martes, 7 de julio de 2015

CARTA A UN AMIGO DE OXFORD

Resultado de imagen para enrique viloria vera
Enrique Viloria Vera

 La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad

                                     Francis Bacon

   

Muy querido Brian:

 Con mucho gusto constato que después de nuestros primeros encuentros en la incomparable Oxford, en 1990, hace ya 25 largos años, nuestra excelente amistad se sostiene en el tiempo, a pesar de la distancia. No te escribo sensiblero y melancólico, sino dolido y apesumbrado, porque aquella vieja y benévola Venezuela que fue y sigue siendo de tus querencias cuando - bajo la guía del Dr. Ramón J. Velásquez - iniciaste tus investigaciones para devenir en el venezolanista por antonomasia del Reino Unido, ya no existe.
Han bastado un poco más de tres lustros para que tu país, mi país, nuestro país,  ya no esté feliz. Dividido, maltratado, empobrecido, relegado en el plano internacional, inseguro, mal gobernado, forajido, sin justicia verdadera, endeudado y entregado al nuevo Imperio mandarín,  son los calificativos que con sobrada justicia le endilgan al país que han pretendido construir los cabecillas de una malhadada Revolución Bolivariana hablachenta e ineficiente, mediante la destrucción de lo que tanto nos costó forjar en la Venezuela verdaderamente republicana e institucionalista.
Todavía recuerdo tus evocaciones de cuando vivías en Chacao y te desayunabas en la panadería de siempre con un cachito de jamón y un Pancho de chocolate. En la Patria Socialista ya no hay cachitos porque no se cuenta con harina de trigo ni levadura y el jamón está desaparecido, ya veremos qué pasará cuando también desaparezcan los envases de todo tipo, porque eso ya está cantado, a comer pues buñuelos de yuca a precio de oro y a beber no sabemos qué en tapara bolivariana.
Duele y mucho ver como los hijos se alejan de un país que no les ofrece futuro ni esperanza,  como las universidades se quedan sin profesores de relevo y sin investigación, como la impunidad campea en las calles y en los despachos oficiales, como todo está no partidizado – porque eso del PESÚ  es otra farsa revolucionaria – sino personalizado en un mandamás eterno e intolerante. y su  ineficiente valido que pasarán a la Historia Universal de la Infamia por sus torpezas y desaciertos.

Bien querido amigo, no te quito más tiempo, sal a disfrutar de estos días sol y calor que buena falta hacen por esos lares grises y neblinosos. Lástima que no pudiste estar para la presentación de tu excelente libro  La Política Petrolera Venezolana: Una perspectiva histórica 1922 / 2008, editado por mi segunda Alma Mater: la Universidad Metropolitana de Caracas, y que tanta aceptación ha tenido, Como siempre mi casa está a la orden para que degustemos unas arepas con perico, si es que hay huevos y podamos comprar tomates, aceite y cebollas, y si todavía este desgobierno bolivariano no ha cometido la peor de sus insensateces: expropiar a Empresas POLAR.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario