sábado, 19 de agosto de 2017

“No acataremos la disolución que pretende imponer Maduro” 

El Nacional
 
La Asamblea Nacional no aceptará el decreto de la constituyente que acaba con sus atribuciones legislativas. “La directiva de la AN y diputados de la Unidad no reconocemos ni acatamos disolución que pretende imponer Maduro a través de la fraudulenta ANC”, informó el presidente del Parlamento, Julio Borges, ayer en su cuenta de Twitter.
Dijo que la decisión reedita las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional que en marzo de este año  disolvieron a la AN y que luego fueron corregidas por orden presidencial.
“El golpe de Estado perpetrado por la ANC es la profundización de las acciones que ejerce el régimen de Maduro contra la AN y la Constitución. La ANC es nula y sus actos ilegales e inconstitucionales”, indicó. Insistió en que la decisión de la constituyente no será asumida ni por el Parlamento, ni la comunidad internacional ni el pueblo.
La AN convocó a los ciudadanos a una sesión que se realizará hoy en la mañana en el Palacio Legislativo, al cual convocaron al cuerpo diplomático acreditado en el país.
Desconocimiento
La directiva de la AN no acudió ayer a la sesión convocada por la constituyente para que la AN se subordinara ante esa instancia. En respuesta, el Legislativo envió una carta abierta a la comunidad internacional y al presidente Maduro. “Reiteramos que desconocemos la fraudulenta asamblea nacional constituyente, sus mandatos y todos los actos emanados de la misma: ¡la única Constitución que encarna la justicia del pueblo de Venezuela es la de 1999!”.
Afirmaron que la ANC es un poder de facto que busca mantener a Maduro en el poder: “Es una mentira constituyente, una estructura de dominación nacida al margen de la Constitución de 1999 y de espaldas al pueblo. Fue convocada sin un referéndum popular, destruyó la universalidad del derecho al voto, pobremente avalada por dos millones de venezolanos, tiñó de sangre la conciencia del país y ha sido desconocida por el pueblo mayoritario, por la comunidad internacional y por la Asamblea Nacional”.
En la carta atribuyen a la constituyente la profundización de la grave crisis económica, social e institucional que ha sumido al país en un caos que alcanza a la FANB: “Hombres y mujeres de armas: ustedes están llamados a defender la Constitución como lo expresa el artículo 328. Juraron proteger a nuestro pueblo. La historia y el futuro de reconciliación que labraremos juntos agradecerán el valiente gesto de apostar por la justicia y la paz”.  
La AN llamó a retomar la vía hacia de la paz para lo cual pidió recuperar el orden constitucional y lograr elecciones libre: “Urge encontrar caminos que permitan transitar de la devastación del proyecto revolucionario a la construcción de la democracia. Rescatar el voto y hacer prevalecer el sentir de quienes demandan un cambio político es nuestra meta fundamental”.
Admiten que no es una tarea sencilla: “Enfrentamos un régimen de vocación autocrática que se aferra al poder con tozudez y se niega a escuchar al pueblo. Estamos dispuestos a transitar cualquiera de los dos caminos que existen para restituir el orden constitucional: el de un entendimiento serio, creíble, con verificación internacional y cuyo principal objetivo sea la restitución del orden constitucional; o el de la profundización de la lucha en todos sus ámbitos y con todas sus consecuencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario