El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebra este martes 11 años en el poder en medio de una inédita crisis de electricidad y agua que obligó a racionar el servicio en varias regiones del país y la reciente adopción de medidas impopulares como la devaluación de la moneda local, el bolívar.
Chávez ha responsabilizado a la sequía generada por el fenómeno climatológico “El Niño” que habría mermado el nivel de los embalses y represas que generan la mayor parte del agua y la electricidad de Venezuela. Analistas opositores, por el contrario, responsabilizan al líder bolivariano por mostrarse incapaz de solucionar los problemas que afectan al país desde su llegada al poder el 2 de febrero de 1999. ahora, pero tendrías que agregarle la crisis de agua y electricidad”, afirmó a dpa el politólogo y profesor universitario José Vicente Carrasquero.
Carrasquero aseguró “la incapacidad de Chávez para solucionar problemas como la inseguridad, el deterioro de la infraestructura física o la mala calidad de los servicios públicos ha traído como consecuencia que las encuestas muestren que la popularidad del presidente Chávez ha caído y la gente esté descontenta con su gestión”.
Estudios de opinión realizados en enero por la encuestadora Hinterlaces revelan que el 62 por ciento de los venezolanos desconfía de Chávez y que sólo el 38 por ciento confía en él, mientras que la firma Datanálisis sostiene que la popularidad del jefe de Estado habría caído en los últimos doce meses desde el 60 por ciento hasta debajo del 50 por ciento. Otra medida polémica tomada recientemente por el gobierno venezolano fue la de retirar el permiso a Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) para operar en la televisión por suscripción, el pasado 17 de enero.
Esta es la segunda vez que el gobierno de Venezuela sanciona la televisora más antigua de ese país, luego de que en mayo de 2007 decidiera no renovar la licencia que le permitía operar el espectro radioeléctrico, lo que forzó la salida en señal abierta de RCTV, algo rechazado por cerca del 70 por ciento de la población, según varios estudios de opinión. La sanción contra RCTVI, así como las crisis de electricidad, agua e inseguridad generaron protestas por parte de grupos de estudiantes universitarios en las calles e incluso en los estadios de béisbol bajo el lema “tres strikes: luz-agua-electricidad. Presidente ‘tas ponchao”, como se suele decir en la jerga beisbolística latina a un bateador que es retirado luego de recibir tres strikes. Chávez, por su parte, respondió como acostumbra: desafiando a sus adversarios a que lo ponchen mediante un referéndum revocatorio para finalizar su mandato de forma anticipada. “Otra vez se lo vuelvo a recomendar, si Chávez está apagado, si Chávez está sin luz, está ponchado, bueno pónchenme (…) Pidan referendo revocatorio a ver si me ponchan”, retó Chávez a sus opositores en su último programa de televisión “Aló Presidente”. Sin embargo, Chávez fue capaz de recuperarse del revés y en febrero de 2008 logró que se aprobara -también mediante un referéndum- la enmienda constitucional que le permitirá reelegirse de manera ilimitada como presidente de Venezuela.Varios politólogos destacaron que el primer cierre de RCTV tuvo una influencia clave en el resultado del referéndum propuesto por Chávez para enmendar la constitución venezolana con el fin de establecer un Estado “socialista”, que finalmente se saldó con la derrota de la propuesta del mandatario venezolano, de momento la única en 11 años de mandato. Asimismo, el congreso unicameral venezolano, dominado por seguidores de Chávez, ha aprobado varias leyes que rescatan conceptos de la rechazada reforma constitucional como la propiedad social por encima de la propiedad privada, la limitación de las funciones de gobernadores y alcaldes y la creación de milicias populares. Carrasquero explicó que estas leyes apuntan a incrementar el poder de Chávez sobre Venezuela, pero que en ninguna manera mejorarán el nivel de vida de la población, algo que consideró un legado de los 11 años de gobierno del líder socialista. “El gobierno de Chávez son 11 años perdidos desde el punto de vista de la gestión y la solución de los problemas de la población. Las deficiencias del país sólo se han agravado desde que Chávez asumió la presidencia”, se lamentó el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar (USB).
Con información de DPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario