Cardenal Urosa Savino pidió en el Vaticano la liberación de los presos políticos
EFE
El cardenal venezolano y arzobispo de Caracas, Jorge Liberato Urosa Savino, dijo hoy en el Vaticano que las negociaciones para acabar con los conflictos en Venezuela van lentas y consideró que sería “una muestra de buena voluntad” por parte del Gobierno que libere a los presos políticos.
El cardenal venezolano participó hoy en la ceremonia de creación por parte del papa Francisco de los 17 nuevos cardenales que se suman al Colegio Cardenalicio, entre ellos, el arzobispo de Mérida (Venezuela), Baltazar Enrique Porras Cardozo.
La ceremonia tuvo lugar por la mañana en la Basílica de San Pedro del Vaticano y por la tarde los nuevos cardenales atendieron a los fieles que viajaron hasta Roma para asistir a la ceremonia.
Fue en ese acto, celebrado en el Aula Pablo VI del Vaticano, donde el cardenal Urosa pidió al Ejecutivo de Nicolás Maduro que libere a los presos políticos.
“(Las negociaciones) han comenzado, van demasiado lentas, nosotros esperamos tengan un resultado concreto, muy efectivo, muy pronto”, sostuvo.
“Por ejemplo, una cosa que sería una muestra de buena voluntad por parte del Gobierno es facilitar la liberación de muchísimos presos políticos, a través de muchos elementos legales que se pueden utilizar para ello. Nos parece que esa sería una gran muestra de buena voluntad por parte del Gobierno”, agregó.
Urosa recordó que desde “el Episcopado venezolano” se ha defendido “la libertad de los presos políticos” en diversas ocasiones y confió en que “eso se consiga”.
Celebró “el afecto y la preocupación” que el papa Francisco ha mostrado en reiteradas ocasiones por Venezuela y opinó que Jorge Bergoglio “está ayudando, acompañando” al país en “un momento importante y necesario para tratar de que se resuelvan muchísimos problemas”.
“Hay una crisis política, económica y social, de manera que estamos muy agradecidos por el afecto, el amor y el trabajo que el papa Francisco está haciendo por nuestra patria”, apuntó.
No obstante, matizó, “no es el Vaticano el que va a resolver los problemas de Venezuela”, sino “los venezolanos del Gobierno y de la oposición”.
“Lo he dicho varias veces, la responsabilidad de la resolución de los problemas pesa sobre los hombros de las partes que están en conflicto, no sobre los hombros de los acompañantes”, comentó.
Por ello, insistió, es fundamental que exista el diálogo entre las partes, para que estas lleguen “a acuerdos” y “se resuelvan las circunstancias críticas, muy malas, en las que está viviendo el pueblo venezolano”. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario