Resultados tangibles
Para nadie ha sido un secreto que el primer año de mi gestión como alcalde Metropolitano ha estado rodeado de múltiples ataques, dirigidos desde el Poder Central, que han obstaculizado una labor cuyo objetivo principal está centrado en el bienestar, salud, educación, seguridad y mejoras en la calidad de vida para los caraqueños, en especial para los niños de los sectores más necesitados de la ciudad.
Consciente de las urgencias que en muchas zonas de Caracas se requieren resolver, junto a un equipo de trabajo especializado, se emprendió una campaña para darle a los niños, los instrumentos indispensables para recibir una buena educación.
Es así como en el 2009 se invirtieron más de Bs.F 40 millones en desarrollar programas que ofrecieron grandes beneficios en materia de enseñanza y que se tradujeron en los siguientes logros: treinta y siete escuelas del Área Metropolitana fueron recuperadas, no sólo se repararon los techos, paredes, fachadas, sanitarios, pasillos, zonas verdes, canchas deportivas, sino que se dotaron de aulas de computación, bibliotecas, materiales didácticos, pupitres, productos de limpieza, carteleras, escritorios, bebederos y espacios de esparcimientos.
Algunas de las instituciones mejoradas fueron: Unidad Educativa Distrital Alejandro Fuenmayor (Pro-Patria), U.E.D. Ramón Pompilio Oropeza (Valle Abajo), U.E.D. Antonio Ornés (Cotiza) y U.E.D. Murad Sayeeg (Caricuao) que funciona como Escuela Técnica de Protección Civil.
Todo ello está enmarcado dentro de un ambicioso plan de recuperación de los planteles, donde están involucrados docentes, directivos, padres y representantes, alumnos y la comunidad en general. Ponemos en práctica el mantenimiento preventivo. En la teoría administrativa está más que demostrado que los recursos invertidos en mantenimiento representan un ahorro más que considerable.
Un punto primordial en mi gestión, ha sido el de garantizar la alimentación escolar. Ya muchos niños, niñas y adolescentes cuentan con sus desayunos, meriendas y almuerzos en los centros educativos. Debido al alto costo para adquirir los útiles, la Alcaldía entregó a más de 15 mil alumnos de los sectores populares, morrales personalizados, según la lista solicitada al representante de cada niño.
Igualmente, se abrió la Feria Escolar Metropolitana para que los padres y representantes adquirieran los uniformes y útiles a precios accesibles.
Por último, más de 3 mil 720 bachilleres que no contaban con ingresos económicos para costear sus estudios universitarios o técnicos, fueron beneficiados a través del programa de becas Buena Nota, el cual les permite continuar adelante con su preparación profesional a cambio de alcanzar excelentes promedios académicos en sus centros de enseñanza.
A lo largo del primer año de gestión, los niños también han sido los protagonistas de campamentos vacacionales, torneos deportivos, juegos ecológicos, celebraciones de Carnaval, concursos, fiestas del Día del Niño y beneficiados con entregas de juguetes y regalos, no sólo para los residentes en barriadas de la ciudad, sino aquellos infantes que han estado hospitalizados, para llevarles alegría y sorpresas. Además de operativos de permiso de viajes, Prefectura y entregas económicas a las comunidades para que crezcan en ambientes gratos, limpios y sanos. Seguimos intensificando nuestro trabajo en las becas estudiantiles, transporte escolar en zonas de bajos recursos, rehabilitación y dotación de planteles educativos, donde se incluyen comedores escolares, centros de informática y actualización académica del personal docente.
Sin duda que con cuentas claras y resultados tangibles, se sigue trabajando -a pesar de todas las dificultades y acciones de saboteo- por mejorar la calidad de vida de los caraqueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario