martes, 15 de septiembre de 2009


CHARLA DE FISCAL MORGENTHAU SOBRE RELACIONES IRÁN-VENEZUELA

¿Vínculo entre Irán y Venezuela, una crisis en desarrollo?

Por Robert M. Morgenthau

Quisiera agradecer el Instituto Brookings por haberme invitado a hablar hoy. Las cuestiones que trataré con todos ustedes se refieren a la floreciente relación entre los que podrían parecer improbables compañeros de cama: la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela, y si en nuestro horizonte tenemos una crisis de seguridad nacional, y si nuestras comunidades de seguridad nacional y aplicación de la ley están lo suficientemente centradas en esta amenaza.

Irán y Venezuela están más allá de la etapa del cortejo. Sabemos que están creando una íntima alianza financiera y política, y que ambos países tienen fuertes vínculos con Hezbolá y Hamas. Es el momento para políticas y acciones a fin de que esa asociación no produzca ninguna fruta venenosa.

I

Irán y Venezuela en la misma cama

Los lazos diplomáticos entre Irán y Venezuela datan de casi cincuenta años atrás y, hasta hace poco nunca trascendieron más allá del intercambio rutinario de los diplomáticos. Con la elección del Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en 2005 la relación cambió dramáticamente. Hoy creo que es acertado decir que han creado una asociación floreciente fundada en una retórica y una política antiestadounidense compartidas.

Ya en 2006, comenzaron a surgir signos públicos de la alianza. En este año fue cuando Venezuela se unió a Cuba y Siria como las únicas naciones que votaron en contra una resolución de Agencia de Energía Atómica de las Naciones Unidas que remitía al Consejo de Seguridad el informe sobre sus fracasos para hacer que Irán respetara las sanciones de Naciones Unidas y restringiera su programa nuclear. En 2007, durante una visita de Estado de Chávez a Teherán, las dos naciones anunciaron la creación de un “eje unitario” contra los Estados Unidos. Además en la arena diplomática, Ahmadinejad ha realizado visitas recientes a América Latina y Chávez personalmente ha ayudado a iniciar las relaciones entre Irán y Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

En junio, mientras que las manifestaciones abarrotaban las calles de Teherán para manifestar a favor de la democracia y los derechos políticos básicos tras la denuncia de un fraude sustancial en la reelección de Ahmadinejad, Chávez públicamente le ofreció apoyo. Mientras el régimen profundizaba la represión contra disidencia política, encarcelando, torturando y matando a los manifestantes, Venezuela estaba del lado de los iraníes de la línea dura.

Las inversiones iraníes en Venezuela van en aumento y las ambiciones de la cooperación nuclear entre ambos Estados no son ningún secreto.

En los años recientes se han firmados numerosos memorandos de entendimiento relacionados con:

· Desarrollo conjunto de tecnologías

· Cooperación militar

· Banca y finanzas

· Cooperación en exploración y refinación de petróleo y gas

· Exploración minera

· Investigaciones agricolas

En abril de 2008, Venezuela e Irán firmaron un Memorando de Entendimiento comprometiéndose a un muto y completo apoyo y cooperación militar. Se ha informado que desde 2006 asesores militares iraníes han sido incorporados a las tropas venezolanas. La guerra asimétrica que se les enseña a los miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hezbolá y Hamas, ha reemplazado los manuales de campo del Ejército de los Estados Unidos como la doctrina militar venezolana estándar.

Según un informe publicado en diciembre de 2008 por la Fundación Carnegie para la paz internacional, Venezuela tiene estimadas unas 50.000 toneladas de uranio no explotado. En el área de exploración mineral hay especulación que Venezuela podría estar explotando mineral de uranio para Irán. En el frente financiero, en enero de 2008, los iraníes abrieron en Caracas el International Development Bank, bajo el nombre español C.A. de Banco Internacional de Desarrollo (BID), una filial independiente del Banco de Desarrollo Exportación de Irán (EDBI). En octubre de 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) impuso sanciones económicas contra estos dos bancos iraníes – BID y EDBI – por proporcionar o intentar proporcionar servicios financieros al Ministerio de Defensa de Irán y el Servicio de Logística de las Fuerzas Armadas, las dos entidades militares encargadas de llevar adelante las ambiciones nucleares de Irán.

Mi oficina ha tenido conocimiento durante los últimos tres años, que en partes remotas y subdesarrolladas de Venezuela han surgido un número de fábricas poseídas y controladas por Irán. Estas fábricas han surgido en ciudades pequeñas en el interior de Venezuela con una falta de infraestructura básica y de las más elementales y simples facilidades como restaurantes y mercados. La falta de infraestructura se compensa por lo que los expertos consideran como ubicaciones geográficas ideales para la producción ilícita de armas.

Las evidencias sobre el tipo de actividad que se lleva a cabo dentro de esas fábricas es limitada. Sin embargo, es por su ubicación y carácter secreto que deberíamos estar preocupados por las actividades ilegales que podrían estarse produciendo. Eso es así, especialmente a la luz de un incidente en diciembre de 2008, en que las autoridades turcas detuvieron una embarcación iraní con destino a Venezuela después de descubrir un equipo de laboratorio capaz de producir explosivos, embalado dentro de 22 contenedores marcados como “partes de tractores”. Los contenedores también supuestamente contenían barriles etiquetados con señales de “PELIGRO”.

Creo que es seguro suponer que esto fue un golpe de suerte y que más a menudo los envíos de este tipo alcanzan su destino en Venezuela. Y sin duda, Hugo Chávez no solamente lidera un Gobierno corrupto sino que sus miembros son además simpatizantes de los terroristas. Su Gobierno tiene fuertes lazos con el narcotráfico y el lavado de dinero y al parecer desempeña un papel activo en el transbordo de narcóticos y el lavado de las ganancias a cambio de pagos a los corruptos funcionarios de su Gobierno.

La U.S. Government Accountability Office, del Gobierno de Estados Unidos (GAO), publicó recientemente un estudio solicitado por el senador Richard Lugar, examinando la cuestión del tránsito de drogas ilícitas por Venezuela. El estudio reveló un alto nivel de corrupción dentro del Gobierno, dentro de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad, lo que ha permitido que Venezuela se convierta en una importantísima ruta de transbordo para tráfico de cocaína de Colombia. Inteligencia reunida por mi Oficina firmemente apoya la conclusión de que los partidarios de Hezbolá en América del Sur participan en el tráfico de estupefacientes. El estudio de GAO también confirma las denuncias de que Venezuela apoyo a las FARC, el grupo de insurgentes terroristas colombianos que financia sus operaciones a través de tráfico de estupefacientes, la extorsión y el secuestro.

En julio de este año, en una redada en un campamento de entrenamiento de las FARC, funcionarios militares colombianos recuperaron lanzadores de cohetes antitanque hechas en Suecia y que fueron vendidos a Venezuela en la década de 1980. Suecia cree la recuperación de ese armamento muestra una violación del acuerdo de usuario final suscrito por Venezuela, dado que el fabricante sueco nunca fue autorizado para venderle armas a Colombia. El Ministro del interior venezolano Tareck El Aissami, un venezolano de origen sirio, de manera endeble calificó las denuncias como un “show mediático” es decir “…parte de un campaña contra nuestro pueblo, nuestro Gobierno y nuestras instituciones...”Pero los vínculos de Venezuela con las organizaciones terroristas no se limitan a las FARC. Particularmente alarmante, dentro de las filas de Gobierno corrupto de Chávez se encuentran partidarios de Hezbolá.

De hecho, el señor El Aissami, que en algún momento encabezó la Onidex, la agencia venezolana de pasaportes y naturalización dentro del Ministerio del interior, es sospechoso de haber emitido pasaportes a los miembros de Hamas y Hezbolá. Existen también las denuncias de que El Aissami y otros afiliados a Hezbollah, están encargados de reclutar jóvenes árabes venezolano para ser entrenados en campamentos de Hezbolá en el sur del Líbano. La Onidex ahora está encabezada por un amigo muy cercano de El Aissami; ambos asistieron a la misma Universidad y se dice que el amigo también tiene vínculos con Hezbolá.

En junio de 2008, el nacional venezolano de origen libanés, Ghazi Nasr al Din, se agrega a la lista OFAC de terroristas globales especialmente designados para quedar excluidos del acceso a las instituciones financieras de Estados Unidos y el sistema de banca estadounidense. Él es un partidario de Hezbolá basado en Venezuela, que estuvo en la Embajada de Venezuela en Siria y más tarde fue nombrado en la Embajada de Venezuela en el Líbano, donde creemos que actualmente sirve como Director de Aspectos Políticos de la Embajada.

La relación que estamos debatiendo hoy se subrayó en los últimos días durante la visita de Chávez a Oriente Medio. Este fin de semana pasado, después de reunirse con Ahmadinejad en Teherán, ambos líderes reiteraron su promesa de hacer frente a las Naciones imperialistas. Ahmadinejad dijo, “…la expansión de las relaciones de Teherán-Caracas es necesaria dadas los comunes intereses, amigos y enemigos…”. Sin proporcionar detalles, Chávez fue citado diciendo que con ayuda de Irán planea construir una “aldea nuclear” en Venezuela. Para apoyar las afirmaciones de Irán que sus ambiciones nucleares son para fines pacíficos, Chávez dijo, “…no hay una sola prueba que Irán está construyendo una bomba nuclear…”. Los asuntos de que voy a hablar desmentirán esa afirmación.

II

Los vínculos con Venezuela hacen a Irán más peligroso

El año pasado mi oficina ha anunciado públicamente dos investigaciones que destacan los esfuerzos de Irán para adquirir materiales de armas a pesar de Estados Unidos y las sanciones económicas internacionales destinadas a prevenir que Irán desarrolle misiles de largo alcance y tecnología nuclear para fines militares. Nuestros esfuerzos pusieron al descubierto un sistema generalizado de prácticas engañosas y fraudulentas empleadas por entidades iraníes para mover dinero por todo el mundo sin detección, incluso a través de bancos situados en la jurisdicción de la que soy responsable de proteger: Manhattan. ¿Por qué Irán llegó a estos extremos? Creo que la respuesta es simple: para poder pagar los materiales necesarios para desarrollar armas nucleares, misiles de largo alcance y bombas para el terrorismo.

Creo que el carácter de la relación de Irán con Venezuela ayuda para hacerlo un Irán más peligroso. Los iraníes, calculadores e sagaces en sus relaciones diplomáticas, han encontrado al aliado perfecto en Venezuela. Venezuela tiene un sistema financiero establecido que, con ayuda de Chávez, puede ser explotado para evitar las sanciones económicas. Así, su ubicación geográfica es ideal para crear y almacenar armas de destrucción masiva lejos de los Estados del Medio Oriente amenazados por la ambición de Irán y lejos de los ojos de la comunidad internacional.

Para demostrar el compromiso del régimen iraní con el avance de sus ambiciones nucleares y la capacidad de fabricar misiles de largo alcance, quisiera brevemente describir los casos señalados por mi oficina. Las tácticas utilizadas en estos casos son instructivas y debe enviar señales a comandos militares, agencias de inteligencia y servicios de seguridad en todo el mundo sobre el estilo y nivel de engaño que emplean los iraníes para promover sus intereses. Esto es particularmente importante al examinar las amenazas planteadas por los lazos cada vez más profundos entre Ahmadinejad y Chávez.

En enero de este año mi despacho anunció un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Banco de Reino Unido, Lloyds TSB. Desde 2001 – 2004, Lloyds, en nombre de los bancos iraníes y sus clientes, incurrió en una práctica conocida como “stripping”, en la que el Banco intencionalmente participó en un proceso sistemático de alterar la información de las transferencias bancarias para ocultar la identidad de sus clientes. Este proceso permitió la transferencia ilegal de más de 300 millones de dólares de efectivo iraní a pesar de las sanciones económicas que prohíben el acceso iraní al sistema financiero de los Estados Unidos. Actualmente tenemos en curso investigaciones de conductas similares por otros bancos.

En abril de este año hemos anunciado la acusación de la compañía llamada Limmt y su gerente, Li Fang Wei, un proveedor inmoral de aleaciones de metales y minerales en el mercado mundial. El negocio de Limmt incluye venta de metales de alta resistencia y materiales militares sofisticados, muchos de los cuales son de prohibida exportación a Irán en virtud de acuerdos internacionales. La OFAC también le prohibió a Limmt realizar transacciones con o mediante el sistema financiero de Estados Unidos por su papel y colaboración en la proliferación de armas de destrucción masiva a Irán.

Nuestra investigación reveló que a pesar de las sanciones, Li Fang Wei y Limmt utilizar alias y las empresas de fachada para engañar a los bancos en el procesamiento de pagos relacionados con el envío prohibido de materiales para misiles, materiales nucleares y materiales llamados de “uso dual” a organizaciones subsidiarias de la Organización de las Industrias de Defensa iraní. Por favor, tengan en cuenta que la primera versión de esta declaración se refiere sólo a los bancos de Estados Unidos. De hecho, los materiales prohibidos por lo general fueron comprados en Euros y procesados a través de bancos europeos.

Según la información desarrollada por mi Oficina, los iraníes con la ayuda de Venezuela están ahora dedicados a planes económicos y de proliferación similares destinados a evadir las sanciones.

Durante años he enfatizado la importancia de la transparencia en las transacciones financieras. En el fondo para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento de terrorismo, el punto de partida de cualquier plan diseñado para detectar transacciones sospechosas el concepto de “Conozca a su cliente”. Para transferencias electrónicas denominadas en dólares estadounidenses, las transacciones casi siempre conforman a través de cuentas corresponsales en los Estados Unidos y generalmente en los bancos con sede en Manhattan. Idealmente, los bancos de Manhattan tienen una imagen clara del remitente y el beneficiario de los fondos, incluso en las transacciones transfronterizas.

Venezuela no es actualmente objeto de ningún programa de sanciones económicas internacional o de los Estados Unidos, que imponga restricciones significativas a la capacidad de los bancos venezolanos para realizar negocios con los Estados Unidos, incluyendo acceso a los bancos de Estados Unidos para realizar transacciones internacionales denominadas en dólares estadounidenses. En la actualidad, los bancos en Estados Unidos que procesan transferencias electrónicas de los bancos venezolanos confían casi exclusivamente en el banco venezolano para asegurar que los fondos son transferidos para fines legítimos. Tengo poca fe que esto se está haciendo con eficacia, y los iraníes, conscientes de esta vulnerabilidad, parecen estar aprovechándose de ella.

La razón ostensible del Banco de propiedad de los iraníes, Banco Internacional de Desarrollo (BID), que se inauguró en Caracas, fue ampliar las relaciones económicas con Venezuela. Nuestras fuentes y experiencias me llevan a sospechar un motivo ulterior. Un punto de apoyo en el sistema bancario venezolano es un método perfecto para “evadir las sanciones” y esa es la motivación principal para Irán en las relaciones bancarias con Venezuela. A pesar de ser vetado por OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) creemos que el BID tiene relaciones de corresponsalía bancaria tanto con bancos venezolanos como con bancos en Panamá, una nación con una larga reputación como un paraíso para el lavado de dinero.

Este esquema se conoce como “anidación”. Las cuentas de anidado se producen cuando una institución financiera extranjera obtiene acceso al sistema financiero de Estados Unidos operando a través de una cuenta de corresponsal en Estados Unidos perteneciente a otra institución financiera extranjera. Por ejemplo el BID, al que se le prohíbe establecer una relación con un Banco de Estados Unidos en su lugar podría establecer una relación con un Banco venezolano o panameño que tiene una relación con un Banco de Estados Unidos. Si el Banco de Estados Unidos no está en conocimiento de que el cliente de su institución financiera corresponsal extranjera le está proporcionando tal acceso a una institución sancionada extranjera de terceros, esta institución financiera de terceros efectivamente puede tener acceso anónimo al sistema financiero de Estados Unidos.

En Venezuela, Ahmadinejad y los clérigos [Mullahs] de línea dura han encontrado un aliado que ha estado con ellos, mientras aplastaban las libertades políticas y desafiaban el consenso mundial sobre su programa nuclear. Ambos países han prometido mutuo apoyo científico, técnico y financiero. No hay razón alguna para dudar que el apoyo de Venezuela a la agenda más importante de Ahmadinejad: el desarrollo de un programa nuclear y de misiles de largo alcance, y la desestabilización de la región. Para Irán, la vitalidad de su programa y de armas, depende de la capacidad de utilizar el sistema bancario internacional para hacer pagos los pagos por misiles y materiales nucleares prohibidos. La apertura de los bancos de Venezuela a los iraníes garantiza el desarrollo continuo de la tecnología nuclear y misiles de largo alcance. Las misteriosas plantas de fabricación, controladas por Irán, en lo profundo del interior de Venezuela, son causa de una mayor preocupación.

III

Con asistencia iraní Venezuela está encaminada a convertirse

en una fuerza desestabilizadora en América Latina

Así, ¿por qué está Chávez dispuesto a abrir su país a una nación extranjera con la que tiene muy poco de historia o cultura compartida? Creo que es porque su régimen es corrupto, desesperado por convertirse en una potencia regional y fanáticos en su enfoque frente a los Estados Unidos. La apertura diplomática del Presidente Obama y el haber estrechado la mano de Chávez en abril en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago no es un motivo para suponer una amenaza disminuida de nuestro vecino al sur. De hecho, con las bases sentadas hace años, estamos iniciando un período donde los frutos de los lazos Irán-Venezuela empezarán a madurar.

Esto significa que dos de los regímenes más peligrosos del mundo, el autodefinido “eje de la unidad”, actuarán juntos en nuestro patio trasero en el desarrollo de las tecnologías nuclear y de misiles. Y parece que los grupos terroristas han encontrado el terreno operativo perfecto para el entrenamiento, planificación y financiamiento de sus actividades a través de narcotráfico.

¿Suena como una historia que han escuchado antes? En 1962, el Presidente Kennedy se encontró con una amenaza nuclear a los Estados Unidos cuando un líder populista izquierdista con un fuerte sentimiento antiestadounidense unió fuerzas con la Unión Soviética para instalar armas nucleares cerca de nuestras fronteras. JFK terminó la crisis de misiles cubanos con determinación y una diplomacia dura. Aunque todavía no existe el mismo nivel de amenaza en Venezuela, los Estados Unidos debe centrarse en expansionismo de Irán dondequiera que ocurra.

Conclusiones

Las amenazas iraníes de misiles nucleares y de largo alcance y la creciente influencia iraní en el hemisferio occidental no pueden pasar por alto. Mi Oficina y otros organismos pueden desempeñar un papel pequeño pero importante para garantizar que el lavado de dinero, el financiamiento de terror y las violaciones de las sanciones no se ignoren, y que los criminales y los bancos que ayuden a Irán serán descubiertos y procesados. Todos sabemos que detener el flujo de fondos ilícitos tiene una correlación directa para frenar la conducta indebida. Pero, sin duda, la represión en Estados Unidos por sí sola no basta para luchar eficazmente contra la amenaza.

En cuanto a Venezuela, el mundo ya no debe asumir que Chávez es un Bluff cuando habla. Es importante que el público en general, y los funcionarios de Gobierno responsables en particular, estén conscientes de la creciente presencia de Irán en América Latina. Y es necesario instar a los vecinos de Venezuela para que comprendan las implicaciones siniestras de la presencia de Irán en la región. Brasil, cuya Constitución prohíbe las armas nucleares, puede desempeñar un papel importante para influir en Chávez. Por último, los Estados Unidos y la comunidad internacional deben considerar firmemente formas de vigilar y sancionar el sistema bancario de Venezuela. La incapacidad para adoptar medidas a este respecto va a dejar abierta una ventana susceptible al blanqueo de capitales utilizado por el gobierno iraní, las organizaciones de narcótráfico con vínculos con el gobierno venezolano y las organizaciones terroristas que Irán admite abiertamente.

Robert Morgenthau.-

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