Tasa de desempleo se ubicó en 7,2% al cierre de diciembre
Desocupación interanual se incrementó en 1,1 puntos porcentuales. Datos preliminares del Insti-tuto Nacional de Estadística (INE) indican que la tasa de desempleo cerró en diciembre en 7,2%, según informaron fuentes del Gobierno. Ese resultado implica un alza de 1,1 puntos porcentuales entre el mes pasado y diciembre de 2008, cuando el índice se situó en 6,1%. Con respecto al mes de noviembre, la reducción resulta modesta, aunque en otros períodos ha sido más contundente por la inminencia de la temporada navideña. El mes previo la tasa se situaba en 7,5%, de acuerdo a los datos del INE, de tal manera que en diciembre la disminución fue de tan solo 0,3 puntos porcentuales. Diciembre es la primera temporada navideña en años que transcurre sin un proceso electoral y, por lo tanto, sin la inestabilidad comercial propia relacionada con unos comicios. La época decembrina es generadora de puestos de trabajo temporales debido al incremento de la demanda. No obstante, el mes pasado transcurrió la primera Navidad en cinco años en medio de una recesión, lo que afectó el nivel de comercialización de los comercios.
Mercado rígido El Banco Central de Venezuela dio a conocer en los últimos días de 2009 el Mensaje de Fin de Año de su presidente, Nelson Merentes, que destaca una caída de 2,9% del Producto Interno Bruto al cierre del año pasado. Justamente el comercio, que se potencia en su capacidad empleadora cada diciembre, registró un retroceso de 8,2% en 2009.
El comercio es el sector económico que más emplea trabajadores en el país. 28% de la masa laboral ocupada en Venezuela desempeña labores en locales, restaurantes y hoteles, porcentaje que equivalía a 2.693.855 personas al cierre del primer semestre del año 2009, último dato disponible del INE. Un mayor impacto de la crisis económica en el mercado laboral resulta difícil, pues la inamovilidad protege a los trabajadores que ganan menos de tres salarios mínimos al mes.
Chávez considera cambios en el Gabinete Ejecutivo
Reyes Reyes iría a la Vicepresidencia y Saúl Ortega a Finanzas. Un nuevo enroque en el Gabinete Ejecutivo estaría barajando el presidente Hugo Chávez, según confirmó una fuente cercana al Palacio de Miraflores. El actual segundo vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Despacho de la Presidencia, Luis Reyes Reyes, pasaría a ocupar la Vicepresidencia de la República. Ramón Carrizález, quien actualmente ostenta no sólo la Vicepresidencia Ejecutiva sino el Ministerio de la Defensa, se quedaría con la cartera castrense, de acuerdo a la información de la fuente, quien destacó que la última palabra la tiene el presidente Chávez. "Hugo, al ver publicados los cambios los modifica o los congela", recordó el confidente.
Aunque a finales de 2009 se rumoró que Nicolás Maduro pasaría del Ministerio de Relaciones Exteriores a la Vicepresidencia, este cambio lo descartan, pues el mandatario nacional "está satisfecho con el desempeño de su canciller". Además, Chávez estaría estudiando sustituir al actual ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, por el diputado Saúl Ortega, quien hasta ayer ocupó la primera vicepresidencia de la Asamblea nacional. El diputado Darío Vivas fue designado en el cargo.La fuente no descarta que la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección social, Érika Farías, ocupe el cargo que dejaría vacante Reyes Reyes en el Despacho de la Presidencia. No mencionó sustituto para el actual cargo de Farías.
Cambios mismas caras Los últimos cambios del Gabinete Ejecutivo se han distinguido por ser más enroques que caras nuevas. Una de las reestructuraciones más significativas se registró en enero de 2008 cuando el mandatario realizó trece cambios en el tren ministerial. En aquel entonces Carrizález dejó su cargo en el Ministerio de Vivienda y Hábitat para asumir la Vicepresidencia de la República. En marzo de 2009, en un inusual movimiento, el jefe de Estado encargó del Ministerio de la Defensa al vicepresidente, coronel retirado Ramón Carrizález, en sustitución del general en jefe Gustavo Rangel Briceño, quien en la actualidad no ocupa ningún cargo público. En esa oportunidad sólo Eduardo Samán, quien ocupaba la presidencia del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y pasó al Ministerio de Comercio, fue la cara nueva en el Gabinete. Al cierre de esta edición otro sector del Gobierno se inclinó porque el mandatario nacional no anunciaría cambios de ministros por ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario