MESA UNITARIA LLAMA A LA MOVILIZACIÓN
En un pronunciamiento conjunto, en el que hicieron una convocatoria para una movilización masiva el próximo 23 de enero y rechazaron, por múltiples razones políticas y económicas, la devaluación del bolívar fuerte y las consecuentes decisiones y amenazas del gobierno de Hugo Chávez, los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática se inclinaron por exigir un aumento general de sueldos y salarios para paliar los efectos de la inflación, planteamiento que oficializarán en la Asamblea Nacional las bancadas de Podemos y el Frente Humanista. El diputado Ismael García (Podemos), el alcalde metropolitano Antonio Ledezma (ABP) y el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, fueron los portavoces de un reclamo que apunta, asimismo, a exigir al Gobierno que cese la regaladera de dinero a otros países y lo concentre en medidas compensatorias y subsidios directos a los sectores más empobrecidos. Este último aspecto se detalló en un documento distribuido a la prensa.
Los voceros acusaron a Chávez de haber pervertido la economía nacional con el manejo de los bonos estatales y las divisas, de lo que se benefició la "corruptela" de sus allegados. García citó un artículo de la Constitución de Cuba que a su juicio, explica las ejecutorias recientes del Gobierno venezolano, relativas a confiscaciones, expropiaciones y la propiedad social. "¿Para cuál país y para cuál proyecto político se está gobernando?", se preguntó García, quien denunció que "aquí todo el poder se le ha consficado al pueblo". Para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma (ABP), los venezolanos no requieren de análisis muy sesudos de expertos para darse cuenta que la devaluación en dos tramos aprobada por el gobierno de Hugo Chávez el viernes, los empobrece. "El venezolano está frenando en el hierro, está pelando más que nunca, y no mandarinas". Rechazó las críticas contra los que salieron apresuradamente a comprar electrodomésticos tras el anuncio de la devaluación. "El Presidente dijo el domingo que aquí ni siquiera en el banco de sangre se puede tener confianza, el ciudadano ve que está más asegurado su dinero en un Tostiarepas que debajo del colchón, porque de allí también se lo roban".
Ledezma invitó a todos los sectores a unirse a una marcha pacífica que partirá el sábado 23 de enero de Plaza Venezuela y de la plaza Brión y tendrá como destino la redoma de Petare "para reunirnos con el pueblo". Dijo que no tiene sentido "ir a entregar documentos a instituciones fantasmagóricas".
Dejó claro el alcalde que el propósito de la protesta no es para "buscar atajos o soliviantar ánimos". "La lucha que planteamos no se basa en odios ni rencores, sino que nos unamos en torno de valores y principios". Insistió en que los venezolanos tienen todo el derecho a decirle a Chávez "¡hasta cuándo regala el dinero y le prende la luz a los cubanos!". Hizo un reclamo a todos los sectores de oposición para que quede claro que el objetivo inmediato no es electoral sino "de sobrevivencia". "Quien no trabaje por la unidad es sospechoso de estafar la fe del pueblo", añadió.
En el mismo tono de advertir sobre posibles fisuras en el bloque opositor, Ramos Allup llamó a estar atentos a grupos -que no identificó- que quieren hacerle el juego a Chávez para que la oposición se divida. "Prontico vamos a decir cuáles factores están conspirando", adelantó. Ramos dejó claro que la oposición hará todo lo necesario para ver "cómo nos quitamos democráticamente esta pesadilla de encima". En cuanto a la política de devaluación, Ramos fustigó que Chávez amenace a los que comercian con la divisa e ironizó sobre el "descubrimiento" presidencial de que sí existe el dólar paralelo. Acusó a Chávez de traer al país a la crisis tras "once años de despilfarro, sinvergüenzura, latrocinio, mesianismo, terquedad, tozudez y ambición". "No hay nada peor que un Gobierno asustado y éste lo está" y alertó que Chávez será capaz "de cualquier cosa" para distraer al país con tal de quitarse de encima la presión "por la hambruna" que vendrá.
De nuevo apuntó al presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez y ratificó que no lo sancionan "porque sabe mucho". "Si quita a Rafael Ramírez se cae el Gobierno". Acusó a Chávez de saber que Ramírez "traficó en el mercado paralelo, ¿no lo va a sancionar?". Aseguró que podrán poner al Cicpc, al G-2 cubano o la GN, pero el venezolano saldrá a comprar un dólar negro tan pronto pueda.
Pdvsa no aumentó salario en contrato tras devaluación
La estatal ajustó la tarjeta electrónica de alimentación y pensione. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aumentó la tarjeta electrónica de alimentación (TEA) y la pensión para compensar a los trabajadores por la nueva paridad cambiaria, pero no hizo cambios en la cláusula salarial y de compensación por el retraso del contrato. La semana pasada, la representación de la Futpv en la mesa de negociación llegó a un preacuerdo con la petrolera para firmar la convención colectiva, incluso se estimó finiquitar el proyecto el fin de semana, pero el anuncio de devaluación del bolívar hecho el viernes por el presidente Hugo Chávez, llevó a la dirigencia sindical a retomar la discusión. El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), Will Rangel, explicó que ayer nuevamente se alcanzó el preacuerdo con la estatal, por lo que se estima que hoy se proceda a la firma del contrato en el Ministerio del Trabajo. Rangel explicó que el aumento salarial quedó en 35 bolívares diarios, como se acordó previamente a la devaluación, lo que eleva el salario a 75 bolívares diarios. Actualmente cada petrolero devenga 40 bolívares por jornada. No obstante, los 35 bolívares serán cancelados de la siguiente manera: 25 bolívares a la firma y 10 bolívares el 1 de enero del 2011. El retroactivo del alza salarial estará vigente desde el 1 de octubre al 31 de diciembre del 2009.
Explicó que la estatal aceptó ajustar la TEA a 1.700 bolívares -se revisará todos los años- desde los 1.600 que se negociaron la semana pasada. También se aprobó un ajuste de 100 bolívares en las pensiones, lo que coloca el monto mínimo en 1.700 bolívares. El directivo dijo que los trabajadores que perciban una pensión de hasta 6.000 bolívares recibirán la TEA.
Otros de los cambios en la nueva convención es la fecha de la vigencia que quedó establecida del 1 de octubre del 2009 al 1 de octubre del 2011. El contrato actual vigente hasta ahora vence el 21 de enero. Señaló que por la demora se pagará un bono de Bs 8.000.
Explicó que la estatal aceptó ajustar la TEA a 1.700 bolívares -se revisará todos los años- desde los 1.600 que se negociaron la semana pasada. También se aprobó un ajuste de 100 bolívares en las pensiones, lo que coloca el monto mínimo en 1.700 bolívares. El directivo dijo que los trabajadores que perciban una pensión de hasta 6.000 bolívares recibirán la TEA.
Otros de los cambios en la nueva convención es la fecha de la vigencia que quedó establecida del 1 de octubre del 2009 al 1 de octubre del 2011. El contrato actual vigente hasta ahora vence el 21 de enero. Señaló que por la demora se pagará un bono de Bs 8.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario