Aunque el precio del crudo en 2010 subió 27,5%, la contribución de la industria petrolera no registró un comportamiento similar. Los compromisos de la estatal limitaron sus aportes.
Según cifras del despacho de las finanzas públicas, el pasado año Pdvsa le entregó al fisco por la vía de regalías, impuesto sobre la renta, dividendos y otros tributos 60,8 millardos de bolívares, lo que reflejó un aumento en términos nominales de 14%, debido a que en 2009 fueron transferidos 53,2 millardos de bolívares.
Pero cuando se descuenta el factor inflación, la contribución de la industria petrolera tuvo una caída de 10,9%, de acuerdo a cálculos de Ecoanalítica. De manera que los ingresos percibidos por el fisco se impactaron por el comportamiento de los precios.
Si bien la corporación entregó más recursos de los previstos en el presupuesto (39,4 millardos de bolívares) su aporte no mostró la tendencia esperada. En el transcurso del año, la estatal realizó transferencias al gasto paralelo del Gobierno central y destinó más barriles a los pagos de los financiamientos bilaterales, lo que incidió en su contribución ordinaria.
Menos impuesto
Los datos de Finanzas revelan que el aporte vía regalías creció, pero los pagos por Impuesto sobre la Renta se redujeron.
En 2010 Pdvsa entregó al fisco por ISLR 8,7 millardos de bolívares, mientras que en 2009 (año de caída en los precios petróleo) desembolsó 12,9 millardos de bolívares, con lo cual hubo una contracción de 28% en términos nominales.
Analistas explican que ante las obligaciones la rentabilidad de la estatal fue menor y por ende el fisco terminó percibiendo menos por ese tributo.
Las regalías el pasado año fueron 42,05 millardos de bolívares cuando en 2009 se ubicaron en 31,8 millardos de bolívares, por ello en términos nominales hubo un crecimiento de 31%. Ese aporte en parte reflejó la evolución del precio que fue 72,69 dólares, 27,5% más que en el ejercicio anterior, cuando promedió 57 dólares.
En dividendos la industria petrolera le entregó al fisco nacional 4,3 millardos de bolívares, monto similar al desembolsado en 2009. En los otros tributos, (impuesto de extracción, registró de exportación, impuesto superficial), Petróleos de Venezuela transfirió 5,7 millardos de bolívares.
Las otras obligaciones
En 2010 la estatal tuvo más compromisos. En el año alimentó el gasto paralelo del Gobierno, y además de atender las deudas con contratistas y realizar pagos a los entes oficiales que le prestaron asistencia en 2009, destinó más barriles a cubrir los préstamos firmados con China, entre otros convenios.
Luego de la devaluación realizada en enero de 2010, las autoridades decidieron que el diferencial cambiario sería depositado en el Fondo Independencia (esquema que se usó para cubrir los créditos adicionales orientados a pagos laborales), y que una porción de los ingresos adicionales irían al Fondo Siembra y el Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional).
El pasado año la estatal comprometió parte de su producción en los pagos a los financiamientos pactados por el Gobierno. Las autoridades, no solo renovaron la línea de crédito que se tiene con China para nutrir el Fondo Pesado, también firmaron un préstamo por 20 millardos de dólares a un plazo de 10 años, cuyo pago en 2010 se hizo con el envío de 200.000 barriles diarios.
En una etapa de mayores compromisos, el Ejecutivo aumenta las presiones sobre la estatal. Para este año estaba previsto un ajuste tributario que se descartó, debido a que el barril supera los 85 dólares.
El primer mandatario nacional le ha ordenado a la industria petrolera destinar una parte de sus recursos a la reconstrucción que se realizará luego de las lluvias del pasado mes de diciembre, lo que implica efectuar depósitos al Fondo Simón Bolívar.
martes, 25 de enero de 2011
Contribución fiscal de Pdvsa cayó 10,9% el pasado año
MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
25 de enero de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario