miércoles, 12 de agosto de 2009

Exigen suspender la aprobación de la ley de educación


Los estudiantes manifestaron su rechazo a la pretendida aprobación de la ley por parte de la Asamblea Nacional sin la participación de los ciudadanos (Gil Montaño)

Contenido relacionado
Otras voces

Padres, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y estudiantes concurrieron, este martes, a la sede de la Asamblea Nacional a exigir que se postergue la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Esto por la falta de debate y participación de amplios sectores del país.

En el comunicado, suscrito por el Foro Interuniversitario, Asamblea de Educación, Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, Andiep y los partidos UNT, PJ, BR, Copei y AD, entre otros, se cuestiona la forma subrepticia como fue aprobada la propuesta el pasado 5 de agosto. Más cuando la divulgación del documento, el pasado domingo, se circunscribió a los lectores de un diario de circulación nacional.

Otro argumento para solicitar que se prorrogue la sanción de la ley, es que se trata de un documento distinto al de 2001, y en su lugar "se pretende aprobar un proyecto muy distinto que viola los principios y valores constitucionales".

Como si estas irregularidades no fueran suficientes, en el comunicado se denuncia que fueron desestimados los aportes de las organizaciones académicas y gremiales, "y solamente se tomaron en cuenta las propuestas de los ministros de Educación y Educación Superior".

Ante el cúmulo de vicios detectados, al que añaden el receso de la población por las vacaciones escolares, los firmantes reclaman que se detenga la aprobación de la ley, y que iniciado el año escolar se elabore un nuevo proyecto.

Si bien el vicepresidente del Parlamento, José Albornoz, aseguró, que están abiertos a todas las opiniones, la diputada Pastora Medina, dijo, que el proyecto entrará mañana a la plenaria parar ser aprobado.

Sin miedo Por el subsuelo. Así llegaron los manifestantes a la sede de la Asamblea Nacional para exigir la suspensión de la aprobación del proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Las estaciones Chacaíto, Plaza Venezuela y Colegio de Ingenieros fueron los puntos de encuentro para sortear, la supuesta presencia oficialista, y llegar vía metro al Palacio Legislativo.

"No tenemos miedo. Estamos aquí exigiendo nuestros derechos. Basta de abusos. El país no es de ellos", bramó la señora Marilsa Páez, mientras apuntaba con fiereza la sede parlamentaria, custodiada por un fuerte cordón policial.

Los ciudadanos desestimaron los rumores de la presencia de chavistas, y de a poco tomaron los espacios de la esquina de San Francisco, en la avenida Universidad.

"Te lo dije por las buenas, con mis hijos no te metas", exclamaba, en la cara de los policías metropolitanos, José Gregorio Bastidas. "Mis hijos estudian en una escuela de Antímano. Rechazo la forma oscura y el apuro para aprobarla. Esa ley parece servir para todo, menos para mejorar la escuela", gritó.

Los estudiantes, con la adrenalina a mil, entusiasmaron, aún más, con sus cánticos a los manifestantes que por momentos amagaron con sobrepasar el cordón policial bajo el grito "¡Pa' la Asamblea!". Al momento de ingresar la comisión, liderada por el ex vicerrector académico de la UCV, Eleazar Narváez, hubo un forcejeo que fue apaciguado por una bomba lacrimógena. Luego, las horas y el sol se encargaron de diluir la concentración.



Gustavo Méndez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario