Chávez: con Obama EEUU "sigue oliendo a azufre" como en la época de Bush
Pablo Pérez y Antonio Ledezma repudian Ley del Consejo Federal de Gobierno
Uno acudirá al TSJ y el otro llama a una reunión de urgencia a los mandatarios. l gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez (UNT) y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma (ABP), repudiaron, en sendas declaraciones, la sanción de la Ley del Consejo Federal de Gobierno y, mientras el primero adelantó su voluntad de acudir al Tribunal Supremo de Justicia a impugnarlo, el segundo instó a los mandatarios regionales y locales de oposición a realizar un encuentro de emergencia, a pesar de las festividades decembrinas. Pérez insistió en que el proceso de descentralización "está en riesgo" y que la Ley sancionada instituye figuras que no están previstas en la Constitución y que "no deja claro qué va a pasar con el Fondo Intergubernamental para la Descentralización, y se intuye que el Fides queda eliminado", puntualizó.
El mandatario zuliano invitó a los ciudadanos a comparar cómo se encontraban las principales vialidades de la entidad y servicios autónomos, como por ejemplo, el puente sobre el Lago, el aeropuerto y el puerto de Maracaibo, cuando estaban bajo la administración descentralizada y cómo se encuentran ahora, luego de que la administración fuera arrebatada y recentralizada por el gobierno de Hugo Chávez. También Përez se refirió a la Ley de Emolumentos, también sancionada hace unos días por la AN y que pone como tope los catorce salarios mínimos, y dijo que sin excepción todos deben ajustarse el cinturón por igual.
Irrespeto constitucional El alcalde Antonio Ledezma afirmó que todos los sectores del país deben incluir en su agenda el tema del irrespeto constitucional y que rechacen estas acciones antes de fin de año.
"Alcaldes y gobernadores, partidos políticos, asambleas de ciudadanos... yo entiendo que en la agenda de los partidos esté el tema de las elecciones parlamentarias, pero sería una gran irresponsabilidad que nos sentáramos a pensar en septiembre cuando aquí todo indica que a lo mejor no habrá ni (elecciones en) septiembre, ni agosto, ni julio porque lo que se ha hecho con esta Constitución Nacional es simplemente caerle a patadas, es escupirla". Yo invito a todos los gobernadores y alcaldes a que hagamos un encuentro de urgencia. Y aquí no podemos estar viendo líneas imaginarias, aquí no podemos estar viendo fronteras, aquí o estamos o no estamos con la Constitución Nacional. Lo que están es aprovechándose del fin de año para ponerle punto final a la Constitución", enfatizó. Insistió que Venezuela "vive un momento de emergencia nacional porque el gobierno de Hugo Chávez intenta acabar con la democracia".
"Países Bajos y EEUU preparan agresión contra Venezuela"
Chávez abogó por independencia de Aruba y Curazao, desde Copenhague
El presidente Hugo Chávez acusó ayer jueves al Reino de los Países Bajos (Holanda, Antillas Neerlandesas y Aruba) de preparar, junto a Estados Unidos, una "agresión" contra Venezuela desde las islas de Aruba y Curazao, informó AFP. "Estoy acusando al Reino de los Países Bajos de estar preparando junto al imperio yanqui una agresión contra Venezuela", afirmó Chávez desde Copenhague, en un acto con grupos sociales que fue transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
"Es bueno que Europa sepa que el imperio norteamericano está armado hasta los dientes, llenando de aviones de guerra, de espías de la CIA, de asesinos de los cuerpos de inteligencia (...) de barcos de guerra, estas islas de Aruba y Curazao", añadió el mandatario nacional. Consideró que ambas islas "deberían ser estados independientes"; exhortó a la Unión Europea a pronunciarse al respecto. "Yo quisiera ver qué dice sobre esto", señaló. En los últimos días, el presidente Chávez ha acusado a Estados Unidos de preparar planes para "invadir" su país desde la vecina Colombia, donde el Gobierno de Washington firmó recientemente un convenio militar que le permite operar de manera controlada al menos siete bases del país suramericano.
"Este nuevo despliegue militar yanqui que está en pleno desarrollo ahora mismo, amenaza no solo a Venezuela", sino también a Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba, añadió Chávez. El mandatario también deploró que "tristemente" el Gobierno panameño "ha dicho que le va a abrir de nuevo el territorio de Panamá a las bases yanquis también".
Chávez participa en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que reúne en la capital danesa hasta hoy a representantes de 193 países en busca de un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el calentamiento global. Venezuela y el Reino de los Países Bajos -que comparten el mismo espacio acuático en las islas vecinas de Aruba, Bonaire y Curazao- realizaron en septiembre de 2008 un entrenamiento militar conjunto para "actualizar doctrinas" y "adiestrar al personal para responder a situaciones de crisis".
Chávez, junto al presidente boliviano, Evo Morales, participó, en un centro deportivo, en un encuentro de los países de Alianza Bolivariana para los pueblos de las Américas (ALBA) con movimientos sociales de Dinamarca y otras organizaciones mundiales. En el evento también participaron el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, así como el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, entre otros integrantes del ALBA. A nombre de Venezuela, de la revolución bolivariana, del ALBA, quiero agradecer infinitamente la invitación a este evento", indicó el mandatario al iniciar su discurso. "¡Viva Bolívar!" dijo, al recordar que ayer se cumplían 179 años de la muerte del Libertador. "Fue Bolívar ejemplo de lo que debe ser un joven revolucionario", aseguró a los presentes. "Ustedes saben que hoy es 17 de diciembre, quiero rendir tributo a un revolucionario infinito, a un joven infinito, a nuestro padre: un día como hoy hace 179 años murió Bolívar&Y aquí estamos hoy sus hijos y sus hijas continuando su proyecto histórico" , indicó. Por otra parte, el Presidente se declaró feminista. "Creo que todo socialista debe ser feminista. Bolívar era feminista", dijo.
Holanda califica de infundadas acusaciones de Chávez
La Haya.- Holanda ha calificado hoy de "infundadas" las acusaciones del presidente Hugo Chávez en las que acusa a ese país de colaborar en un plan de Estados Unidos para poner a Venezuela "en la mira" estadounidense desde las islas de Aruba y Curazao. El ministro de Exteriores holandés, Maxime Verhagen, pedirá esta tarde explicaciones al embajador de Venezuela en Holanda sobre esas acusaciones, que considera "infundadas", informó a Efe el portavoz de ese ministro neerlandés, Bart Reis.
El presidente Chávez, quien se encuentra en Copenhague en la cumbre sobre cambio Climático, ha afirmado hoy que "las islas de Aruba y Curazao, ambas pertenecientes al Reino de los Países Bajos, han permitido la instalación de equipos militares estadounidenses en su suelo, poniendo a Venezuela en la mira de los estadounidenses". El portavoz de Exteriores neerlandés aclaró a Efe que, "como Venezuela sabe", en Aruba y Curazao "EEUU solamente utiliza aeropuertos civiles", en los cuales se usan únicamente "aviones no armados para la lucha contra el narcotráfico". El encuentro entre las diplomacias holandesa y venezolana se producirá probablemente "al final de la tarde", según el portavoz del ministro.
Ley del Poder Popular crea las bases para la propiedad social
En la propuesta legal las comunas se encargarán del modelo económico. El Gobierno a través de diferentes vías continúa con su objetivo de impulsar un modelo económico socialista, en la cual la producción de bienes esté a cargo de las comunidades. Esta semana la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la Ley de Participación y Poder Popular que contempla la construcción del Estado Comunal, cuyo modelo económico se sustenta en la propiedad social.
En el texto se indica que la propiedad social "es el derecho del Estado de conservar medios y factores de producción o entidades destinados a la satisfacción de las necesidades humanas esenciales para el desarrollo de una vida plena y la producción de obras, bienes o servicios, que por derecho y naturaleza propia le corresponde".En ese sentido, el Estado asume la propiedad y luego la asigna a las comunidades. El texto señala que "en la propiedad social prevalece el interés general y sus operaciones se desarrollarán mediante la planificación centralizada del Estado". La intención de que las comunidades manejen el proceso productivo se refleja en la exposición de motivos de la propuesta, que indica que a través del poder comunal "se logrará la independencia alimentaria y la diversificación económica a fin de alcanzar un crecimiento económico sostenido y el desarrollo endógeno como base sostenible para el fortalecimiento de la economía fiscal y la sustentabilidad fiscal".
(NOTICIAS TOMADAS DE EL UNIVERSAL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario