Venezuela "bombardeará" nubes en busca de generar lluvias
Entrevista Ismael García, diputado a la Asamblea Nacional
"El escándalo de las mafias enfrenta a los hermanos Chávez". "La mayoría de la FAN es decente. Chávez debe explicar la relación del director de DIM con Fernández Barrueco".
Una vez más en el vórtice de la tormenta desatada por sus denuncias sobre los enfrentamientos entre los grupos económicos que se disputan el poder alrededor de Chávez, el diputado Ismael Garcia encuentra los antecedentes de este escándalo en los Juegos Nacionales de Cojedes, "cuando el gobernador de ese estado, Johnny Yánez Rangel, manejó grandes cantidades de dinero para la construcción de las obras deportivas, pero se demoró en el pago porque puso el dinero en colocaciones bancarias, en combinación con el comisionista Carlos Kauffmann y el entonces gobernador de Vargas, Rodríguez San Juan. Luego, vendría el caso del hermano de Jesse Chacón, Arné, "quien de propietario de una cooperativa de taxis pasa a convertirse en un potentado bancario. Por eso, Jesse, quien era un hombre muy cercano a Diosdado Cabello, se empieza a alejar de éste en la medida en que crece la fortuna de Arné". Finalmente aparece el nombre de José Vicente Rangel, "quien no sale del gobierno porque Chávez lo bota, sino por Diosdado Cabello, que le puso el ojo a un señor llamado Pedro Torres Ciliberto, testaferro de Rangel y ahora fuera del país". Según García la semana pasada dos de los bancos de Torres Ciliberto (Central Banco Universal y Baninvest) estuvieron fuera de la Cámara de Compensación y explica que "este señor (Torres Ciliberto) decide escabullirse al entregarse Fernández Barrueco porque cuando Rangel deja el Gobierno busca un acercamiento con aquél, de quien se hace socio en muchos negocios en intento de JVR de recuperar espacios perdidos".
Seis huelgas de hambre en seis años para buscar justicia
Brito dice que seguirá la protesta hasta lograr que el INTI reconozca su error. Hambre, pero de justicia, es lo que ha mantenido en pie al biólogo y agricultor Franklin Brito, quien lleva 4 meses y 27 días en ayunas, frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en procura de que el Gobierno reconozca los daños que "le ha causado a él y a su familia". El fundo de Brito, ubicado en el sector La Tigrera del municipio Sucre, en el estado Bolívar, fue invadido el 28 de mayo de 2003. Ese día encontró que el paso a sus tierras había sido bloqueado: una carta agraria entregada por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) avalaba la acción ejercida por sus vecinos, Rafael D'Amico y Concepción Antoima, que vulneraba los derechos sobre su propiedad.
Pero el viacrucis del biólogo no comenzó allí, cuenta que fue en 1999 con una disputa con el alcalde Juan Carlos Figarella. Los cultivos de ñame -explica- habían enfermado por un hongo y el alcalde propuso atacar el problema con químicos, que financiaría la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para lo cual entregarían 800 millones de bolívares. "Dije que eso no funcionaría, y propuse usar semillas de una variedad resistente al hongo, enfrentándome al alcalde".
13 toneladas de pernil a BsF 10 el kilo venden en megamercal
Vecinos de Guarenas y Guatire pasaron más de 8 horas de cola para comprar.Unas 13 toneladas de pernil a 10 bolívares el kilo se vendieron ayer en el megamercal que fue ubicado en la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, donde se instalaron bodegas móviles de todos los productos Mercal además de los ingredientes de las hallacas. Desde las cinco de la madrugada los vecinos de ambos municipios llegaron a la Intercomunal; sin embargo, no fue sino hasta las 8 de la mañana cuando se inició la venta. Y es que el acceso al mercado estaba coordinado por los representantes de los consejos comunales que eran los encargados de entregar un número a cada comprador, lo que generó cierta molestia entre los vecinos, porque tuvieron que soportar más de 8 horas de cola para poder pasar a comprar.
Amistades e inversiones peligrosas
TOM BURNS MARAÑÓN
Es lo más natural del mundo que una gran parte del flujo de la inversión directa española en el exterior se dirija a Latinoamérica. También es seriamente preocupante. Lo que se recuerda de la visita de la última visita de Hugo Chávez a Madrid -fue una parada técnica el 11 de septiembre que duró escasamente medio día- fue el revuelo que organizó en la Casa del Libro adonde llegó con Antonio Brufau, presidente de Repsol, y el anuncio que ahí hizo de un nuevo y enorme yacimiento de gas natural en el golfo deVenezuela. Nadie se enteró de lo que le dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el encuentro que mantuvieron, pues no hubo una posterior rueda de prensa. Se supone que se habló de la preocupación por la seguridad jurídica que ofrece Caracas a las inversiones extranjeras. A los dos días de la visita relámpago del mandatario venezolano, llegó Evo Morales. En esta ocasión hubo rueda de prensa y la preocupación se hizo pública. Rodríguez Zapatero pidió garantías, de acuerdo con el principio de seguridad y el correspondiente marco legal, para la inversión extranjera en Bolivia. De ello sin duda se volverá a hablar en la Cumbre Iberoamericana que comienza hoy en Estoril. Chávez y Morales son los máximos representantes del movimiento populista, indigenista, revolucionario y antiimperialista que se reúne bajo las siglas ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America) y es lícito que uno se pregunte por lo que ambos puedan entender por seguridad jurídica. Sus verdaderos amigos no son los señores Brufau y Rodríguez Zapatero. Los dos se volcaron en estos días pasados con Mahmud Ahmandineyad cuando les visitó. Celebraron las bondades del régimen iraní y apoyaron con entusiasmo su desarrollo nuclear.Chávez, en particular, tiene bastantes amigos que ostentan el poder en determinados lugares del mundo y todos son personas muy desagradables. Basta pensar en Robert Mugabe de Zimbawe, en Omar al-Bashir en Sudán y en Victor Lukashenko en Belarus. Son todos unos tiranos que no le dedican un solo telediario a lo que nosotros entendemos por un marco legal. Mientras ALBA campea a sus anchas, lo inteligente es andar con mucho cuidado con las inversiones en ciertas zonas de Latinoamérica.
Los olvidados de Hugo Chávez
Sus valores, sus hazañas, siempre han sido parte de los recursos populistas de los discursos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. A héroes como Filemón, un Cristiano Ronaldo de su tiempo que durante su juventud fue el baluarte del atletismo venezolano, hoy los han convertido en leyenda viva de los valores de la revolución. Una leyenda viva revolucionaria que, sin embargo, vive olvidada en la soledad de la enfermedad, sin ningún tipo de ayuda del Estado. Postrado en una cama y con la única compañía de su esposa, pasa los últimos años de su vida en un viejo apartamento del problemático barrio de los Bloques de Artigas. Hace apenas un mes, su hijo, el mayor logro de su vida, fue asesinado por un escuadrón de los Guardianes de la Revolución.
Chávez advierte que crimen y violencia son "amenazas'' contra la revolución
El presidente de Venezuela Hugo Chávezadvirtió este sábado que el crimen, el delito y la violencia son "una amenaza contra la revolución'', a la vez que admitió que ese "flagelo'' es uno de los temas que "más preocupa'' actualmente a los venezolanos.
"El crimen, el delito, la violencia se han convertido en una amenaza contra la revolución, se han convertido en una verdadera quinta columna contra la revolución'', advirtió Chávez en un acto del Partido Socialista Unido deVenezuela (PSUV), que él preside, con aspirantes a conformar la Policía Nacional.
"Por eso tenemos que organizarnos mucho mejor para derrotar el crimen (...), para prevenirlo primero y cuando haga falta, usar la fuerza'', añadió.
"Estoy seguro que una parte de este fenómeno es inyectado, precisamente para achacárselo a la revolución'', estimó el mandatario, explicando que en Cuba después de la revolución había bandas "contrarrevolucionarias'' que mataban campesinos para desestabilizar el proceso político.
Chávez admitió asimismo que la inseguridad es uno de los temas que "más preocupa'' a los venezolanos actualmente y que "hay razones para que sea así, porque se ha ido convirtiendo en un flagelo''.
Según el mandatario, el crimen afecta principalmente "a los pobres, al pueblo'', porque "los ricos tienen vallas, muros, sistemas propios de seguridad en sus distintas manifestaciones''.
Chávez aseguró que sus opositores "dicen que yo protejo a la delincuencia porque ahí está mi base social de apoyo, pero no es así'', porque el pueblo "es el más afectado por el delito''.
El presidente encabezó un acto con cientos de aspirantes a la Policía Nacional, un cuerpo que dependerá directamente del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y que entrará en funciones en diciembre próximo.
Pese a que el gobierno no suministra cifras globales sobre homicidios desde hace meses, recientes encuestas muestran que la violencia es la primera preocupación de los ciudadanos de este país, por encima de la alta inflación.
Cifras extraoficiales publicadas por la prensa señalan que cada fin de semana mueren asesinadas unas 50 personas en Caracas, donde se registran unos 100 homicidios por cada 100.000 habitantes, según la organización Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).
La tasa mundial ronda los nueve asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Venezuela abrirá una legación en Palestina
El presidente Hugo Chávez dijo que su país estrechará así aun más los lazos con el pueblo palestino en su lucha contra Israel. Chávez firmó el viernes varios acuerdos con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás.
RICO EMPRESARIO CHAVISTA ESTÁ HOY EN LA CÁRCEL
Orlando Sosa Toquica
Actualmente no se sabe a ciencia cierta a cuánto asciende su capital, pero una declaración jurada del año 2005 da cuenta de que Ricardo Fernández Barrueco, un venezolano que entonces tenía 40 años, había logrado amasar una fortuna de 1,6 billones de dólares.
La imponente cifra y su innegable cercanía con el gobierno del presidente Hugo Chávez lo colocaron en el top de la 'boliburguesía' (contracción de burguesía bolivariana), esa selectísima clase de hombres de negocios que comparten dos rasgos esenciales y políticamente paradójicos: ser millonarios y chavistas a rajatabla.
Estos datos hoy resuenan en Venezuela con un eco de sorpresa, porque Fernández Barrueco está preso en los calabozos de la policía política venezolana, en Caracas.
En el país todo el mundo se pregunta por qué este hombre, señalado abiertamente como uno de los protegidos más cercanos a la familiaChávez (y según versiones de prensa supuesto 'testaferro' de uno de los ministros más poderosos del gobierno venezolano, Diosdado Cabello) terminó acusado de haberse "autoprestado" dinero y usar recursos de los ahorristas para comprarse los bancos Bolívar, Banpro, Confederado y Canarias. Estos pequeños bancos fueron intervenidos por el gobierno el pasado 20 de noviembre, en una movida liderada por la Superintendencia, que ahora los señala como entidades altamente endeudadas e insolventes, aun cuando en sus arcas se cuentan millonarios depósitos del Estado.
De la Tierra a la Luna
Pero para que Fernández Barrueco, sin ser de familia rica, pudiera comprarse cuatro bancos ocurrieron muchas cosas antes. Administrador ?junto a su padre? de una concesión para operar algunos estacionamientos de Caracas, inició su carrera en solitario comprando algunas tierras en Portuguesa y Barinas, estado donde nació HugoChávez. En esas regiones tenía una pequeña planta procesadora, en la que recibía las cosechas que compraba a agricultores.
No pocas versiones señalan que la puerta de sus negocios con el Gobierno se abrió en 1999, cuando decidió ayudar al padre del recién investido presidente Chávez ?Hugo de los Reyes Chávez, entonces gobernador de Barinas? con una crisis alimentaria que azotó a esa región.
Desde ese momento, y gracias también a importantes contactos con el mundo militar, como el general Jorge García Carneiro, comenzó a crecer como un importante proveedor (sobre todo harina de maíz) en la incipiente red de distribución de alimentos llamada Plan Bolívar 2000.
Pero su consolidación vendría, según afirmó a EL TIEMPO una fuente de Barinas que prefiere el anonimato, tras ofrecer asistencia alimentaria, prácticamente sin condiciones, al presidenteChávez durante la crisis que comenzó cuando el golpe de Estado del 2002 y que se agudizó con el paro general de tres meses que terminó en enero del 2003. "En ese momento, Fernández entró en contacto directo con el Presidente, pues hasta entonces él se entendía con sus hermanos Adán y Adelis Chávez".
La facilidad para trámites, permisos y conseguir contratos que representó esa relación sería el ingrediente clave para que en cuestión de cinco años Fernández Barrueco se convirtiera en magnate. Dueño de 41 industrias de todo tipo: maderera, de almacenamiento de alimentos, atunera, ganadera y la más famosa, de harina de maíz.
'El zar de Mercal'
Sin remilgos se le llegó a conocer como 'el zar de Mercal', la red de mercados populares que creó el Gobierno en el 2004, de la cual fue su principal proveedor. Los tentáculos de sus negocios llegaron a ser tantos y diversos que hasta el polémico viaje del venezolano Guido Antonini Wilson a Argentina cargando 800.000 dólares en efectivo ?monto que todavía se especula sería para financiar la campaña de Cristina Kirchner? se habría realizado en el avión privado de uno de sus socios.
Probando nuevos horizontes, el 'zar' comenzó a sumergirse en las aguas bancarias, comprando primero Banpro y luego el Bolívar. Para este año estuvo a punto de adquirir la empresa de telefonía celular Digitel, que cubre poco más de 2 por ciento del mercado, por 720 millones de dólares, operación que al final le fue negada.
Algunos analistas aseguran que ese crecimiento desmedido de sus negocios, bajo la sombra del Gobierno, terminó por molestar al propio Chávez, concentrado en promover un concepto de socialismo que se supone desprecia la existencia de figuras tan estrafalariamente ricas, más si lo son gracias a la 'revolución'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario