miércoles, 16 de diciembre de 2009

NOTICIAS DE VENEZUELA EN EL MUNDO


El Cronista Comercial

La deuda venezolana superó a la ucraniana y ya es la más riesgosa del mundo

Venezuela destronó a Ucrania como el país con la deuda más riesgosa del mundo y la posibilidad de que la nación caribeña caiga en una cesación de pagos supera el 50%, dijo la firma CMA DataVision. En tanto, Grecia entró a la lista de los 10 países con deudas más riesgosas, al ubicarse en la posición número ocho, con una posibilidad de un 17,4% de caer en una moratoria en sus pagos.

La lista, que se elabora en forma trimestral, mide los precios de los Credit Default Swaps a cinco años (CDS) –un seguro contra eventuales cesaciones de pagos o reestructuraciones de deuda– recopilados por CMA a través de más de 30 jugadores del mercado. Venezuela, cuyos CDS reflejan una probabilidad del 57,7% de que se produzca una moratoria en el país, cayó en recesión en el tercer trimestre y tiene la inflación más alta de América Latina.

El Gobierno del presidente Hugo Chávezintervino recientemente ocho bancos privados en el transcurso de 11 días. Ucrania, que tiene un riesgo de un 54,6% de declarar una cesación de pagos, tiene una economía frágil que depende de la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Perder el podio

Argentina se ubica en tercer lugar, con un 49,1% de posibilidades de declarar una moratoria. El Gobierno argentino está tratando de llegar a un acuerdo con los tenedores de u$s 20.000 millones en deuda impaga más intereses atrasados, en un intento por regresar a los mercados internacionales de capital en el primer trimestre del año próximo.

Dubai, cuya compañía Dubai World está buscando reestructurar más de u$s 20.000 millones, subió al sexto lugar de la tabla desde el octavo puesto, con un 25,1% de posibilidades de una moratoria.

En el otro extremo de la lista aparece Noruega, cuya deuda es la más segura del mundo al presentar sólo un 1,4% de posibilidades de una cesación de pagos. Detrás se ubica Alemania, con un 1,9% de probabilidades.

Venezuela, 10 años después de la Constitución y la tragedia de Vargas

LUDMILA VINOGRADOFF

Hoy se cumplen 10 años de la nueva Constitución venezolana y de una tragedia, el deslave de Vargas, que acabó con la vida de 8.000 personas cuando un alud de rocas y agua se desprendió del cerro Ávila. Los electores votaban aquel 15 de diciembre de 1999 una Carta Magna que hoy el gobierno pretende reformar para perpetuarse en el poder.

Las dos historias son inseparables. Hace diez años el presidente Hugo Chávez hacía lo imposible por imponer la aprobación en referéndum de la nueva constitución que le aumentaba el mandato de 5 a 6 años y una reelección inmediata con un regalo de año y medio por haber llevado ese proceso.

A pesar suyo los dos eventos, el electoral y la tragedia, que costó la vida de más de 8.000 personas -cifras oficiales aunque las extraoficiales hablen de más de 25.000 desaparecidos- van de la mano. Ni lo uno -la Constitución- ni lo otro -la tragedia de Vargas- han podido superar su propio karma y signo trágico de haber nacido mellizos el mismo día.

La nueva Constitución venezolana de 1999 ha sido violada sistemáticamente por el gobierno que la creó, según denuncian los portavoces de la oposición. El primero en irrespetarla o invocarla cuando le conviene es el propio mandatario, dicen sus adversarios.

En diciembre de 2007 Chávez perdió el referéndum sobre la reforma constitucional. Propuso 69 artículos que le iban a cambiar la fisonomía del país a un régimen socialista o más bien comunista. Casi un 60 % votó en contra. El Consejo Nacional Electoral nunca dio los resultados definitivos por temor a un alzamiento de protesta.

Sin embargo, el mandatario insistió en su proyecto. En todo el año 2008 y con una ley habilitante logró imponer varias leyes que habían fracasado en el referéndum del 2007.

La reforma legislativa ya no era tan indispensable como para cambiar el procedimiento ejecutivo. En el 2009 Chávez había sobrepasado cuantas normas burocráticas administrativas existieran para imponer su proyecto revolucionario bolivariano.

El 2009 es el año de la crisis económica por la caída de los ingresos petroleros. Sus proyectos continentales como sus compromisos internos se ven afectados por la caída de los precios petroleros. Sin embargo, sale medianamente a flote por la gran cantidad de recursos represados en los fondos públicos.

La paradoja es que los adversarios de la Constitución de 1999, porque veían ese año el peligro de que Chávez se perpetuara en el poder como así ha ocurrido en estos 10 años, son los primeros en defenderla y son nada menos que los dirigentes de la oposición.

Testimonios de la tragedia

Pero el mellizo de la Constitución que nació ese mismo 15 de diciembre de 1999 no tiene padrinos ni nadie que lo defienda por haber nacido desfigurado por la naturaleza y sin una pizca de fortuna, ni siquiera para recrearse en la turística.

Todo es tristeza y lágrimas en Vargas, que queda a 30 minutos en coche de Caracas. Vargas es la puerta de la capital venezolana. Diez años después del deslave luce un poco mejor. Las cicatrices de las ruinas siguen ahí y no hay manera de que sus habitantes las hagan desaparecer. Tal vez tengan que pasar otros diez años para tener un nuevo look y no tan lastimoso como el que presenta ahora.

El diario local "El Nacional" ha hecho un trabajo encomiable en cuanto a la investigación y publicación de testimonios de las víctimas de la tragedia. Nadie sabe a dónde ha ido a parar el dinero recaudado -unos 50 millones de dólares- por concepto de las de donaciones internacionales en 1999. Ni siquiera el canciller de esa época, José Vicente Rangel, ha rendido cuentas.

La imagen del litoral caraqueño es la de un tiempo congelado en 10 años. El mismo ex ministro para las obras de Vargas, Carlos Genatios, reconoce que es muy poco lo que se ha reconstruido en comparación con los planes que se habían diseñado. "Muchas de las debilidades que causaron los derrumbes de 1999 siguen latentes", es decir, que en cualquier momento se pueden producir nuevos deslizamientos de tierra.

El Tiempo

La izquierda exquisita

Julio Daniel Sanabria Zambrano

Mis amigos de la izquierda rosa circulan en Internet una carta contra el secuestro canalla, el narcotráfico, y a favor del objetor de conciencia, tan digna que merece algunas anotaciones. La primera que se me ocurre es que la izquierda gaya, de la cual también formé parte un día, debe examinar ciertas ideas que nos hicieron en el pasado cómplices del arribismo político de los polvoreros, que acceden a los dorados olimpos del poder arrumando cadáveres entre humos de incendios, ahorrándose la paciencia de trabajar como hombres por el honor. Mientras la izquierda exquisita emite vagos manifiestos. Yo también cansé mi brazo suscribiendo esas diatribas retóricas. Pero me hablaron de Micomicoma y volví a casa.

La condena al narcotráfico, pase. Y a la violencia. Pero la carta, como todas las de la izquierda light, soslaya algunas cosas protuberantes. Muchos de mis amigos tienen en su biblioteca un altarcito al Che aunque sea discreto. Y su recuerdo echa a perder la seriedad de la misiva pacifista.

Todos odiamos la guerra. Hoy los mismos carniceros tienen el pudor de proclamar que hacen un gran sacrificio personal asesinando, incapaces de reconocer que el bien que buscan es un pretexto para complacer vanidades hipertrofiadas. La carta trae la exigencia de un tratado de no agresión colombo-venezolano. Pero, poetas, ¿cómo establecer tratados con la locura? Y Chávez está deschavetado. El consejo suramericano de defensa quiso enfriar el ambiente y él no ha cesado de clamar con furia gorda que a Sucre lo mataron balas colombianas y que a Bolívar lo envenenaron los bogotanos.

Uno de los ejes de la carta alude a las bases yanquis, pero calla las armas rusas de Chávez, arsenal para la paz como las llama. Y deberían preguntarse qué tienen los gringos de malo que los rusos no tengan, si en la suma de crímenes imperiales del siglo XX el imperio ruso no amasó una crónica de pavores incomparables, una biblioteca formidable de testimonios que no me canso de leer para curarme en salud. La carta señala la torpeza de entrabar el comercio binacional. El comercio crea lazos entre la gente que los políticos son incapaces de establecer a veces. Cierto. Pero Pacho Santos en Mercosur le dijo a Chávez lo mismo y el atrabiliario coronel gruñó que él compra donde le da la gana.

La carta trae un gato encerrado, viejo y famélico gato. Demanda soluciones políticas al conflicto del país. El latiguillo vela la aspiración de las Farc al reconocimiento del estado de beligerancia que dilapidaron con su conducta atilesca hace tiempos. Yo creo que una carta menos abstracta debería dirigirse en el futuro al energúmeno de Caracas y a los camaradas del secretariado. Colombia apenas se defiende mientras aquel apela al recurso de la paranoia con el método de Fidel para eternizar la tiranía, y estos se abrigan en Miraflores, retaguardia en capullo para la expansión del proyecto sombrío de convertir Latinoamérica en una Cuba enorme y llevarla de Guatemala a Guatepior. Es decir, siChávez no se cae antes por la gracia del Dios que invoca en su frenesí junto al ateo Lenin, el mahometano Ahmadineyad y Carlos el Chacal, los héroes de su delirio.

Chávez está tan confundido que es un peligro obvio por más que uno quiera verlo como simple figura cómica. Toda confusión implica riesgos poderosos. En una rueda de prensa citó al guerrero antiguo que selló sus oídos contra el canto de las sirenas, ¡al gran Aquiles! espetó con entusiasmo. Intercambiando al paradigma de los falsarios con un rey de rencores. Ante esto, uno desea que las bases yanquis, humillantes y todo para el patriotismo inevitable, mantengan a raya al erudito. Que para remachar, en discurso reciente criticó la idea estalinista de la revolución en un solo país, lo que yo entiendo como la amenaza teórica del tuerto con la escopeta, y la tácita declaración de unas protervas intenciones. Pero sí, abajo la guerra. Y que viva Micomicoma. ¿Quién tiene la botella?

Canarias negocia con Venezuela el cobro de ayudas tras la injerencia bancaria

El Gobierno de Canarias, a través de su Comisionado de Acción Exterior, está negociando con las autoridades venezolanas para asegurar que las ayudas destinadas por el Ejecutivo canario a sus emigrantes lleguen a sus beneficiarios, tras la intervención del Banco Canario Venezolano, y que ascienden a unos 2,9 millones de euros.

El portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, informó ayer de que desde la intervención del citado banco por el Gobierno venezolano, Canarias ha efectuado gestiones para conseguir el cobro de las Ayudas por Razones de Urgente Necesidad que destina anualmente. Las negociaciones «van por buen camino» y existen alternativas para garantizar esos pagos», señaló.

Chavez attacks judge held for freeing banker

Rory Carroll

.

The Venezuelan president, Hugo Chavez, has demanded a judge be jailed for 30 years after she released one of the country's most prominent prisoners.

Police arrested Judge Maria Afiuni, court bailiffs and a defence lawyer after her ruling allowed Eligio Cedeno, a banker facing corruption charges, to walk free last week. Chavez, who has taken a close interest in the case, responded furiously, suggesting Afiuni had been bribed to facilitate an escape.

"A judge who frees a criminal is much, much, much more serious than the criminal himself," he said in a televised speech. "This judge should get the maximum penalty . . . 30 years in prison. That judge has to pay for what she has done."

He had discussed the affair with the head of the supreme court and demanded firmness.Venezuela's independence hero, Simon Bolivar, would have had the judge shot.

Soon after the president's intervention, Afiuni was charged with corruption and abuse of power. Legal scholars and opposition politicians said the row showed the judicial system had lost its independence.

The president of the Caracas bar association, Yvett Lugo, said Afiuni's ruling was in line with the law. Her arrest marked a breakdown of the rule of the law and the principle of separation of powers.

Robert Amsterdam, one of Cedeno's lawyers, said the case was a blow to democratic freedom. "There was a time that judges who failed to followChavez's instructions risked being removed from the bench. Judicial independence had been on life support, but sadly, it is now officially dead."

The judge is being held at a women's prison outside Caracas whose inmates could include people she sentenced, said Amsterdam. "Her life is at risk."

The court bailiffs who were arrested have been released, but Jose Rafael Parra, a defence lawyer who was in court when his client was freed, remains in custody.

A fresh warrant has been issued for the arrest of Cedeno, whose whereabouts are unknown.

Once a high-flying banker - part of a group known as the "boligarchs" - he was jailed in February 2007 and accused of improper currency exchange transactions. Held for almost three years at the headquarters of the investigative police, Disip, the 45-year-old became one ofVenezuela's highest-profile prisoners.

Afiuni conditionally released him last Thursday in a hearing where prosecutors were absent. She reportedly led Cedeno through a door and allowed him to take a private lift, avoiding Disip agents. He was last seen on the back of a motorcycle.

Chavez supporters said Afiuni had been paid to facilitiate the "escape", and this showed much of the judiciary remained in the hands of a corrupt mafia.

Cedeno's lawyers said the ruling was based on the opinion of a UN-mandated panel of legal experts, known as the working group on arbitrary detentions. The opinion, which has yet to be considered by the UN's human rights council, was submitted to the judge.

Chavez has filled the supreme court with supporters and said the separation of powers weakened the state - but that the judicial system remained autonomous.

Hugo Chavez accused the judge of facilitating the banker's 'escape' and called for her to be jailed for 30 years

Venezuela gets Mercosur nod

Brazil's Senate approved Venezuela's request to join the South American trade bloc Mercosur despite concerns over President Hugo Chavez's restraints on democracy.

The Senate voted 35-27 in favor of Venezuelajoining the 18-year-old customs union. The proposal must now be approved by Paraguay's parliament before Venezuela can join. Paraguay is the only other member country that had not yet approved it.

At stake are huge investments and trade with the OPEC nation and potentially Venezuela's geopolitical ties to the region. President Luiz Inacio Lula da Silva has lobbied hard forVenezuela to the join the group that is made up of Brazil, Argentina, Uruguay and Paraguay. Chile, Bolivia, Peru, Ecuador and Colombia are associate members.

The Lula administration has been eager to expand Mercosur as a counter-balance to trade interests of industrialized nations.

No hay comentarios:

Publicar un comentario