miércoles, 22 de febrero de 2017

CARDENAL UROSA: Partidos deben hacer valer ante el CNE su derecho de existir
 
SOFÍA NEDERR | snederr@el-nacional.com
EL NACIONAL
 
Las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral para la renovación de los partidos son incumplibles, advirtió el cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas. “La renovación de los partidos no puede hacerse en 2 días y con solo 390 máquinas. Los partidos deben presionar para que el CNE establezca las condiciones idóneas para la celebración del proceso. Los partidos deben hacer valer ante el CNE su derecho constitucional de existir”, señaló.
Urosa añadió que si el CNE cancela a los partidos que no logren renovarse incurriría en una práctica absolutamente dictatorial que podría tener consecuencias terribles para la vida de la nación. Esta conducta generaría un rechazo total por parte del pueblo al gobierno.
El prelado agregó que no puede admitirse la violación de derechos constitucionales. Insistió en que el ente comicial no tiene derecho para impedirle a los partidos su funcionamiento y al pueblo venezolano su derecho al voto. Esta situación debe resolverse en favor a la participación del pueblo y la conducción de los destinos del país.
El cardenal indicó que el Poder Electoral al no convocar las elecciones regionales, por omisión “bloquea el derecho constitucional al voto”. Exhortó al organismo a honrar los comicios, que debieron realizarse en 2016, y a ir organizando las elecciones municipales que corresponden este año en las que se escogerán a alcaldes y concejales. En ambos procesos deben escogerse más de 3.000 cargos de elección popular.
Urosa, que ayer celebró una eucaristía para la Federación de Asociaciones de Jubilados de Venezuela en la iglesia La Chiquinquirá, manifestó preocupación por la realidad que vive el país. “La situación se agrava cada día desde el punto de vista económico y social, la criminalidad es cada vez más alta, hay un problema de delincuencia, de inseguridad y de alto costo de la vida. Sigue la angustia del pueblo, a quien se le está haciendo un daño terrible, especialmente a los más pobres”, afirmó.
Consideró que el incremento del ticket alimentación no solventa la situación del país. En su opinión: “Debería darse una política de incentivo y promoción de la producción agrícola y pecuaria para poder resolver el problema económico”.
Diálogo. El cardenal Urosa señaló que no ha hablado recientemente con monseñor Claudio María Celli, que fue representante del Vaticano en la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición, pero refirió que no puede retomarse el proceso sin el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre las partes el año pasado.
“El nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, está dispuesto al diálogo, pero quienes tienen que hacerlo son las partes. Mientras no se cumpla con los requisitos de la oposición, de una ruta electoral ni se realicen las elecciones pendientes que fueron anunciadas en octubre del 2016, evidentemente no podrá hacerse ningún dialogo”, subrayó.
El también arzobispo de Caracas manifestó su preocupación por las denuncias sobre el aumento del número de presos políticos en el país. “La existencia de presos políticos es un indicio de que este no es un gobierno democrático. Un gobierno democrático no tiene presos políticos ni de conciencia, esto es signo de que estamos en un gobierno dictatorial”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario