LA OLA DEL CAMBIO (ARGELIA RIOS) Y EL MODELO FRACASÓ (GERARDO BLYDE)
LA OLA DEL CAMBIO
ARGELIA RÍOS | EL UNIVERSAL
El brutal ajuste económico que Maduro está aplicando, plantea el fin del Estadoro binhoodiano y, con ello, el comienzo formal del trabajo de parto del poschavismo. A este punto hemos llegado un año después de la muerte del comandante, cuyos herederos intentan abortar por estos días el inicio de una prudente transición democrática, a la que se resisten salvajemente.
EL MODELO FRACASÓ
GERARDO BLYDE | EL UNIVERSAL
La concepción del Estado constitucional democrático y de Derecho es quizás el logro más importante de la civilización occidental. Es solo dentro de él que la humanidad ha logrado, tras siglos de evolución, la consagración de la supremacía tanto de los derechos humanos como de la ley que nos hace a todos iguales en derechos y obligaciones.
Desde los pensadores greco-romanos, pasando por la ética judeo-cristiana, hasta llegar al Renacimiento y la Ilustración (con Locke y Montesquieu a la cabeza), la historia de la civilización occidental avanzó en una tortuosa evolución que desembocó en la Revolución Inglesa de 1650, la Revolución (Norte) Americana de 1777, la Revolución Francesa de 1789 y, luego, las gestas emancipadoras de nuestra Hispanoamérica a partir de 1808. Todas ellas tenían como fin la creación de estados constitucionales. Bolívar también la tuvo. Esos estados constitucionales no eran nada cercanos a idea marxista alguna (de donde luego se originan el comunismo y su derivado, el socialismo), pues el pensamiento marxista ni existía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario