis millones y medio de votos en condiciones de ventajismo oficial sin escrúpulos. Fue grande la decepción el 7-O y todavía hay mucha desesperanza. Pero a medida que la campaña por las gobernaciones se asienta, lo que está en juego en cada estado, y en el país, emerge cada vez con más fuerza y la gente empieza a deslindar lo fundamental de lo accesorio en estos momentos. La única manera de ganar es transmitir el mensaje de que la oposición es capaz de mejorar la vida cotidiana de la gente, allí donde vive, gracias a los espacios conquistados. Sólo así se podrá derrotar el proyecto de Estado Comunal. 

Los Claudicantes seguirán, con sus buenos y menos buenos propósitos, alentando el desánimo electoral como vía segura para perder los espacios regionales tan valientemente conquistados a un régimen voraz y autoritario.

Como en el chiste del escorpión... está en su naturaleza clavar la ponzoña en todo lo que se mueva, especialmente si el organismo desprevenido se desplaza en un río de aguas azarosas como el que hoy inunda el país.

Pero hay un antídoto certero contra la picadura de los Claudicantes: salir a votar el 16-D.

@jeanmaninat

¡GRACIAS , HUGO!

          Andres Oppenheimer
Cuando el municipio de Doral entró en la historia esta semana al convertirse en la primera ciudad de Florida que elige a un alcalde venezolano, mi primera reacción fue correr a mi página de Twitter para difundir la noticia y agregarle un comentario jocoso: ¡Gracias, Hugo!
Así como Florida debería estar eternamente agradecida al dictador cubano Fidel Castro, por las decenas de miles de profesionales que escaparon a Miami después de la revolución cubana de 1959, las autoridades de Florida deberían levantar una estatua al presidente venezolano Hugo Chávez por haber ahuyentado a una parte de la clase media venezolana que se ha venido a Florida durante la ultima década.
Se estima que hay alrededor de 244.000 venezolanos viviendo en Estados Unidos, mas del doble de los 91,000 que vivían en el país en el 2000, un ano después de que Chávez asumió la presidencia, según cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Doral, en la zona del gran Miami, tiene la mayor concentración de venezolanos en Estados Unidos, lo que ha llevado a muchos de sus residentes a llamarla, en broma, “Doralzuela”.
Tal vez más interesante aún, la mayoría de los venezolanos que residen en Estados Unidos tienen altos niveles de estudios. Entre los residentes venezolano-estadounidenses entre 25 y 34 años, casi el 57 por ciento tiene títulos de licenciatura o de maestría, un porcentaje mucho mayor que el promedio nacional estadounidense, según las cifras del Censo de 2010.
Muchos venezolanos – algunos llegados antes de que Chávez asumiera el poder en 1999, y otros después – ocupan cargos importantes en las mejores universidades de Estados Unidos.
Irónicamente, aunque actualmente no hay ni una universidad venezolana entre las mejores 400 universidades del mundo del ranking del Suplemento de Educación Superior del Times (THE), un académico venezolano —Rafael Reif— fue designado hace pocos meses presidente del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), una de las cinco universidades que encabezan ese ranking mundial. Otros enseñan en Harvard, Columbia y otras de las mejores universidades del país
El éxodo de decenas de miles de venezolanos de clase media durante los últimos años también ha sido una bendición para la industria inmobiliaria de Florida, donde los venezolanos —junto con los brasileros y los argentinos— han estado entre los principales compradores de viviendas después de la crisis de 2008.
No es sorprendente que en un artículo reciente del Miami Herald se citara a Philip Spiegelman, directivo de una firma que vende condominios en Miami, diciendo que el chiste del momento entre los asistentes a un congreso inmobiliario celebrado el 15 de noviembre en Miami era que Chávez debía ser designado “Vendedor del Año”, debido a la enorme cantidad de venezolanos que han comprado propiedades en Miami en 2012.
En una entrevista telefónica, el nuevo alcalde de Doral, Luigi Boria, me dijo que los venezolanos constituyen alrededor del 22 por ciento de los residentes de la ciudad. Boria, dueño de una empresa exportadora de computadoras, se mudó a Florida en 1989, pero la mayoría de los residentes venezolanos de Doral han llegado a la ciudad en fechas más recientes.
“Han venido aquí por la persecución, el miedo y la inseguridad que sienten en Venezuela”, me dijo Boria. “Y es probable que vengan muchos más. Mi propio hermano y su familia están hablando con abogados de inmigración, para poder mudarse aquí”.
Mile de otros venezolanos de clase media se han ido a Panamá, Colombia y otros países latinoamericanos, donde la diáspora venezolana aumenta cada día. Hay al menos 97.000 venezolanos viviendo en España, 37.000 en Italia y 36.000 en Portugal, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París.
En buena parte por la huida de los ejecutivos y los ingenieros petroleros de Venezuela, la producción de petróleo venezolano se ha desplomado desde los 3.4 millones de barriles diarios en el momento en que Chávez asumió la presidencia a alrededor de 2,5 millones en la actualidad, según estimaciones independientes. De manera semejante a los que ocurrió con la industria azucarera cubana después de la revolución de 1959, la industria petrolera de Venezuela ha sido diezmada por la emigración de profesionales que no han podido ser reemplazados por la decadencia general de los niveles educativos.
Mi opinión: la fiesta populista de Venezuela —que le ha permitido a Chávez ser re-electo tras usar la bonanza petrolera del país para dar subsidios en efectivo a millones de personas, al tiempo que destruyo la base industrial del país— ha dado lugar a un éxodo masivo que afectará a Venezuela por muchos años.
Para Venezuela, eso es una tragedia. Pero para Estados Unidos y otros países que están recibiendo estos grupos de inmigrantes altamente preparados, es una bendición.
El presidente Obama podría aprovechar la elección de Boria para enviarle a Chávez una calurosa nota de agradecimiento.

jueves, 29 de noviembre de 2012


EL GRUPO LA COLINA DECLARA:


AVANCEMOS CONSOLIDANDO LA

UNIDAD Y VOTANDO EL 16D

El Grupo La Colina A.C (GLC), consecuente con su conducta comprometida, transparente y responsable, ha considerado pertinente dirigirse de nuevo a la opinión pública y presentar sus consideraciones sobre el momento político actual y el desafío electoral del próximo 16 de Diciembre.
Como aporte a la reflexión y la acción políticas de la oposición democrática, deseamos enfatizar, en primer lugar, la necesidad de fortalecer la Unidad de los distintos factores que la componen, como valor y activo político inestimable en la lucha por rescatar la democracia de nuestro país, agobiado por quienes pretenden implantar una tiranía militarista y totalitaria.  El mayor bien político a preservar es la Unidad por encima de cualquier otro.
La Mesa de la Unidad Democrática ha cumplido una extraordinaria labor que sólo la irracionalidad o la mezquindad puede negar. Sus logros políticos no son pocos ni despreciables, a pesar del revés sufrido el 7-O. En esta fecha perdimos las elecciones, pero crecimos sustancialmente en votación y en penetración social de nuestro mensaje. El objetivo de la estrategia progresiva de acopio mayor de fuerzas se ha cumplido. Y éste es una ganancia política indiscutible derivada de una visión política acertada.
No es tampoco un logro desdeñable el haber puesto a raya y marginar al aventurerismo político, la antipolítica  y el abstencionismo suicida, los cuales han buscado y aun siguen buscando acabar con la dirección democrática representada por la MUD. Ésta y los partidos han logrado neutralizar un mensaje y un accionar intemperante y obcecado de sectores minoritarios, inspirados en las más absurdas extravagancias, aquellas que nos han conducido a cometer graves y amargos errores.
Desde nuestra posición como ciudadanos, resulta obvio que hay cuestiones que deberían ser rediscutidas y corregidas en los mecanismos de participación, funcionamiento y decisión de la MUD, entre los cuales, el de respuesta oportuna ante los eventos políticos del día a día es uno de enorme significación. 
Nuestros partidos deben ser fortalecidos, pero en ellos también está también la obligación impostergable de modernizarse y revisar sus tesis, de manera que puedan estar a tono con el mundo que vivimos. El liderazgo, en general, debe superar sus carencias, las de formación y conducción.  Sin estos necesarios cambios, las exigencias presentes y futuras serán más difíciles de afrontar.  
A nuestro juicio, la MUD es una instancia política imprescindible, que todavía tiene mucho que dar en la dura lucha que estamos librando. Y su balance, a pesar del revés del 7-O, es positivo.
Como las demás organizaciones de la sociedad civil venezolana que han debido incorporarse a la empresa de reconquistar la democracia, el GLC seguirá opinando y haciendo sus aportes desinteresados a aquellos decisores políticos que se lo requieran.
Estamos conscientes de que ser consecuentes con nuestro compromiso democrático y la defensa de nuestras convicciones, nos puede acarrear problemas en tanto que organización y también de manera individual para sus integrantes. Ese riesgo lo asumimos.
No estamos exentos de la maledicencia y las infamias que no tienen sustento real alguno, cuyo propósito no es tanto golpear a nuestra modesta organización, sino a la lucha que se adelanta para salir lo más pronto posible y de manera democrática del autoritarismo establecido en Venezuela.  
Las infamias no nos amedrentan. Cuando se inventan historias fantasiosas, falsas y perversas, producto de la ociosidad, la demencia y/o de intereses políticos oscuros pero bien identificados, sabemos que el objetivo no es golpear al GLC o a sus miembros. La idea, sin ninguna duda, no es desprestigiar al Grupo; éste es sólo un chivo expiatorio.
Nuestra pelea, sin embargo, es contra el designio delirante de instaurar una tiranía en nuestro país. No nos agotaremos enfrentando a recaderos carentes de una mínima ética, portadores de una visión rastrera de la política y el periodismo.
El GLC es una organización que durante sus 7 años de vida no ha recibido un solo centavo de nadie, excepto de sus miembros. Quienes nos conocen saben que nuestros eventos públicos y privados son sufragados por los asistentes a ellos. Que nuestros aportes técnicos y políticos a las fuerzas democráticas jamás se han hecho esperando una retribución monetaria. Los que conformamos esta organización, todos sin excepción, hemos considerado nuestra misión y acciones desde el desinterés pecuniario. Nos han pretendido vincular de manera perversa con un supuesto asunto irregular con el cual no tenemos ninguna relación. La falta de rigurosidad en el manejo de la información ha conducido a los que han pretendido, sin éxito, perjudicarnos, a  hacer el ridículo.
Agredir a una organización decente, como la nuestra, dejando caer de manera injuriosa y retorcida una duda sobre la honorabilidad de sus integrantes o de amigos, sin prueba alguna, es sólo de gente siniestra y ruin.
El GLC es un libro abierto para el que quiera revisarlo. No tenemos nada que esconder. Estamos dedicados a ayudar en lo que se nos solicite, al triunfo de la oposición el próximo 16D.
No nos vamos del país. Ni negocios ni exilios dorados en lujosas residencias de Coral Gables nos esperan en Florida o en otra parte.
En tal sentido, llamamos a votar sin miedo y así expresar nuestra voluntad democrática inquebrantable. Las fuerzas democráticas unidas tienen el desafío de recuperar la democracia y tienen con qué hacer un gobierno para el bienestar de las mayorías. Con ese propósito estamos comprometidos.
No obstante, debemos seguir trabajando de manera ardua por el logro de mejores condiciones electorales y equidad en la aplicación de las reglas de juego por parte de las instituciones del Estado, combatiendo los abusos del oficialismo, apartándonos de nociones disparatadas de fraude electoral y concentrándonos en obtener la mayoría popular necesaria para el triunfo democrático definitivo.

¡A votar! ¡A votar!

Por GLC

Emilio Nouel
Manuel Guevara
Reinaldo Rasquin

Caracas, 29 de Noviembre 2012

IDEAS BÁSICAS



DIEGO BAUTISTA URBANEJA   
EL UNIVERSAL

Los venezolanos tenemos que ser colocados delante de opciones claramente distintas: la que ofrece el oficialismo y la que ofrece la oposición democrática. 

Le corresponde a esta última plantear con toda claridad cuál es su oferta, su visión del país que quiere construir. Se trata de dibujar con nitidez las líneas fundamentales de su propuesta, de manera que se vea un contraste muy claro entre ésta y la del oficialismo. 

No es cosa de entrar en los detalles de las políticas que instrumentarían esas líneas maestras. Eso diluye el contraste, que es lo que hay que acentuar y recuperar. 

Eso hay que hacerlo sin complejos y sin temor. A veces se oye dentro de la oposición voces que se angustian ante lo que los sectores populares vayan a pensar, y que entonces hay que hacer propuestas que no estén demasiado alejadas de las que hace el oficialismo. No. La oposición democrática está en perfecta capacidad de hacer una propuesta fuertemente progresista en lo social -si es que esa es la angustia- que se distinga de la oficialista sin ningún tipo de ambages. 

Se puede creer que la diversidad ideológica que existe en la oposición dificulta la elaboración de ese tipo de planteamientos. No es así. La vida nacional, el desastre oficialista, brinda un amplio terreno para, sin poner en liza las diferencias ideológicas, encontrar puntos comunes entre las corrientes de izquierda y derecha que coexisten en la unidad democrática. Puntos comunes que son decisivos y suficientísimos para un proyecto contundente, convincente y claro. 

El país se acerca a un año lleno de dificultades sociales y económicas. Se están agotando las posibilidades de reparto de renta petrolera que el Gobierno ha llevado a cabo de una manera ruinosa para el futuro del país. La oposición democrática debe entrar en ese año y en esas circunstancias en las mejores condiciones posibles. Por ello es tan importante un buen resultado en las elecciones de este diciembre. Pero, además, debe estar en condiciones de ofrecerle al país una propuesta de gobierno y de futuro que significa una verdadera alternativa hacia la cual voltear. Esto es aún más importante que los resultados electorales. Es posible que oficialismo conserve un apoyo importante en la población, aun en circunstancias difíciles, pero es muy difícil que conserve la mayoría, si la oposición cumple las tareas aquí planteadas. 

Entre ellas está también la referida al liderazgo. No basta con contar con esa oferta de la que vengo hablando. Además, hace falta un liderazgo que la transmita con vigor, efectividad política, capacidad de movilizar social y políticamente. Dar con ese liderazgo, producirlo, es una tarea que la oposición democrática tiene por delante. En el pasado inmediato esa tarea la ha cumplido la MUD y el rol jugado en ella por un político de categoría, como Ramón Guillermo Aveledo. Luego se contó con Henrique Capriles, en su papel de candidato presidencial. Ahora se entra en una etapa que someterá a prueba la capacidad de liderazgo de los distintos aspirantes a liderar la oposición, en función de los retos antes referidos. Lo único que al respecto parece claro es que se requiere alguien de mucho calibre. 

Es indispensable que la oposición se mantenga unida. La MUD es más necesaria que nunca, con todas las revisiones que hagan falta. Es muy posible que el Gobierno tiente a unos y a otros con nombramientos, designaciones, concesiones, cantos de sirena, a ver qué fractura logra producir y a ver si logra quien le ayude a coger un segundo aire. Ojalá que nadie caiga en esas tentaciones. 

Hay que recordar que el camino recorrido es acumulativo. Lo logrado en cada elección es el punto de partida, el piso, del siguiente resultado. Henrique Capriles obtuvo seis millones y medio de votos. Seis millones y medio de venezolanos dieron el paso de decir que quieren un nuevo gobierno, un nuevo rumbo. Ese es el piso con el que se cuenta para los futuros episodios y contiendas de nuestra política. 

Si para enfrentarlos, en un contexto de grandes dificultades para el Gobierno, contamos con un planteamiento claro y contrastante, con un liderazgo capaz de transmitirlo de la forma dicha y con toda la capacidad de movilización que de todo ello se deriva, las fuerzas democráticas pueden tener ante sí una perspectiva muy promisoria. No hay nada que temer. El pueblo termina premiando a quien le dice con claridad lo que piensa y a quien le ofrece con audacia un rumbo diferente. 







El voto, esa cosa loca que nos descoca



  Olga K
Abstrayéndome con mucho, pero mucho esfuerzo de las peleas por el tema Voto vs Abstención decidí más bien poner el foco en la trayectoria de nuestra forma de votar para verlo desde otro ángulo. Para ello hube de ir más allá de la fórmula legal venezolana que define el voto en una frase tan escueta como imprecisa que reza “el voto es la expresión de la voluntad del elector”.
Navegué los infinitos recursos de la web buscando conceptos de “voto” hasta que entre muchos, me topé y escogí esta tragicómica definición de Ambrose Bierce en su mordaz “Diccionario del Diablo”. Dice así “Voto: s. Instrumento y símbolo de la facultad del hombre libre de hacer de sí mismo un tonto y de su país una ruina”.
Wow! Si no supiera a ciencia cierta que Bierce es un gringo-gringuísimo del siglo XIX podría pensarse que es un criollito que vive hoy en día en la Escalera 36, portal 4-A de alguno de nuestros barrios o… quién sabe, hasta calificaría para vocero estrella de Esdata.
Espoleada por este concepto que condensa de manera magistral la verdadera historia de la práctica del voto en Venezuela, decidí rastrear cómo convertimos nuestro país en una ruina…a través del voto. Pero permítanme hacer una aclaratoria importante. A la palabra “voto” le añadiré el adjetivo “inútil” y la cosa cogerá otros derroteros. Un voto inútil presupone la existencia de un voto útil. Pero de ése hablaremos en la próxima entrega. Al fin y al cabo, para hacer un artículo sobre el “voto útil” en Venezuela casi nos bastarían los 140 caracteres de un tweet.
Hablemos pues de ese Voto Inútil que ha caracterizado nuestra historia electoral.
Para ello lo primero que hemos de hacer es reconocer que a los venezolanos no nos gusta asumir culpas. Eso jamás! Tanto es así que hasta cantamos aquel estribillo “Yo no fui, fue Teté, pégale, pégale que ella fue”. Nadie lo ejemplifica mejor que la revolución que después de 15 años -o el equivalente de CAP+Luis Herrera+Lusinchi- sigue echándole la culpa a la Cuarta…vamos, ni más ni menos que aquello del ”yo no fui, fue Teté…”

Lo malo es que les voy a pedir el incómodo desasosiego personal para reconocer cuántas veces hemos sido “Yonofui” y cuántas le echamos la culpa a Teté como practicantes de ese Voto Inútil que nos tiene en este predicamento.
Quizás le sorprenda verse retratado en alguna de estas variedades que extraje de nuestra historia reciente. Eso sí…como esto lo está leyendo a solas con su compu, puede ser completamente honesto y tomar en consecuencia una decisión acorde. Estos y así han sido nuestros “votos inútiles”
El voto nulo: una posición principista que nunca fue más allá de una anécdota personal o una catarsis: lo rayé, lo rompí, me lo comí…(a una querida amiga la detuvieron en una ocasión por comérselo…literalmente…ni les cuento el numerito para sacarla)
El voto castigo (el favorito y más practicado hasta 1998): A un gobierno adeco seguía uno copeyano y vuelta a los adecos; practicando esa modalidad de voto castigo por ejemplo, en 1993 el respingadísimo Country Club votó en masa por Aristóbulo para castigar a Claudio Fermín; en el 98 el país votó por el golpista Chávez para castigar al mismo Caldera que lo indultó y a quien poco antes los venezolanos llevaron al poder felicísimos de ser llamados chiripero (cosas veredes Sancho…)
El voto del copartidario: No es un voto razonado. El elector vota por el candidato de su partido y la lealtad está por encima de otras consideraciones. Es un voto de obediencia y está estrictamente identificado con los intereses del líder o el partido, más nunca y para nada, ay! con los intereses locales o de la nación. Como diría mi papá con su acento eslavo… Jao! Jao!
El voto emotivo: El liderazgo es el que despierta, organiza y estimula a los grupos y sus intereses. El detalle es que con este tipo de voto la democracia queda reducida a la competencia por el liderazgo carismático –que no por el servicio al ciudadano como debería ser- y el líder se constituye en el eje del proceso político. Pasó con Caldera ante el congreso después del golpe, pasó –y sigue pasando- con Chávez y su “por ahora” y recientemente con su (calculada?) enfermedad. En estos casos la emoción puntual, que no el análisis objetivo, motoriza el voto. Y si además le añaden un “jingle” pegajosito (uh-ah) y mucha propaganda, el mandado está hecho para generar el “voto consumista” donde el votante no expresa su voluntad ni ejerce el voto con intención política sino actúa como un consumidor, manipulado por la propaganda y la emoción.
El voto del miedo: Hasta 1998 este voto era más o menos discreto. En el poder había cierto pudor. De 2002 a esta parte, con un gobierno muy hábil en explotar nuestra natural tendencia al voto inútil, ha ido creciendo exponencialmente en la medida que Chávez ha ido engullendo, expropiando y acaparando el monopolio de todas las fuentes de empleo, industria y producción. Es la nueva y perversa modalidad en la que se vota por miedo a represalias, pérdida de empleos, pérdida de beneficios, de contratos o retaliaciones varias. Para algunos analistas en este renglón cabe también el llamado “voto clientelar”.
* MOROCHAS / KINO: No amigos míos, esto no es un voto, es una fórmula que conduce, ni más ni menos, que a inutilizar el posible voto útil. El nombrecito simpaticón solo busca ocultar el objetivo real que no es otra cosa que decirle al elector “no piense…no piense…no piense”.
Y finalmente El voto oportunista: Este es el tipo de voto que signa al elector venezolano de 2004 a 2012 y ha sido determinante en la permanencia de la Revolución. Esta definición exige que la lean un par de veces. Dice así: “Es igual al beneficio derivado de la aplicación del programa electoral del partido con el que simpatizas, multiplicado por la probabilidad de que éste programa se aplique”. En otras palabras, un simpatizante de PJ, AD, u otro, vota por el PSUV porque, pese a que su programa/desempeño no le resulta tan atractivo, la probabilidad de que éste se aplique es muy superior a la que tiene PJ, AD u otro partido con el que simpatice pero no ostenta el poder.
El inicio de esta modalidad arrancó en 2004: un incierto Referendo Revocatorio vs. las nacientes Misiones. El gobierno entendió cabalmente la riqueza de esta veta (algunos la llaman “esperanza”) y no ha hecho otra cosa que explotarla procurándose votos oportunistas. El zénit de esta práctica quedó plasmado el reciente 7-O.
Ese es el resumen sucinto de cómo se ha ejercido el voto en nuestro país.
Pero no conformes con eso, generamos y practicamos otra fórmula aún más peligrosa y sobre todo más ineficiente vinculada con el voto castigo: la abstención.

Ahhhh…y aquí hemos llegado al meollo del asunto.
Definamos entonces Abstención“Es la no-participación de los ciudadanos en los procesos electorales en los que tiene derecho a votar. Abstencionista es aquel que, estando en capacidad de votar, de manera voluntaria, decide no hacerlo. Por apatía o como protesta contra las opciones electorales en disputa“.
Dicho a lo Bierce -o a lo Esdata si prefiere- “…la facultad del hombre libre de hacer de sí mismo un tonto y de su país una ruina.”
Sin ir muy lejos, la abstención de 2005 nos puso, entre muchas otras calamidades, a este CNE a quien -menudo desquicie!- esos mismos abstencionistas exigen condiciones, su renuncia y la conformación de un CNE equilibrado. (Disculpen…las carcajadas me ahogan…mi nietecita de año y medio tiene más sindéresis cuando habla con su lengüita de trapo a sus peluches).
Fuera de mucha parafernalia pseudo-científica, de muchos-deliberadamente- incomprensibles charts con rayas azules y rojas, apelando al 350 o a La Haya y teniendo como voceros algunos personajes cuyos intereses son de oscuridades inconfesables, hay una verdad que aplasta a los abstencionistas porque jamás la podrán refutar:
“La abstención no significa en absoluto que los escaños vayan a quedar vacíos”
Ouch!

Me pongo como el irritante pajarito de Twistos machacando la frase y picoteándole en la cabeza hasta que cale: La abstención no significa en absoluto que los escaños vayan a quedar vacíos… La abstención no significa en absoluto que los escaños vayan a quedar vacíos… La abstención no significa en absoluto que los escaños vayan a quedar vacíos…
Como cumpliendo una fatalidad griega, Venezuela ha practicado todas las combinaciones variables de VOTO INUTIL. Ha combinado el Voto Castigo+ Voto Emotivo; el Voto Oportunista +Voto Copartidario; Voto Miedo + Voto Consumista.
Pero la abstención es el epítome del Voto Inútil. Sus vocerías –analízalo a solas- te arrinconan y espolean estrictamente el componente paralizante de tu justificada rabia, tu miedo y tu frustración.
Lo que no te dicen es que si votas puedes ganar…si no votas, ya perdiste.
@olgak26




MUD emplaza al Gobierno a "decir la verdad completa"



EL UNIVERSAL

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, hizo un llamamiento al Gobierno para que actúe con responsabilidad ante el país y explique cuál es la verdadera situación de la salud del presidente Hugo Chávez y que aplique la Constitución ante sus repetidas ausencias, pues la Carta Magna tiene para "cada supuesto una previsión clara". 

En declaraciones escritas, Aveledo criticó la opacidad con la que el Gobierno ha manejado el caso y, concretamente, esta última solicitud para que Chávez vaya a Cuba a realizarse un tratamiento hiperbárico, presentada a la Asamblea Nacional el martes. 

Instó "a todos, sin excepción a practicar la más estricta lealtad a la Constitución y a seguir la ruta segura que nos traza". 

"Se ha utilizado un secretismo que siempre deja dudas, aún en los partidarios del Presidente e incluso en dirigentes muy altos de su partido y del Estado, acerca de cuánto es verdad y cuánto no lo es, y qué parte de la verdad sabemos los ciudadanos. Esa opacidad ha sido útil para la maniobra política y la manipulación electoral de varios modos: desde la solidaridad afectiva hasta el que la gente votó sin saber a ciencia cierta, si el candidato a la reelección estará en condiciones de ejercer un mandato de otros seis años, aunque creyendo de buena fe que sí podía o deseando que pudiera. En la decisión, se privilegió la política partidista, por sobre el interés nacional, y el respeto a los votantes, en particular a los suyos". 

El vocero de la Mesa destaca que el Gobierno, ahora "que no tiene apremios electorales" debe decirle al país "la verdad completa". 

"Una República, y eso queremos todos que sea Venezuela, tiene modos para resolver cualquier situación que se presente. Uno es la transparencia. Que aproveche el gobierno ahora que no tiene apremios electorales, para decir la verdad completa. De modo que los venezolanos, sin excepción, sepamos a qué atenernos, para evitar zozobras innecesarias, inquietudes, desasosiegos. El país, todo el país, tiene derecho a estar informado y el Estado el deber de informarlo". 

Destacó que los diputados de la MUD no obstruyeron la reciente solicitud de permiso por tiempo indefinido y recordó que la línea constante de los diputados de la Unidad ha sido la de colaborar, "sin perjuicio del hecho de que tampoco al Poder Legislativo se le informa con la claridad debida". 

Comentó que el estado de salud del mandatario nacional provocó "varios días de rumores de variada intensidad, a partir de su muy escasa presencia pública" y añade que "si este acontecimiento produce inquietudes y conjeturas, es por la nula transparencia con la que el Ejecutivo Nacional ha manejado la información. 

La Carta Magna nos señala unos pasos. Cada supuesto tiene una previsión clara. Aplicarlos es la ruta para que nos conviene a los venezolanos y las venezolanas, dentro o fuera del gobierno, en la política o en la sociedad civil, de todos los sectores sociales y todas las regiones, civiles y militares. Con la verdad y la Constitución no tenemos nada qué temer", dijo. 

En el comunicado, la Mesa de la Unidad recalca lo anormal del procedimiento aplicado por el Gobierno y su mayoría en el Parlamento, lo que se aleja de los procederes democráticos. 

Aveledo insistió en la contradicción en el discurso oficial: "Antes se nos dijo que ya estaba plenamente restablecido. ¿Y ahora?", se preguntó. EG

El presidente, Hugo Chávez llegó a Cuba con más hermetismo del ya habitual, para recibir sesiones de oxigenación hiperbárica, un tratamiento especial recomendado por sus médicos. 

Por primera vez desde que Chávez comenzó en 2011 sus idas y venidas a la isla para tratarse el cáncer y someterse a revisiones, en Caracas no se informó el martes del momento de su partida ni se divulgaron imágenes, a diferencia de otras despedidas, algunas con multitudinarios recorridos hasta el aeropuerto. 

En Cuba se supo que el presidente de Venezuela ya está en la isla por medio de la escueta nota de un párrafo que publica en portada Granma, el diario oficial del Partido Comunista (PCC). 

"El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, llegó a esta capital por vía aérea al filo de la madrugada (de ayer) para continuar el tratamiento médico que sigue, como parte del proceso de fortalecimiento de su salud, que comprenderá varias sesiones de oxigenación hiperbárica", reza el texto. 

El resto de los medios cubanos, todos controlados por el Estado, se han limitado a repicar ese mismo comunicado, comentó Efe. 

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó anoche que Chávez regresará a Venezuela el 10 de enero de 2013 para asumir el mando presidencial, 

"El 10 de enero Hugo Chávez asumirá la Presidencia de la República para el periodo 2013-2019", aseguró el ministro durante el programa Cara a Cara, transmitido por VTV.