martes, 19 de mayo de 2015

LAS  PRIMARIAS DE LA OPOSICION SEGUN EUGENIO MARTINEZ

1. ¿Existen precedentes para analizar las primarias parlamentarias de la oposición?

En 2010 la oposición convocó elecciones primarias en 22 circunscripciones. No obstante, las elecciones de base sólo se realizaron en 15 de esas circunscripciones, algunas tan emblemáticas como la C2 de Miranda, conformada por los municipios mirandinos de Baruta, Chacao, El Hatillo y la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre. En ese proceso se registró una participación total de 316.474 personas, lo que equivale a 9,42% de electores registrados en las circunscripciones. En el caso de las circunscripciones que fueron a primarias el 17 de mayo, aunque se trata del doble de circuitos, no se debe olvidar que incluyó circunscripciones en estados con participación opositora baja como Cojedes, Portuguesa o Trujillo.Así, y reiterando el punto de que este tipo de participación no debe usarse para predecir conductas electorales, es un resultado muy superior a las estimaciones de la oposición que, debido a la mala difusión que tuvieron sus elecciones de base, proyectaban apenas 350 mil votantes.
2. ¿Los 365.474 votos en las primarias opositoras de 2010 sirvieron para predecir su comportanmiento electoral posterior?
En las elecciones parlamentarias de 2010 la alianza opositora capitalizó 5.334.309 sufragios, lo que representó 47,1% de los votos válidos. No existió relación entre el comportamiento de las primarias (9% del total de electores) y el desempeño electoral en las elecciones parlamentarias.
3. ¿Cómo ha sido el comportamiento electoral de la oposición en las 33 circunscripciones en las que se celebraron las primarias?
Como recordamos en un post previo a las elecciones de base, un análisis detallado de los resultados registrados desde 2010 en las 33 circunscripciones que fueron a primarias sugiere que en un poco más de la mitad de las circunscripciones los candidatos electos por la oposición podrían contar con opciones de ganar curules en la Asamblea Nacional.
De las 33 circunscripciones que fueron a primarias, 25 son salidoras, en mayor o menor grado, y favorables a la oposición. Y en 16 circunscripciones la oposición ha ganado al menos una vez desde el 2010.
ANZOÁTEGUI: Circunscripción 1: Simón Rodríguez, Freites, Guanipa, Miranda, Independencia y Monagas.// Circunscripción 2: Anaco, Aragua, Bruzual, Libertad, Cajigal, Carvajal, Santa Ana, MacGregor, San Juan de Capistrano.// Circunscripción 3: Bolívar, Peñalver y Píritu.// Circunscripción 4: Sotillo y Diego Bautista Urbaneja.
BOLÍVAR: Circunscripción 1: Heres (Ciudad Bolivar), Cedeño y Sucre.// Circunscripción 2: Caroní (Puerto Ordaz y Ciudad Guayana).// Circunscripción 3: Piar, Angostura, Sifontes, Gran Sabana, Roscio, El Callao y Padre Pedro Chien.
CARABOBO: Circunscripción 2: Guacara, Diego Ibarra y San Joaquín.// Circunscripción 3: Norte de Valencia, Naguanagua y San Diego.
FALCÓN: Circunscripción 3: Miranda y Falcón (Coro).
NUEVA ESPARTA: Circunscripción 1: Díaz, Gómez, Marcano, Tubores, Antolín del Campo, Macanao y Coche.// Circunscripción 2: Mariño, García, Maneiro y Arismendi.
TÁCHIRA: Circunscripción 1: Rubio, Ureña y Municipios  al Suroeste del Tachira.// Circunscripción 2: Ayacucho, Guasimos y Municipios al Noroeste del Táchira.// Circunscripción 5: San Cristóbal.
ZULIA: Circunscripción 11: Lagunillas, Baralt, Valmore Rodríguez y Simón Bolívar.
Otras Circunscripciones que podrían ser favorables a la oposición porque controla las alcaldías más emblemáticas de la región son la Circunscripción 1 de Monagas (Maturín), la Circunscripción 2 de Trujillo (Valera, San Rafael de Carvajal) y la Circunscripción 5 de Carabobo (Sur de Valencia y Libertador). Las otras circunscripciones donde la oposición ha logrado más del 40% de los votos alguna vez y un deslave electoral del chavismo podría generar “batacazos” son la Circunscripción 1 (Catia, La Pastora, El Junquito) y la Circunscripción 4 de Distrito Capital (Santa Rosalía, El Valle y Coche); y la Circunscripción 1 de Carabobo -1 Puerto Cabello, Juan Jose Mora, Bejuma, Miranda y Montalbán.
4. ¿Cómo ha votado el PSUV en sus primarias?
Desde 2008, el PSUV ha realizado cuatro eventos electorales internos. Su quinta elección de base está convocada para el 28 de junio de 2015. Aunque en su momento los opositores más radicales aseguraron que la baja participación en las elecciones internas del PSUV servía para predecir el declive del chavismo, los resultados electorales posteriores demostraron lo errado de estos análisis. En 2010 el chavismo realizó primarias para escoger a 116 candidatos a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de ese año. Según datos extraoficilaes (otra vez el PSUV se negó a difundirlos) 2.539.852 PSUVistas participaron en las elecciones (aproximadamente el 14,5% del registro electoral del país). En las elecciones parlamentarias de ese año el PSUV obtuvó 48,5% de los votos (5.862.244 sufragios).
5. ¿Cuál ha sido el peor comportamiento del chavismo en primarias?
El peor evento de los cuatro procesos internos del PSUV celebrados hasta la fecha fue la elección de los 722 delegados que integrarían el I Congreso Ideológico del PSUV, celebrado en 2009. De 2.450.377 ciudadanos habilitados para sufragar (agrupados entre patrullas territoriales y sectoriales), la participación extraoficial se situó en 535 mil patrulleros. No hubo datos oficiales porque el presidente Hugo Chávez prohibió su divulgación.
No obstante, existen otros procesos aún menos favorables en cuanto a la participación, pero matizados por el tipo de elección. En 2008 el PSUV realizó dos procesos internos: a principios de año para escoger a los integrantes de su directiva y, posteriormente, para seleccionar a sus candidatos para las elecciones de gobernaciones y alcaldías.
Para las elecciones internas —fue una elección de segundo grado— participaron 92 mil personas en representación de alrededor de 1 millón 200 mil miembros activos del PSUV. En ese proceso se registraron los siguientes resultados:
Aristóbulo Istúriz: 38.186 votos.
Adán Chávez: 34.246 votos.
Mario Silva: 32.483 votos.
Jorge Rodríguez: 31.034 votos.
Antonia Muñoz: 28.777 votos.
Carlos Escarrá: 29.104 votos.
Noelí Pocaterra: 26.240 votos.
Vanessa Davies: 26.046 votos.
Cilia Flores: 23.388 votos.
María León: 23.204 votos
Nicolás Maduro: 22.826.
Alí Rodríguez Araque: 22.626 votos
Héctor Rodríguez: 20.553 votos.
Elías Jaua: 20.171 votos.
Érika Farías: 19.307 votos.
Por otra parte, en el caso de las primarias para escoger alcaldes y gobernadores (proceso que se llevó a cabo en los 335 municipios del país) votaron 2,5 millones de electores. En ese año, el chavismo logró obtener 76% de los cargos regionales que se eligieron ese año, entre gobernadores, alcaldes y diputados a los consejos legislativos de los estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario