viernes, 18 de septiembre de 2009

Precio de alimentos aumenta en los mercados internacionales

El alza surge por la caída de las reservas de productos, dice el SELA


Según informe presentado por la secretaría permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), los precios de los alimentos aumentaron nuevamente en el segundo trimestre de 2009 luego del marcado descenso reportado en la segunda mitad de 2008.

Este ajuste de precios"sucede en un contexto de reducción de la demanda para consumo, debido a la crisis económica internacional y de excelentes cosechas por dos años consecutivos a nivel mundial", señaló el embajador José Rivera Banuet, secretario del organismo regional.

Una de las razones de ese incremento radica en "la caída secular de reservas de los alimentos", detalla el texto difundido por el SELA en el marco de una reunión de consulta. "La necesidad de reponer existencias a la luz de la experiencia vivida en 2008, hace que los países estén buscando asegurar un nivel de existencias suficiente a precios muy por debajo de los registrados a mediados de 2008".

El documento refiere que los precios de los alimentos se elevaron significativamente desde fines de 2006 hasta junio de 2008. "Si bien no se alcanzaron máximos hist´oricos en términos reales -respecto a los años 70, en particular- los precios de los alimentos se ubicaron muy por encima de aquellos prevalecientes en la d´ecada de los 90 y los primeros años de la década actual".

Especifica que en su pico máximo (junio 2008) el índice de precios de alimentos elaborado por la FAO fue 137% mayor al promedio del índice entre 2000 y 2002 y 75% superior al de 2006. "El crecimiento de los precios estuvo particularmente concentrado en algunos productos. Los principales incrementos entre 2006 y 2008 se registraron en aceites y grasas, cereales y productos lácteos con 153%, 126% y 88%, respectivamente, mientras que el arroz aumentó 140% tan sólo en los primeros 5 meses de 2008 (de $376 en enero a $900 en mayo)".

Muchas razones
El informe identifica un grupo de factores estructurales y coyunturales que inciden en los precios de los alimentos, Entre los efectos estructurales el SELA observa "concentración de la producción y el comercio en pocos países" y las alteraciones climáticas (tormentas tropicales y huracanes que afectaron la producción de alimentos en Haití, República Dominicana, Cuba y Nicaragua durante 2007 y 2008; también las inundaciones en Bolivia y Ecuador).

También detectan limitaciones a la productividad (poca disponibilidad de tierras en países de la ex Unión Soviética y África), y las políticas proteccionistas en países desarrollados.

Y entre los factores coyunturales destacan "el nivel de existencias de alimentos", "el valor del dólar", "el aumento del precio del petr´oleo", "la especulación financiera en commodities" y, entre otros, "el incremento de la demanda de alimentos para biocombustibles".

Más pobres
De acuerdo con la FAO, en junio de 2009, luego de la subida de precios de alimentos y la crisis mundial, el número de personas con hambre en el mundo ha llegado al récord hist´orico de 1.020 millones, lo que significa un aumento de 100 millones de personas respecto a 2008. "En América Latina y el Caribe, el número de personas con hambre en 2009 alcanzó los 52 millones de personas, lo que representa un alza de 12,8% en relación con el año anterior", señala el documento dado a conocer por la secretaría del SELA.

Mariela León
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario