La reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Lofanb), está hecha con una "intencionalidad política" para incorporar un nuevo componente militar, la Milicia Nacional Bolivariana, que se adhiere a las políticas particulares del Gobierno de turno.
Expertos en el área militar como Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano y el general (r), Raúl Salazar, lo que consideran "demagógico" y que "altera" las condiciones de obediencia, disciplina, subordinación y profesionalización de la Fuerza Armada.
Esta es la cuarta reforma que se hace en 5 años de la Ley Orgánica de la FANB.
Rocío San Miguel asegura que el artículo 66, referente a la inclusión de la Milicia Bolivariana es el más peligroso porque considera que el Gobierno de Hugo Chávez está "en un punto de no retorno para configurar un componente exclusivo para defender sus políticas de Estado, es decir una guardia pretoriana de la revolución".
"El Presidente se dio cuenta que tiene una resistencia en la FANB que no ha podido superar con las 3 últimas reformas de la ley. Cuenta con los altos mandos privilegiados pero tiene resistencias con el ADN de dos décadas de oficialidad que están allí todavía. Por eso está apostando, de cara a las presidenciales de 2012 , a la configuración de un componente militar completamente a su disposición para consolidar la revolución".
Por su parte, Salazar señala que no se puede hablar de milicia en el país cuando ese elemento no existe dentro de la Constitución. "Se habla de componentes, de reservas pero las milicias no existen. Eso sólo fue creado por Chávez para tener un grupo armado subordinado a sus pretensiones (... ) La Fuerza Armada tiene que obedecer a políticas de Estado y no a políticas de gobiernos de turno".
En referencia a la incorporación de nuevos grados militares (artículo 62), San Miguel comenta que "estamos ante una política demagógica para alterar la profesionalización del componente militar".
"Conversiones de sargentos a oficiales de tropas, de milicianos a oficiales de milicias por un concurso exprés, desdice notablemente las tendencias contemporánea de la profesionalización de las Fuerzas Armadas".
La directora de Control Ciudadano estima que "Chávez está apuntando a un ciudadano combatiente y una milicia con connotaciones especiales porque se convierten en un cuerpo armado paralelo, con funcionamiento no autorizado por la Constitución y formados por individuos que no ejercen profesión militar que, además, pueden estar inscritos en el PSUV y, lo más grave, están facultados por el jefe de Estado para empuñar las armas de guerra de la nación".
Para Salazar, no sólo es "grave" entregar las armas, a un personal que no está preparado, sino que, además, se creó una estructura vertical jerárquica para comandar: oficiales de milicias, sargentos de milicias y los milicianos. "Pasamos de una estructura plana de milicia territorial comandada por oficiales preparados de la FANB a una estructura vertical desprofesionalizada".
lunes, 28 de marzo de 2011
Legalizaron a la milicia como brazo armado de la revolución
ALICIA DE LA ROSA | EL UNIVERSAL
lunes 28 de marzo de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario