El pasado 4 de enero el Presidente Hugo Chávez descartó el ajuste tributario, debido a que el precio del barril estaba por encima de los 85 dólares, y anunció que los recursos que se requerirán para atender la emergencia generada por las lluvias serán aportados por la industria petrolera. Ante las peticiones, Pdvsa está utilizando todas las fuentes de fondos disponibles para atender las solicitudes del Gobierno central.
Este jueves, la estatal petrolera retiró del Fondo de Estabilización Macroeconómica 829 millones de dólares, de los 832 millones de dólares que tenía en esa cuenta, para entregárselos al Ejecutivo Nacional a fin de habilitar los refugios. Con este último traspaso, Pdvsa ya le ha canalizado al Gobierno 3,5 millardos de dólares en un lapso de tres meses.
Esos recursos, que se han desembolsado de manera adicional a la contribución fiscal, han surgido del FEM, la emisión de bonos en dólares realizada en octubre 2010, la venta de la refinería alemana, y el Fondo Independencia (mecanismos en el cual se deposita el diferencial cambiario).
Las exigencias del Gobierno central se observan en las alocuciones presidenciales. El pasado 11 de enero, el ministro de la Cultura, Farruco Sesto, le comentó al Presidente Hugo Chávez que requería dinero para los arreglos en los refugios de los damnificados y de inmediato el primer mandatario señaló: "yo me encargo de conseguirlo, llama a Rafael Ramírez (presidente de Pdvsa) ahí, por esa vía yo consigo bastante".
En ese momento, el presidente de Pdvsa indicó que se entregarían 500 millones de dólares, al final se terminaron traspasando más de 800 millones de dólares, sin consignar la información ante la Asamblea, tal como lo dice la Ley del FEM.
Luego el pasado 29 de enero, cuando se anunciaron las necesidades financieras de la misión AgroVenezuela, el primer mandatario realizó más exigencias y expresó que del Fondo Independencia surgirían recursos para el nuevo programa agrícola, allí manifestó que se llamara a Rafael Ramírez para la petición de fondos.
Razones de las presiones
Esas presiones del Ejecutivo crecen, porque la industria cuenta con diferentes fuentes de fondos, que le garantizarían en el corto plazo 2,4 millardos de dólares extras.
La estatal petrolera está por recibir una parte de la venta de la refinería alemana, cuyo monto asciende a 1 millardo de dólares, y a ello se suman los recursos por la vía de la contribución a los precios extraordinarios del crudo, que entre el último trimestre de 2010 y lo que va de 2011, le han reportado cerca de 1,4 millardos de dólares.
Los saltos en las cotizaciones del precio del petróleo le generan a la estatal un mayor flujo de divisas, y si la cesta local se mantiene por encima de los 82 dólares, los ingresos petroleros podrían ascender a los 71,1 millardos de dólares, de acuerdo a las estimaciones realizadas por Barclays.
Obligaciones
Si bien Petróleos de Venezuela se beneficia de un nuevo boom de ingresos, también sus obligaciones aumentan.
Más allá de financiar los planes agrícolas y de vivienda, también tiene que seguir entregando recursos al gasto paralelo del Gobierno (Fonden, Fondo Independencia y Fondo Siembra) y realizar contribuciones al desarrollo social.
La estatal, además tiene que orientar más barriles de su producción a los convenios firmados por el Ejecutivo.
Las cifras presentadas el Banco Central de Venezuela (BCV) en el mensaje anual del pasado año, revelaron que la producción petrolera cayó 2,8% y en este 2011 estará obligada a enviar más barriles a China por los acuerdos y los pagos de los préstamos firmados el pasado año. Solamente por el financiamiento pactado a 10 años tiene que destinar 250.000 barriles diarios.
A esos convenios se añaden los compromisos que se siguen registrando con las empresas que le prestan servicio, así como las obligaciones financieras. Para este año la empresa tiene que enfrentar los vencimientos de sus petrobonos.
sábado, 5 de febrero de 2011
PDVSA UTILIZA TODAS SUS FUENTES PARA ASISTENCIA AL GOBIERNO
MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
sábado 5 de febrero de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario