viernes, 26 de junio de 2009

Protestan en el mundo por el cierre de medios en Venezuela

La manifestación convocada por Facebook se replicó en al menos 10 países

Las sedes diplomáticas de Venezuela en varias capitales del mundo recibieron ayer la visita de jóvenes que manifestaron en favor de la libertad de expresión y en rechazo al "hostigamiento" que el gobierno de Hugo Chávez lleva adelante en contra de medios de comunicación independientes.

Tegucigalpa, Santiago de Chile, La Asunción, Panamá, Madrid, París, Montevideo, Nueva York y Miami entre otras ciudades registraron protestas para exigir la restitución de Radio Caracas Televisión (RCTV) a su frecuencia en señal abierta y para rechazar un posible cierre del canal de noticias Globovisión.

Franelas blancas, mordazas rojas en la boca y pancartas con mensajes alusivos a la libertad de expresión fueron el común denominador de esta manifestación que el grupo "Un mundo sin mordaza" convocó en más de 30 ciudades y en 15 capitales de Venezuela a través de la red social Facebook.

En Caracas la actividad se realizó a las puertas del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), organismo que dirige Diosdado Cabello, bajo el cual está adscrita la Comisión Nacional de Telecomunicaciónes (Conatel). Allí, desde las 11:00 am se concentraron un centenar de personas entre estudiantes y miembros de diversas organizaciones civiles.

Cerca de las 12 del mediodía y luego de formar con globos una figura amordazada los manifestantes se quitaron las mordazas para colgarlas a las puertas del organismo.

En Venezuela se sumaron a la protesta: Maracaibo, Puerto La Cruz, Valencia y Barquisimeto. Maracay también alzó su voz en contra del atropello a los medios de comunicación.

Desde tempranas horas de la mañana en la avenida 19 de abril, se concentró un grupo de universitarios quienes marcharon hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital aragüeña, donde entregaron un documento exigiendo respeto a los Derechos Humanos y a la libertad de expresión.

Al mismo tiempo en Paraguay, Mario Gutiérrez, dirigente juvenil del opositor Partido Patria Querida (PPQ), repudiaba ante la embajada Venezolana en la Asunción, "la dictadura de Chávez con los medios de prensa". El dirigente, quien se declaró "apenado" con lo que ocurre en Venezuela dijo que participaba en la actividad por solidaridad.

Entre tanto en la ciudad de Miami, Estados Unidos, una manifestante advertía que "de concretarse el cierre de Globovisión cerrarían la única ventana televisiva que queda en Venezuela para denunciar las violaciones a los DDHH". EG

Vivian Castillo
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario