"Dictaduras como la chavista no pueden convivir con la verdad"
En una etapa de mengua del Colegio Nacional de Periodistas a Gregorio Salazar, secretario general del SNTP, le tocó multiplicar los recursos de la institución para, además de bregar por las reivindicaciones de los periodistas, dar la lucha política (mas no partidista) en defensa de la libertad de expresión. El año pasado renació el CNP, pero recrudeció también la arremetida del Gobierno en pos de la "hegemonía comunicacional" y desde entonces no ha tenido tregua.
-El Presidente acusó de provocadores a los periodistas de la Cadena Capriles, agredidos por violentos del oficialismo y las víctimas terminaron convirtiéndose en victimarios. ¿Qué interpretación le das al hecho de que el jefe de la revolución desafíe una verdad verificada por los hechos y las evidencias?
-En un país donde se han refundido los conceptos de estado, gobierno y partido con la figura de un caudillo infalible e invencible que trata de tapar lo que está a la vista, se está asumiendo la mentira como una política deliberada de Estado.
-La mentira no parece una novedad en el discurso presidencial, pero sí el desafío a una verdad demostrada.
--Hay un giro gravísimo. De la política de ignorar estas agresiones, hemos pasado a la justificación de las agresiones. El Presidente se da el lujo de desmentir a su propio partido, que condenó los hechos y expresó su solidaridad con los periodistas agredidos. Algunos periodistas que apoyan al Gobierno han caído en el silencio y la complicidad, cuando el Código de Ética nos exige combatir a todo régimen que adultere la democracia, la libertad y la justicia.
-Un columnista de , periodista, escribió que si los periodistas agreden con la palabra al Gobierno y al Presidente, lo menos que podemos esperar es que nos caigan a golpes. EL UNIVERSAL
-También hay quienes dicen que los medios no informan sino que enferman. Olvidan que los medios, muchas veces, recogen la imagen del jefe de Estado sin afeites ni manipulaciones y eso tiene su efecto. Como lo tiene LA HOJILLA, programa que no se atreven a criticar pese a su labor disolvente y de invitación a la violencia.
-El Presidente acusa de "políticos" a los periodistas agredidos.
-El país está en peligro. Chávez decidió que ya no le sirven las reglas de la democracia, la Constitución y las leyes, tal y como estaban elaboradas. Pero él sabe que llueve en las cabeceras. Está claro que sectores aún no articulados están tomando la calle y eso expresa un cambio en la situación nacional.
-Si la gente está tomando conciencia y baja la popu- laridad del Presidente, ¿no crees que es el peor momento para apretar el acelerador, cambiar leyes y cerrar medios?
-Para el Gobierno no hay buenos ni malos momentos. A estas alturas a Chávez no le importa el costo político que esto le acarree. Sólo le interesa permanecer en el poder y aparecer como la punta de lanza del movimiento antiimperialista y antineoliberal. Chávez es tan negativo que ha retrasado la apertura que asoma en Cuba. Pero él debe trasponer muchos umbrales para imponer su proyecto porque la resistencia va IN CRESCENDO. De manera que ya no le basta violar la Constitución, cambiar las leyes o asumir la mentira. Cada vez irá más lejos y mucha gente, aún con reservas morales, no lo va a acompañar.
-Hay muchos periodistas que lo siguen acompañando.
-Hay una postura ideológica, pero también una gran carga de resentimiento. Ellos acusan a los medios privados de no servir a los intereses de la población porque se mueven en el capitalismo. Es la tesis de una periodista como Elena Salcedo, quien alguna vez fue secretaria general del Sindicato de la Prensa, creado en 1946 por los trabajadores de medios privados y que por más de 60 años ha luchado por las reivindicaciones de sus afiliados, respetando los derechos de las dos partes en una actitud de equidad y en ejercicio de la democracia laboral.
-Eso podría tomarse como reformismo cómplice, desde el momento en que sólo se lucha por reivindicaciones económicas que no modifican el esquema de dominación patrón-periodista.
-Ese es su punto de vista, pero no puede haber democracia sin respeto a la pluralidad. Es necesario luchar y concertar con los editores y propietarios de medios un periodismo de calidad. En Europa los periodistas trabajan no sólo por sus reivindicaciones, sino por un periodismo de calidad y respetuoso de la verdad. ¿Hacen ellos lo mismos en los medios oficiales, donde ejercen un autoritarismo a ultranza? ¿Son democráticos unos medios que funcionan según un criterio fascista como la "hegemonía comunicacional"?.
-Dices que hay protestas y al mismo tiempo un proceso de radicalización del chavismo. ¿No garantizan esos dos movimientos un enfrentamiento a corto plazo?
-El país vive una etapa parecida a los días previos al 11 de abril. El primer paro convocado en el país bajo el gobierno de Chávez fue en protesta por la aprobación de un paquete de 40 leyes que no habían sido consultadas con el país. Ahora también se están aprobando unas leyes en materias de alta sensibilidad para la población, acompañadas de medidas como el cierre de estaciones de radio y agresiones contra los periodistas. Si los individuos que actuaron en la avenida Urdaneta les dieron una golpiza física a los colegas, el Presidente pretende darle al gremio una golpiza moral.
-El 11 de abril fue la jornada violenta por excelencia.
-La violencia o la paz dependen de Chávez. El se está decantando por la segunda porque cree que así puede someter a la sociedad. Sólo que ese tipo de violencia estimula la otra violencia: la desatada por el hampa. Una sociedad así cercada, se quedaría enclaustrada en su casa, pero eso no está ocurriendo La dinámica nos dice que Chávez, si se quiere perpetuar en el poder, tendrá que ir más lejos, acudir a prácticas represivas y violar derechos humanos. El Gobierno ya hizo méritos suficientes para ser considerado como una dictadura. Por eso no puede convivir con una verdad que le ésta serruchando las patas a la revolución y a un gobierno ineficiente y corrupto. Intenta ocultar la verdad para que la gente no pueda contrastar.
-Que los medios no transmitan esa realidad no quiere decir que la gente ignore lo que está ocurriendo porque lo sufre en carne propia.
-A lo mejor desaparecerán muchos medios y silenciarán canales de televisión, pero el hecho comunicacional no lo pueden borrar y mucho menos en tiempos de la globalización. La revolución ha internalizado su derrota y Chávez sabe que no tendrá éxito porque hasta en la victoria actúa con el talante de los vencidos. Para ellos una sola victoria de la oposición es insoportable porque suponen que la revolución es infalible e invencible. El articulista que citaste al principio dice que los periodistas actúan contra las mayorías relegadas. Según él los medios no potencian la voz del pueblo, cuando es gracias a éstos que el reclamo popular llega a oídos de los gobernantes. ¿Sabes lo que significa para un desamparado el hecho de que le pongan un micrófono y una cámara por delante para hacer oír su clamor de justicia? Eso es lo que, en vano, tratan de evitar.
Roberto Giusti
EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario