El Rey intenta mediar entre Colombia y Venezuela
Las elecciones de Honduras planean sobre la XIX Cumbre Iberoamericana, una cita a la que no asisten ocho gobernantes
El Rey no perdió el tiempo en Portugal y nada más aterrizar se reunió con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para interponer sus buenos oficios en el conflicto que enfrenta a este país latinoamericano con Venezuela. Será, no obstante, una mediación condenada a la nada porque el presidente venezolano, Hugo Chávez, no asiste a la XIX Cumbre Iberoamericana que se inauguró ayer con una ceremonia en la lisboeta Torre de Belem.
Don Juan Carlos y doña Sofía fueron recibidos en el aeropuerto de la capital portuguesa por José Luis Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quienes llegaron unos minutos antes. Acto seguido, el Rey se entrevistó con Uribe. España ha mostrado en reiteradas ocasiones su voluntad de conciliar los intereses de los dos países enfrentados tras el acuerdo que permitirá la instalación de siete bases de Estados Unidos en suelo colombiano. Chaves, sin embargo, no está por el diálogo. «Podrá pedirlo el Rey de España, pero no hay conversación posible», afirmó el mandatario latinoamericano hace dos semanas. Así las cosas, el Rey escuchó la versión del gobernante colombiano, al que instó, según fuentes diplomáticas, a buscar una solución dialogada a la controversia, agudizada en los últimos días por el lenguaje belicista del Gobierno venezolano.
La XIX Cumbre Iberoamericana, reunida en Estoril, hará además un llamamiento a los dos países para que cesen en una escalada de enfrentamientos de consecuencias imprevisibles. La de Chávez no es, sin embargo, la única ausencia. Hasta ocho de los 22 gobernantes, más de un tercio, que debían estar en la cumbre han excusado su presencia. Entre ellos, casi todos los países que comparten la filosofía estatista, antiimperialista y populista del 'caudillo' venezolano: Bolivia, Nicaragua, Paraguay y Guatemala. De los miembros de este 'club', sólo el de Ecuador, Rafael Correa, acudió a Portugal por su condición de secretario de turno de la Unión de Naciones Sudamericanas.
Estas ausencias se suman a la ya habitual de Cuba. Su jefe de Estado no participa en este foro
Uribe expone al Rey de España argumentos sobre Venezuela
EL PRESIDENTE Alvaro Uribe, expuso el domingo al Rey de España sus puntos de vista en el enfrentamiento que mantiene con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y analizó con el monarca la situación creada por el proceso electoral hondureño. Fuentes diplomáticas españolas informaron que el conflicto entre Colombia y Venezuela, la evolución de la crisis de Honduras y las negociaciones entre la UE y la Comunidad Andina centraron la conversación de 45 minutos que mantuvieron esta tarde el Rey y Uribe. Ambos se reunieron en la localidad portuguesa de Estoril, antes de asistir a la ceremonia inaugural de la XIX Cumbre Iberoamericana. Uribe, acompañado de su canciller, Jaime Bermúdez, se entrevistó con el monarca en el Hotel Palacio de Estoril, su residencia durante la Cumbre, en una reunión a la que asistió también el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia. La representación española ha escuchado los argumentos de Uribe y ha tomado nota de ellos.
Chavez amenaza a los bancos con la nacionalización
Hugo Chávez, vuelve a cargar contra la banca y contra los banqueros. Ayer advertió que nacionalizará los bancos privados que no cumplan con la ley, al tiempo que expresó que le gustaría ver en la cárcel a algunos banqueros que, según él, están utilizando el dinero para su beneficio personal.
"Les digo algo a todos los banqueros privados de este país, que el que se resbale pierde. ¡El que se resbale le voy a quitar el banco del tamaño que sea, no me importa nada!", alertó durante su programa dominical 'Aló, presidente' número 344.
"¿Quieren que nacionalice la banca? Bueno, no tengo ningún problema", dijo Chávezrespondiendo a las versiones de sus adversarios que insisten en que el Gobierno venezolano tiene planes de seguir expropiando bienes privados tanto particulares como empresariales.
El mandatario venezolano mencionó el caso de algunos banqueros que han sido detenidos por hechos irregulares y, aunque aclaró que en esos asuntos no quiere inmiscuirse, confesó que habló con la Fiscalía para que pedirle que "vaya a prisión todo el que tenga que ir a prisión".
La semana pasada, el Gobierno venezolano confirmó la intervención de cuatro entidades financieras bancarias menores --Canarias Banco Universal, Bolívar Banco, Pro Vivienda Banco (Banpro) y el Banco Confederado-- porque incurrieron en presuntas irregularidades administrativas.
Chávez informó de que los 16 directivos de los bancos que fueron intervenidos tienen prohibido salir del país, pero pidió que fuesen detenidos para ser juzgados para que no se fuguen.
El 'disgusto' de Chávez
El eurodiputado del Partido Popular (PP) español Carlos Iturgaiz calificó de «fiesta democrática» las elecciones hondureñas y comentó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su entorno estarían, «seguramente», disgustados. «Hay muchos, como Chávez y compañía, a los que no les estará gustando lo que están viendo en Honduras porque ellos no querían elecciones y más bien querían poner dictadores para mover luego sus cuerdas a su voluntad», dijo Iturgaiz a la radio HRN mientras visitaba un centro de votación en Tegucigalpa. Iturgaiz integra la misión del PP, que asiste como observador de las elecciones, invitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, al igual que unos 250 extranjeros más. Según informa la agencia Efe, Iturgaiz precisó que el Gobierno de Zapatero debería seguir los pasos de Estados Unidos y reconocer las elecciones en Honduras.
La Declaración de Caracas y la Quinta Internacional
La historia, hasta ahora, del PSUV, desgraciadamente confirmó las opiniones de los críticos de izquierda que dijeron que su formación debía ser el el resultado, en vez del comienzo, de un proceso de elaboración de ideas y que el partido no podía depender del Estado. En el PSUV actualmente conviven tendencias ideológicas contrapuestas y hay fuerzas oportunistas y burocratizantes, enemigas de la democracia interna, que chocan todos los días con los sectores democráticos y revolucionarios que trabajan para la autorganización de los trabajadores y para la autogestión. El partido tampoco ha podido definir su programa socialista, más allá de algunas consignas antimperialistas generales, ni tiene claros cuáles son los objetivos en la actual situación nacional e internacional que vive la revolución venezolana.
La propuesta –también de Chávez– de constituir en abril próximo la Quinta Internacional Socialista, a partir de partidos y movimientos que son antimperialistas pero no socialistas, plantea, por lo tanto, diversos problemas. En primer lugar, cuatro meses son muy pocos para hacer un balance de qué sucedió con la Tercera Internacional (que terminó por ser disuelta por Stalin sin siquiera consultar a sus miembros para demostrar a su aliados imperialistas estadunidenses e ingleses que no deseaba producir ningún cambio social en el mundo). En ese lapso de apenas 120 días no se puede discutir la experiencia de los partidos comunistas, sus ideas, su verticalismo, su dependencia de un centro burocrático, para evitar la repetición del socialismo real. Tampoco se puede hacer un balance de por qué no se desarrolló la Cuarta Internacional y estudiar los errores en su experiencia, sus ideas programáticas y su funcionamiento. No hay tiempo igualmente para tratar de definir mejor qué características tendría el llamado socialismo del siglo XXI y las relaciones entre el partido y el Estado, para evitar la identificación entre ambos y la subordinación del primero al carácter aún capitalista de Estado del segundo.
Antonini se siente reivindicado, pero dice que teme por su vida
Hugo Alconada Mon
"Yo no soy la única llave ni la única solución para este caso", dice, entre cansado y molesto, Guido Alejandro Antonini Wilson a LA NACION desde su casa de Key Biscayne, donde continúa desde que estalló el escándalo de los US$ 800.000 en la Argentina, en agosto de 2007, y él retornó a Estados Unidos para, pocos días después, acudir a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en busca de ayuda.
Antonini mantiene su posición: jura que no es el dueño de esa valija y que los gobiernos de la Argentina y de Venezuela lo engañaron, primero, y lo presionaron, después, para que aceptara aquellos dólares como si fueran propios. Por eso, además, es que no piensa retornar a Buenos Aires, pero ofrece que el juez Daniel Petrone y la fiscal María Luz Rivas Diez viajen a la Florida para escuchar su testimonio bajo juramento (ver aparte).
Cuenta que desde que se produjeron los arrestos de tres venezolanos y un uruguayo en Miami, en diciembre de 2007, "nunca más" recibió emisarios ni amenazas, "sólo las que me comenta la gente o las que leo por Internet y en blogs". Pero aun así dice que todavía le corre frío por la espalda.
-Más de dos años después del decomiso, ¿teme por su vida?
-Sí, temo. Es algo que siempre tengo en la parte trasera de la cabeza. No soy el mismo que antes. Pero la historia dirá quién tiene razón.
-¿Cuál es su reacción ahora que el gobierno argentino admitió que usted ingresó a la Casa Rosada tras negarlo durante dos años?
-Me siento [calla unos segundos]? me siento muy bien. Porque yo nunca estuve mintiendo. De hecho, eso es lo que se probó en la Corte [por el juicio que se tramitó en Miami]. Lo increíble es que yo entiendo que América Latina vea a Estados Unidos como "el imperialista", el malo. Pero aquí hubo un juicio y gente que fue a la cárcel, mientras que en la Argentina y Venezuelano pasa nada.
-Tras la aparición del video, muchos se preguntan ahora qué hacía usted en la Casa Rosada y quién y por qué le franqueó el ingreso si, como siempre afirmó el Gobierno, usted había engañado a los funcionarios argentinos?
-Sí, puede ser. Pero ponte en mi lugar. Tú me preguntas si iré a la Argentina y a mí me resulta increíble que tuviera que salir un video para que los argentinos me creyeran, cuando aquí [por Estados Unidos] hubo un juicio y se condenó a cuatro personas. Quizá se deba a esa política barata de hablar del "imperio" en la que están estos políticos latinoamericanos que quieren volver a los años ´50 o ´70, no lo sé.
-¿Cuál es su impresión sobre Claudio Uberti? ¿Qué hizo?
-Mira, después de dos años, le he dado vuelta para adelante y para atrás sobre qué hizo Uberti y qué no hizo. Mil veces le pregunté a Dios por qué me puso en ese avión con ese tipo de gente. Por supuesto que yo tonto no era, pero esa gente me engañó. Nunca pensé que esa gente pudiera ser tan baja como él. Nunca podré entender lo mismo que no entiende la gente: ¿por qué no se mandó ese dinero por valija diplomática?
-¿Qué pasó con esos otros 4,2 millones de dólares?
-No lo sé. De verdad, no lo sé.
-¿Hubo alguna valija, aquella noche en Aeroparque, que usted al recordarlo diga "esa debió ser la otra maleta"?
-[Suspira, calla unos segundos]? Mira, había una valija que recogió el chofer cuando también agarró la mía? pero han pasado dos años
-¿Qué chofer? ¿El de Uberti, que luego lo esperó a usted y a Daniel Uzcátegui en el Aeroparque?
-Sí, el mismo. Había tres choferes esa noche y el de esa maleta fue el mismo que agarró mi maleta, y el mismo que se quedó esperándonos [durante el conteo y la firma del acta] por orden de Uberti. Me acuerdo que cuando agarró mi maleta, yo lo seguí para saber a qué auto debía subirme, antes de que pasara lo de la valija [por el decomiso].
-¿Cree que alguna vez se sabrá en la Argentina lo que pasó?
-Tengo la firme convicción de que sí; los periodistas fueron los que empujaron el caso. Por supuesto que al principio me dio mucha rabia porque dijeron muchas barbaridades, pero fueron los que básicamente investigaron el caso. Y si no fuera por todo lo malo que se dijo, a lo mejor no hubiera pasado nada.
-Muchos temen, sin embargo, que la investigación argentina sólo se resolverá si usted y los Uzcátegui, Diego o Daniel, se presentan a testificar?
-¿La justicia argentina dice que sólo se puede resolver el caso si yo me presento? En ese caso, ¿qué pasa si mañana me muero o me asesinan? ¿Entonces nunca se resolverá? [Su voz se endurece otra vez] Me parece que es mentira. Había ocho personas en ese avión [por los pasajeros, a los que sumaban dos pilotos]. Y hay gente que voló en ese avión y está en la Argentina. ¡No puede ser que sea yo el único! Están apostando a que yo nunca iré. Hay muchas pruebas y yo estoy seguro que este caso se puede resolver.
Los principales bloques de la oposición en la Cámara de Diputados intentarán aprobar el 10 de diciembre un pedido de interpelación al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que dé explicaciones sobre el caso de la valija. Quieren que responda, especialmente, sobre la presencia de Guido Alejandro Antonini Wilson en la Casa Rosada, lo que quedó probado a partir de un video que entregó Canal 7 a la Justicia. La oposición cree que, a partir de la renovación parlamentaria, tendrá votos para aprobar la convocatoria al ministro, pese a la negativa kirchnerista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario