viernes, 15 de enero de 2010

Los planes truncados
*Otto Ceccato Moreno*


Siendo presidente electo, Hugo Chávez Frías, en visita a EEUU presentó en 1999 a los inversionistas su programa o plan de acción para superar la crisis del sector eléctrico. Reproducimos a continuación parte del documento entregado en ese encuentro.

"La situación actual del sector eléctrico, especialmente en las áreas de transmisión y distribución, es de franco deterioro y podría convertirse en un obstáculo de difícil superación para las posibilidades reales de crecimiento productivo del país en el mediano plazo, si no se acomete a la brevedad un ambicioso programa de inversiones y un plan de reformas estructurales.

Las pérdidas acumuladas de algunas empresas eléctricas públicas no han permitido mantener un ritmo de inversiones capaz de soportar el crecimiento de la demanda y sostener la calidad de los servicios... hacen inaplazable la búsqueda de recursos para recuperar la confiabilidad de la red y soportar el crecimiento de la demanda".

Por otra parte, se hace indispensable establecer un nuevo marco regulatorio que refuerce las labores reguladora y fiscalizadora del Estado, abra el sector a la competencia en las áreas en las cuales sea técnicamente factible, defina regulaciones eficientes en las áreas que se consideren monopolios naturales, establezca condiciones de calidad de servicio, infracciones y sanciones.

Dada esa situación preocupante del sector se plantea la estrategia de recuperar y modernizar el sector eléctrico nacional, para garantizar un sector autosustentable y eficiente.

También se tendrá como objetivo aprobar el marco legal para contar con reglas claras de juego que favorezcan la inversión privada. Se deberá proceder a la regionalización del servicio de distribución, en particular el de la empresa Cadafe, a fin de dotarlas de viabilidad financiera.

Esta estrategia implicará, la búsqueda de participación de los entes regionales, en la provisión de fuerza gerencial y económica y, en caso de no contar con ella, de la participación de nuevo capital privado".

"Una vez garantizado un servicio adecuado de distribución, se deberán culminar las gestiones para concretar la Empresa Nacional de Transmisión de Energía Eléctrica, la cual estará integrada por las redes de Edelca, Cadafe y Enerven".

"La privatización es una de las políticas públicas fundamentales que formarán parte de la gestión de gobierno de los próximos años. La racionalidad de esta decisión se basa en una clara asignación de funciones entre un sector público responsable del control y regulación de los bienes y servicios a ser privatizados, y un sector privado que asume la producción de sus bienes y servicios antes reservados al sector público."

"Lo anterior es consecuencia de que existe un grupo de empresas públicas que presentan una difícil situación financiera que el Estado no está en capacidad de afrontar. Es por ello que se requiere la participación del capital privado para mejorar la operatividad y competitividad...".

LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE

Reseñamos ahora qué hizo el señor Presidente en estos once largos años. En el ámbito legal dictó un decreto, aprobó y modificó leyes, inició procesos de privatización, etc., todo ello enmarcado, con cierto grado de mediatización, en los principios del programa de gobierno, para finalmente volver al agotado esquema centralizador estatista.

En múltiples oportunidades el Presidente tuvo pleno conocimiento de informes donde se exponía la necesidad de realizar las inversiones requeridas en las diferentes actividades (generación, transmisión, distribución y comercialización) para evitar la crisis que se veía venir; así por ejemplo: el 25/3/2001 se publicó en Gaceta Oficial No.37.411 el decreto No.1.719 de la Presidencia de la República, creando una Comisión Presidencial para el estudio, evaluación, aplicación y seguimiento del cumplimiento de los planes para la atención del riesgo potencial de insuficiencia en el suministro de energía eléctrica existente en el país.

En enero del 2002 el Ministerio de Energía y Minas presentó al Presidente de la República, a las juntas directivas de Pdvsa, CVG y Empresas Eléctricas, el "Plan de acción para enfrentar el déficit energético nacional", el cual proyectaba la incorporación de 8.445 MW a la capacidad de generación y la restructuración de Cadafe.

En octubre del 2004, el Ministerio de Energía y Minas, la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) y las empresas públicas presentaron en la XXXVIII Mesa Redonda Sobre La Industria Eléctrica los proyectos e inversiones para el periodo 2004-2014 ¡Energía para Venezuela!

Para finalizar esta perla: después de 11 años no hubo inversiones y ahora, estamos levantando el sistema eléctrico de Venezuela. Tenemos que invertir más de 20 mil millones de dólares en estos cinco años y "yo, como Presidente y administrador de los recursos del país, garantizo que esa inversión se llevará a cabo", afirmó recientemente el presidente Chávez en su programa Aló Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario