martes, 6 de diciembre de 2016

GANAR TIEMPO

GUSTAVO TARRE

Creo que nadie discutirá el hecho de que el diálogo no ha sido bueno para la oposición. No es este el lugar y no soy yo la persona para hablar de los errores cometidos. Más bien me quiero referir a los “logros” del gobierno. Más de un sesudo analista ha proclamado que Maduro y su combo de delincuentes alcanzaron una gran victoria, pues lograron lo que buscaban: ganar tiempo. Y es verdad. Pero yo me pregunto, ¿para qué le sirve el tiempo al gobierno?
El tiempo sería útil si el oficialismo tuviese un plan político, económico y social para enderezar una situación que conduce a una catástrofe histórica sin precedentes. Pero sabemos que no es así. Quienes nos (des)gobiernan no tienen ninguna intención ni capacidad para descartar el modelo desastroso que les legó Hugo Chávez. Y si las tuvieran, no poseen ni los conocimientos, ni la experiencia, ni la capacidad gerencial, ni la honestidad administrativa que se requerirían para implementarlo. El cociente intelectual y las destrezas de Maduro y sus ministros son, comparados con otros equipos de gobierno, los más bajo del mundo. Mugabe, Ortega, Correa y Evo Morales parecen genios cuando se les compara con nuestro primer mandatario, cuyos apodos son suficientemente esclarecedores en lo que a su intelecto se refiere.
El tiempo “ganado” solo le sirve al gobierno para nuevas metidas de pata, nuevos errores, nuevos desaciertos, mayores corruptelas y un crecimiento exponencial de la crisis que azota a Venezuela. El lapso que ha ganado, será aprovechado por Maduro para mayores desatinos (la palabra sí existe en el diccionario), más atropellos al lenguaje y más infundios, calumnias y mentiras. Los días que sigan a esta “victoria” temporal le permitirán incrementar la represión, pero vuelvo a preguntar: ¿para qué?
En la memora colectiva de los venezolanos está grabado el referéndum revocatorio contra Chávez. Y es verdad que el tiempo “ganado” le permitió al Comandante Eterno desarrollar una efectiva estrategia para recuperar popularidad. Pero Chávez tenía dinero y tenía la asesoría de Fidel Castro. Maduro no cuenta ni con lo uno ni con lo otro. La decisión de la OPEP le da a Venezuela un mínimo respiro que se reducirá a nada debido a la pérdida de la capacidad de producción de Pdvsa. Y Fidel Castro, pasó a peor vida… Quienes le sobreviven en La Habana tienen una gran capacidad para asesorar en materia de represión, pero nada saben del manejo eficiente de la economía.
Sí, Maduro ganó tiempo, pero para qué. Solo logró retrasar unos días o semanas, su inevitable renuncia. Así que no hay lugar para el desaliento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario