EL COLAPSO DEL GURI
EL NACIONAL
El temido colapso de la central hidroeléctrica de Guri será el 6 de abril próximo, cuando el embalse tocará la cota de agua de 140 metros sobre el nivel del mar. “Ese es el Día D si continúa el ritmo de caída de 13 centímetros diarios de acuerdo con las declaraciones de funcionarios”, señaló el experto Johan Gathman.
El río Caroní, localizado en el estado Bolívar en el sur del país, tiene actualmente 3 desarrollos hidroeléctricos que son Guri, Macagua I y II y Caruachi con una potencia instalada de 10.000, 3.800 y 2.160 Mw, respectivamente.. Sin embargo, aclaró que pese al apagado de las máquinas de la central, ella deberá seguir fluyendo agua para que Macagua y Caruachi puedan producir 3.500 megavatios necesarios para alimentar el sistema eléctrico nacional.El informe de Electrificación del Caroní -empresa que maneja las centrales mencionadas- indica que Guri trabaja a 63% de su capacidad y aporta a la demanda nacional 6.000 Mw. Pero esa energía depende del agua depositada en el embalse, cuyo nivel cae día a día.
La cota del embalse registró 271,04 metros en octubre de 2009, nivel que bajó a 265,68 y 264,3 los dos meses siguientes. El 3 de febrero el nivel fue 257,83 metros, poco más de 17 metros por encima del punto crítico de 140 metros.
Fuentes del sector eléctrico -que solicitaron no revelar sus nombres- informaron que oficialmente Guri tiene siete turbinas fuera de servicio, de las cuales la 2 y la 6 registran daños por problemas de vibración que impiden la generación eficiente de 1.000 Mw.El fenómeno climático El Niño atrapó a Guri en un momento de delicado balance, pues sus turbinas y equipos reciben un mantenimiento mayor desde enero de 2001 hasta diciembre de 2014. Esta última fecha se pospuso porque se suspendieron las obras de parada programada para suplir la energía que debían aportar proyectos de generación térmica que no entraron en servicio.
Y es que la central de Guri cuenta con 20 unidades (turbinas) con 500 Mw de capacidad, cada una. No obstante, los expertos explican que Venezuela no quedará a oscuras, pero la disponibilidad de electricidad estará bastante limitada, de allí la posibilidad de apretar más las medidas (racionamiento) para bajar el consumo de energía.Las otras unidades están paralizadas por la espera de repuestos y la baja de la cota del embalse. Sin embargo, la advertencia de los estudios técnicos de Edelca de que se dejarían de generar 5.000 megavatios cuando el embalse llegue al punto de colapso, da la cuenta de que serían 10 las turbinas paradas.Retrasos en Planta Centro
El proyecto térmico Planta Centro I afronta problemas técnicos y su fecha de inauguración no será en este mes, dijeron las fuentes consultadas.
Señalaron que aparte de unos 100 Mw -de las plantas cubanas de generación distribuida- Planta Centro debe aportar en el corto plazo 400 Mw con la culminación del proyecto de modernización y rehabilitación de las unidades 1 y 2 de la central, localizada en Carabobo.
Por su ubicación geográfica, en el centro del país, Planta Centro puede salir rápidamente en auxilio de Guri y repartir energía a través del sistema eléctrico interconectado nacional. Sin embargo, los informantes indicaron que el aporte de la central manejada por Cadafe no cubre el déficit existente de 1.600 Mw entre la oferta y la demanda de electricidad.De acuerdo con un informe de la Corporación Eléctrica Nacional -entregado a la Asamblea Nacional en abril de 2008- Planta Centro I debía entrar en operación en diciembre de 2008 con una inversión de 93,2 millones de dólares.El Comité de Vigilancia de los profesionales y técnicos de Edelca alertó en un comunicado que “la crisis eléctrica se debe única y exclusivamente a una pésima política de inversión llevada a cabo especialmente por el actual gobierno”.
Agrega que para los edelquianos es difícil sumar su esfuerzo a la consecución de salidas a dicha crisis “si permanece el clima de zozobra, inequidad, angustia y politización que ha permeado nuestra organización por voluntad de sus máximas autoridades”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario