sábado, 12 de septiembre de 2009

Gasto público condiciona la popularidad presidencial


El Universal, 12 de septiembre de 2009

El Gobierno desde mediados de 2003 ha demostrado una dependencia de los altos precios del crudo debido a que los mayores ingresos han permitido una política expansiva de gasto público que ha tenido incidencia en la popularidad del presidente Hugo Chávez Frías.

Un reporte de Ecoanalítica sobre la evolución del gasto público muestra que existe un nivel de correlación entre las erogaciones y la popularidad, y por tal motivo destaca que en las etapas de boom de ingresos y mayores egresos el primer mandatario nacional gana más puntos de aceptación.

La firma detalla la relación por etapas y toma en cuenta las cifras del sector público y la información de Datanálisis.

En ese marco, indica que por ejemplo en el período de julio de 2001 a julio de 2003 el gasto en términos reales cayó 32%; en esos años se deterioró la popularidad del jefe de Estado, llegando a niveles de 30,8%.

La recuperación de los precios del crudo generó la fase de expansión. En esa segunda etapa, que se inició en julio de 2003 hasta diciembre de 2006, el gasto ordinario se triplicó y el mandatario elevó sus niveles de popularidad hasta 70%.

Para las elecciones de 2004 las erogaciones del sector público se incrementaron 57% y para diciembre de 2006 el presupuesto llegó a máximos históricos.

La tercera fase arrancó en diciembre de 2006 hasta julio de 2009, y en ese período el gasto registró un descenso en términos reales de 19,7% y la popularidad pasó de 66,7 a 53,7%.

El reporte destaca que "es de esperarse que a mayor incremento porcentual del gasto, mayor ganancia en popularidad" y agrega que "la virtud del presidente Hugo Chávez es que sabe que su fortaleza son los ingresos, por ello siempre busca apuntalar los precios del petróleo".

Esta semana durante su gira insistió en que los precios del petróleo tienen que estar entre 80 y 100 dólares por barril.

Requerimientos La firma indica que la dependencia de la popularidad presidencial en el gasto fiscal es lo que además lleva al Gobierno a mantener gran cantidad de recursos en diferentes fondos.

Cuando se incrementaron los ingresos, el Ejecutivo estructuró un gasto paralelo, que se inicia con un fondo especial que su nutrió con aportes de Pdvsa, luego se creó el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) que en más de cuatro años ha recibido contribuciones de la industria petrolera y reservas excedentes del Banco Central de Venezuela por la cantidad de 57,4 millardos de dólares.

En el informe especial se indica que "no es suficiente mantener un alto nivel de gasto público, sino que es necesario poder incrementarlo".

"La mayoría de los análisis petroleros coinciden en que los precios deberían mantenerse en estos niveles, quizás ligeramente más altos. Pero ninguna espera un crecimiento elevado".

Ante la caída de los precios del crudo, el Gobierno realizó un recorte del gasto en 5% y para cubrir la brecha de ingresos petroleros incrementó los niveles de endeudamiento. Pero ante la apuesta por la recuperación del barril, la rebaja del presupuesto ya se revirtió y el gasto se ha elevado, para ello ha utilizado los recursos que tiene colocados en los diferentes esquemas especiales que maneja.

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