Con el llamado a encontrarse "el 10 a las 10", estudiantes de varias universidades del país iniciaron ayer un ciclo de asambleas para debatir propuestas alternativas a la Ley de Educación Universitaria (LEU), recientemente vetada por el presidente Hugo Chàvez.
En la Universidad Central de Venezuela (UCV),el auditorio de la Facultad de Humanidades se convirtió en un cuadrilatero verbal de boxeo. El propósito de la actividad se centraba en buscar mecanismos de discusión y conocer propuestas de los estudiantes a la Ley. Sin embargo, poco de eso se observó en el recinto ucevista.
Diego Scharifker, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, denunció que jamás los diputados oficialistas ni el propio ministro Edgardo Ramírez los invitaron a discutir y conocer el texto legal universitario lo que, a su juicio, evidencia la poca democracia participativa que pregona el Gobierno.
"¿Cómo pretendía el Gobierno ejecutar una Ley para administrar a su antojo la vida universitaria, sin los puntos de vista de los universitarios? Eso es ilógico y violatorio de nuestra autonomía que hasta vidas ha cobrado", dijo Scharifker.
Agregó que el articulado otorgaba competencias directas al ministro de Educación Universitaria para eliminar núcleos a su antojo.
"Parte de las supercompetencias del ministro estaba la posibilidad de eliminar sedes de las universidades autónomas; sin consenso, ni argumentos para tomar la medida. Sencillamente estas atribuciones son inconstitucionales", denunció.
Por su parte, Kristel Velázquez de la escuela de Historia, acusó a la rectora Cecilia García Arocha, de promover actos desestabilizadores para impedir la "transformación de la universidad venezolana".
"La actual Ley de Universidades tiene más de 40 años vigente y la rectora García Arocha es la primera interesada que la transformación que adelanta el Presidente Chàvez, no se ejecute. Con la nueva Ley, deben rendir cuentas a todos por igual del dinero que ingresa por el presupuesto ordinario y el alquiler de los espacios, como los campos deportivos, fondos que son desconocidos por todos". También rechazó las denuncias de exclusión en el desarrollo de la Ley hechas por Scharifker.
"La directiva de la FCU afirma que nunca los llamaron a debatir la Ley propuesta por el oficialismo. Ahora les pregunto si la rectora García Arocha, los llamó para conocer el proyecto que ella misma redactó en cuatro paredes y presentó hace poco a la Asamblea Nacional", cuestionó.
Un mes de debates
Los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) no establecieron debate. Por lo menos no ayer, pues la asamblea general que realizaron en el Aula Magna de esa casa de estudios fungió como punto de coordinación para las actividades. "¿Cuál es la Universidad que queremos?" fue la pregunta con la que abrieron la exposición en la que presentaron acciones realizadas en diciembre y qué oportunidades les deja el veto de la LEU.
Bélgica Álvarez, representante ante el Decanato de Desarrollo Estudiantil, explicó que se realizarán discusiones focalizadas en clases; discusiones colectivas con foros temáticos y discusiones libres en otros espacios de la UCAB durante un mes. Los temas prioritarios serán autonomía; admisión y estudiantes; organización interna y realidad de universidades privadas; extensión e investigación académica; presupuesto y contraloría, entre otros.
Las conclusiones serán recogidas en una planilla de propuestas que será llevada a una comisión que elaborará el planteamiento oficial de la Universidad que propone la UCAB.
martes, 11 de enero de 2011
Estudiantes piden estar presentes en discusión de Ley Universitaria
JAVIER MORENO SUCRE | EL UNIVERSAL
11 de enero de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario