miércoles, 12 de agosto de 2009

La Coyuntura
11 de agosto 2009

Continúa la ofensiva de Chávez con recules y frenazos, externos e internos. Es claro el afán de Chávez en agrandar el conflicto con Colombia por el tema de las bases militares, para recuperar protagonismo internacional, golpeado por el traspié en Honduras y los ataques a los medios de comunicación. El enfrentamiento con Uribe también se está empleando como una cortina de humo para desviar la atención de la situación interna muy complicada por la crisis económica, los conflictos laborales, la reacción por el cierre de 34 radios, el proyecto de ley de delitos mediáticos y el Proyecto de Ley Orgánica de Educación, que ha generado un clima de amplio rechazo nacional.

La economía “blindada”.

Esta última semana el BCV anunció, de manera preliminar y extraoficial, la caída de 3% del Producto Interno Bruto durante el segundo trimestre. Durante el primer trimestre, la economía mostraba cifras de estancamiento, al crecer sólo 0,1%. La caída más importante este último trimestre ocurrió en la industria manufacturera (por la fuerte baja de la industria automotriz, acero, aluminio), construcción; y también el comercio, transporte, banca; estos como consecuencia de la caída del poder adquisitivo de los venezolanos.

La inflación de julio alcanzó 2,1%, para un total de los 7 meses transcurridos, superior a 13%, la más alta de la región. Pese a los esfuerzos del presidente por ocultar o disminuir la gravedad de la situación económica, ya es claro, que Venezuela ha entrado en un estadio de baja del producto interno con inflación.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales

Frente a tantos ataques simultáneos del oficialismo contra las libertades democráticas y la iniciativa privada la aprobación abrupta de la Ley electoral en la Asamblea Nacional ha pasado hasta cierto punto por debajo de la mesa, aguardando a la fecha la sanción presidencial. Es destacable la posición del PPT, de la coalición oficialista, que solicitó públicamente al presidente la no promulgación de la ley, solicitud en la cual han coincidido factores democráticos; el PPT incluso ha planteado convocar un referéndum abrogatorio si el presidente la llegare a firmar.

Lo que queda claro de esa ley, anticonstitucional porque acaba con la representación proporcional, es que los sectores democráticos o van en una alianza perfecta o se verían reducidos a una minoría incapaz de detener la aplanadora oficialista

El atentado contra los medios independientes

Las amenazas contra los medios independientes anunciados por Diosdado Cabello siguen planteadas. El efecto negativo sobre el gobierno del cierre de 34 radios ha sido importante por la reacción de los afectados (dueños, empleados, periodistas), de los oyentes, y de sus efectos internacionales.

¿Se atreverá Diosdado (y Chávez) a continuar la poda radial, cerrando las otras 200 radios amenazadas? ¿Será que quieren “quemar” a Diosdado, haciendo que se enfoquen en él todas las frustraciones de la gente.

La Ley Orgánica de Educación

El oficialismo sacó de la manga, aprovechando las vacaciones escolares, un proyecto de ley orgánica de educación, que ni siquiera los diputados miembros de la comisión de educación conocían, y muy distinto al aprobado en primera discusión en 2001, con grandes peligros para la educación libre y la autonomía universitaria.

Contra viento y marea la instrucción parece ser aprobarla antes de que comiencen las clases en septiembre; para acelerar la toma del sistema educativo y de las universidades autónomas, lugares en donde el oficialismo no ha podido ganar ninguna posición, cambiando para ello el padrón electoral y cómo se eligen las autoridades universitarias; prevén dar a todos los estudiantes, empleados y obreros el derecho a un voto, igual al voto de un profesor, propuesta que ya fue rechazada en el referéndum de la reforma constitucional en diciembre 2007. ¿Por qué no aplican un criterio similar, sin tener que cambiar ninguna ley, en la Universidad Bolivariana, UNEFA, UNEXPO y otras universidades no autónomas, donde no hay cogobierno y donde todo se decide en Miraflores?

Respuestas

De manera natural, espontánea se está generando una respuesta nacional contra las diversas tentativas del oficialismo para acabar con las libertades democráticas. Esta respuesta ya hace tiempo rebasó al mundo de la oposición, y hoy abarca a todo el país. Por muchas razones, la gente se ha venido uniendo para enfrentar una estrategia que en lugar de dar, quita: el derecho a la seguridad, al empleo, a la salud, a la información, a la diversión.
Esto ha venido ocurriendo también en regiones, que han sido golpeadas severamente por las políticas irracionales del gobierno.

Este proceso, además de revelar una caída progresiva de la confianza en el presidente y en el gobierno, amplía las posibilidades de la alternativa democrática de ganar espacio, siempre y cuando se logre articular una real unidad política y programática, sin mezquindades ni egoísmos, proceso que avanza, con bajo perfil.

Es inevitable finalizar insistiendo en la importancia de la unidad total para consolidar un polo suficientemente sólido que atraiga a los sectores decepcionados de la revolución y moralizar a los sectores democráticos, algunos de los cuales puedan estar pensando en la abstención, política y electoral.

Manuel Guevara B./ Caracas, 11 de agosto de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario