Los diputados electos de la oposición reaccionaron. A dos meses y medio de su elección, los parlamentarios integrantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se declararon ayer en emergencia, ante lo que consideran una "arremetida" del Gobierno en contra de los derechos ciudadanos.
En la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, se concentraron aproximadamente 25 de los 65 diputados opositores, para solicitar una cita al secretario general del ente hemisférico José Miguel Insulza. Allí, hablaron de sus próximas acciones.
"El abuso de poder de Hugo Chávez en los últimos días demuestra que el proceso de la configuración de una dictadura en Venezuela se viene estableciendo con un claro rostro, eso amerita declararnos en emergencia, en sesión permanente", explicó el diputado por Lara, Alfredo Ramos.
Ayer los diputados sesionaron por primera vez. Lo hicieron en la sede del partido Podemos, desde donde planificaron las acciones que desarrollarán en los próximos días. La primera, es un acto de respaldo a Globovisión que se llevará a cabo hoy a las 10 de la mañana en las instalaciones del canal.
"El Gobierno aprovechó la tragedia por las lluvias para arremeter contra la ciudadanía, pero una vez solucionado el tema de la emergencia estamos movilizados. Ahora, no nos queda otra opción sino la movilización de calle", dijo el parlamentario suplente por Miranda, Ricardo Sánchez.
Denuncias
La cita que solicitaron los diputados a Insulza y al Consejo Permanente de la OEA, tiene como objeto comunicarles los hechos que han ocurrido en los últimos días, " que representan una lesión muy grave al sistema democrático venezolano y al estado derecho en este país", explicó el diputado por Miranda, Alfonso Marquina.
Añadió que las denuncias también las llevarán a la Unión Parlamentaria Mundial, al Mercosur, al Parlamento Europeo, entre otras instituciones, "para que el mundo entero conozca esta política confiscatoria, no solo de los derechos políticos, económicos y sociales de los ciudadanos, sino además, de la facultad constitucional de legislar del Parlamento nacional".
Marquina detalló que en la carta que entregaron a la OEA, denunciaron "el nuevo zarpazo que se le da a la libertad de expresión, con una reforma inconsulta, violentando la Constitución, de la ley de Telecomunicaciones y de la ley de Responsabilidad Social, que no solo pretende generar la autocensura y la censura previa que ya ha recaído sobre los medios radioeléctricos, sino que ahora abarca Internet".
También plantearon la pretensión gubernamental de crear el estado comunal, al que calificaron de "estado paralelo" y la "violación a la inmunidad parlamentaria", que según Marquina "es la garantía del ejercicio autónomo de las funciones de los parlamentarios".
Según el parlamentario, la agenda legislativa que pretende imponer el Gobierno en las próximas semanas a través de la actual Asamblea Nacional y con la Ley Habilitante es "la expresión del temor de la una Venezuela que despierta y desea la democracia como forma de vida".
Entre los diputados que fueron a la oficina de la OEA estaban: María Corina Machado, Julio Montoya, William Dávila, Dinorah Figuera, Andrés Velásquez, Stalin González, Omar Barboza, Juan Carlos Caldera, Carlos Berrizbeitia, William Ojeda, Eduardo Gómez Sigala, Edgar Zambrano, Ángel Medina, Rosaura Sanz, y los diputados al Parlatino, Delsa Solórzano y José Luis Faría.
jueves, 16 de diciembre de 2010
Diputados electos de la Unidad se declaran en emergencia
REYES THEIS | EL UNIVERSAL
jueves 16 de diciembre de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario