El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la
Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, informó hoy que esta
coalición ha activado una campaña para hacer frente a la censura que,
asegura, se ha impuesto a los adversarios del Gobierno nacional, en los
medios convencionales.
“No podemos resignarnos a ser espectadores de la censura, tenemos que
salir en búsqueda de la información, corroborarla y difundirla, algo
que antes era el papel exclusivo de los profesionales de la información
ahora es responsabilidad de todos los ciudadanos”, dijo Torrealba a Efe.
La idea de la campaña, dijo el vocero de la MUD, es organizar a los
ciudadanos para que sean activistas en la calle y se encarguen de
difundir información “boca a boca” y también utilicen las redes sociales
mientras no pesen sobre ellas regulaciones o restricciones.
Para el dirigente opositor “no es ningún secreto” que en los últimos
años se ha reducido al mínimo el espacio en los medios de comunicación
convencionales impresos, televisivos y radiofónicos para difundir “la
realidad del país”, así como la opinión y las informaciones que ofrece
la oposición.
La campaña, que busca voluntarios a través del portal recién creado
www.lafuerzaeslaunion.com, no solo quiere hacer frente a los obstáculos a
la información en los medios de comunicación, sino también organizar a
la sociedad opositora de cara a la “defensa de los votos” en las
elecciones parlamentarias que se realizarán a fines de este año.
Torrealba aclara que esta iniciativa no solo procura desenmascarar la
censura y resalta que “la hegemonía comunicacional” que dice, impone el
Gobierno abiertamente, tiene como fin, más allá de hacer invisible al
oponente, “desmovilizar” y “desmoralizar” a la sociedad y llevar al
ciudadano a desconfiar de todo y de todos.
“Hay algunos ciudadanos que al no tener información sobre lo que
hacen otros ciudadanos en contra del régimen, al no tener información
acerca de lo que hace la oposición organizada, entonces terminan
quejándose de que la oposición no hace nada (…) y entonces es el triunfo
supremo de la hegemonía comunicacional”, dice.
Torrealba reitera lo que ha dicho después de que finalizara la ola de
manifestaciones antigubernamentales que se desarrolló en los primeros
meses del año pasado al resaltar que “ya se terminó el tiempo de las
grandes marchas o las barricadas” como métodos de protesta, y que “llegó
la hora de la interacción con el ciudadano”.
En este sentido, resalta que las acciones cara a cara y los
“recorridos casa por casa”, permiten la interacción con el que piensa
distinto que también sufre de desinformación.
Entre febrero y mayo del año pasado se desarrolló una ola de
protestas en Venezuela que dejó 43 muertos, cientos de heridos y
detenidos, incluyendo a dirigentes políticos opositores y efectivos de
seguridad del Estado. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario