domingo, 23 de agosto de 2009

Útiles escolares registran alzas de precios de hasta 40%

El Universal, 23 de agosto de 2009

Se aproxima un nuevo año escolar y desde ya padres y representantes se aventuran a la compra de las listas escolares.

Este año, los materiales solicitados por las instituciones educativas salieron al mercado entre 20% y 40% más costosos que en 2008, de acuerdo con un recorrido realizado por EL UNIVERSAL.

Una familia de cinco personas, con niños que vayan a cursar 1°, 6° y 9° grados de educación básica, por ejemplo, deberá destinar 1.547,2 bolívares fuertes en promedio-casi dos salarios mínimos- para adquirir sólo los útiles escolares de las tres listas, sin incluir los textos.

En esta oportunidad los padres y representantes deberán destinar 18,9% más que en 2008, pues el año pasado se requerían BsF 1.300 para comprar las tres listas.

Los materiales escolares para primer grado -cuadernos grandes y pequeños, blocks de dibujo, papelería, creyones, pega, tijeras, plastilina, témpera, lápices, borras y sacapuntas- tienen un costo BsF 563,3 en promedio, 33,4% más que en 2008 cuando la misma cantidad de productos se adquirían por BsF 422,18.

La lista de sexto grado, que incluye los mismos materiales más unos adicionales como compás, juego de geometría, diccionarios, lápices de dibujo, entre otros, registra un alza de 13,45% versus 2008; mientras que los artículos solicitados para noveno grado subieron 10,86% este año.

La lista escolar básica publicada por el Ministerio de Educación, que contempla 21 artículos, también registra un aumento de 7,5% respecto a 2008.

La logística Marisela Rincón tiene dos hijos, uno en tercer grado y otro en quinto. Comentó que para contrastar precios primero cotiza sus listas escolares tanto en ferias de calle como en librerías.

"Donde esté más barato voy comprando. Trato de hacerlo con tiempo porque sobre todo los libros se agotan rápido".

Sin embargo, Freddy Pabón, padre de un pequeño que cursará primer grado, sostiene que primero comprará lo más importante. "Mi sueldo no me permite comprar todo de una vez porque es un mínimo, pero yo compro una parte y mi esposa la otra cuando le paguen los cesta tickets".

Hay otros que rescatan artículos como sacapuntas, reglas y creyones de años anteriores, y así se ahorran una parte, incluso reciclan los libros de amigos y familiares.

Los comerciantes apuntaron que este año los padres han optado por adquirir las listas completas, y no por partes como en años anteriores, aunque estén más costosas.

A medida que avanza la temporada escolar, los útiles tienden a aumentar. Sin embargo, Norberta Reyes, vendedora de la Feria de Chacaíto, descarta que se produzcan nuevas alzas de precios, pues "el aumento de este año ha sido muy fuerte para el bolsillo".

Este año, las preocupaciones tanto de padres y representantes como de los propios comerciantes es el abastecimiento, pues 60% de los artículos provienen de Colombia, país con el cual Venezuela ha congelado las relaciones.

Los colegios tienen la particularidad de recomendar marcas específicas, y es justo ahí donde se evidencian las deficiencias, pues este año hay mayor oferta de productos genéricos nacionales.

Angie Contreras C.
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario