viernes, 7 de febrero de 2014

RAMON GUILLERMO AVELEDO: Poderes en mora



El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que hay una mora constitucional porque no han elegido a 11 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia a los que se les venció el período; mismo caso es el del Consejo Nacional Electoral, donde tres de los cinco magistrados ya cumplieron su etapa. También queda pendiente elegir al contralor general de la República.
Indicó que además es necesario evitar que haya la misma mora en Defensoría del Pueblo y en la Fiscalía General de la República, cuyos períodos se vencen al final de este año.
"Hay que trabajar ya para que todo ese proceso participativo, de selección, que establece la Constitución: postulaciones, presentación de candidatos ante la asamblea y la búsqueda de la mayoría de las dos terceras se lleve a cabo", explicó.
Durante el Coloquio: "Venezuela: Perspectivas Institucionales 2014", Aveledo indicó que la intención del constituyentista cuando se creó la Carta Magna de 1999 fue que hubiera un consenso amplio, que no se representara solamente a una parte del país en esas magistraturas y que se escogiera a la gente más seria, más preparada y más confiable.
"Es simplemente atender la exigencia que está en la Constitución. Si estamos dialogando que sea un diálogo, como dijo monseñor Diego Padrón, con resultado".
Agregó que el no renovar los cargos pendientes "es negativo, porque si tenemos por delante un año que todos sabemos que puede ser conflictivo, tenemos que tener unos organismos que tengan autoridad, que la gente pueda confiar en ellos para que puedan dirimir las controversias o los conflictos que se presenten".
Destacó que la propuesta que hacen desde la oposición es que existan tribunales que puedan decidir y la gente diga santa palabra. "Eso es lo que garantiza la paz social, que sintamos todos que la Defensoría esté velando por los derechos humanos de todos y cualquier violación va a ser rápidamente atendida.
Necesitamos sentir que la Fiscalía sea un instrumento para resolver y no para contemplar el problema gravísimo problema de la impunidad, por ejemplo".
LA AGENDA POLÍTICA
Por su parte, Julio Borges, diputado de la AN, aseguró que lo más importante este año es que entendamos que la mejor manera de producir los cambios en el país es fortaleciendo la Unidad. "Es poniendo la fuerza en lo que nos une y no en lo que nos separa, es fundamentalmente desgastando al Gobierno y abriendo los ojos a ese pedazo del país que cree que estamos en una situación es favorable para ellos", afirmó.
El parlamentario explicó que desde la oposición deben tomar banderas y metas que sean como una especie de cemento que pegue con fuerza retos importantes como la renovación de los poderes.
"Tenemos que renovar una tercera parte de todos los magistrados, la Fiscal, el Contralor, la Defensoría del Pueblo, el árbitro electoral y eso tiene que convertirlo la Unidad Democrática en una especie de prueba de fuego que pueda convertirse en una especie de apertura hacia el cambio democrático, el cual sería mucho más radical y mucho más profundo que cualquier otra cosa que podamos imaginar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario