¿Qué ocurre con el Registro Electoral?
Eugenio Martínez
PRODAVINCI
El Registro Electoral (RE) que se utilizará para el proceso del 20
de mayo está integrado por 20.759.809 electores, de los cuales 108.623
están inscritos para votar en alguna de las 96 misiones diplomáticas que
posee Venezuela. No obstante, al analizar los movimientos registrados
por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el padrón de votantes
destacan varios elementos que pudiesen comprometer la integridad de los
resultados del proceso electoral.
Este análisis se realiza a partir de la información que entrega el
CNE a los partidos políticos y organizaciones de observación nacional
que participaron en la revisión del Registro Electoral Preliminar, que
se desarrolló el viernes 16 de marzo. En tal revisión se les entrega a
los técnicos presentes la información de los electores inscritos en cada
centro electoral. Para analizar los cambios, se compara esta
información con los datos que en otros procesos de auditoría ha
entregado el organismo comicial.[1]
El primer elemento que debe destacarse es la cantidad de movimientos
en el padrón de votantes que reporta el CNE. Según el organismo
comicial, durante los 10 días del operativo especial de actualización
desarrollado en el mes de febrero, incluyendo lunes y martes de
carnaval, se registraron 1.678.553 movimientos. El desglose de estos
puede resumirse de la siguiente manera: el CNE reporta la inscripción de
807.905 nuevos votantes, mientras asegura que 870.648 electores
cambiaron el centro de votación que tenían asignado en 2017. En estos
cambios de centros de votación no se incluyen los movimientos
relacionados a la restitución de los centros de votación que fueron
nucleados en 2017.
Según la información difundida por el CNE, los movimientos en el RE
se generaron en los 531 puntos de actualización desplegados en todo el
territorio nacional entre el 10 y 20 de febrero. Sobre esta información
debe indicarse que el organismo comicial no precisó la ubicación de
estos puntos de actualización, aunque fue usual observar en las redes
sociales imágenes del proceso de actualización en edificaciones
vinculadas al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y al partido
Somos Venezuela.
Por otra parte, los resultados de la jornada de actualización del mes
de febrero contrastan abiertamente con los datos de los distintos
procesos de actualización y búsqueda de manifestaciones de voluntad
(firmas y huellas) para avalar un referendo revocatorio en 2016 y
validar la nómina de inscritos de los partidos políticos que fueron
preilegalizados en 2017.
Los técnicos electorales de la oposición que fueron consultados
consideran que los resultados del proceso de actualización de Registro
Electoral pueden indicar que el organismo comicial utilizó los datos
generados en los operativos de carnetización del PSUV y Somos Venezuela,
así como los datos de emisión del Carnet de la Patria para poder lograr
la inscripción de 870.648 electores y el cambio de centro de 870.648
votantes en 10 días (incluyendo lunes y martes de carnaval).
Por citar sólo dos ejemplos, entre las elecciones locales celebradas
en diciembre del año 2013 y las elecciones parlamentarias del año 2015,
el RE pasó de 19.167.416 electores a 19.830.724 votantes (en estos datos
se incluyen a extranjeros con derecho a voto y a venezolanos inscritos
para sufragar en misiones diplomáticas).
No obstante, entre julio de 2017 y marzo de 2018, el RE pasó de
19.854.437 votantes a 20.759.809 ciudadanos habilitados para votar
(incluyendo extranjeros y votantes en el exterior).
¿Faltan electores por inscribirse?
El análisis de la composición etérea del Registro Electoral sigue
describiendo una disposición que no se ajusta con la pirámide
poblacional venezolana. En concreto, el RE que se utilizará para el 20
de mayo apenas está integrado por 1.532.997 electores entre 18 y 22
años. Este es un resultado que no se corresponde con las proyecciones
poblacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Básicamente, el RE aprobado por los partidos que participarán en el
proceso del 20 de mayo mantiene una cantidad inusualmente baja de
votantes entre 18 y 22 años en comparación a los electores con edades
comprendidas entre 23 y 27 años (2.425.990) y entre los votantes con
edades comprendidas entre 28 y 32 años (2.403.071). Por otra parte, a
pesar de los operativos de actualización, se mantienen como electores
activos 8.619 electores con edades comprendidas entre 108 y 122 años,
mientras que 30.316 votantes activos tienen entre 103 y 107 años y
43.490 se ubican en el rango entre 98 y 102 años.
La distribución de los nuevos votantes es particularmente baja (y
contraria a la pirámide poblacional venezolana) en los electores con 18 y
19 años.
En este sentido, en el RE que se utilizará el 20 de mayo, apenas
están registrados 233.652 votantes de 18 años y 241.354 votantes de 19
años. En el caso de los electores con 20 años se ubican 317.813
ciudadanos. La cifra de electores registrados sube paulatinamente a
partir de este punto. En el caso de los votantes con 21 años se
encuentran registrados 359.907, mientras que la cantidad de votantes con
22 años llega a 380.271 electores. Aquéllos con 29 años alcanzan una
cifra de 480.890 ciudadanos. Las estimaciones poblacionales del INE
sugieren que en promedio deberían ingresar anualmente al Registro
Electoral 500 mil electores.
La falta de electores jóvenes contrasta con la permanencia de
votantes mayores de 75 años. Según las proyecciones poblacionales del
INE, en el país deberían existir 780.880 ciudadanos mayores de 75 años;
no obstante, en el Registro Electoral se encuentran como votantes
activos 1.433.751 ciudadanos mayores de 75 años (6,91% de los votantes
que podrán participar el 20 de mayo).
¿Se inscribieron aleatoriamente los nuevos votantes?
Si se toman como referencia los resultados del proceso electoral para
la elección de gobernadores celebrada en 2017, los centros de votación
se dividen en cinco grupos electorales (siendo el grupo uno el de los
centros con mayor tendencia de votación por la oposición y el grupo
cinco los centros con mayor tendencia de votación favorable al
chavismo). La mayoría de los nuevos electores escogió como centro de
votación para el 20 de mayo un colegio o centro con tendencia a votar
por el oficialismo.
En los centros de votación con mejores resultados electorales para la
oposición, sólo se registraron 81.413 nuevos electores, mientras que en
los centros de votación con mayor tendencia a votar por el chavismo, se
inscribieron 270.901 votantes.
En los centros de votación en los que el chavismo capitalizó hasta el
53% de los votos en 2017, se registraron 187.242 nuevos votantes,
mientras que en los centros de votación en donde el chavismo alcanzó
hasta un 61% de los votos, están registrados como nuevos votantes
223.321 ciudadanos. Como ya se indicó anteriormente, en los centros con
mejor resultado de votación para el gobierno (el 74% o más de los votos
válidos) se inscribieron 270.901 nuevos votantes.
En el caso de los centros en donde la oposición obtuvo un 72% o más
de los votos, sólo se inscribieron 81.413 nuevos votantes, mientras que
en los centros en donde obtuvo hasta un 57% de los votos, se registraron
143.177 nuevos votantes.
El comportamiento irregular en la inscripción de nuevos votantes no
se mantiene en el caso de las exclusiones (votantes retirados del
Registro Electoral).
En los centros de votación donde la oposición obtuvo un 72% o más de
los votos, fueron excluidos del RE 8.997 votantes, mientras que en los
centros en donde el chavismo obtuvo un 72% o más de los votos, fueron
excluidos 10.738 electores.
¿Cómo se distribuyen los electores que cambiaron de centro de votación?
Si los centros de votación se dividen en grupos en función de los
resultados de las elecciones regionales, se descubre que la mayoría de
las migraciones de votantes ocurrieron hacia centros de votación con
resultados favorables al chavismo.
Durante el operativo de actualización de 10 días, 248.442 electores
cambiaron su lugar de votación a los centros electorales en donde el
chavismo obtuvo un 74% o más de los votos (la mayoría de éstos son
centros de una o dos mesas de votación o están ubicados en sedes de
misiones sociales).
Por otra parte, 150.313 electores cambiaron su centro de votación a
colegios en donde el chavismo obtuvo hasta un 61% de los votos, mientras
que 132.582 ciudadanos decidieron cambiar su lugar de votación a
centros en donde el chavismo obtuvo hasta el 53% de los votos.
En el caso de los centros de votación en donde la oposición superó el
72% de los votos en las elecciones regionales de 2017, apenas fueron
reubicados 85.366 electores, mientras que a los centros en donde la
oposición llegó a obtener hasta el 57% de los votos, se cambiaron a
103.896 electores.
En total, de los 870.648 electores que cambiaron de centros de
votación, 189.262 lo hicieron hacia colegios en donde gana la oposición,
mientras que 531.337 decidieron cambiar su centro a lugares en donde el
chavismo domina ampliamente la votación y en donde mejor funciona su
estructura de control social y electoral.
En este análisis no se incluyen 168.508 movimientos que el CNE
reportó en el operativo especial que se realizó en el mes de marzo,
después de que la elección del 22 de abril fue reprogramada para el 20
de mayo.
¿Cuántos electores cambiaron su centro de votación de Venezuela a otro país?
El Registro Electoral de 2018, en comparación al padrón de votantes
de 2012, no experimentó variaciones significativas en relación a los
datos de electores habilitados para sufragar en el exterior. Según los
datos del CNE, en los últimos seis años sólo cambiaron su centro de
votación en Venezuela a otro país 5.967 ciudadanos. En este grupo
destacan los electores que votaban en el estado Miranda y en Distrito
Capital. En el caso del estado Miranda, cambiaron su centro de votación
al extranjero 1.941 ciudadanos. De este grupo, 675 votaban en Baruta,
201 en Chacao, 195 en El Hatillo, 111 en Los Salias y 478 en Sucre.
En el caso de Distrito Capital, cambiaron su centro de votación al
extranjero 1.145 electores. Estos datos contrastan con la migración de
electores en el Zulia. Del estado más poblado del país, apenas 386
ciudadanos mudaron su centro de votación al extranjero en los últimos
seis años.
Si se analizan los nuevos inscritos en el extranjero (en 96 países
donde Venezuela mantiene misiones diplomáticas), destaca el escaso o
incluso inexistente movimientos del RE.
España es con diferencia el país en donde se registraron más
electores (nuevos votantes). Según el CNE, sólo tramitaron su
inscripción como nuevos votantes 1.547 personas, lo que ubica la cifra
de electores en apenas 22.922 ciudadanos.
A España le sigue Argentina, en la cual, según el CNE, se tramitó la
inscripción de 888 nuevos votantes, llevando el RE a 2.155 ciudadanos.
En Colombia sólo se registraron 544 nuevos votantes ubicando la cifra
definitiva de electores en sólo 6.789 ciudadanos. En Estados Unidos sólo
se inscribieron como nuevos votantes 119 ciudadanos, colocando la cifra
definitiva de electores en apenas 37.971 ciudadanos.
*
[1] En los últimos cinco años el CNE ha
entregado siete cortes oficiales del Registro Electoral. El corte
correspondiente al mes de agosto de 2013 colocaba la cantidad de
votantes en 19.167.416. En el corte correspondiente a julio de 2015 el
total de electores se ubicó en 19.830.724 ciudadanos. Para el mes de
abril de 2016 se emitió un corte con 19.792.708 electores. En julio de
2017 el CNE fijó la cantidad de electores en 19.854.437 ciudadanos,
aumentando en diciembre de 2017 a 19.925.267 electores. En el año 2018
se han generado dos cortes del RE: en febrero la cifra de electores
llegó a 20.710.607 y en marzo alcanzó 20.759.809 ciudadanos. Estos datos
incluyen electores venezolanos en el territorio nacional y fuera de él,
así como electores extranjeros con más de 10 años de residencia en el
país.
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