IMPORTACIÓN Y LOS DÓLARES DE CADIVI
Los productos a ser importados al tipo de cambio más bajo abarcan las áreas más sensibles en materia de alimentos, medicinas, artículos de cuidado personal, insumos y maquinarias.
Entre estos rubros se encuentran vacunas, ampicilina, insulina, preservativos, champús, dentríficos y alimentos como carne bovina, mantequilla, tomates, arroz y atún.
Los productos a 4,30 incluyen alimentos no básicos como yogur, jamones, duraznos, espárragos, manzanas y peras.
Además figuran electrodomésticos como secadores para el cabello, licuadoras, aspiradoras y cocinas; y en otros rubros se encuentran herramientas, papel higiénico, instrumentos musicales y determinados repuestos para vehículos.
El impacto La decisión del Gobierno de devaluar la moneda y pasar a la historia al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares se traducirá en inflación porque las empresas y los comerciantes pagarán un precio superior por los productos que compran en otros países.
En el caso de los productos básicos, que van a recibir dólares a 2,6o, se trata de un alza de 20%, para los otros rubros el cálculo no es sencillo.
En 2009 el descenso de los precios del petróleo se tradujo en que Cadivi recortó a la mitad la entrega de dólares y una porción importante de las importaciones comenzó a realizarse con el tipo de cambio paralelo (divulgarlo está prohibido).
El impacto de esta devaluación de facto se manifiesta nítidamente al observar que el precio al por mayor de los productos importados aumentó 35,7% en 2009 versus 17,1% en 2008.
Lo anterior se traduce en que un grupo importante de productos ya experimentó el efecto de la devaluación del bolívar en 2009 y por tanto no debería esperarse un salto de grandes proporciones.
Un estudio elaborado por Ecoanalítica determina que al tomar en cuenta la devaluación de facto en 2009 las importaciones del sector privado se realizaron a un tipo de cambio promedio de 3,36 bolívares.
Para este año, tomando en cuenta la devaluación anunciada el pasado viernes se espera que el tipo de cambio promedio se sitúe en 4,05 bolívares.
"En base a lo anterior, la devaluación promedio que enfrentará el sector privado es de 20,5% sustancialmente más baja a lo que agentes económicos del sector privado han calculado", añade el estudio.
Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas, señaló a ABN que los ajustes de precios deberían producirse a partir de abril, porque "en diciembre los empresarios aplicaron sus márgenes de ganancias al valor del dólar a 2,15 bolívares y no al nuevo valor oficial".
Agregó que "por supuesto que luego se tendrá que hacer un ajuste de precios, y el mismo Gobierno lo ha dejado claro al reconocer tal ajuste pero de forma racional y a partir de abril".
Al ponderar el impacto de la devaluación, el efecto que tendrá la inyección de bolívares provenientes del gasto público y las expectativas negativas que envuelven a la economía, bancos de inversión y analistas financieros consideran que este año la inflación se situará en un rango entre 35% y 40%.
Esto mantendrá a Venezuela como el país con más inflación de América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario