Noticias del día
Ledezma: Caso de juez Afiuni Mora revela que no hay Estado de Derecho
PJ asegura que el Gobierno es un fraude en materia económica
01:17 PM Caracas.- El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, aseguró este domingo que "el Presidente nuevamente salió 'raspao' en materia económica" tras hacer una evaluación de las políticas económicas ejecutadas durante 2009, especialmente en los tópicos inflación, consumo, Pdvsa y Cadivi, empleo y deuda. Manifestó que "lo del socialismo del siglo XXI ha sido un total fraude", pues a 11 años de haber llegado al poder el Presidente "yo no fui" sigue aplicando aquella máxima de Eudomar Santos: "como vaya viniendo vamos viendo", informó nota de prensa. El dirigente presentó un balance de los aspectos claves que demuestran "que éste no es el camino correcto para lograr el progreso de los venezolanos ni acabar con la pobreza".
"El Presidente se jactó de decir en incontables oportunidades que Venezuela estaba blindada ante la crisis financiera que se desató en los Estados Unidos a partir de 2007, para luego arrastrar a las principales economías mundiales. La realidad reflejó lo contrario y dos años después cuando los mercados internacionales empiezan a mostrar síntomas de recuperación, las cifras oficiales en nuestro país apuntan en sentido opuesto", advirtió Borges. Se preguntó, "¿Ésto es estar blindados? Parece que el blindaje es tan pesado que nos está llevando al fondo. Las estimaciones apuntan a que la caída en el poder adquisitivo de los venezolanos será de 7% y el bajón en el consumo de alimentos podría culminar entre 4% y 6%. Sólo con esto ya el Gobierno está raspao".
Borges también se refirió a la soberanía alimentaría. "La triste realidad es que 60% de los alimentos que consumimos son importados. Fedeagro en estos días alertó que en los productos agrícolas la importación alcanza 70%, mientras que el año pasado era 45%. Dónde quedó tanta habladera de impulsar la producción nacional? De nuevo, raspao". En materia de inflación, el coordinador nacional de Primero Justicia señaló que los resultados no podrían ser peores.
Seguramente 2009 cerrará con una inflación superior a 26% y el estimado oficial en el proyecto de presupuesto para este año era 15%.
"Desde que comenzó este Gobierno, año tras año la inflación real supera los estimados iniciales y eso que le han buscado todas las vueltas para medirla de forma diferente. Pareciera que ya tiraron la toalla porque supuestamente es algo estructural. Entonces tenemos que seguir calándonos índices por encima de 20% como estiman para 2010. Señor Presidente 'yonofui', raspao otra vez". La obvia devaluación del bolívar frente al dólar es, para Primero Justicia, otro de los fracasos gubernamentales.
"El Gobierno dice que mantiene la tasa de cambio oficial sin variación (2,15 bolívares por dólar), pero la realidad es que la mitad de las importaciones de 2009 se han realizado sin las divisas a la tasa oficial de Cadivi. Qué significa esto? Simplemente una 'devaluación de contrabando' que ha afectado de forma significativa los precios de lo que compramos. Así será de impactante que el Gobierno se ha endeudado en miles de millones de dólares a ver si controla la tasa que impera en el mercado innombrable", acotó Borges.
Opina que toda esa trama ha generado una distorsión gigantesca en el aparato económico, que ha devenido en una inmensa corrupción como la demostrada con los casos de los nueve bancos intervenidos.
"Este año, Pdvsa ha vendido al Banco Central menos de la mitad de los dólares que le han ingresado. Y la otra mitad? Se estima que Pdvsa vende unos 200 millones de dólares semanales en el mercado innombrable. Señor Presidente 'yonofui': dónde queda la diferencia entre la tasa oficial y la que no podemos decir, pero todos saben que es casi el triple? Nosotros hemos insistido en que no se devalúe porque quienes más sufren son los que menos tienen. Así que de nuevo, raspao". Borges insistió en que el Presidente no se conforma con todos los recursos que ha manejado a su antojo, toda vez que sigue manteniendo un "pote" que despilfarra a discreción.
Conindustria exige cambios en política industrial del Gobierno
Esperan que el nuevo ministro revierta el deterioro del sector manufacturero. Ricardo Menéndez es el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mctii). En sus manos estará una de las carteras vitales para hacer realidad el modelo económico que anhela Hugo Chávez. El Presidente lo sabe. Nada más anunciar el nombre del sustituto de Jesse Chacón el pasado viernes afirmó que ese es un "ministerio de mucha importancia" y lanzó algunas órdenes. "Estoy seguro que seguirán levantando ese proyecto de la Venezuela industrial, científica, tecnológica, rumbo al socia- lismo".
Pero para Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), es tiempo de definir una política que revierta el deterioro del sector manufacturero de los últimos tiempos. "En los últimos diez años no hemos tenido una política industrial seria, coherente". Varias estadísticas acompañan su sentencia. En 1998 el aparato industrial representaba 17,4% del Producto Interno Bruto (PIB), pero diez años después el peso se redujo a 15,7% del PIB.
En ese mismo lapso, el parque industrial venezolano cayó de 11.198 empresas a 7.093, es decir, 36% menos del aparato productivo desplegado en el territorio nacional cuando Chávez ascendió al poder. "Para desarrollar la industria nacional hay que atacar los problemas de fondo y no pañitos calientes".
Entrevista // Hermann Escarrá, ex constituyentista
"Chávez pretende convocar una constituyente el próximo año"
"Quieren plantear el debate en diciembre y enero porque esa fórmula les resultó con la enmienda constitucional".
-Conozco a la familia Cedeño, a Luis y a Eligio. Así que estoy enterado de los pormenores del caso porque, además, lo presentamos en la Corte Penal Internacional en ocasión de la acusación que hicimos contra el Presidente. Cedeño se presentó ante el tribunal al conocer la orden de arresto en su contra y conforme a la Constitución debió ser juzgado en libertad. No fue así, permaneció sin acusación por años, acudió a un abocamiento y la sala Penal del TSJ reconoció los errores cometidos.
-Me refería a la actitud de la juez como signo de autonomía en su decisión.
-Lo grave es el intento de eliminar el principio de división de poderes. Se produce una intervención de la Policía Política, se hace presa a la juez y a todos los trabajadores del tribunal. La juez evalúa una situación en la cual la Fiscalía, mediante actos de omisión, pretendía que esto continuara sin límites en el tiempo. Además, no se pronuncia sobre la culpabilidad o inocencia sino que decide juzgarlo en libertad, con presentación cada quince días y prohibición de salida del país. Eso genera una intervención brutal que deja claro que se trataba de un preso político por antojo presidencial y una violación del Poder Judicial.
-La presidenta del TSJ ha advertido que la división de poderes afecta la estabilidad del Estado.
-Según ella, debe modificarse la Constitución para que no haya división de poderes porque eso debilita al Estado, lo cual demuestra un desconocimiento de las normas constitucionales. La Constitución del 61 establece que el Poder Público Nacional se desenvuelve en tres ramas: Legislativa, Ejecutiva y Judicial. También señala que los órganos de las tres ramas pueden colaborar entre sí a los fines del Estado. Así entendió el constituyente del 61 la división, autonomía e independencia de poderes.
-No, y esto se repite en la Constitución de 1999. Nosotros copiamos, casi textualmente, el principio de la Constitución del 61 agregando los poderes ciudadano y electoral. Esa es la concepción moderna del Derecho Constitucional Democrático.
-Según el Presidente la declaración de la magistrada fue tergiversada porque una cosa es autonomía de poderes y otra división, y todo lo que divide debilita.
-Los significados constitucionales orientan hacia el principio del balance del poder a través de un sistema de control. Si bien en los sistemas presidencialistas el Poder Ejecutivo tiene muchas competencias (jefe de Gobierno, de Estado, de la Administración Pública, comandante de las FAN, potestades legislativas habilitantes, supremo director de la Política Exterior), también lo es que hay atribuciones propias del Poder Legislativo que se corresponden con reserva legal, como es la materia de garantías, de derechos humanos, de organización de las leyes y el sistema de control ( que no se ejerce) del Gobierno. Finalmente está el Poder Judicial, cuya función es resolver diferencias entre particulares y entre estos y el Estado. Allí no debe intervenir sino lo que un viejo profesor, el padre Olaso, llamaba "la luz de la razón natural".
-Todos esos conceptos sobre la división de poderes, el llamado constitucionalismo popular o la tesis según la cual la Constitución "es perfectamente modificable", no obedece a la necesidad de convertir en ley lo que hasta ahora han sido hechos violatorios de la Constitución?
-La Constitución tiene un preámbulo, 350 normas distribuidas en 9 títulos, una disposición derogatoria, 18 transitorias y una final, pero en ninguna de esas normas se habla de socialismo, de consejos comunales militarizados o de revolución bolivariana. Pero por la vía habilitante el Presidente inició un proceso de golpes de Estado incruentos contra la Constitución para imponerla "la otra Constitución" (dicen ellos), de facto, no legítima, que apunta a la sustitución de la propiedad privada, a las acciones tumultuarias que permanentemente observamos y los atentados contra la libertad de expresión.
-Es decir, apunta a una nueva Constitución.
-La intención es sustituir la Constitución de 1999 porque con todas sus fallas (yo salvé mi voto en 145 oportunidades) es sustancialmente democrática, avanzada en materia de Derechos Humanos, y aunque no resolvió el problema de la exacerbación de competencias presidenciales, sí colocó una serie de normas y de limitaciones que el Presidente quiere eliminar. Él camina hacia la sustitución final del texto constitucional luego de varios intentos fallidos; de allí las propuestas dirigidas hacia una fórmulas constituyente para apartar el texto de 1999 e imponer una Constitución inspirada en el sistema cubano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario