Caracas.- El diputado del Parlatino, Henry Ramos Allup, considera "un gran avance" que la Organización de Estados Americanos (OEA) se haya avocado a discutir las consecuencias políticas y sociales en Venezuela por la aprobación de una Ley Habilitante.
"El que se trata el tema ya refleja el ánimo de la OEA sobre lo que está ocurriendo en Venezuela ya es una ganancia, por supuesto que nadie espera que haya una medida conclusiva porque la OEA carece de esa facultad", indicó en entrevista con Unión Radio.
"Para que Insulza trate el tema, abra el debate sobre la Ley Habilitante como liquidatorio del sistema de contrapeso entre poderes es ya un gran avance porque es una demostración más de lo que ha venido diciendo la oposición en diferentes escenarios internacionales", insistió.
Considera que es "una obviedad, una cosa gruesa" la inconstitucionalidad de la Ley Habilitante por lo que no le extraña cause alarma a nivel internacional y particularmente en organismos como la OEA
Advirtió de algunos de los peligros de la ley: "el Presidente podría dictar un nuevo código de enjuiciamiento criminal o cualquier ley que se le ocurra porque la habilitación no tiene limitaciones ni en el contenido ni en el tiempo".
Los especialistas, dice Ramos Allup, conocen lo que ocurrirá con esta discusión en la OEA sobre Venezuela que no es más que el avance a nivel internacional de la sensación "de que este es un régimen autoritario, intolerante, que aquí no existen separación de poderes, que la oposición está en una situación de avance y arremetida cada vez más agresiva del gobierno en todos los casos y que ojalá que esto tenga un desenlace democrático que es el que nos conviene a nosotros".
De acuerdo con la integración
Tal y como lo dijo en el discurso de juramentación de los miembros del Parlatino, el también miembro de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, reiteró que desde la oposición están de acuerdo con la integración venezolana.
"Nosotros sí estamos de acuerdo en entrar a Mercosur, cuanto Venezuela más integrada más posibilidades se vea con atención la situación de déficit democrático que hay en el país, ahora, no hemos entrado es porque Paraguay ha advertido desde su parlamento sobre las carencias democráticas en Venezuela y que si el país cumple será bienvenida".
Señala que hasta ahora lo que ha existido por parte del gobierno es una "política internacional temperamental" y que de seguir con las amenazas de retiro del país de la OEA "quedaremos complemente aislados", en vista de que Venezuela ya no está en el Grupo de los 3 e igual no forma parte de la Comunidad Andina de Naciones.
"Esta es una situación de verdadera angustia porque esta política internacional errática, conflictiva, aislacionista va a tener consecuencias económica que pagará Venezuela", dijo al tiempo que advirtió que el país no permitirá integraciones como las que se pretenden con países con intereses no afines a los venezolanos.
"Ojalá el gobierno rectifique; hay quienes se alarman cuando digo esto pero no se trata de que hagamos esfuerzos para que el gobierno empeore porque nosotros tenemos aspiraciones de algún momento convertirnos en gobierno y queremos recibir un país lo menos destruido posible porque sino la reconstrucción va a costar muchísimo en tiempo, dinero y recursos humanos".
miércoles, 12 de enero de 2011
Ramos Allup: Es un gran avance debate de Habilitante en la OEA
OCARINA ESPINOZA | EL UNIVERSAL
12 de enero de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario