Zelaya y Micheletti avanzan con cautela hacia el diálogo
Misión de diputados de Brasil demandan moderación al presidente depuesto
TEGUCIGALPA.- El representante del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Honduras, John Biehl, destacó la "racionalidad" que poco a poco se impone para buscar una salida a la crisis política del país centroamericano.
"Hay un poquito menos de emocionalidad y un poquito más de racionalidad", afirmó Biehl en declaraciones a la edición digital del diario EL MERCURIO, tras reunirse con el depuesto mandatario Manuel Zelaya y con sectores del gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti, informó Efe.
"(Zelaya ) me hizo entrega de una carta en la que reafirma absolutamente su voluntad de participar en un diálogo real y efectivo. También he tenido una respuesta similar, muchísimo más constructiva que antes, por parte del sector del gobierno de Micheletti", aseguró.
El representante del organismo interamericano se encuentra en Honduras desde el pasado domingo y es el único de los cinco diplomáticos de la OEA que permanece en el país, después de que el resto de funcionarios fueran expulsados.
Biehl encabeza una misión preparatoria para la visita que realizará la próxima semana el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, junto a varios ministros de Relaciones Exteriores del organismo para entablar una mesa de diálogo.
"No puede ser un diálogo eterno... que sea confundido con una estrategia para prolongar las cosas; tiene que ser un diálogo guiado a cosas concretas", subrayó.
Por otro lado, la Iglesia católica lanzó una propuesta de diálogo para la crisis política, mientras los seis legisladores brasileños iniciaron reuniones para conocer la situación en la embajada de su país.
"Esperamos contribuir a una distensión", dijo el diputado brasileño Iván Valente. Opinó que la situación en Honduras es "compleja". Consideró que Brasil "no tenía opción en dar asilo al presidente Zelaya, porque es el presidente constitucionalmente electo de Honduras". Apuntó que "la Embajada fue agredida con gases".
La iniciativa de la Iglesia plantea formar una mesa de diálogo a la que denominó Acuerdo de Tegucigalpa, en un esfuerzo por encontrar una salida a la crisis.
El obispo Juan José Pineda dijo que la iniciativa consiste en que Micheletti y Zelaya nombren representantes con la participación de dos mediadores.
Demandan moderación
Una misión de diputados brasileños respaldó ayer la permanencia del depuesto presidente en la embajada de Brasil, pero le pidió moderación. "Nosotros no podríamos dejar de dar abrigo humanitario al señor Zelaya porque esta es una tradición de Brasil (&) Pero se ha dicho al propio Zelaya que la intervención de él en la vida pública de Honduras desde la sede y la confrontación política, nos da desconcierto, nos causa, por tanto, dificultades", señaló Raúl Jungmann, del Partido Popular Socialista brasileño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario