sábado, 19 de julio de 2014

Colette Capriles: Es necesario reconfigurar las estrategias de la oposición


EL UNIVERSAL
Caracas.- Ante los recientes llamados de algunos voceros de la oposición para realizar una revisión del funcionamiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la investigadora social, Colette Capriles, apuesta más bien a "una reconfiguración" en las estrategias de la oposición para hacer política en tiempos de "transición".
"Lo primero que hay que abordar es el desacuerdo estratégico dentro de la oposición (...) Hay que conversar a fondo de las diferencias y de las coincidencias que hay, que son totalmente legítimas todas (...) Se necesitan unas reglas para una conversación. Eso es lo que yo creo que es importante en este momento, más que proponer buenas voluntades es importante trabajar más técnicamente en reglas para alcanzar unos acuerdos sin prejuzgar", declaró para El Universal.

La investigadora indicó que en la Unidad Democrática deben convivir distintas visiones enmarcadas en una estrategia común. Agregó que "el concepto de unidad es estratégico, no es sustantivo".
"La diversidad es muy importante porque no está peleada con el concepto de unidad. La Unidad es estratégica pero hay que definirla (...) Se exige ahorita es esa puesta sobre la mesa de las diferentes visiones de lo que significa ser oposición hoy y hacia dónde se dirige eso".
Aseguró que la pregunta base que debe plantearse la oposición es como hacerle frente a un gobierno que está en crisis, y el significado de ser una "oposición frontal" a un gobierno que aun está en transición.
Señaló que incluso en el oficialismo hay una "unidad de propósito" pero unas diferencias en la práctica.
"Es posible q la coalición de la oposición se ponga operativa en condiciones electorales pero sin embargo alberga diversas políticas adentro (...) Este es un momento de transición. El Gobierno está tratando de establecer nuevas reglas del juego. La transición la estamos viviendo", indicó.

Definir el papel de la sociedad venezolana
Para la analista es necesario que la sociedad venezolana presione a los factores políticos tanto en la oposición como en el Gobierno buscando definir cuáles son las alternativas que ofrecen al ciudadano.
"Hay esa relación tan pasiva entre la política y el ciudadano, donde hay una incapacidad por parte de la ciudadanía de articular lo que ve y lo quiere. La demanda no aparece claramente y el político la interpreta a su manera. Situación absurda porque la política no es solo satisfacer la demanda. La política es guiar y liderar y es construir alternativas que el propio ciudadano no puede lograr", dijo.
Explicó que "es importante que las definiciones en la oposición se hagan con honestidad y transparencia".
"Hay una situación donde la sociedad misma empieza a sentirse huérfana (...) La dinámica política de los últimos años hace imposible las discusiones de forma".

Sistema político en crisis
Colette Capriles añadió que el sistema político venezolano entró en crisis desde la muerte del expresidente Hugo Chávez, donde los factores de Gobierno y oposición mantienen una  "desorientación política".
"Después de la muerte de Chávez el sistema entró en crisis. En el sentido que las estructuras ya no existen. Esa crisis se ha manifestado en el Gobierno y en la oposición. Las fuerzas sociales que están activas  no saben muy bien hacia donde pueden ir (...) En este momento hay una desorientación política pero no puede permitirse que eso contribuya a la anarquía general de las cosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario