Chávez culpa a los ricos de la sequía y el racionamiento de agua
LUDMILA VINOGRADOFF (ABC)
El presidente Hugo Chávez ha culpado a los ricos de la escasez de agua y del racionamiento que anuncian las autoridades locales para ser aplicado en Caracas a partir del próximo 2 de noviembre.
El presidente Hugo Chávez ha culpado a los ricos de la escasez de agua y del racionamiento que anuncian las autoridades locales para ser aplicado en Caracas a partir del próximo 2 de noviembre.
No es la primera vez que falta agua en la ciudad. Es un problema recurrente de la capital venezolana que ningún gobierno ha podido resolver. Lo que si es nuevo es que el jefe de Estado culpe a los ricos por un problema ya histórico.
Chávez dijo que los "ricos le niegan el agua a los barrios pobres porque riegan el césped de sus casas y lavan sus carros (coches)". Un día antes había recomendado darse una "ducha comunista" de 3 minutos para ahorrar el líquido.
Los gastos de Hugo Chávez
MAYE PRIMERA (EL PAÍS)
El Gobierno de Caracas ha previsto un aumento del 638% en el presupuesto destinado al presidente, que tendrá a su disposición 1.545 millones de dólares
El dinero no le alcanzó este año al presidente venezolano, Hugo Chávez, para llevar el mensaje de la revolución por su país y el resto del mundo. Por eso, en el presupuesto del año 2010, aprobado esta semana, por la Asamblea Nacional, el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas ha previsto un aumento del 638% en los gastos de la Presidencia de la República con respecto a 2009. El año que viene, Chávez tendrá a su disposición más de 1.545 millones de dólares (1.027 millones de euros) para cubrir los costos de sus viajes, los de seguridad y las donaciones que hace directamente al pueblo desde el Palacio de Miraflores.
El Gobierno no quiere que se repitan las dificultades de este año. En el primer semestre ya se habían agotado los 209 millones de dólares destinados a la Presidencia para todo 2009. Para cubrir la emergencia, entre septiembre y octubre la Asamblea Nacional tuvo que aprobar tres créditos adicionales de unos 20,8 millones de dólares.
El presupuesto para los gastos de la Presidencia de la República para 2010 casi duplica el del Ministerio de Energía y Petróleo, de más de 828 millones de dólares, y es superior al monto asignado a despachos como el de Alimentación, Agricultura y Tierras, Industrias Básicas y Minería, y la Cancillería.
Pero no todo el dinero es para el presidente-comandante. La tajada más gruesa de su presupuesto, unos 9,5 millones de dólares, está destinada a donaciones y ayudas para el "pueblo soberano" que acude a las puertas del Palacio de Miraflores para pedir soluciones a los problemas que la burocracia no logra resolver. Se trata de una especie de caja chica con la cual Chávezfinancia directamente a ocho fundaciones que, a su vez, son subsidiarias de los programas sociales promovidos por el Gobierno a través de sus 26 ministerios: entre ellas, la Fundación Misión Milagro, que pertenece a un programa de atención oftalmológica; la Fundación Misión Identidad, integrada en un proyecto de acreditación sanitaria, y la Fundación Barrio Adentro, que es parte de un plan de atención médica primaria.
La seguridad y custodia de Hugo Chávez, que ha denunciado 28 intentos de magnicidio y golpes de Estado en 10 años, también consume parte importante de los gastos. El despacho de la Presidencia invierte en esto 8,37 millones de dólares, a los que habría que sumar otros 8 millones de dólares que el Ministerio de la Defensa designa a los mismos fines.
Otro monto de 9,1 millones de dólares está destinado a cubrir los gastos de los viajes dentro y fuera del país. Este monto, sin embargo, no incluye las giras para promover la gestión del comandante Chávez, ya que de eso se encarga el Ministerio de Comunicación e Información a través de dos partidas, una de 9,3 millones de dólares para "la socialización comunicacional de la gestión presidencial" y otra de 2,6 millones de dólares para financiar la producción del programa Aló, presidente.
Hugo Chávez llama «retrasado mental» al ministro de Defensa de Colombia
Un día después de que Venezuela se quejara formalmente por unas declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que éste, «por lo
Un día después de que Venezuela se quejara formalmente por unas declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que éste, «por lo menos, es retardado mental».
«Creo que él (Silva) es retardado mental, por lo menos», manifestó Chávezen su programa dominical de radio y televisión «Aló Presidente», aunque rectificó de inmediato y aseguró: «No, no es retardado; él sabe lo que hace; está siguiendo instrucciones del imperio» de Estados Unidos.
Estancadas las relaciones entre EEUU y Venezuela
CASTO OCANDO y JUAN TAMAYO
Las complejas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, virtualmente congeladas desde que el presidente Barack Obama llegó al poder, continúan marcadas por la confrontación por parte de Caracas así como por la frustración en Washington, y no han avanzado desde que los embajadores de ambos países fueron reinstalados en septiembre.
Según expertos y funcionarios federales consultados por El Nuevo Herald, la administración de Obama está siguiendo básicamente el mismo enfoque delineado por la administración del ex presidente George W. Bush, y el gobierno del presidente Hugo Chávez continúa siendo percibido como una amenaza pero no una prioridad en la política exterior de Estados Unidos.
Mientras en Caracas el embajador Patrick Duddy continúa diplomáticamente aislado, en Washington existe una frustración por el hecho de que a Chávezno le interesa una política de acercamiento.
A la par, entre los asesores diplomáticos de Obama parece persistir la idea de que la mejor estrategia es mantener la "crisis silenciosa'' sin aumentar el nivel de la confrontación, indicaron analistas.
"Hay un cierto nivel de frustración que se ha acumulado en el tiempo y el retorno del embajador [Patrick Duddy] no lo ha resuelto'', dijo a El Nuevo Herald un funcionario del Departamento de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario