viernes, 30 de noviembre de 2018

LA VENEZUELA QUE RENACE

      Resultado de imagen para gustavo tarre briceño
              GUSTAVO TARRE B.

Desde la distancia vengo siguiendo los pasos que condujeron a la celebración del Congreso Venezuela Libre. Supe de los eventos regionales en los que la pasión por Venezuela unió a dirigentes políticos y conductores de la sociedad civil, con muy pocas autoexclusiones, con una visión unitaria que buena falta hace a algunos líderes nacionales. Luego se produjo el encuentro nacional en Caracas, en el Aula Magna de la UCV, con el propósito de buscar una nueva forma de organización del país democrático y de lograr la unidad superior que las circunstancias demandan para enfrentar la dictadura. El Manifiesto aprobado explicita las razones y propósitos de los que allí se reunieron y la intención de construir un acuerdo nacional que defina las reglas de una transición inmediata ante la inminencia del 10 de enero, fecha en la cual la usurpación pierde la última hilacha de legitimidad que aún le reconocía la comunidad internacional. El papel de la Asamblea Nacional es primordial como la única institución cuya legitimidad proviene del voto popular.
Viendo las imágenes y después de leer el discurso de Luis Ugalde, en “la casa que vence a las sombras”, empezaron a desfilar por mi mente los rostros de una muchedumbre que trae “las primeras lluvias de alegría y de esperanza”. Ugalde nos invita a escuchar la voz del Nazareno que nos pide “nacer de nuevo en Espíritu y en Verdad”.
La Venezuela opositora, es decir la casi totalidad del país, está esperando de su dirigencia este nuevo alumbramiento y no entiende los pleitos estériles, las agresiones sin sentido, las ambiciones personales y los protagonismos excluyentes.
Es evidente que hay un consenso genérico en torno a los temas más importantes:
  1. La disolución inmediata de la asamblea constituyente.
  2. El restablecimiento de las potestades constitucionales de la Asamblea Nacional.
  3. La inmediata liberación de todos los presos políticos sin distinción, y el regreso de todos los exilados.
  4. El fin de la inhabilitación de decenas de líderes opositores.
  5. El registro de todas las organizaciones políticas.
  6. Una absoluta libertad de prensa.
  7. La imparcialidad del Poder Electoral.
  8. El remplazo de los jueces del Tribunal Supremo de Justicia ilegítimo, cumpliendo con las normas y procedimientos constitucionales.
  9. El castigo a quienes cometieron delitos de lesa humanidad y/o se enriquecieron de manera ilícita.
  10. La reconciliación del país, sin excluir a la base chavista tan maltratada por Maduro y por la banda de delincuentes que le acompañan.
No hay ninguna parcialidad política en Venezuela que haya expresado su desacuerdo con a estos temas. La exclusión de alguno de ellos significa la imposibilidad de los restantes. Eso es lo esencial. Las diferencias que existen, relativas a las prioridades y al cómo y al cuándo, no dejan de ser muy importantes. Allí está la necesidad de la discusión y del debate de buena fe, sin que nadie se presente con el monopolio de la verdad o pretenda revivir la Santa Inquisición. Ante la magnitud de las metas, los márgenes de una salida negociada con el gobierno son pocos. Si los que creen en la negociación nos convencen de que por esa vía se pueden lograr los 10 puntos. ¡Alabado sea Dios! De no ser así, buscaremos otros caminos que transitaremos juntos. En la política no se puede caer en purismos a la hora de constituir alianzas. Churchill y Roosevelt lo demostraron al integrar un frente único con Stalin para poder derrotar a Hitler.
Es muy posible que como consecuencia de la discusión se caigan algunas caretas y se confirmen algunas presunciones. Tampoco se descarta que muchas acusaciones se derrumben. Pero lo primero y lo urgente es discutir sin prejuicios, de manera transparente y honesta.
En el logro de estos acuerdos esenciales está la esperanza de los venezolanos.
Se lo debemos a Fernando Albán, a Oscar Pérez y a toda una cohorte de jóvenes asesinados.
Lo exigen Leopoldo López, Iván Simonovis, Juan Requesens, Juan Carlos Caguaripano, y otros cientos de compatriotas con los rostros desfigurados por la tortura. Lo reclama Lorent Saleh y los miles de presos en La Tumba, en Ramo Verde y en el Sebin.
A ello aspiran miles de comunicadores y periodistas que nos explican con lujo de talento que “el caos en Venezuela no será eterno y que la renovación es indetenible”.
Es la aspiración de los abogados del Foro Penal y del Bloque Constitucional y de tantos otros juristas que se desvelan por el regreso al Estado de Derecho.
Lo esperamos millones de venezolanos que tuvimos que irnos, obligados o voluntariamente, para buscar una forma de supervivencia.
Se lo debemos a quienes murieron sin ver el nuevo amanecer pero que pudieron predecirlo.
Es el reclamo de tantos diputados que de manera heroica sostienen su labor de representación y siguen en la lucha, perseguidos, amenazados, sin inmunidad ni sueldo. Es el requerimiento diario de miles de militantes y luchadores políticos.
Nada menos que eso esperan los líderes estudiantiles, hoy simbólicamente representados por la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo.
Es la aspiración de los maestros y profesores, de los médicos, de las enfermeras, de los mineros, de los trabajadores, de las amas de casa, de los militares perseguidos, de los sacerdotes, de los pastores, de los rabinos, de los luchadores sociales y, por sobre todo, de nuestros niños y jóvenes.
Es hora de abandonar el pesimismo, el narcisismo del dolor propio, la autoflagelación, las campañas de odio y ver al país de otra manera. El año 2019 puede ser algo muy distinto si todos nos empeñamos en lograrlo.

Leer más...
La Economía




 








 
Eduardo Fernández

El remedio para enfrentar a la inflación y a la recesión se conoce: Disciplina fiscal y aumento de la producción y de la productividad. Para eso, hay una palabra clave: confianza. Un nuevo gobierno tendrá que derrotar a la inflación y a la recesión con disciplina fiscal y con aumento de la producción. Para eso, tiene que generar confianza.

Por culpa  de las políticas equivocadas del gobierno, la economía venezolana está enferma. Tenemos las dos más graves enfermedades que una economía puede sufrir: Inflación y Recesión. Gracias a la inflación hemos presenciado una devaluación grotesca de nuestro signo monetario, un costo de vida galopante, un envilecimiento de nuestro signo monetario y gracias a la recesión asistimos a un empobrecimiento del país y de cada una de las familias venezolanas.

Adicionalmente, la crisis económica se traduce en desabastecimiento, dificultad para conseguir los productos más esenciales para nuestra propia sobrevivencia y un desempleo creciente que explica la humillante migración de venezolanos hacia el exterior en busca de un destino mejor.

La catástrofe económica no puede haber sido peor. Paradójicamente, esa catástrofe se produce cuando gracias a la elevación de los precios del petróleo en los mercados internacionales, el estado venezolano recibió los más altos ingresos de la historia.

¿Dónde están los reales? Podríamos preguntarnos como lo hicimos durante la bonanza petrolera de los años setenta.

La respuesta es muy triste. Los “reales” se fueron por el desaguadero de la más grosera corrupción de la que tenga noticia la historia. Los reales se los llevó la corrupción. Al comienzo de esta aventura que representa el socialismo del siglo XXI advertí que esta sería una administración con muchísimo dinero, con poquísimos controles, y con absoluta inexistencia de escrúpulos morales.

El resultado está a la vista: hambre, miseria, pobreza, desolación, migración de familias enteras para el exterior y todo esto para que un grupo de “revolucionarios” y de favoritos del régimen hayan disfrutado de insolentes riquezas y de lujos inconcebibles. Es inmensa la indignación colectiva que esta situación produce.

A pesar de todo, la recuperación económica de Venezuela es posible y puede lograrse en un plazo relativamente breve.

El remedio para enfrentar a la inflación y a la recesión se conoce: Disciplina fiscal y aumento de la producción y de la productividad. Para eso, hay una palabra clave: confianza. Un nuevo gobierno tendrá que derrotar a la inflación y a la recesión con disciplina fiscal y con aumento de la producción. Para eso, tiene que generar confianza.

Seguiremos conversando.

Eduardo Fernández
@EFernandezVE
Leer más...

Mayoría de electores quiere definir “muy pronto” liderazgo en primarias sin el CNE

By B


Según un estudio demoscópico, que cerró campo la primera semana de noviembre, realizado por la firma Delphos para el Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG UCAB), el 62% de los encuestados consideró “muy necesario” (47%) y “algo necesario” (15%) que se defina un liderazgo opositor a través de unas elecciones primarias, organizadas por la sociedad civil sin intervención del CNE (54,8%), y que estos comicios se realicen “muy pronto” (58%).
Pronto

















El resultado de esta encuesta, que ya fue presentada a la coordinación del Frente Amplio y a otros factores políticos nacionales, se divulgó a la prensa este miércoles 28, en un evento donde el director del CEPyG UCAB, Benigno Alarcón, destacó que el estudio de opinión pública se contrató con el propósito de determinar cuánto apoyo tendría la propuesta que se ha estado promoviendo desde este centro, a partir de agosto, para producir una transición democrática desde la base social.
Alarcón, estudioso de la política comparada, recordó que la mayoría de los procesos exitosos de democratización del mundo han sido producto de grandes movimientos sociales, que han reclamado un cambio de gobierno y de sistema. ¨La transición en Venezuela se va a producir en la medida en que tengamos una sociedad movilizada, con un liderazgo bien identificado al frente y con una hoja de ruta que lleve a ese cambio¨, aseguró.
Benigno Alarcón afirmó que, según la información que ha sido recogida, en cada uno de los congresos regionales del Frente Amplio se presentó como propuesta surgida de los ciudadanos un planteamiento de elección del liderazgo opositor a través de elecciones primarias, independiente del Poder Electoral. La propuesta elaborada por Alarcón incluye primarias abiertas con selección múltiple (hasta tres nombres), lo que abona, dijo, a que la campaña sea constructiva al evitar los ataques mutuos, “porque cada candidato necesitará de los votantes de los otros candidatos”.
Félix Seijas, director de Delphos, explicó que el 54,8% de los consultados prefiere la elección para definir un liderazgo opositor organizada por la sociedad civil, sin participación del CNE, pero la cifra se eleva a 65% cuando se ve la opinión por la autodefinición política. Los que se dicen opositores pro MUD apoyan, en 69,4% esa elección primarias, y en los que se identifican “con ninguno” la cifra de apoyo a primarias abiertas es de 62,5%.
De convocarse ese proceso de primarias abiertas en la oposición, un 38,7% dijo que “seguro que sí” participaría; 24,6% señaló que “quizás sí”. Sólo el 22% afirmó que no acudiría al llamado. El 62% dijo que hacer esa consulta electoral sería “muy útil” (40%) y “algo útil” (22%). De llegar a realizarse, el 57% dijo que “servirá de algo”.
Félix Seijas destacó que queda claro que los electores venezolanos siguen privilegiando el mecanismo del sufragio como la mejor vía para cambiar la situación del país. Ante la pregunta, con opción de respuesta múltiple: “¿Cuáles acciones deben tomar los ciudadanos para cambiar su situación?”, el 61,3% dijo “votar” y 34,4% “protestar”. Al hacerse más precisa la consulta, y preguntar “a qué estaría usted dispuesto para cambiar su situación”, el 60,2% dijo “votar”.
En cuanto a las expectativas de cambio político, el 43,7% “piensa que” el cambio se dará por vía electoral, mientras que el 48,8% “preferiría que” ese cambio se dé por vía electoral. El 60% de los encuestados tiene la aspiración de que “surja un buen líder fuera del chavismo”.
Por Elecciones

















Seijas indicó que 81,7% expresó rechazo sobre la situación del país y que, al evaluar el impacto de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Nicolás Maduro en agosto, el 61,1% dijo que la situación “empeoró”. Solo un 11,6% opinó que “mejoró”. El 58% calificó al Gobierno como “el principal responsable” de los problemas del país.
Otro hallazgo importante fue que el 70% “no estaría de acuerdo” con que se produzca “una intervención militar extranjera para derrocar a Maduro”. Apenas un 7,3% dijo que “preferiría” que el cambio se produzca por una intervención extranjera; 4,3% prefiere un golpe militar y 5% una explosión social.
Seijas aseveró que si el proceso de primarias “se hace bien”, eso movería entre ocho y diez millones de electores.
Leer más...
La transición no es un naufragio

Analítica 
30 de Noviembre de 2018

La transición no es la expresión de un naufragio político, sino por lo contrario, la única medida necesaria para que el naufragio no se haga una realidad irreversible a la que estamos condenados por la impericia y corrupción del capitán y su tripulación.
Resulta indispensable entender que se requiere una transición democrática que facilite la gobernabilidad que hoy está, lo menos que puede decirse, de capa caída. Por otro lado, hay que construir los entendimientos necesarios para lograr acuerdos básicos que permitan solucionar la dramática crisis por la que atraviesa el país.
En ese sentido es laudable el esfuerzo realizado por el Centro de Estudios Políticos de la UCAB ( CEPG-UCAB), bajo la coordinación de los profesores Benigno Alarcón y Sócrates Ramirez.
Este esfuerzo se materializó en un libro que lleva por título “La consolidación de una transición democrática” y que será presentado al público hoy viernes a la 1:30 p.m. en el Aula Magna de la Universidad Católica Andres Bello.
El texto comprende 11 capítulos esenciales que cubren las áreas de Economía, Política Social, Fuerza Armada Nacional, Seguridad Ciudadana, Administración Publica Nacional, Relaciones Internacionales, Estado De Derecho, Libertad De Expresión y Medios de Comunicación, Sistemas De Partidos Políticos, Sistema Electoral y Sociedad Civil.
Los coordinadores de esos temas así como los que colaboraron en la elaboración de los mismos son el reflejo de la “intelligentzia nacional” y permitirán a los lectores formarse una idea clara de lo mucho que hay que hacer para recuperar a nuestro país y llevarlo por el buen camino de una democracia eficiente y solidaria.
Creemos que la participación activa en este evento será otro paso fundamental que dará la ciudadanía en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela.

Leer más...

VENEZUELA: Verdades petroleras

SERGIO ARANCIBIA


29 noviembre, 2018

Existe en ciertos sectores de la opinión pública la idea de que el comportamiento del mercado petrolero mundial ha sido negativo para Venezuela y eso ha ocasionado la crisis que actualmente este país enfrenta en todos los ámbitos de su economía y de su sociedad. Pero eso no se corresponde para nada con la verdad de los hechos. Veamos.
En el año 2015 la producción de petróleo por parte de Venezuela alcanzó en promedio a los 2.654 millones de barriles diarios. Un año después, en el 2016, esa cifra promedio había bajado a 2.373 millones de barriles diarios, es decir, una baja en la producción de 10.5 % en el transcurso de ese año.
En el año 2017, la cifra promedio de producción fue de 2.072 millones de barriles diarios, lo cual representó una nueva caída de 21.9 % con respecto al año inmediatamente anterior.
Durante el año en curso las cosas se han empeorado más aún. En agosto del 2018 se produjeron 1.240 millones de barriles diarios, en septiembre 1.211 millones de barriles diarios y en octubre 1.173 millones de barriles diarios. Si se continúa con ese ritmo de descenso de la producción es posible que el presente año termine con una producción cercana al millón de barriles diarios.
Toda esa baja en la producción no tiene absolutamente nada que ver con un mal comportamiento del mercado mundial del petróleo. La caída de la producción es responsabilidad exclusiva de Venezuela. Se está produciendo menos de la mitad de lo que se producía en el año 2015, que no es un año muy lejano. Estamos en presencia de un descenso de la producción en caída libre. Toda esta situación tiene que ver con falta de mantenimiento de las instalaciones petroleras, ausencia de nuevas inversiones y mala administración.
En materia de precios del petróleo venezolano el mercado petrolero internacional tampoco le ha generado malas jugadas a Venezuela. El precio promedio de venta del petróleo venezolano en el año 2015 fue de 30.33 dólares por barril. Ese precio aumentó a 44.90 dólares por barril en el año siguiente, y llegó a 56.55 en el al año 2017. Hubiera sido una buena situación para este país, si se hubiera logrado por lo menos mantener, si no aumentar, los niveles de producción.
Si los ingresos petroleros actuales no alcanzan para adquirir en los mercados internacionales los bienes de consumo, los insumos, las materias primas y los bienes de inversión que son necesarios para mantener y para hacer crecer la economía venezolana eso no se debe a una caída de los precios, como ha sucedido en otros momentos de la historia económica de Venezuela. Se debe a que se produce menos, y con esos ingresos hay que pagar las amortizaciones e intereses de la cuantiosa deuda externa que la industria petrolera y el país contrajeron en los períodos de auge, cuando era fácil endeudarse. Pero esa deuda no fue para financiar nuevas inversiones, sino deuda que se hizo sal y agua en manos de una dirigencia nacional y petrolera que creía que el ingreso petrolero era eterno y alcanzaba para todo.
En síntesis, los dioses han sido generosos una vez más con Venezuela, pero había que colocar un poquitico por lo menos de parte nuestra.
Leer más...
Economista Vera: Gobierno no tiene fuentes de ingreso para pagar aumento salarial

TALCUAL

Conversamos con el economista, docente universitario y académico, Leonardo Vera, a propósito de los nuevos anuncios hechos por el mandatario, Nicolás Maduro, la noche de este jueves 29 de noviembre, en materia de aumento del valor del petro e incremento del salario mínimo. Estas son sus impresiones

– ¿De dónde va a sacar dinero el gobierno para honrar el nuevo aumento del salario mínimo?
–Primero examinemos el contexto. El aumento realmente se ha quedado muy por debajo de cualquier expectativa, se venía hablando de que venía otro incremento del salario mínimo, pero realmente esto es –prácticamente– un chiste, frente al aumento de la inflación que estamos viendo mensualmente. Creo que el gobierno está muy constreñido en materia de recursos; es decir, no tiene mucho de donde apelar, la recaudación tributaria está cayendo, los ingresos petroleros –como se sabe– también están descendiendo y la producción petrolera viene en un ritmo de caída ininterrumpido, y ahora los precios del petróleo también están descendiendo; es decir, el ingreso petrolero está disminuyendo, no solo por el déficit en la producción, sino también por el tema de que los precios se están devolviendo”.
–¿Qué otros factores entran en esta ecuación?
–El gobierno no tiene fuentes de endeudamiento, no tiene a quién recurrir, no hay mercados voluntarios que le presten a Venezuela; los países aliados –como los llama el mandatario Maduro– cada día están más escépticos. Ejemplo de esto es la reciente visita a Venezuela de Igor Sechin, presidente de la petrolera rusa, Rosneft, que fue muy simbólica, porque vino precisamente a reclamar por qué Venezuela no les está pagando con los barriles de petróleo que están comprometidos a entregar. Por lo tanto no hay más dinero ruso en perspectiva.
–Entonces ¿qué le queda al gobierno?
–Seguir apelando a la emisión de dinero; es decir, a pedirle plata al Banco Central, con las consecuencias que ya conocemos; o sea, que ese salario mínimo, a cabo de unas pocas semanas, va a convertirse otra vez en el salario mínimo de mil 800 bolívares que teníamos antes; esto quiere decir que el poder de compra va a regresar –en una semanas– al poder de compra de mil 800 bolívares, por el efecto inflacionario que tiene la emisión de dinero.
El economista puntualizó, además, que: “la otra situación grave que está pasando es que el tipo de cambio, que venía a un ritmo de depreciación bastante lento, en comparación con los precios internos, ahora están acelerando su depreciación, por lo que entonces estamos viendo cotizaciones en el mercado cambiario que están subiendo con bastante velocidad y eso también va a generar un fuerte impacto sobre los precios”.
Ya para terminar, el docente y académico señaló que: “el alza continua de los precios es un problema que no es abordado por Maduro, no hay ninguna mención de algún programa antiinflacionario. El habla de unos “asesores magníficos” –que ahora tiene– pero no dice quiénes son, y tampoco plantea un plan contra la inflación”.
Leer más...
¿DEMOCRACIA SIN DEMOCRACIA?
   Resultado de imagen para mibelis acevedo
        MIBELIS ACEVEDO 

EL UNIVERSAL
Según revela Datanálisis, apenas un 14% de venezolanos estaría dispuesto a ir a votar este 9D. La cifra enciende lógicas alarmas. Después de lo ocurrido el 20M, tras recoger la amarga cosecha de furia que no coronó en ningún plan ni efecto práctico, ahítos de desengaño, algunos, por la intervención que nunca fue; y a expensas de la desconfianza in crescendo de una población ganada por la sospecha, todo indica que lo que viene es más pérdida de espacios de poder real, ahora mal mirados por “intrascendentes”. “Si vamos a caer, caigamos hasta el fondo”, podría ser la tanática consigna que se agazapa en las entretelas de la postración.

Si ser es percibir y ser percibido ("Esse est percipere et percipi") como afirma George Berkeley, la elección acá ha sido no-ser. Tras un nuevo capítulo de este dilatado ardid de la sinrazón (y que Hegel nos dispense el hosco retozo) la incertidumbre persiste. ¿Qué nos pasó, que la oportunidad de existir políticamente o acumular liderazgo desde la base, que esa última ventana democrática que la autocracia va dejando -y que traba y controla, pues también le supone un gran riesgo- es consistentemente evadida?

No sería tan grave el ya muy grave asunto (después de todo, dirán algunos, incluso en democracias hechas y derechas las crisis llevan a una cada vez más deseante ciudadanía a dudar de la eficiencia del sistema) si junto con la negación no surgiesen apologías a lo antidemocrático. La democracia no está “de moda”, podría concluirse luego de hallazgos como el de Latinobarómetro: en 2018, “annus horribilis para la región”, el respaldo a la democracia cae hasta 48%, cinco puntos menos que el año pasado. Pero sabiendo que nuestra tragedia reside justamente en la más punzante carencia de oxígeno democrático, lo lógico sería estrujar toda ocasión de frenar la asfixia. Aún así, esa no parece ser razón que nos arrope y guíe últimamente.

La antipolítica retórica del fatalismo, sus astillas filosas encajándose en nuestro conatus, siguen colapsando los respiros. En abierta contradicción con los vítores dedicados a la brega electoral de los estudiantes de la Universidad de Carabobo, opositores reacios a aceptar la estratégica sinuosidad de la política instan a cambiar el modesto logro capaz de generar efectos globales, por la baratija de la espera. Es común escuchar la rendición a priori pues, según se asegura, contra esta bestia inédita en la historia no existe bozal ni brida buena, así que hay que apelar a la fuerza; y “fuerza es fuerza”, para más enjundiosos detalles. Pero común también se vuelven el silencio o la palabra esquiva, como si se agotasen las formas de contrarrestar el rapapolvo antidemocrático destinado a descartar la negociación como ruta para superar los paradigmas, o a desacreditar el voto como factor de participación y cambio.

¿Será que el trapacero registro de valores democráticos que manosea el populismo hendió tan exitosamente nuestras atalayas íntimas e invirtió a tal punto las expectativas, que ahora luce impropio considerar la gestión del conflicto por la vía política? ¿Qué la anticompetitividad, el antipluralismo y la intolerancia que castiga desde hace dos décadas, esa pretensión de representatividad exclusiva de los intereses populares que lleva a borrar al oponente y reducir toda discrepancia a un asunto moral -el otro es traidor, es falso, es impuro, es objeto del asco- desfiguró los referentes del liderazgo y bloqueó la necesidad de percibir nuestra potencia como algo que puede y debe ir más allá de lo simbólico?

Sabiendo cuán hostil es el contexto, tampoco tranquiliza advertir que no toda la oposición coincide en la misma idea de democracia, y que la que algunos pregonan parece más bien una extensión de la adulterada versión que mercadean los populistas. De ser así, ¿hacia dónde vamos?

A santo de eso, y ya que tanto vuelo cobra el interés por la transición polaca y las promisorias señales que sus corolarios enviaron al mundo, vale la pena revisar los apuntes de la periodista Anne Applebaum, quien hoy califica la de Polonia como “una de las sociedades más polarizadas de Europa”. El avance del partido nativista e iliberal “Ley y Justicia” mucho ha tenido que ver con eso, al abrazar “un nuevo conjunto de ideas, no sólo xenófobas (…) sino también abiertamente autoritarias”. Por lo visto, ninguna nación puede abandonarse a la seguridad de haber arribado al fin de la historia. Appplebaum lanza al respecto un dictamen estremecedor: “Si se dan las condiciones adecuadas, cualquier sociedad puede volverse contra la democracia”.

Si bien no contamos con indicios precisos sobre cuándo o cómo se dará esa ansiada mudanza democrática en Venezuela, no está de más enfocarse en el aquí y ahora, medir hasta qué punto el hondo deterioro de ese ethos, el gobierno democrático de “uno mismo” (Vico dixit) atenta contra la posibilidad de que eso ocurra. “El momento es el que tenemos, el pasado es prólogo”, alerta Shakespeare: propicio es el presente para empezar a ser lo que podemos ser.

@Mibelis

Leer más...
COMFORT FOOD
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                Jean Maninat
 
Cansados de las esferas que explotan con sabor a aceituna en el paladar, que nos destapen en la cara un plato repleto solo de humo con aromas a caña ahumada de Veracruz, o que nos vendan el tralala de la despensa originaria de la cocina autóctona amazónica, matizada por la fusión asiática, mediterránea y pare usted de contar, tenemos unas ganas rabiosas de pararnos ante un McDonald’s o un Burger King -de cualquier ciudad del mundo- y comernos una hamburguesa como las que se hacían cuando Dios todavía mandaba en el mundo, y a las papas fritas no les añadían sal de trufa, ni a la noble hamburguesa un costoso dado de fois gras du Pèrigod.

Igual pasa con la ya enrevesada política venezolana de estos días, cuando los dirigentes de la oposición nos someten a la peor de sus cocciones: al vacío. Y el Gobierno a su fuego alto y destructivo que todo lo daña. Y en el medio: unos comensales sobreviviendo entre CLAP o envíos puerta a puerta, los más afortunados.

Digamos que no hay mesas con manteles, ni condumios para adornarlas, así sea en un Día de Acción de Gracias cristiano y acogedor, o en un Shabat semanal, judío y congregardor. (Sí, es verdad, se nos escapa, pero el Ramadán es exigente y precario para nuestros gustos desorbitados).

No queremos recetas de diálogo que impliquen negociación, ni elecciones que exijan dinamitar el sistema electoral participando, queremos la compota en la boca, que nos salve del fastidioso ejercicio de masticar el esfuerzo democrático con huesitos y todo.

Pero como suele suceder, aparecen nuevos aprendices de cocineros políticos, plantean sus recetas, no coinciden con los chef estrellados del Michelin criollo, y se disponen a pelear por sus municipios tal como lo están haciendo los jóvenes de Defendamos San Antonio, o los alcaldes de Chacao, El Hatillo y tantos otros más en el país.

¿Qué le decimos a los muchachos que quieren defender sus municipios? ¿Que están pelando papas? ¿Que los jefes no andan en eso? Que esperen pacientemente hasta descifrar por quién doblan las campanas en el firmamento de las vanidades nacionales.

Pareciera que no harán caso, algunos resistirán, ganarán y perderán, pero es la cantera de la que saldrán los nuevos políticos por venir y veremos qué nos deparan sus menús. Son los muchachos y muchachas que uno ve repartiendo volantes, llamando a votar dignamente por su candidato a las municipales; inermes, frente al menguado río automotor que les pasa al lado presuroso a la búsqueda de todo y nada.

Allí está el renacer del tejido democrático de la nación, en el simple acto ciudadano de repartir un llamado a votar por alguien -en medio de las más terribles circunstancias- portando una franela de color, con o sin logo partidista, pero con el desparpajo de quienes inician una labor que otros -por resabidos- dejaron morir a fuego lento en la sartén.

Hace falta algo de “comfort food” político para el alma. Pasar la página del ajado recetario es lo mejor, veamos qué viene, cómo hacemos un sancocho con lo poco que hay y lo que nos traen los jóvenes aprendices de brujo que empiezan a cocinar la política opositora venezolana. Algo bueno puede salir de esa olla. Bon appétit!

@jeanmaninat

Leer más...

martes, 27 de noviembre de 2018

Marco Legal y el Proceso de Reforma del Sector Eléctrico Nacional … (y IV)


José L. G. Martínez-Barruchi

Superar la presente situación de crisis en la gestión de la Infraestructura Operativa del Sector Eléctrico Nacional [ en adelante S.E.N. ], durante un plazo para la transición política – que como mínimo se extenderá en treinta y seis (36) meses; ver artículos anteriores: (a) Elaboración de un Programa de Gobierno para el S.E.N. …(I), (b) Reconstrucción de la Infraestructura Operativa del Sector Eléctrico Nacional … (II) y (c) Plan de Regionalización de Empresas de CORPOELEC … (III) –, requiere identificar con especial atención, dentro del Programa de Gobierno para el S.E.N., el alcance del conjunto de Leyes y Normativas necesarias para implementar el Nuevo Marco Legal requerido en el Proceso de Reforma del S.E.N. y poder así, (a) acometer los trabajos de Reconstrucción de la Infraestructura Operativa del S.E.N. y (b) adelantar en paralelo los Procesos de Reforma del Mercado Eléctrico Nacional.

Ésta acción implica, con la prontitud requerida por la actual situación de crisis, de disponer en vigencia y completa operación de una “estructura legal atractiva” que asegure captar de organismos multilaterales globales e instituciones financieras asociadas a los Bancos de Cooperación Internacional, las Agencias Bilaterales asociadas Bancos de Créditos de Exportación – Importación de países industrializados y la banca comercial especializada en Fondos del Sector Energético, la transferencia del suficiente suministro de fondos, que requerirá el Proceso de Reforma del S.E.N..

Y es hacia el cumplimiento de éste objetivo, el disponer de un Nuevo Marco Legal, que el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) a través de la Comisión Eléctrica de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (AVIEM), ha entregado a la Asamblea Nacional (AN) una Propuesta de Modificaciones y Recomendaciones al Proyecto de Ley Orgánica del Sector Eléctrico – 2.016, que permitiría ejecutar el alcance del (a) Programa de Reconstrucción de la Infraestructura Operativa de CORPOELEC, y adelantar acciones en paralelo relacionadas con (b) los Procesos de Reforma del Mercado Eléctrico Nacional, a partir de los cuales se definirán (c) el Nuevo Marco Regulatorio del S.E.N y (d) la apertura hacia la posibilidad de transferir activos de CORPOELEC y/o responsabilidades operativas del S.E.N.; para asegurar e incrementar, la participación de la inversión privada en todos los eslabones de la cadena industrial del sector eléctrico.

El inconveniente principal, es que no se puede aislar el Proceso de Reforma del Sector Eléctrico Nacional de un Proceso de Reforma del Sector Hidrocarburos y por lo tanto es inevitable circunscribir ambos, dentro de un amplio Proceso de Reforma del Sector Energético Nacional; como bien ha sido asumido en los países que han emprendido con éxito las reformas de los Mercados Eléctricos – ver experiencias de México (país exportador de hidrocarburos) y España (país importador de hidrocarburos).

La necesidad de abordar con prontitud la elaboración y aprobación del Nuevo Marco Legal requerido en el Proceso de Reforma del Sector Energético Nacional, ha venido siendo sugerido por el CIV, a través de la mencionada Comisión Eléctrica de la AVIEM, en los documentos entregados y las conversaciones sostenidas con miembros destacados de las organizaciones de la Sociedad Civil relacionadas con el Sector Energético, la Academia y el Empresarial y los distinguidos Diputados de la AN.

Para los efectos, adicionalmente a la Propuesta de Modificaciones y Recomendaciones al Proyecto de Ley Orgánica del Sector Eléctrico – 2.016 y que implicará la elaboración del respectivo Reglamento, se ha sugerido que para establecer éste Nuevo Marco Legal del Sector Energético Nacional, se debería abordar la discusión y redacción de las siguientes dos (2) leyes, con el objeto de establecer un enfoque común para resolver la crisis de los Sectores Eléctrico y de Hidrocarburos Nacionales:

(a)  Ley Orgánica del Sector Energético Nacional, en la cual se integre bajo un marco legal común a los Sectores Eléctrico y de Hidrocarburos Nacionales:
            i.        no sólo para el desarrollo de su potencialidad de manera equilibrada identificando el alcance de la responsabilidad y los límites direccionales que dispondrán los diferentes organismos y empresas del Estado para emprender el Programa de Reconstrucción de la Infraestructura Operativa del Sector y los mecanismos organizativos y financieros que se dispondrán para su ejecución;
          ii.        sino también, para asegurar el cumplimiento de los compromisos con el medio ambiente, adquiridos con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; acción que obliga a una revisión y ajuste de la normativa vigente en el País, para el aprovechamiento y regulación de los recursos naturales renovables.

(b)  Ley de Reforma del Sector Energético Nacional, en la cual se establezcan las orientaciones para desarrollar la implantación del Marco Regulatorio del Sector, previstas en las respectivas Leyes Orgánicas en discusión por la AN; acción necesaria para adelantar los Procesos de Reforma y asegurar la participación de la inversión privada en todos los eslabones, y en ésta caso en particular, en toda la cadena industrial del Sector Energético Nacional – Eléctrico y de Hidrocarburos –.

Y con el objeto de asegurar los mecanismos necesarios para permitir la operación confiable del S.E.N., en cuanto a suministro de recursos y fuentes de financiamiento se refiere, también se ha sugerido abordar la discusión y redacción de las siguientes dos (2) leyes, aunque orientadas exclusivamente al S.E.N.:

(c)  Ley de Sistema Nacional de Suministro de Combustibles para el S.E.N., que se relaciona con la creación de la Empresa responsable para cumplir con éste cometido, tomando en cuenta la diversidad de combustibles utilizados en la actualidad en las Plantas de Generación Termoeléctrica y que adicionalmente al gas, el Gas-Oil y el Fuel-Oil debería tener entre sus compromisos, el desarrollo de nuevas fuentes de combustibles; como los asociados al petróleo pesado – Orimulsión – y a las reservas carboníferas del país – por medio de tecnologías de gasificación –. Bajo éste enfoque, no sólo se permitiría la diversificación de las fuentes de combustibles, sino también se mejorarían las posibilidades de preservación de hidrocarburos y se fomentaría el proceso de restitución de las reservas de hidrocarburos.

(d)  Ley de Asociaciones Público – Privadas para el S.E.N., en la cual se establezca e identifiquen las condiciones de un nuevo marco normativo que genere las condiciones adecuadas, bajo modelos de gestión pública y por medio de asociaciones público/privadas, que permitan:
            i.        durante la mencionada fase de transición de treinta y seis (36) meses, asegurar la consecución de “fondos adicionales” de parte de “nuevos agentes operativos y financieros”, para disponer del presupuesto apropiado y emprender la adaptación y mejora de la Infraestructura Operativa de CORPOELEC;
          ii.        y disponer con prontitud, del marco legal para adelantar la “transferencia de propiedad” hacia inversiones privadas, de una porción de la infraestructura de operaciones y de comercialización del S.E.N., operada por el Estado.

Es preciso señalar, tomando en cuenta las orientaciones expresadas por el actual gobierno, que las dos (2) empresas claves del Sector Energético Nacional, PDVSA y CORPOELEC, se encuentran actualmente no sólo bajo la vigente condición de MONOPOLIO sino regidas con un modelo de gestión socialista – cabría aventurar, sin la eficiencia y productividad experimentada en otros países, bajo ese modelo de gestión – y si bien es cierto que, superar la condición de MONOPOLIO de ambas empresas es una oportunidad conveniente para emprender cualquier acción sobre la orientación de los negocios y/o de la modernización operativa de las Estructuras Empresariales, Organizativas y Gerenciales de PDVSA y CORPOELEC, también es cierto que lograr una apertura hacia una mayor participación de la inversión privada, requerirá de un plazo prudencial de adaptación. Aunque para cumplir con las metas y objetivos de un Programa de Reforma del Sector Energético Nacional, debería encontrarse identificado en las Leyes y en el marco legal que se desarrolle, un plazo límite de duración de mínimo treinta y seis (36) meses, asociado a la mencionada fase de transición política; si no, es eterno.

Es evidente que de acuerdo con la situación actual del modelo de gestión implementado por el Gobierno, no será suficiente con concentrar los esfuerzos en implementar soluciones como retornar al “status quo” legal y jurídico de las leyes anteriores a los procesos de expropiación y estatización, iniciados en el 2.007, porque las leyes derogadas por el Gobierno Nacional a partir del 2.009 no aplican en el momento actual, ya que éstas fueron elaboradas sirviendo a un entramado industrial y de servicios en los cuales operaba la empresa privada al mismo nivel que las empresas del estado – más bien el estado no participaba en actividades en las cuales ahora es el único operador –.

En el caso particular del S.E.N., es una realidad que ya no existen empresas privadas en el País, que sean propietarias de la operación de porciones de la infraestructura de generación y suministro de energía eléctrica.

Y ésta situación crea un inconveniente difícil de superar, porque tampoco existe ni el entramado legal necesario ni una “estructura legal atractiva” que permita de manera inmediata: (a) ni a las instituciones financieras internacionales y los organismos de soporte a la gobernabilidad, facilitar recursos monetarios para la Reconstrucción de la Infraestructura Operativa del S.E.N., (b) ni a los inversionistas privados con interés en ejecutar trabajos asociados a esa Reconstrucción, participar por medio de asociaciones público/privadas, ya que no se beneficiarían de disponer del respaldo de la suficiente seguridad jurídica, como para asegurar que los compromisos sean respetados.

Y fíjense bien, no se está mencionando el asunto de los mecanismos de certificación, reglas de aprobación y métodos de cálculo para establecer tarifas de compensación, que es el tema primordial en la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista y del Mercado Regulado y que su claridad sería la requerida por las empresas privadas que deseen participar en la operación de la infraestructura del S.E.N., sino que nos referimos sólo al marco legal que permita adelantar la Reconstrucción de la Infraestructura Operativa del S.E.N.; bajo un muy difícil escenario de recursos limitados; operativos y financieros.
Para efectos demostrativos de la inaplicabilidad de las leyes derogadas a partir del  2.009 y sólo como ejemplo, en la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico – aprobada en el año 2.001 y en la cual ya se iniciaban los Procesos de Reforma del Mercado Eléctrico Nacional –, en las Juntas Directivas respectivas de (a) la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y de (b) el Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico (CNGSEN), organismos éstos encargados del control operativo de las empresas del S.E.N., se disponía que en su conformación y estructura de dirección, ya estaba prevista la participación de miembros representantes de las empresas privadas del Sector.

Es preciso mencionar que estos organismos existen y están presentes en la estructura del ministerio encargado del sector y con leyes apropiadas – despachos de carga –, y durante la fase de transición política podrían ser utilizados, pero es que sólo hay una empresa operativa que es CORPOELEC; MONOPOLIO estatal integrado verticalmente.

Para resolver esta situación y asegurar la participación de la empresa privada en las decisiones del S.E.N., la Comisión Eléctrica de la AVIEM, en la Propuesta de Modificaciones y Recomendaciones al Proyecto de LOSE – 2.016, ha planteado rescatar la figura de los “comités consultivos” – cuyos planteamientos serán de obligatoria consideración por las Juntas Directivas – para que desde el inicio del período de aplicación de las Medidas Transitorias de la LOSE – de treinta y seis (36) meses – participen, junto a miembros asignados por los organismos y empresas del Estado, miembros de las empresas privadas asignados por los organismos que las representan.

Más aún, se sugiere que estos “comités consultivos” de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) dispongan de un enfoque y orientación específica, para resolver problemas delimitados del S.E.N. y que CORPOELEC no podría asumir; por estar dedicada a la recuperación de la operación del S.E.N. y la infraestructura respectiva.

Estos “comités consultivos” estarían enfocados a la gestión de los siguientes asuntos:

a)    Comité Consultivo No 1, dedicado al Proceso de Restructuración interna de CORPOELEC y a la Escisión de Empresas de generación, transmisión y distribución – comercialización, agrupadas en las Unidades Negocios Regionales;
b)    Comité Consultivo No 2, iniciar la Implantación del Marco Regulatorio del S.E.N.;
c)    Comité Consultivo No 3, encargado de identificar, a partir de la Restructuración de CORPOELEC, el alcance de las modalidades de Transferencia de Propiedad y/o “acuerdos” con asociaciones público/privadas, para asignarles la operación de porciones, empresas o áreas específicas de la infraestructura del S.E.N.;  
d)    Comité Consultivo No 4, encargado de programar, gestionar y controlar la operación del Sistema Nacional de Suministro de Combustibles – S.E.N.;
e)    Comité Consultivo No 5, encargado de programar, gestionar el suministro y administrar los Recursos Financieros asignados a la operación del S.E.N.;
f)     y el Comité Consultivo No 6, dedicado a implementar las Medidas para el Desarrollo de los Servicios Técnicos de Ingeniería, Mantenimiento, Construcción, Auditoría y Gerencia y de la Capacidad de Fabricación y Reparación de Bienes de la Industria Manufacturera Nacional. Asunto de vital relevancia.

… estamos transitando una situación en la cual la realidad limita los buenos deseos: un MONOPOLIO estatal propiedad de un Gobierno omnipresente y sin empresas privadas de contrapeso; operando activos del S.E.N….      Noviembre/2.018 ; barruchi@cantv.net

Leer más...
MANIFIESTO VENEZUELA LIBRE
Somos el Congreso Venezuela Libre. El encuentro de una gran cantidad de sectores sociales y políticos, de las fuerzas democráticas de todo el país, convocados por el Frente Amplio para intercambiar propuestas y coordinar acciones. Representamos una nueva forma de organización del país democrático. Resueltamente decididos a construir una instancia de encuentro social y político a través de la cual pondremos en marcha el cambio político definitivo en nuestro país. El país nos demanda construir una Unidad Superior, y no descansaremos en este esfuerzo.
Nuestros objetivos son transparentes y democráticos: accionar todas nuestras decisiones desde el consenso que resulta del debate eficaz y oportuno, organizar las fuerzas democráticas que componen a la sociedad venezolana, plantear las líneas estratégicas de la lucha por el cambio definitivo en la política nacional y, sobre la base de estas orientaciones, ser la voz que cuente la historia verdadera del proceso que estamos llevando adelante.
Así, a partir de las propuestas e ideas esenciales del Congreso Nacional Venezuela Libre, resultado de los exitosos Congresos Regionales, hacemos de conocimiento público el siguiente Manifiesto:
I. Este Congreso marca el inicio de una etapa de reunificación de todas las fuerzas democráticas dispuestas a enfrentar a la dictadura para superar la crisis humanitaria que azota a los venezolanos, permitir que todos vivamos en condiciones dignas del ser humano, conquistar la libertad y, en lo adelante, evitar que el populismo y el autoritarismo la pongan en riesgo.
II. Definimos el 10 de enero de 2019 como una fecha que representa un hito histórico en esta etapa oscura de la vida nacional. Ese día vence el periodo presidencial vigente. Con ello desaparece por completo cualquier vestigio de legitimidad de un dictador totalitario que por la vía de los hechos ya carecía de ella, razón por la cual, a partir del 10 de enero, ocurriría una usurpación continuada del poder presidencial, pues quien pretende ejercerlo lo haría sin la legitimidad de origen que solo da la voluntad del pueblo.
III. Por ello, nos organizamos desde ahora en instancias tácticas, estratégicas y logísticas para darle cauce al creciente malestar social del pueblo venezolano, víctima de una terrible crisis humanitaria y de un brutal proceso de empobrecimiento generalizado, a través de la protesta pacífica de calle que aumente la presión sobre la dictadura y haga cesar la usurpación.
IV. El Frente Amplio Venezuela Libre se compromete a construir las bases de un Acuerdo Nacional que defina las reglas de una transición ordenada e inmediata y que garantice la plena vigencia de la Constitución de 1999 como instrumento jurídico- constitucional que unifica el sentimiento de la mayoría del pueblo venezolano. En este sentido, reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución con legitimidad democrática y responsabilidad institucional para garantizar y conducir la transición.
V. Junto a las reglas para una transición ordenada e inmediata, el Frente Amplio Venezuela Libre se compromete a presentar un Plan de Políticas Públicas para ser ejecutado en el momento de la reconstrucción nacional. Serán diez las prioridades de este Plan de Gobierno en Consenso:
  1. Atención de la emergencia humanitaria compleja en materia de salud y alimentación, con énfasis en nuestra población más vulnerable.
  2. Cambio del modelo político, económico y social.
  3. Atención inmediata a la crisis económica. Detener la hemorragia causada por la hiperinflación y recuperar el poder adquisitivo de la población.
  4. Recuperación de los servicios públicos para hacerlos eficientes y sostenibles.
  5. Reestructuración de las instituciones y lucha frontal contra la corrupción, que incluya la recuperación de activos provenientes de ella.
  6. Respeto a los derechos laborales, a fin de garantizar el acceso de todos al trabajo, a un salario digno y a la posibilidad de crecer económica y socialmente en progreso y en paz.
  7. Reforma integral del sistema de seguridad ciudadana, que incluya no sólo la reducción drástica de los índices de criminalidad que desangran a nuestro pueblo sino también la recuperación de territorios tomados por grupos irregulares, y respeto de los Derechos humanos de todos por igual.
  8. Compromiso pleno con la educación masiva y de calidad de los venezolanos, para que sin importar lugar de nacimiento o situación social, todos tengamos la posibilidad de desarrollar nuestro potencial como seres humanos.
  9. Compromiso con el restablecimiento de la dignidad de nuestra Fuerza Armada Nacional, con la mejora en las condiciones de vida y de servicio de sus integrantes, todo lo cual pasa por el respeto estricto a su naturaleza y funciones, descritos de manera clara en el artículo 328 de nuestra Constitución Nacional.
  10. Reconciliación nacional y justicia, y desmontaje del lenguaje y prácticas de odio que dividen y explotan a los venezolanos.
VI. El Frente Amplio Venezuela Libre se ofrece como el lugar de encuentro nacional para coordinar la Protesta Social y la Defensa de la Democracia, que tendrán como fin último la transición democrática.
VII. El Frente Amplio Venezuela Libre anima a la comunidad internacional a continuar reconociendo las luchas democráticas del pueblo venezolano, y a intensificar la presión y las acciones que contribuyan con la salida de la dictadura. La dictadura venezolana es una amenaza para todos los pueblos libres del mundo, y en especial de nuestra América.
VIII. El nuestro es un compromiso con la construcción de una estructura organizativa funcional y efectiva, que haga posible reforzar la necesaria organización ciudadana y la acción de nuestros objetivos en cada uno de los rincones del país. Para ello hacemos un llamado al trabajo conjunto con otras organizaciones ciudadanas y populares. La Unidad Superior es nuestro norte.
IX. Convocamos a toda la ciudadanía a defender la Constitución, y de manera especial a los hombres y las mujeres de la Fuerza Armada Nacional a asumir su responsabilidad con el inmediato restablecimiento del orden constitucional. La dictadura es un peligro para todos los venezolanos, tanto civiles como militares. La represión es contra todos por igual y se da en las calles y dentro de los cuarteles también. Necesitamos rescatar el espíritu cívico de unidad del 23 de enero de 1958.
X. Los hijos e hijas de esta tierra llamada Venezuela, hoy le decimos al mundo, a nuestros hermanos de otras latitudes y pueblos, que estamos decididos a ser plenamente libres. Gritamos a todos los vientos que NO habrá dictador alguno que pueda contener la fuerza y la férrea determinación del pueblo de Venezuela en la lucha por su libertad, su soberanía, su felicidad, su prosperidad, y por una sociedad democrática e inclusiva.
Todos somos hijos, hermanos o hermanas, padres o madres, somos el PUEBLO DE VENEZUELA, y podemos encontrarnos en la Constitución vigente. Somos el país con el que soñamos ser y por el cual luchamos: un país de oportunidades, un país de igualdad, de acceso a bienes y servicios públicos, donde se respeten TODOS los derechos de TODOS, incluyendo a quienes disienten de nuestras ideas.
¡Somos Venezuela libre!

Leer más...