viernes, 1 de octubre de 2021

¿En manos de quiénes estamos? Pues de Roñoquero y Mamblea

RAUL OCHOA CUENCA


Del diálogo de ciudad de México, sobre el cual, al 30 de septiembre, no sabemos a ciencia cierta si todavía esta vigente o si simplemente ya terminó este intento de llegar a feliz término una negociación, la número 5, desde que estos bárbaros secuestraron el poder real de nuestro país, entre un gobierno conocido en el mundo por sus relaciones peligrosas y como soporte al tráfico de drogas, como a una oposición dividida, sin una guía respetada ni, al menos en apariencia de reconocida solvencia, tanto moral como intelectual.

Este es el quinto intento de lograr un acuerdo entre los secuestradores y las hipotéticas autoridades legalmente nominadas (legítimas).

Veamos entonces cuales son los siete principios o bases que han motivado la razón de ser de estas conversaciones:

1-. Derechos políticos para todos.

2.- Garantías electorales para todos y cronograma electoral para elecciones observables.

3-. Levantamiento de sanciones y restauración de derecho a activos.

4-. Respeto al Estado Constitucional de Derecho.

5-.Convivencia política y social, renuncia a la violencia y reparación de las víctimas de la violencia.

6-. Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano.

7-. Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

El proceso cuenta con el acompañamiento de Rusia y el Reino de los Países Bajos, además de un grupo de países amigos, entre los que, según varias fuentes, se encuentran Alemania, Turquía, Estados Unidos y Canadá. Esta parte no ha sido aclarada públicamente.

El principio que rige la mesa es que “nada está acordado hasta que todo lo esté”, establece el memorándum. “Sin embargo, las partes podrán celebrar acuerdos parciales si consideran que el o los temas sobre los que versen ha sido suficientemente discutidos y si su implementación es urgente, necesaria o, al menos, verificable antes del término de la negociación”, leyó Dag Nylander, director del Centro noruego para la resolución de conflictos durante el acto de inauguración de las conversaciones. El señor Nylander fue una figura clave durante los diálogos de La Habana que concluyeron en la desmovilización de una parte de la guerrilla colombiana.

Si efectivamente como antes señalado, la desmovilización de la guerrilla colombiana fue solo parcial, ya que podemos ver en plena actuación criminal y terrorista a  las  columnas guerrilleras que no se acogieron al plan de pacificación, entre ellas una buena parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC o la Unión Camilista-Ejército de Liberación Nacional ni tampoco las UC-ELN ni el  Ejército Popular de Liberación EPL.

Estos frentes guerrilleros, parte de las FARC Y el ELN  además de las columnas de Gentil Duarte, están haciendo estragos en las fronteras con Colombia de los estados Apure y Zulia al apropiarse con la mirada complaciente del gobierno de Maduro.  Algo que observamos no solo con tristeza sino también con horror.

No tenemos información por parte de la delegación de la oposición que en el diálogo de México se esté mencionando esta inaudita situación. Pero sorpresivamente dedicaron tiempo al conflicto con Guyana, el cual se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En la agenda aprobada se menciona como punto 4. Respeto al Estado Constitucional de Derecho.

Se me ocurre de gran importancia, si de verdad queremos considerar esta negociación como algo serio, el saber a ciencia cierta si en la agenda de esta negociación se está discutiendo el Referéndum Revocatorio, un mecanismo considerado por personas de gran seriedad como la llave que nos permitiría reabrir las puertas de la civilidad.

Obviamente me refiero a el cumplimiento, sin trampas y sin condiciones del artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En relación a este derecho constitucional, el actual presidente de facto y sin esconder el uso ilegal e inmoral de todos los poderes públicos que exhibe, autoriza al pueblo salir a la calle para recolectar las firmas, le decía sin pestañear a la corresponsal del diario ABC de Madrid, Ludmila Vinogradoff el 25 de julio del 2020:

«En el año 2022, el 10 de enero se abre el lapso para aquellos que quieran recoger las firmas para convocar un referéndum revocatorio contra el presidente Maduro».

A lo que invitó a los electores: «Tengan la libertad de salir a calles y pedir las firmas al pueblo, y si el pueblo recoge las firmas suficientes como exige la Constitución para un referendo revocatorio, iremos a referendo revocatorio a medirnos en las urnas electorales»

No me olvido ni por un segundo el gangster que lo está diciendo.

Pero ¿ Lo han discutido? ¿ Lo están discutiendo ?  No, los negociadores que en teoría representan al 80 % del pueblo de Venezuela de eso no han informado, como de hecho la cuenta al Soberano ha brillado totalmente por su ausencia.

Con el último comunicado conjunto, el número 3, firmado por los tres principales protagonistas  del diálogo de ciudad de México y publicado hace 4 días, no tengo de otra que pensar que está implosionando, como de hecho, y muy a pesar de los amantes de la paz en general y de los amantes de Venezuela en lo particular,  ha comenzado esa, para mi concepto, fatal cuenta regresiva, ya que me temo una Venezuela con más hambre y por lo tanto más violenta en tiempos relativamente breves. Por lo tanto, ver resultados serios y reales en poco tiempo es fundamental para mantener esta sensación de paz ciudadana.

El bolívar con más ceros o con menos ceros  ya no existe, pero lo que sí existe y crece todos los días es el hambre, crece de hora en hora, crece de minuto en minuto y está detrás de todos nosotros como un factor clave de creación de más conflictos y más violencia.

Las guerras son históricamente generadas por el hambre ya que significa la mayor violencia que puede sufrir un ser humano y en Venezuela un ochenta por ciento de su población, en mayor o menor cuantía lo está sufriendo. Aun cuando personas sin escrúpulos se empeñen en esconderlo.Y este conflicto, el del hambre, que genera más violencia en el diálogo de México nada nos dice que lo están abordando.

Los conflictos provocan desplazamientos masivos de poblaciones como ha venido  ocurriendo en los últimos cinco años en Venezuela.Y no son los llamados dreamers americanos los que cruzan los Andes a pie o se aventuran en las selvas del Darién quienes abandonan sus hogares y su hábitat natural para buscar refugio ante la violencia que sufren a diario, si esa violencia la que llaman Hambre, sí con mayúscula, es Hambre pareja.

La correlación entre violencia y hambre ha supuesto que hoy en día haya más de 5 millones de venezolanos, con buenos niveles de educación y los cuales están catalogados como personas a ser consideradas como refugiados.

En Venezuela 3 de 4 personas reciben de forma directa o indirecta ayuda foránea o humanitaria para alimentarse en forma por demás deficiente.

En una nota anterior me preguntaba en manos de quién estábamos y la respuesta nos está llegando directamente desde la ciudad de México, ya que ahora las sospechas se hicieron realidad, estamos en manos de unos cómicos malvados, con tanta imaginación como Roñoquero y Mamblea, los cómicos maracuchos del siglo XX.

Coincidencialmente las negociaciones se llevan a cabo en la ciudad que vio nacer a Mario Moreno Cantinflas, el más grande comediante de nuestra América. Que Viva México .

 

Raúl Ochoa Cuenca, en Anfi del Mar el 1 de octubre de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario