El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó hoy a que Venezuela celebre este domingo una jornada electoral “cívica” y “en paz” y deseó que tras ella se inicie en el país un proceso de “diálogo” y “reconciliación nacional”.
“A 24 horas de las elecciones legislativas en la República Bolivariana de Venezuela, hacemos un llamado a tod@s los venezolanos para que la jornada del domingo sea una fiesta cívica y que el soberano -el pueblo- pueda ejercer su derecho al voto en paz”, apuntó Almagro en un breve comunicado.
El secretario general del organismo interamericano deseó además que, después de que se conozca el resultado electoral, el próximo lunes Venezuela viva un día “de concordia, paz y tranquilidad”.
“Todos los pueblos de nuestra América y del mundo están mirando con atención lo que sucede en Venezuela. En este contexto, solicitamos respetuosamente a todos los sectores de la sociedad venezolana que, tras el resultado electoral, encuentren los mecanismos para iniciar un diálogo y una gran reconciliación nacional”, concluyó el uruguayo.
Almagro, quien al comienzo de su mandato al frente de la OEA fue muy cauteloso en referirse al país caribeño, rompió el largo silencio de la organización sobre Venezuela para denunciar la “inhabilitación” de miembros de la oposición y las “dificultades” que, a su juicio, han impedido su participación en condiciones de igualdad.
Tras no lograr que el Gobierno venezolano aceptara una misión de observación electoral del organismo en las elecciones parlamentarias, el secretario general decidió posicionarse y publicó una carta en la que detalló los motivos que le llevan a pensar que las elecciones de Venezuela no tienen garantías para ser plenamente democráticas.
Los 167 escaños de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) serán renovados este domingo en unas elecciones a las que están convocados los más de 19,4 millones de inscritos en el Registro Electoral venezolano. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario