miércoles, 25 de septiembre de 2013

CAPRILES EN MIAMI
MARÍA TERESA ROMERO 
Llegué supremamente tarde, como diría un colombiano, al evento público organizado por la MUD y el Miami Dade College. El entretenido juego con los nietos y el palo de agua que caía sobre Miami, me retrasaron más de la cuenta. Ya Henrique había comenzado su charla sobre la lucha por la democracia en Venezuela cuando logré que me dejaran entrar. Tuve que darme de codazos para encontrar un puesto. Nunca me imaginé que iría tanta gente. En el mes y pico que tenía de visita en la ciudad, eran más las piedras que las flores lo que le tiraban al "flaco" los residentes venezolanos con quien tuve ocasión de hablar.

De hecho, durante el evento Capriles tuvo que enfrentar cuestionamientos que le hiciera un pequeño grupo de personas con pancartas en mano e innecesarios reproches a gritos, a los que respondió con claridad y convicción. Se trataba de las críticas de siempre, de las que durante 14 años algunos opositores han lanzado en contra de sus líderes políticos de turno por tomar la vía democrática, electoral, por no ser radicalmente activos. Que sí se vendieron al gobierno, que sí son ingenuos, que sí son cobardes... 

Pero allí se encontraba un gentío, una multitud eufórica que aplaudió a Capriles con contundencia. Fue una grata sorpresa para mí. Es la evidencia que también en el exterior el liderazgo político tiene fuerza y logra crear esperanza hacia el futuro, pese a que la propaganda gubernamental y la depresión de no pocos opositores hacen ver lo contrario. 

Me llamó mucho la atención que entre los presentes también se encontraran otros latinoamericanos igualmente satisfechos con la visita. La familia cubana que tenía sentada a mi lado me explicó que asistían al acto porque Capriles y otros jóvenes líderes venezolanos, como María Corina y Leopoldo, también significaban una salida para Cuba. "Ustedes siempre han dado el ejemplo democrático en el continente, y está vez también lo harán", me dijo la madre con una generosa sonrisa.

Demostrémoslo con el voto masivo en las municipales, digo yo. 

Matero1955@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario