César Rincones (AD-Sucre), diputado a la Asamblea Nacional, emplazó al Gobierno del Presidente Hugo Chávez a constituir el Consejo Nacional de la Vivienda para buscarle solución efectiva a la demanda creciente que a la fecha suma un déficit de 2,2 millones de unidades y convocar a los tres niveles del Poder Ejecutivo para aplicar correctivos.
En rueda de prensa, Rincones enumeró varios de los complejos habitacionales emprendidos por el Gobierno Nacional por todo el país a través de diversos organismos públicos (Inavi, Fondur, Ipasme, etc) y dijo que hay actualmente 167 edificaciones paralizadas, que suman 80 mil casas inconclusas.
Rincones, vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, dijo que el equipo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está consolidando las cifra total de las sucesivas asignaciones presupuestarias en el período de Gobierno completo, pero adelantó que en principio todo indica que si ese dinero se hubiera asignado a los constructores privados, las viviendas habrían salido más baratas que lo que están costando sin haber sido terminadas.
Citó el caso del proyecto Güire II, en Monagas, uno de los proyectos paralizados, al que se le hizo un desembolso por adelantado de 3.173 millones de bolívares, el 50% del costo total de la obra, y sólo presenta un 2% de ejecución. También recordó la farsa de las Petrocasas o los planes de construcción con Belarrús. Dijo que en éste último caso, los ingenieros extranjeros lo que han hecho ha sido maltratar a los obreros venezolanos sin cumplir su parte del acuerdo.
El diputado de la MUD hizo un comparativo de cifras de construcción de viviendas por décadas, a partir de 1959 y dijo que el índice de construcción por habitante en el período de Hugo Chávez ha sido el más bajo de todos con 1,56% para un total de 385 mil casas. Ni siquiera en el Gobierno de Rómulo Betancourt, el primero de la democracia, fue tan baja pues alcanzó el 2,88%, afirmó.
"Entienda Presidente, usted solo no va a poder solucionar el problema. No va a poder construir ni 150 mil viviendas. No lo ha hecho en doce menos ahorita que estamos ahorcados económicamente. Le exigimos que saque de la diatriba política el tema de la vivienda y que nos sentemos a darle respuesta a un país que está pidiendo viviendas".
Insistió en que Chávez no puede seguir evadiendo su responsabilidad en el fracaso en está área y ya no puede seguir acusando a otros de "estafa". Ratificó la disposición de la alianza a aceptar un diálogo que involucre a todos los sectores, privados y técnicos, que saben de la construcción de viviendas.
Explicó que con la asesoría del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), la comisión parlamentaria iniciarán una revisión de cada uno de los proyectos habitacionales paralizados para presentar un informe de su estado actual. Rincones asimismo anunció la propuesta de llevar adelante el proyecto de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, para darle seguridad jurídica a los propietarios al momento de alquilar sus viviendas y la Ley de Preventa de Viviendas en Construcción o Aún no Construidas, con la que pretenden controlar la estafa inmobiliaria.
viernes, 4 de febrero de 2011
Gobierno tiene paralizadas 80 mil casas en 170 proyectos
ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
4 de febrero de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario